miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Carlisx
Siguiendo mas o menos unos planos que saque de un link de esta pagina, procedí a hacerme este fin de semana un modesto cortador de foam.

Imagen

El cable esta en tengerenge porque me dio el venazo y lo probe sin haberlo acabado del todo. Tiene una resistencia de secador de 90cm (85 para corte) y estaba alimentado por el transformador de un antiguo escalestrix de cuando era un crio de 650 mA.

Imagen

La cuestion es que corté dos alas y los resultados no pudieron ser mas penosos, corte irregular con socabones o resaltes y lo peor el borde marginal, de pena. Os dejo unas imagenes para que juzgueis por vosotros mismos.

Imagen

Imagen

Imagen

En mi opinion al aparato le faltaba tensar mas la resistencia y más potencia, pero no se si puede que pase algo mas, pero desde luego viendo las imagenes se nota que le "pesa el culo" al cortar por el centro.

Un saludo y espero que me ayudeis, porque este fin de semana vuelvo a la carga pero con otro material parecido al foam.
Por miguelonete
tampoco esta tan mal, mi primer ala, me ha quedado mucho peor, el arco es muy parecido, con hilo de acero de pescar y 30v, mide mas o menos 1m. s el ala es de corcho, a base de lija se arregla...

las plantillas de que erann y que forma?
Por Carlisx
Las plantillas son de contrachapado. Calqué el dibujo del plano con papel vegetal, lo pegue al contrachapado, las corté y las lije con lija finita a la vez para que fueran identicas, y el perfil es el que se ve, para un entrenador.

En la foto parece que esta cutre, pero es que en vivo estan cutrisimas. Se me llega a dar un poco peor el corte y el arco me prende fuego el foam :( :( :(

Saludos
Última edición por Carlisx el Mié, 25 Ene 2006 22:57, editado 1 vez en total.
Por Diego Gonzalez
Cuanto mas lisa la plantilla mejor (lijala muy bien), medio segundo parado ya te va a hacer un minisocabon, es normal, luego lijas(superficialmente muy poco) el ala con una lija-esponja y procedes a enchaparla y los resultados son muy buenos, yo pensaba hacerme un arco cnc, pero de momento no me complicaré la vida, me quedan bien las alas con el arco manual, parecido al tuyo

Saludos
Por Diego Gonzalez
Alguna foto de mi primer cortecillo

SAludos

Pd: al final son una pasada lo bien que quedan, tu practica con cosas pequeñas y luego con ayuda y un poco de mañan te saldran muy bien
Adjuntos
Tras lijado etc....JPG
la fibra....JPG
enchapada.JPG
Por Diego Gonzalez
Acabo de fijarme y uno de lso problemas que tube (y tu estas sufriendo) esque la resistencia es una espiral y al estirarla te queda un dibujo ondulado caracteristico, para evitarlo, yo lo que hice fue usar cable de freno de moto (desventaja el grosor), al deshilacharlo ondulado=esas ondas indeseables en el depron,

para remediarlo se fija a un tornillo de mesa o yunke (simpre lo llame ai .. nose porque), por otro lado lo coges con unos alicates y tiras suavemente a la vez que con un soplete vas poniendo el hilo al rojo (cuidado no te pases que lo puedes romper) y de estra forma ya consigues un hilo recto

esperoq ue te ayude en algo

Un saludo
Por Carlisx
El hilo lo estuve estirando antes como dices, con un tornillo de banco y unos alicates, y luego quedo bastante estirado en el cortador. Tal vez sea que no cogia le calor suficiente.

Un saludo
Por Javier López
Hola... creo que tienes dos problemas, el hilo está frío y las plantillas son un desastre. Para la primera... una fuente de alimentación más potente, y para la segunda prueba la Formica, la cortas con sierra de pelo, limas para redondear y rematas con una lija fina... tendrás una plantilla eterna, como la misericordia del Señor.

Un slaudo,
Por Juancar
Esas ondulaciones son típicas de un hilo flojo, debes tensarlo más. Y también puede influir que la alimentación sea escasa.
Ánimo, que es cuestión de práctica, nunca salen bien a la primera.

Un saludo.
Por chetosmachine
Si hubieses visto mis primeros cortes estarías hasta orgullos de los tuyos!
Por otro lado, un truco que no te han dicho todavía es tensar el hilo cuando este caliente, y antes de cortar la alimentación, destensarlo para que no se rompa. Queramos o no, cuando se calienta se destensa y hace que el centro vaya "con retraso" (un muelle que mantenga el cable tensado todo el rato es una muy buena solucion).
lo de las ondas creo que se han juntado el hambre con las ganas de comer: las plantillas necesitan estar perfectas Y el movimiento uniforme. A la primera no sale bien, pero segun practiques le vas cogiendo el truco y seguro qu eantes de lo que crees te saldran alas plenamente satisfactorias.
Saludos y suerte!!!
Por carlospq
Tal como te han dicho, el problema principal es que el hilo esta flojo. En la cuestión de la temperatura, es segun el gusto de cada uno, ya que si el hilo esta bien tenso, yo personalmente prefiero que no esté muy caliente, ya que si no, se licua el foam y se forma una costra cristalizada dura muy difícil de lijar (me parece apreciar esto en tus fotos) Si el hilo no esta tan caliente, hay que avanzar más lentamente pero el corte queda mucho más limpio y más fácil de lijar después.
Por Alexeyev
Hola al foro, bueno, mira, es normal, digo a todos nos ha pasado la primera vez, yo comencé poniendole al arco, una cuerda de guitarra (1a.) metálica, pero al cabo de unos cuantos cortes se rompia sola, además solo se calentaba al centro, luego probe varios alambres, pero nada...
hasta que un dia vi un tipo de alambre (el nicrom ni lo conocen por aquí), es un alambre que se utiliza para poner los frenos de los dientes... si, así como lo oyes, bueno el caso es que intentaba hacer algo con un alambre llamado nitinol, pero buscando encontre uno que tiene precisamente nikel y titanio, pero no es la proporcion que se necesita para lo que yo queria, obviamente al ponerle corriente en las pruebas, casi quemo mi mesaaaaa...
entonces, se me ocurrio ponerselo al arco, y voiláaaa, que maravilla
lo venden por rollitos de unos 3m en cualquier depósito dental, basta preguntarle a tu dentista de cabecera, y hay de diferentes calibres, usa el mas delgado... ojo, que barato no es... pero vale la pena

luego, para la fuente de poder, utilizo una fuente de computadora, pero para computadoras tipo XT, porque esas tienen su propio switch, las de modelos posteriores, no, además son muy baratas, y observa la tabla de voltajes que traé, yo uso para el arco fijo de mi mesa (tipo caladora de pelo) los cables negro y rojo, para la alimentación de cd rom o disco duro, que son 5v, y para el arco manual (como el tuyo) los cables negro y amarillo que son 12v, y van muy bien.
Por AntonioE
Pues yo opino lo mismo que todos, el hilo esta flojo, ademas, las costillas, para mi gusto no estan completas. Lo digo porque yo les pongo tanto en el borde de ataque como en el de salida, dos alfileres o algo parecido para que no salga una parte del hilo antes que otra. Lo que pasa si sale antes un lado que otro es lo que te ha pasado en la foto que tienes arriba. Ademas de eso pienso que la velocidad que llevabas al final era mas rapida que cuando ibas por el centro del ala, por eso las lineas del centro son bastante rectas y las del borde de salida estan curvadas. Las lineas que te han quedado en el centro no tienen mucha importancia, las lijas y se quedan perfectas, y lo que yo haria es cortar el borde de salida por donde te hace la curba y poner un borde de salida de balsa con los alerones.
En definitiva, necesitas mas tension en el hilo y una velocidad mas constante, y sobre todo un apoyo tanto al principio como al final de la costilla para que te haga de guia, tanto a la entrada, como a la salida.

un saludo.
Por Diego Gonzalez
Retomado el tema por Antonio aclaro las ondulaciones a las que me referia con una foto para que quede claro

un saludo :wink:
Adjuntos
ondulaciones (a las que yo me referia.JPG
Por AntonioE
Buena foto Diego, y muy bien explicado.
Por cierto, una cosa, si usais hilo de Nicrom, que es el que llevan las resistencias de los calentadores de baño, tened en cuenta que este material se expande mucho con el calor, o sea que en el caso del nicrom yo tengo un arco que tiene un muelle que sigue tensando el hilo conforme se destensa el nicrom.
Por otro lado yo uso tambien hilo de acero de 0.08mm que es el mismo que usaba para vuelo circular y va perfecto.

Un saludo.
Por jguegon
Para quitar las ondulaciones tipicas del hilo arrollado en forma de resistencia, (se supone que hemos desguazado un secador o similar para aprovechar el hilo de nicrom):

-se desenrolla a mano el tramo que queremos usar

- Se enrolla una espira en la parte redonda de la hoja de un destornillador

- Tiramos de un extremo del hilo con ayuda de unos alicates, de tal manera que el hilo deslice por la hoja del destornillador, y forzandole a que coja la forma de la espira ( no hay que esforzarse mucho)

- El resultado es un hilo practicamente sin imperfecciones, que se nos queden marcadas en el foam
Por mivion
Más tenso el hilo, más voltaje y en mi caso, el nicrom del brasero (ferreteria) corto el que más o menos necesito, lo enderezo a mano un poco y lo estiro pasando una vuelta en un tubo de cobre sujeto al torno y tirando en diagonal con unos alicates, queda liso.

Un saludo.
Por mivion
me ha faltado que como dice Antonio mejor si en el borde de ataque y salida le pones algo para poder continuar un poco con el arco.

Y como los demás paciencia y lija.
Por Coco
Yo en mi caso utilizo plantillas de baquelita (placa de circuito impreso) que bien lijadas dan un resultado excelente. En el arco utilizo cable trenzado de vuelo circular; puedes tensarlo todo lo que quieras sin miedo a romperlo y no quedan casi marcas en el foam. Es recomendable limpiar el hilo con papel despues de cada corte. Un suave lijado con lija fina y un taco del mismo foam para eliminar el "pelillo" es suficiente para dejar un ala perfecta. Otro tema es como cortar los perfiles: en vez de usar la plantilla positiva del perfil yo uso las negativas ajustándolas al espesor de mi plancha de foam, asi me aseguro un borde de ataque y salida perfecto. Para cortar, mejor dos personas, una en cada extremo del arco, con ayuda de unos trocitos de papel o cualquier otro útil debeís agarrar el hilo por la parte más cercana a la plantilla para así tener más precisición en el manejo (para piezas más pequeñas en mejor construir otro arco). Por último, para la alimentación utilizo una fuente regulable; la tensión que tienes que aplicar depende de la densidad de foam que quieras cortar, del hilo que montes en el arco y de su longitud. Practica con retales de foam. Y eso si, mis primeras alas no tienen ni punto de comparación con las de ahora!!! Suerte y mucha práctica.
Por elonio
Hola a todos. Estoy buscando la forma de hacerme un cortador, lo del arco lo arco con el hilo de nicron, lo tengo claro. Pero no encuentro por el foro la electricidad necesaria ( transformador y más elementos necesarios para su correcto funcionamiento ). Se que eso es un paso ya superado por vosotros. Si pudierais mandarme un croquis de lo mismo, os lo agradeceria mucho. Gracias.
Por ictfvarios
La resistencia si es de un secador de pelo tiene muy poco diámetro tienes que buscar la que se utiliza para secadores de mano que llevan más diámetro, con ello consigues que se deslice por el perfil mejor y poder tensarlo mucho más sin que se rompa, eso sí pon un muelle en el extremo del arco para que cuando conectes la fuente este tense la dilatación que se produce. Por otro lado la fuente debe de tener un potenciómetro para regular el paso de corriente y así controlar la temperatura del arco.
Por elonio
Gracias ictfvarios. Hasta ahora lo que he aprendido, creo, es que necesito:
- un transformador de 12 o 24v ( creo que utilizare el de un scalectry antiguo )
- hilo de acero, resistencia secador, nicrom, tungsteno, cuerda gitarra, hilo de pesca acero trensado ( creo que utilizare el de nicrom 0.15mm de un 1.1 metros)
- Arco (sumo lo de los muelles)(creo que lo haré en madera)
- potenciometro para intercalar entre transformador y arco ( creo que compraré uno que regule de 1 a 5 amperios )

Espero no estar equivocado. Hos agradecería que me corrigerais si lo estoy. Gracias.
Por itubal
La fuente de Escalextric antiguo no te sirve, no aguanta tanta intensidad y al final lo quemarás. Compra por 3 euros un transformador para focos halogenos. Aguanta hasta 4 amperios.
Por Carlisx
Hola a todos, hacia mucho tiempo que no me metia y he descubierto con agrado que se ha retomado el post.

Aunque no dijera nada logre solucionar el problema tan solo con tensar mas hilo. Esto lo logre acortando la longitud del muelle, con lo cual ejercia mas tension sobre el hilo.

Por si alguien le interesa saber como fueron los cortes "definitivos" de mis alas pongo el enlace de la fabricacion de mi avion viewtopic.php?t=31789&highlight=, donde vienen bastantes fotos de las alas cortadas, chapadas, etc. A pesar de no haber tenido exito creo que merece la pena que os paseis por ahi.

Un saludo
Por Alexeyev
Hola, creo que si se dijo la solución....., en fin, tal vez algo quedó confuso, pero ahí va un resumen, el alambre primero se necesita "enderezar", se hace primero estirando el alambre o resistencia, luego, ya estirado, hacer un loop con el alambre al rededor de un desarmador, tensar y mover el desarmador a lo largo del alambre varias veces, con esto el alambre queda "liso", luego, al montarlo en el arco procurar que quede muuuuy estirado si es posible con resorte, o con elastico basculante, luego para la fuente, lo mejor que casi todos tenemos es un transformador con salida a cuando menos a 9 V y 1 A, se puede utilizar un apagador + dimmer (para atenuar las lamparas), se conecta clavija=>apagador=>dimmer=transformador=>cableado=>resistencia
con esto tienes una buena fuente para tu cortador sin tanto truco
luego, tratar de llevar siempre la misma velocidad de corte en todo el tiempo, y darle el calor necesario, probar antes con un bloque sobrante, de preferencia grueso para que midas el calor, velocidad y presión con el arco...

En fin, espero no ser tan redundante, más bien que se aprenda o recuerde rápido en un solo post...

Suerte con esos proyectos y adelante, que el viento llama
Por Ivan Lindin
Hola,yo tengo uno que habia hecho con un compañero y aunque nunca hicimos nada ´´util`` con el,la verdad es que corta de maravilla,el arco es un tubo de pvc de 32mm (de fontaneria) con dos patas de varilla roscada y de punta a punta de las varillas el cable,arquendolo un poco al poner el cable lo mantiene siempre con la misma tension por ser el tubo algo elastico,el alambre es del calentador de un acuario y como fuente usamos un cargador de baterias de coche,de los de toda la vida,una pinza en cada varilla roscada y a cortar.

www.rincondeaeromodelista.tk
Por Patapalo
A ver que os parece mi pequeña grada de corte de foam. Unos me dicen que me complico mucho la vida y otros que es una buena plataforma.
Se puede regular en todos los ejes, cambiar las plantillas (yo las hago de aluminio) y cambiando la base se pueden hacer alas de gran emvergadura.
Por favor quiero opiniones, gracias!

Por cierto, mi proyecto es de un CASA 212 AVIOCAR S100.

UN SALUDO!
Adjuntos
foto 4.jpg
foto 3.jpg
foto 2.jpg
foto 1.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!