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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Xmile
#1388827
Hola,

acabo de hacer el bautismo de vuelo de un Bix3 de Hobbyking. El modelo es el RTF, pero le he cambiado el variador de 20A que trae por un Aerostar de 30A que tenía de otro avión para ir más seguro. También le he puesto los flaps. El motor es el que trae. Mi emisora es una Futaba T6EX.

Una vez montado he hecho un único vuelo con una lipo 3s de 3000mAh ya que hay que cargar bastante el morro. Cuando he puesto los flaps a un 35-40% el avion empieza a subir y bajar el morro, entrando en un bucle y se hace ingobernable. Entiendo que al ser el motor pusher el morro baja cuando le das más gas, pero al tener los flaps sube el morro, pierde velocidad y se queda colgado. ¿A alguno os ha pasado algo así?
Lo quiero usar como plataforma de FPV, con una controladora APM 2.8, pero claro, debe ir fino antes de equiparlo al completo y perder algún componente.
Cuando le he quitado los flaps el avión va fino, ha necesitado muy poco trimado y reducir el mando de alerones. Como única pega es que con un 70-90% de gas el avión no sube, la incidencia del motor deja el morro clavado.
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Por LUAR
#1388829
Hola Xmile:
¿Llevas mezcla de profundidad cuando bajas los flaps?
Cuando bajas los flaps es normal que suba el morro ya que se aumenta la sustentación a la vez que se reduce velocidad, por lo que se hace necesario picar para intentar mantener la trayectoria.
Esto se soluciona con una sencilla mezcla de profundidad cuando bajas los flaps.
Yo suelo ir probando poco a poco, sin motor y a una altura prudencial.

Bueno, ya nos contarás.
Un saludo.
Raúl.
Por fendrich
#1388831
La controladora APM si ya la tienes instalada ??
De ser así, puede ser la controladora la que esté tratando de nivelar y pica y eleva como loca.
Xmile escribió:Hola,

acabo de hacer el bautismo de vuelo de un Bix3 de Hobbyking. El modelo es el RTF, pero le he cambiado el variador de 20A que trae por un Aerostar de 30A que tenía de otro avión para ir más seguro. También le he puesto los flaps. El motor es el que trae. Mi emisora es una Futaba T6EX.

Una vez montado he hecho un único vuelo con una lipo 3s de 3000mAh ya que hay que cargar bastante el morro. Cuando he puesto los flaps a un 35-40% el avion empieza a subir y bajar el morro, entrando en un bucle y se hace ingobernable. Entiendo que al ser el motor pusher el morro baja cuando le das más gas, pero al tener los flaps sube el morro, pierde velocidad y se queda colgado. ¿A alguno os ha pasado algo así?
Lo quiero usar como plataforma de FPV, con una controladora APM 2.8, pero claro, debe ir fino antes de equiparlo al completo y perder algún componente.
Cuando le he quitado los flaps el avión va fino, ha necesitado muy poco trimado y reducir el mando de alerones. Como única pega es que con un 70-90% de gas el avión no sube, la incidencia del motor deja el morro clavado.
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk

#1388854
Hombre, pensé que era el único que seguía usando la T6EX!

Lo mismo que te dicen los compañeros, es normal que el avión se encabrite al meter los flaps, tendrás que meter una mezcla Flap->Elevator. Vienen preprogramada, así que un problema menos.

Creo que como el Bixler es noble, y llevarás el centro de gravedad un poco adelantado (aerodinámicamente, no respecto a la posición que indica el plano), cuando metes los flaps se encabrita y entra en una pérdida suave, hunde el morro, gana velocidad... y vuelta a empezar; encabritamiento, pérdida, aceleración, encabritamiento...

He visto en rcgroups que hablan de un 16% de mezcla flap->elevator (unos 3mm-5mm), pero te aconsejo que partiendo de ese valor pruebes tú en tu avión. Como sabiamente te indica Luar, prueba la mezcla cuando estés alto y sin motor para evitar sorpresas. Nunca se ha estrellado un avión contra el cielo por ir demasiado alto y demasiado rápido

Como dice Fendrich, si no has ajustado los PID bien es posible también que la controladora te esté metiendo una oscilación no deseada. Pero te podría pasar lo mismo sólo con la configuración de masas y aerodinámica.

También te recomiendo valorar un poco la posición del CG, si ya tienes algo de mano con el avión. Con la configuración del Bixler, puedes hacer la "prueba del picado"; desde planeo horizontal (volando alto, siempre), hunde el morro unos 30º, aguanta un par de segundos, y suelta la palanca. El avión debería ir levantando el morro poco a poco. Si se hunde más, el CG va muy atrasado. Si se encabrita inmediatamente pasándose de la horizontal, lo llevas muy adelantado. El CG muy adelantado te penalizará el consumo también.

Un saludo y buenos vuelos!
Alfredo
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Por Xmile
#1388861
Gracias a todos por responder tan rápido.

Actualmente no tengo ninguna mezcla programada, probaré ese 16% de profundidad al meter flaps. Yo quería usarlos directamente desde el lanzamiento, para aumentar la sustentación, no para meterlos ya en vuelo.
He usado el centro de gravedad que viene en el manual, que pide bastante peso en el morro. Probaré a hacer el picado y ver si lo puedo modificar, pero cuando meta la electrónica de FPV, que cambiará bastante el peso. He pensado poner el emisor de video en la cola y compensar el peso de la camara, GPS y telemetría que quiero poner en el morro y así tener alejados los componentes que puedan meter ruido entre sí. Hasta que el avión no vaya fino no voy a montar la APM+FPV.

Otra cosa que me ocurrió es que le costaba bastante ganar altura, y metiendo más del 80% de gas el morro no sube. El motor tiene algo más de incidencia que el corcho que lo recubre, me extrañó un poco, no se si es normal.
#1388862
No te puedo decir del Bix, pero yo tengo un FPV Raptor en el que el despegue también era un dolor; si metías a todo gas, directamente lo empujaba al suelo, así que los despegues eran sacarlo de la mano al 50% e ir dando gas progresivamente; normalmente libraba el suelo por un palmo. Ahora lo saco con un bungee corto, 10m de goma de 8mm y 10m de hilo, y con eso ya gano unos metros para salir meter gas con confianza y para arriba.

Y creo que retrasar el CG ayudará... pero tendrás que probarlo en vuelo. Intenta ir retrasando 5mm, y a ver qué sensaciones tienes.

Respecto a la incicdencia del motor... Puedes probar a meter un par de arandelas en la parte de arriba del motor para quitarle incidencia, así no te hundirá tanto el avión. También se me ocurre que a pesar del 80% de motor, no vayas con velocidad suficiente cuando le pides que suba. Deja al avión correr un poco antes de intentar las maniobras, y a ver qué tal.

Supongo que está claro, pero por no dejar nada suelto, cuando bajen los flaps el elevador tiene que bajar también.

Ánimo que ya estás más cerca de dejarlo fino, fino :)
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Por Xmile
#1389133
Este fin de semana he vuelto a poner el Bix en el aire. He montado la electrónica de FPV sin la APM (tengo un OSD con GPS para no perderme) y el centro de gravedad al poner el emisor de video en la cola esta bien compensado con las dos lipos del morro. He hecho la prueba del picado y conforme va bajando se nivela solo, ni muy pronto ni muy tarde, con buena sensación, no sabría decir en metros. Después he probado a manejarlo en 1ª persona recortando mandos y la sensación es buena, hacía más viento del deseado pero he conseguido hacer un buen paseo como a unos 70m de altura y alejado unos 500m.

El problema siguen siendo los flaps, si los bajo poco, el servo tiembla y no se mueve, si los bajo mucho el avión se encabrita demasiado, tampoco quiero llevar la profundidad bajada como los flaps para poder ir nivelado. Creo que voy a optar por dejar los flaps a 0... aunque los quiero usar ya que al avión se cuesta horrores ganar altura.

Esta semana le monto la APM!
#1389138
Creo que meter un poco de morro abajo si bajas los flaps es inevitable... pero como te dijo Fendrich, cuando montes la APM ella se ocupará de eso por ti. De la prueba del CG... si ibas cómodo, está en su sitio :)

Si el servo del flap hace ruido pero no se mueve, puede que el problema esté en la mecánica. Puedes probar a montar las transmisiones de forma diferente. ¿Cómo lo llevas ahora? Yo solía montarlo todo centrado y a 90º, como en los alerones, pero descubrí que como en el flap el movimiento es sólo hacia abajo, conviene más montar el brazo un poco hacia la cola:
Imagen

¿Probaste lo de quitar incidencia con unas arandelas en la bancada del motor?

Ponnos alguna foto del avión, no seas rácano :P

Ánimo que ya queda menos!
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Por Marco Castro
#1389145
más viento del deseado pero he conseguido hacer un buen paseo como a unos 70m de altura y alejado unos 500m.
Me meto en un hilo que no es de los mios, pero, sin animo de polemicas eh, procurar no comentar las distancias a las que volais, sobre todo si incumplen el ultimo decreto.

Saludos!
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Por Xmile
#1389150
No he querido modificar el motor, los tornillos están algo ocultos y tengo malas experiencias con un Ranger 757-4, me quedo como estoy. Probaré a modificar los brazos de los servos de flaps, seguro que mejoran.

Pongo una foto que le hice a los aviones mientras que enfriaban los motores. Pondré alguna más detallada del BIX3.
Op0tJ70 - Imgur.jpg

PD: Tomo nota de los vuelos.
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Por Luis Gil
#1389382
Xmile escribió:
Lun, 24 Sep 2018 9:58
Dejo una foto de la incidencia que tiene el motor según venía montado. No sé si sera la normal del Bixler 3.
Sí, esa es la incidencia normal de serie en el Bix3. Vuela sin problemas con ese calado.

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