- Sab, 27 Ago 2011 21:43
#1076197
A ver, varias cosas.
Mira si en MODE puedes poner GY en vez de STN, supongo que tu giro será GY.
1. No veo tus manos y no sé si corriges, pero me da la impresión de que no está bien ajustado mecánicamente, ya que sin bloqueo de cola tiene que quedarse completamente parado. Como se ve en el video, el helicóptero se desplaza de morro a derechas, por lo que tendrías que corregir a izquierdas para compensarlo. El movimiento de stick a la izquierda conlleva que el brazo del servo RETROCEDA, es decir, empuja el reenvío hacia la cola (si lo miras de frente, el brazo se mueve en sentido antihorario). Lo que tienes que hacer es desplazar la bancada del servo hacia atrás. Revisa que no tengas TRIMS ni SUBTRIMS en el canal 4.
2. No puedes encender el helicóptero sin bloqueo y por la cara activar el bloqueo de cola, el giro necesita memorizar el centro. ¿Cómo se hace eso? Muy fácil, se coloca la batería en el helicóptero, se enciende la emisora, NO TOQUES NADA, el heli hace los pitidos y, en función del giróscopo que lleves, hace una serie de parpadeos. Ya está, ha terminado de hacer el senso, el motor pita y todo está en calma, ahora podemos empezar a volar. Una vez hecho esto puedes volar sin bloqueo, simple y llanamente porque el helicóptero ya memorizó el centro, pudiendo cambiar a modo bloqueo de cola cuando quieras.
3. Los movimientos que hace el helicóptero indican varias cosas:
3.1. Ganancia en el giro muy alta. Se puede bajar mecánicamente o por la emisora.
3.1.1Modificación de la ganancia de manera mecánica. Para helis de tamaño 450 y 500, la varilla del reenvío de cola tiene que estar en el agujero del brazo del servo correspondiente a 7,5mm midiendo desde el centro de rotación del servo de cola. En función de esto, ajusta el limit del giróscopo de manera que al accionar el stick del rudder de la emisora (el que controla el servo de cola), haga todo el recorrido sin escuchar sonidos que indiquen que el servo está forzado. Si se escuchan ruidos, se baja el limit.
Delay del giro: si el servo es digital se pone a 0 en el potenciómetro del giróscopo.
3.1.2. Ganancia por la emisora. Se hace desde la función GYRO de la emisora, los valores en Furtaba son de -100 a 0 (ganancia sin bloqueo) y de 0 a 100 (ganancia con bloqueo). Debes bajarla hasta que el heli no haga eso. ¿cómo se hace? Muy fácil, se deja el heli tal y como está en el vídeo, dando coletazos, se entra en la programación del giro y se baja la ganancia hasta que deje de hacerlo. Cuando la cola se quede quieta ya está, esa es la ganancia a la que debe de estar. Dependiendo del giro y de tu estilo de vuelo, se recomienda que con la configuración que te dije y un servo de cola rápido, no se exceda de 50.
Si eso falla y al bajar la ganancia en el menú giro sigue coleteando, ponlo a 100% y baja los END-POINT del canal 5 del 100 hacia abajo. Cuando está conectado el bloqueo de cola, el canal 5 afecta a la ganancia, hay emisoras que la ganancia se varía en ese apartado.
3.2. Vibraciones, almohadilla del giro mal colocada, cables del giro que contactan con el chasis del helicóptero... El giróscopo es una pieza de precisión muy sensible a los campos electromagnéticos y, sobre todo a las vibraciones. Si la almohadilla que lleva no es la adecuada (está vieja o mal colocada), si los cables contactan con el chasis del helicóptero, si el heli está mal ajustado (con tracking de palas del rotor principal), transmiten vibraciones al giro, confundiendo a éste, ya que interpreta las vibraciones como movimientos de la cola que intenta corregir constantemente. Mira también que el reenvío a la cola vaya suave, que la varilla de cola no sea muy blanda y se flexe cuando se accione el servo de cola, que el eje del rotor trasero esté firme y no se mueva dentro del bloque de cola (no tenga holguras)...
De todas las opciones me inclino más por lo de la ganancia, pero si eso falla ya tienes cosas para revisar. Un saludo.
Belt CP V2 de serie
T-Rex 450 V2
Typhoon 2215H
Futaba 6EX con R617FS
Futaba GY520 con Henge MD922. ¡Gran combo!