- Lun, 03 Sep 2007 23:41
#530047
"Fornax", como ves, no tengo reparo en reconocer mi relación con el equipo pero, siguiendo tu mismo razonamiento, tu estado de ánimo y opinión agriados por tu experiencia personal -de la que no entiendo muy bien por que piensas que voy a poner en duda- tampoco resulta ni imparcial ni desinteresada, así que me parece que en ese asunto estamos "en tablas".
Sobre entender de helicóptero, sí que entiendo algo (aunque hace años que no los vuelo) y conozco perfectamente lo indispensable del servo de cola y del perfecto funcionamiento del giróscopo, y más aún hoy día que gracias a la eficacia de los giróscopos con bloqueo casi nadie -por no decir nadie- ajusta mecánicamente el paso del rotor de cola a paso máximo, estacionario y paso mínimo del principal como se hacía cuando yo aprendía con ellos.
Ahora, devolviéndote "la pelota", como no se si sabes de aviones y concretamente de jets, hace un par de meses "planché" un Maverick de Bob Violett com mi FC-28 y receptor DP149, ambos de Futaba, cuando en una pasada horizontal a unos 20 m de altura el avión ejecutó un picado por si solo con el resultado de avión y receptor destruidos, motor, ducted fan y 3 de los 11 servos que equipaba dañados.....en total casi 3.000 € de pérdida. Motivo del accidente: ¿la emisora FC-28 es una mierda?, ¿lo es el receptor?, ¿no sería que apantalló el resonante a la antena o que el receptor DP-149 no es muy compatible con alimentación de 6 V. como llevaba en ese vuelo? o también, ¿no se "moriría" algún componente del receptor por la vibración de alta frecuencia del ducted fan?. Simplemente es IMPOSIBLE saberlo, pero lo cierto es que perdí un modelo al que tenía gran cariño, que me costó mucho trabajo poner en el aire además de los 3.000 € pero no por ello he dejado de tener confianza ni en mi emisora ni en mis receptores DP-149 con los que llevaba volando más de 5 años y he seguido volando después del accidente sin UN SOLO INCIDENTE MAS.
Lo que sí he aprendido, y que realmente ya sabía de un trabajo profesional anterior, es que los experimentos se hacen con gaseosa y con las cosas que vuelan se tiene, primero, que seguir las instrucciones del fabricante y después, si introduces algún cambio, probar hasta hasta la saciedad y estar completamente seguro antes de levantar un centímetro del suelo nuestro modelo.
Con respecto a los servos de cola en helicópteros, un amigo me ha pasado un par de ellos digitales que se ha cargado en poco más de un mes con el mismo modelo y al primer vistazo, ¿sabes qué?, pues que los monta sin gomas ni casquillos y apretados hasta deformar las aletas de los mismos. Por supuesto, lo que se les ha estropeado es el motor cuyas escobillas se han desmenuzado por la vibración......¿eso es culpa del fabricante de tales servos?, quizás si por no incluir unas instrucciones TAXATIVAS sobre cómo se debe montar un servo, aunque luego nosotros siempre tenemos la libertad de seguirlas o no.
Finalmente, y ya que hemos entrado en una cierta "polémica" aunque, al menos por mi parte sinceramente amistosa, te agradecería que tal como hago yo mismo firmases con tu nombre tus comentarios de forma que sepamos con quién estamos hablando a la vez que permita conocernos en persona -si no nos conocemos ya- si coincidimos algún día en algún campo de vuelo. ¡Ah, por cierto!, lo peor que te puede pasar en un helicóptero no es perder el control de cola ya que siempre puedes entrar en autorrotación y como en ese estado de vuelo el rotor principal no produce par puedes descender a tierra sin ayuda del rotor de cola; ¡mucho peor es perder alguno de los servos del plato, lo que casi siempre termina con el helicóptero en invertido!.
Respecto a que Futaba se siente más "acorralada", dalo por hecho, ¿pero cómo se sentirán las demás marcas, a las que siempre se compara con Futaba pues se le toma como referencia?.
En fin, perdona por el "ladrillo" y, de verdad, te deseo la mejor de las suertes en el futuro con tus helicópteros (para mi, cariñosamente, "molinillos") y un saludo.
Jesús Cardín