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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#302821
Hola a todos, pues eso que sigo teniendo problemas con el motor 400 6V de mi Easy, el motor a veces se comporta como si rateara, cortes intermitentes etc, pero esto en vuelo. En estático lo he tenido a medio gas, dandole de vez en cuando caña y no parece que haga cosas raras. Creo que el variador que tengo es una castaña, se queda algo justo y puede ser el causante de esta falta de rendimiento en vuelo. Compre una bateria de Lipo 2s1p 3300 mah de 7.4 v, parece que el motor ratea menos , pero de vez en cuando también falla, y con el pack de sanyo 8 celdas 2500 mah bastante mas. El variador es un Lipo-Fly 14 de Jamara. Estoy por comprar otro de mayor amperaje y de calidad a ver que pasa. ¿ creeis que puede ser el variador el casusante de estos fallos de motor?? Son demasiado molestos y lo raro es que el sabado pasado fué la segunda vez que volamos, mi hijo y yo el Easy y todavía está vivo.

saludos

Jitos (Juanjo)
Por Tracker
#302851
Juanjo, sin estar seguro de si tenemos el mismo problema, lo comento porque he dado con la causa del mio, quiza sirva.

mi configuracion: Easy Star con motor 400 6V de serie, helice 5x5 apc, regulador Blue Arrow 30A PP-30B para Lipos 2S y baterias LiPo 7.4V 1700mA 20C.

Ayer no habia viento, asi que tuve que usar el motor mas de lo normal, luego de comerse entera la primer LiPo a 100/75% de gas, lo bajo, conecto la segunda LiPo y lo lanzo nuevamente, menos de 5 min entre aterrizaje y despegue. A mitad del vuelo, reduzco motor al 50%, intento dar gas nuevamente y no escuchaba el motor, toma de emergencia, lo miro, no noto nada, pero el motor no gira, lo toco, calentito como para freir churros.

Luego de enfriarlo y notar que a mano giraba bien, le agrando la toma de aire, lo lanzo y va de maravillas.

Las ganas de volar sumados a dos cargadores y 4 LiPos funcionando a full desde las 9 de la mañana hasta las 13, hicieron que el ritmo de vuelos fuera alto, mas que en otras ocasiones, y el permax 400 no podia seguirle el ritmo.
Por jitos
#302866
Tracker escribió:Juanjo, sin estar seguro de si tenemos el mismo problema, lo comento porque he dado con la causa del mio, quiza sirva.

mi configuracion: Easy Star con motor 400 6V de serie, helice 5x5 apc, regulador Blue Arrow 30A PP-30B para Lipos 2S y baterias LiPo 7.4V 1700mA 20C.

Ayer no habia viento, asi que tuve que usar el motor mas de lo normal, luego de comerse entera la primer LiPo a 100/75% de gas, lo bajo, conecto la segunda LiPo y lo lanzo nuevamente, menos de 5 min entre aterrizaje y despegue. A mitad del vuelo, reduzco motor al 50%, intento dar gas nuevamente y no escuchaba el motor, toma de emergencia, lo miro, no noto nada, pero el motor no gira, lo toco, calentito como para freir churros.

Muchas gracias Tracker por tu respuesta, yo creo que el motor mio no se calienta tanto, yo si tengo dos agujeros generosos por delante de la cabina y otros dos de salida por detrás en ambos laterales del fuselaje y la verdad es que las baterias se calientan bastante menos, haré el agujero de refrigeración del motor mas grande haber que pasa.
saludos

jitos


Luego de enfriarlo y notar que a mano giraba bien, le agrando la toma de aire, lo lanzo y va de maravillas.

Las ganas de volar sumados a dos cargadores y 4 LiPos funcionando a full desde las 9 de la mañana hasta las 13, hicieron que el ritmo de vuelos fuera alto, mas que en otras ocasiones, y el permax 400 no podia seguirle el ritmo.
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Por Victor Otero
#302867
jitos,tu problema me suena a interferencias,si no los tienes ya,podrias probar a poner los condensadores del motor,esa especie de lentejitas.

despues te quedaria probar a alejar el receptor del variador,o de la bateria,o tambien a envolver el receptor(solo el receptor,no la antena)con papel de aluminio.

es un problema bastante tipico,yo me acostumbre a volar asi,y aunque molesto,no suele dar muchos problemas salvo que suceda a corta distancia.

aunque lo mejor es dar con el problema y solucionarlo.
no se que receptor llevaras,pero si puedes conseguir uno de tamaño normal,para probar a ver si mejora,hazlo,y si ademas es bueno,mejor
Por jitos
#302891
deepspace escribió:jitos,tu problema me suena a interferencias,si no los tienes ya,podrias probar a poner los condensadores del motor,esa especie de lentejitas.

despues te quedaria probar a alejar el receptor del variador,o de la bateria,o tambien a envolver el receptor(solo el receptor,no la antena)con papel de aluminio.

es un problema bastante tipico,yo me acostumbre a volar asi,y aunque molesto,no suele dar muchos problemas salvo que suceda a corta distancia.

aunque lo mejor es dar con el problema y solucionarlo.
no se que receptor llevaras,pero si puedes conseguir uno de tamaño normal,para probar a ver si mejora,hazlo,y si ademas es bueno,mejor
No tengo los condensadores puestos y me parece que esta puede ser la causa de estos fallos intermitentes de motor , aunque en el manual dice que el motor viene libre de perturbaciones, creo que esto es cuando se usan reguladores especificos de PICO- Control 400, el mio ya sabes es un Lipo-Fly 14 y tendré que poner los condensadores tipicos de lenteja.

Muchas gracias por vestras respuestas y esperemos que se solucione el tema. El próximo sabado, si el tiempo no lo impide, iré a volar con condensadores puesto en el motor y ya os contaré.
Ah el receptor es de Futaba

saludos

Jitos
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Por PacoSoto
#303012
No necesitas añadir antiparasitarios al motor, ya los lleva incluidos. No se ven desde fuera, pero si alguna vez tienes la oportunidad de desmontar un motor de estos verás que los lleva dentro.
El variador lipo 14 tiene caña de sobra para el motor, lo que pasa que que hay qque programarlo, ¿lo has programado bién?
Un fallo tonto suele ser el exceso de cable entre el variador y el motor, en el easy el motor lleva mucha distancia hasta el variador, si además has conservado todo el cable que lleva el variador y si además lo has enrollado para que te quepa bien, pues ahí tienes el problema.
Corta ese cable todo lo que puedas, y no lo enrolles.
Aleja el variador todo lo que puedas del receptor, y aleja el cable del variador al motor de los cables de servo y de la antena.
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Por Victor Otero
#303045
yo la verdad,no puedo asegurar lo de los condensadores,ya que siempre use estos motores sin añadir condensadores,salvo una vez en los del twinstar,que total me cargue el eje de uno el primer dia y no supe si hacian algo.
cierto es que vienen instalados dentro,pero tambien es cierto que es el propio fabricante quien suministra los condensandores con sus motores,y creo recordar que incluso el esquema de instalacion de los mismos en el motor.
el esquema no recuerdo si era en los multiplex o en los hyperion.
incluso si la memoria no me falla el manual de instrucciones del easy star dice que si bien el motor ya viene desparasitado puede ser necesario instalarle unos adicionales.

pero bueno,eso lo sabras tu mejor,yo hablo por lo que ponen en los papeles,pero no puedo confirmar ni desmentir nada
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Por sepul2000
#303063
Aunque es cierto que los permax 400 6V ya llevan incorporados un condensador dentro (hace unos dias desmonté uno) yo le tengo puesto al mio 100microfaradios entre los terminales. Por qué?? muy sencillo: más estabilidad. Esto evita los micro cambios que puedan producirse por culpa de señales que no deben perjudicar al motor. A mi me va muy bien así.

De todas formas, unos errores tan visibles tienen pinta de tener algo que ver con la emisora, con la señal. Tiene pinta de que la señal se perdiera y encontrara, o algún tipo de interferencia.

Yo, antes de comprar otro variador, que no creo q sea el problema a no ser que esté mal programado, probaría a meter un receptor distinto, a ver que pasa, a ver si va a estar mal, xq es raro... si parado no hace nada raro, el variador no debe ser.

Prueba incluso a cambiar los cristales a otra frecuencia, puede ser q uno de los dos esté medio jodio y falle a veces.

Un saludo, espero haberte ayudado.
Por jitos
#303162
PacoSoto escribió:No necesitas añadir antiparasitarios al motor, ya los lleva incluidos. No se ven desde fuera, pero si alguna vez tienes la oportunidad de desmontar un motor de estos verás que los lleva dentro.
El variador lipo 14 tiene caña de sobra para el motor, lo que pasa que que hay qque programarlo, ¿lo has programado bién?
Un fallo tonto suele ser el exceso de cable entre el variador y el motor, en el easy el motor lleva mucha distancia hasta el variador, si además has conservado todo el cable que lleva el variador y si además lo has enrollado para que te quepa bien, pues ahí tienes el problema.
Corta ese cable todo lo que puedas, y no lo enrolles.
Aleja el variador todo lo que puedas del receptor, y aleja el cable del variador al motor de los cables de servo y de la antena.
Buenas Paco, el variador que tengo (lipo fly 14) no es programable que yo sepa, tiene un puente para seleccionar el tipo de bateria (nc-mh - Lipo) y nada mas. Respecto a los condensadores , no lo sé si tendrán algno interno , pero el manual dice que caso de no usar un regulador de PICO 400, se deben de poner condensadores entre bornes y carcasa y entre bornes del motor, exactamente de 47 nF. El receptor es el que me viene con la emisora Futaba /7cap. Probaré el tema de acortar el cable que viene del motor, lo que pasa que el que va al receptor es bastante cortito.

gracias por tus aclaraciones

saludos

Jitos
Por Cubster
#303517
A mi eso me pasa siempre que se estan acabando las pilas de la emisora.
Ten en cuenta que cuando la apagas un rato se suelen recuperar un poco, de manera que resulta dificil darse cuenta.
Tambien me pasa mucho si mezclo pilas medio gastadas con nuevas.

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