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Moderador: Moderadores

#989891
Hola A todos.
Me he encontrado con un problema bastante raro para mi,ya que es la primera vez que me pasa.
Se me han coronado 2 servos nuevos HD-9110MG,los 2 en el mismo vuelo y a la vez.Cada uno de ellos estaba montado en una semiala y en tierra funcionaron a las mil maravillas.
Era el primer vuelo del avion y ademas este avion estrenaba mi nueba emisora.Aunque estas cosas ya no me ponen demasiado nervioso,siempre hay ese gusanillo raro... :|
En principio el avion volo bien los primeros 150mts,pero a partir de ahi,los alerones hicieron "fluter" y me quede si ellos.
Volava tranquilo,si correr,pero aun asi se fastidiaron los dos.
El viento venia cruzado y racheado y por eso decidi "aterrizarlo" encima de las cañas y no forzar un aterrizaje que no se como hubiese salido.
El unico daño que ha sufrido el avion es el de los servos y un pequeño golpecillo en el estabilizador(cuando lo bajaba de las cañas) que ya esta reparado.

Mi pregunta es..¿demasiada superficie de mando en las alas de este avion?

O ¿ha sido cosa de los servos?...
Lo digo porque la corona principal de uno de los servos esta comida como si fuese de plastico,y en el otro,(que con este flipe).,se ha doblado el eje de acero de la corona central.
Voi a probar con otros servos y a ver como vuela.Ya os contare.. :wink:

Saludos.
#990132
Los hd9110 son servos de piñoneria metalica y de 10,5 Kg ,por tanto van mas que sobrados para ese avion. Yo creo que el problema es de la configuracion de la emisora que ha mandado a los servos mas allá del tope de su recorrido y con la fuerza que tienen se han averiado. Comprueba bien la emisora y tambien si tenias bien seleccionado el modelo.
#990251
Hola gpar.
Antes de salir a volar lo comprobe todo,ya que tanto para la emisora/receptor como para el avion,era su primer vuelo.
Mire y acorte los recorridos de los alerones para que se moviesen igual y tambien hice una prueba de alcance.
Los servos los conozco y ya los he usado en otros modelos mas pequeños sin problemas,pero aqui fallaron.
De momento le pondre unos de 12kg y lo probare este fin de semana(si puedo y el tiempo me lo permite),y a ver que pasa.

saludos.
#990699
Sr Floppy escribió:Si, es muy raro que dos servos se rompan a la vez en un vuelo.
O bien son una remesa de fabricación en mal estado o has puesto un brazo muy largo y después has recortado el recorrido, obligando al servo a realizar una fuerza brutal….
:D
Este avion ya habia sido montado por su antiguo dueño.Esta bien hecho,y con los "herrajes" que trae el avion.Lo de hacer los recortes de recorrido es precisamente para que no haga mas fuerza de lo normal.Pienso que tenian algo de holgura,aunque si es un defecto del avion lo sabre este fin de semana y ya os lo comentare.

Saludos.
#993408
juancarloscandas escribió:El fluter te lo hizo antes de quedar sin alerones? te lo digo por que como tengas un flutter es normal que te cargaras los servos.

Saludos.
Hola Juancarlos..(perdón por el retraso).

Si,el "fluter lo hizo antes.Eso fue lo que se cargo los servos,pero lo que no se es porque lo hizo.No hice maniobras bruscas en ningun momento,ni cuando trate de aterrizarlo,ya que lo hice con la cola y lo deje caer en las cañas.
Lo unico que se me ocurre es que fuesen mui flojos para tanta superficie de mando,o que estubiesen defectuosos... :?
Los servos que lleva ahora son de 12kg y piñoneria metalica.A ver como van estos.

Si no llueve lo probare este fin de semana y ya os contare...

Saludos.
#993530
A ver yo es que no me he enterado muy bien, hasta ahora la informacion que has dado es que tuvo flutter practicamente tras el despegue, pero....lo hizo sin mas o porque hiciste algun viraje de alerones en ese momento? me explico

si el flutter se origino por si solo con los alerones centrados es posible que esten mal instalados, cosa rara pero oye, puede pasar, revisalo. Una buena medida seria cubrir el hueco que dejan las bisagras con una tira de oracover, de manera que el flujo aire no puede pasar del intrados al extrados y viceversa, quitandonos el problema de que el ala entre en resonancia.

Si el flutter fue originado por la deflexion de los alerones, es obvio que tiene que haber sido por una deflexion excesiva, vamos digo yo (?)

De todas maneras seria conveniente tambien que abrieras los servos y vieras el el estado de la electronica, por si se hubiese quemado. No se, repasa la instalacion, conectores cables, todo
Tambien (y si los servos no se han quemado, o no lo suficiente) puedes hacer una prueba con un comprobador de servos y un polimetro para medir el consumo y determinar si pudieron sobregargarse. Lo que tendrias que hacer entonces seria dejar el servo centrado e intentar girarlo con la mano, y medir lo que consume al mantener el centro forzado.

No se, sin saber todo lo que paso esto que he escrito es paja jajaj podrias describir el momento en el que ocurrio? posicion del avion, si le diste alerones en ese momento....
#993705
Hola Oscar.
Estaba todo comprobado y los servos estan controlados por una centralita SENTINEL 7-2.
Lo levante e hice un giro lento a izquierdas para ponerlo delante de mi,mas o menos a una altura y distancia de seguridad para trimarlo.Sin brusquedades ni palancazos ni nada de eso.
Le puse exponenciales y dual/rates para el primer vuelo,de manera que todo funcionaba con suabidad.El fluter lo hizo solo por el viento y llegaron los servos hechos polvo.Hacia viento,pero he volado muchas veces con mas viento incluso y no he tenido problemas de servos nunca.. :?
Piensa que solo habia volado unos 150 metros cuando entro en fluter.
Los servos los abri nada mas desmontarselos a las alas y lo que vi fue que estaban destrozados por un sobreesfuerzo.No se si has abierto algun servo,pero si es asi,sabras que llevan como 3 mastiles.Uno el que le da las transmision del motor al conjunto,el de en medio que solo hace de soporte para los engranajes y el tercero que es el que va al potenciometro y ademas es el que le da la traccion al brazo.
En uno de ellos el metal de la corona(metalica) que da la traccion al servo,estaba "comida" como unos 10/15 dientes y clabada.
En el otro,el mastil de acero que aguanta los engranajes(el de en medio) estaba torcido y el engranaje clavado en la carcasa.La electronica de los dos servos esta bien,con lo cual,tengo claro que fue por el flutter.
Lo que no se es porque empezo el flutter.

Juan carlos,lo mire todo con lupa,por eso cuando me preguntaron que me habia pasado,me encoji de hombros y no supe que decir,y por eso pregunto.A ver si le ha pasado algo parecido a alguien mas...
Lo que estoy pensando es si tendra algo que ver el haber volado sin la carena,por aquello de ajustarlo primero y despues cerrarlo.No lo hago nunca,pero esta vez volaba sin carena y es posible que el flujo de aire que le entro por el fuselaje hiciese algo raro... :? no se que pensar. :oops:
#993762
que pasa tete ,cosa rara esto nose por mas k pienso no se me ocurre nada ,mira que e montado aviones de 50cc y nunca me a pasado eso ,podria ser algo de juego en las manotas de los servos o en las transmisiones por eso lo del fluter pero ya te digo que no se me ocurre nada mas.es pero k lo soluciones sin problema .
un abrazo amigo
#993784
Esto no es tan raro como parece, analizando la situacion, te devo de decir que si por un fallo de servo me digas que pueda hacer flutter, pues bien nos lo podemos creer, pero que te hagan flutter los dos servos a la vez es muy pero que muy improbable.

Con lo cual nos quedamos o en un fallo que tuviste en el montaje, y que tengas en algun sitio una holgura que te haga tener este flutter, o esta fallando algún componente, varilla, horns o similar o por último un fallo de estructura de los alerones.

Mira lo que te digo, para mi que en lo que te comento esta la solucion.

Saludos.
#993821
Hola, J242lu:

Yo volvería a repasar un comentario que te hizo: (Sr Floppy » Mié, 27 Oct 2010 14:02)
”…….. o has puesto un brazo muy largo y después has recortado el recorrido, obligando al servo a realizar una fuerza brutal….”.

Tengo la impresión de que no has interpretado bien lo que te ha dicho, y deberías reconsiderarlo para cuando reinstales los servos, cuando has dicho: (por j242lu » Mié, 27 Oct 2010 14:50)
Lo de hacer los recortes de recorrido es precisamente para que no haga mas fuerza de lo normal.”

Si los brazos del servos son muy largos, aunque recortes el recorrido, la palanca que ejerce sobre la piñonería es mucho mayor. Me apetece que lo pienses, porque si vuelves a poner esos mismos brazos, van a hacer la misma fuerza de palanca, es decir, mayor que si son más cortos. :wink:
#993827
:shock: entonces ahi ya no se que decirte....
como bien ha dicho Juan Carlos, es muy raro que los dos servos fallen a la vez, y mas si es por causas ajenas a los sistemas del avion... tiene que haber sido por algun componente. Los servos siguen funcionando?
Lo que si seria importante antes de poner otros servos nuevos es revisar la centralita y el receptor: en caso de que haya habido un fallo electrico en el servo, puede haber dañado las conexiones con estos.

En cuanto a la carena no te preocupes, no afecta en absoluto a lo que ha pasado, simplemente el avion es menos aerodinamico, pero no produce torbellinos tan grandes como para crear ese comportamiento. No tienes mas que pensar en los aviones de la 1ª GM, el motro iba al aire y ninguno se caia por ello.
Que tipo de bisagras lleva tu avion? Lo digo por el hueco que dejen entre al ala y el aleron. Lo del brazo de servo tambien tenlo en cuenta, hay que evitar en la medida de lo posible recortar mando desde la emisora y mas en estos aviones.

Mira que es raro... espero que se solucione pronto :wink:
#994001
ulpiano escribió:Hola, J242lu:

Yo volvería a repasar un comentario que te hizo: (Sr Floppy » Mié, 27 Oct 2010 14:02)
”…….. o has puesto un brazo muy largo y después has recortado el recorrido, obligando al servo a realizar una fuerza brutal….”.

Tengo la impresión de que no has interpretado bien lo que te ha dicho, y deberías reconsiderarlo para cuando reinstales los servos, cuando has dicho: (por j242lu » Mié, 27 Oct 2010 14:50)
Lo de hacer los recortes de recorrido es precisamente para que no haga mas fuerza de lo normal.”

Si los brazos del servos son muy largos, aunque recortes el recorrido, la palanca que ejerce sobre la piñonería es mucho mayor. Me apetece que lo pienses, porque si vuelves a poner esos mismos brazos, van a hacer la misma fuerza de palanca, es decir, mayor que si son más cortos. :wink:
La verdad es que lo entendi de otra menera.Ahora ya me he hecho una imagen mental de lo que decis del servo y el brazo,pero son los que lleva el servo,y por eso los puse.
Hasta hoy no me habia pasado nada parecido..Le pondre unos brazos mas cortos a ver como van.Lo que no sabia es que acortandole el recorrido a las superficies de mando se le hiciese trabajar mas al servo.Yo creia que si le quitaba recorrido a la superficie le ahorraba trabajo al no tener que llegar a los topes,pero tiene logica.Para algo son "topes"y para eso estan..
Gracias Ulpiano,y perdona por no haberte entendido antes Sr.Floppy.A veces nos bloqueamos(al menos yo) y no sabemos mui bien por donde tirar.. :oops:

Hola Juan Carlos.
No hay holguras por ninguna parte,por eso me extrana tanto como a ti.Tanto el compañero que me lo regalo,como yo mismo,hemos montado bastantes aviones ya,y detalles como ese...en un ala puede ser,pero en las dos,seguro que lo hubiese visto,ya que antes de volar probe todos los mandos en repetidas ocasiones antes de ponerlo en vuelo.
Ademas el avion estubo en tierra un rato con el motor en marcha y no se mobia nada con las vibraciones... :roll:

Hola Jose (matao)..A ver si nos vemos algun dia por el campo de vuelo. 8)
#994010
Hola Oscar.
He visto volar muchos aviones sin carena sin consecuencias,pero ya no sabia que pensar.
Lo de los brazos de los servos es lo que voi a mirar antes de nada,porque pienso que ahi es donde empezo el fallo y la holgura de la que habla Juan Carlos.
Llegaron totalmente desdentados los dos.En estos servos chinos es donde yo veo menos calidad,en los brazos de servo.De hecho ya he tenido que cambiar alguno despues de unos cuantos vuelos,sobre todo en los aviones de 50cc... :cry:
#994047
Si, efectivamente los brazos de servo de los chinos no inspiran mucha confianza, yo es que soy muy burro y los llevo, pero porque en mi avion no realizan grandes esfuerzos mecanicos (un extra de 26cc con servos de 10 kg por aleron, ni de coña se parten jajajaja) pero efectivamente lo suyo sera anclar un brazo hecho con placa de circuito impreso a un disco clasico de los que se usan en los helis, el esfuerzo se reparte mucho mejor (no se si me he explicado pero creo que todos sabemos como son, los hemos visto en acros grandes)

a partir de ahi ya no se me ocurren mas posibilidades, es una situacion realmente rara asi que lo unico que queda es poner atencion al proximo vuelo¡, hacerle una ITV completa al avion en el taller y un chequeo en pista jeje
#995509
MarcDaimon escribió:Igual este video te aclara algo :)

http://www.youtube.com/watch?v=8tOHNRvnU3E

Me pasaba con un 9110. Aun lo hace alguna vez.

Saludos!!!
Eso puede ser tambien.Lo que pasa es que fueron los dos a la vez(o esa es la impresion que me dio a mi).
Ahora que lo dices,eso me paso con otro servo igual,pero fue directo a la basura.
Yo vi un pequeño fluter y despues los alerones no mandaban nada.Enseguida me di cuenta de que se habian roto,pero lo que no sabia era el porque...
#995552
Si alguien no tiene claro lo del par velocidad etc y los servos que debe usar... hay van unos enlaces de cuando en el foro hablábamos de aviones :wink:
Opino lo mismo que Sr.Floppy y que Ulpiano... Brazos largos en el servo + cuerno corto + un poco de holgura ... chungo además el RAven tiene unos señores alerones.

Ojo algunos de los post puede provocar dolor de cabeza.. :mrgreen: :mrgreen:

http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... =6936#6936

aeromodelos-explosion-iniciacion-f7/pro ... t1506.html
#995684
Hola Sixto y carlos.

Si que os comisteis el coco,si.. :D
Como veis,estoy aprendiendo dia a dia y a veces no nos damos cuenta de que esos detalles,nos pueden tirar el avion al suelo. :evil:

Gracias a los dos.


Saludos.
#1002682
frankbr escribió:Me imagino que pertenecen a un lote defectuoso, ya que se trata de un buen servo y va sobrado para el emodelo en cuestión.
Pues a mi me parece que para el modelo en cuestion,lo que le hace falta es otro servo como ese por aleron.No es que les falte potencia,es que es muchisima superficie de mando para tan solo 10,5kg de torque.No se si has visto el modelo en cuestion o no,pero si ves lo que ha de mover un solo servo,veras lo que digo.
Tengo unos cuanto servos de esta marca y este modelo volando y,hasta ahora,excepto lo comentado antes con uno de ellos,no he tenido problemas.

Saludos.

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