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Moderador: Moderadores

#1087723
Hola compañeros esta es mi primera experiencia con un cuatro tiempos y la verdad es que tengo un mar de dudas que hace que me plantee el usar este motor para mi Pitts Special. La verdad es que el rodaje de este motor me fue de maravilla (como ningún otro motor OS de 2 t, y he tenido 5) no me dio ni una parada y arranca a la primera. Pero, y aquí vienen mis dudas, cuando trate de afinarlo para ya dejarlo preparado para su primer vuelo, observe dos cosas: la primera es que el ralentí no lo mantiene ni de coña por lo que el modelo me corretea con facilidad, evidentemente no lo he dejado :D (le puse una pala 11x7), el motor está montado invertido pero con un ángulo de inclinación de 45 grados a la izquierda. También observo que el motor se me para cerrando el barrilete del acelerador, pero cuando lo hace, aun le queda como un cuarto o más del barrilete por cerrarse (¡lo veo muy abierto! comparado con los 2 tiempos que teniendo un pelillo abierto van de pm en ralentí) la aguja de baja esta tal y como venía de los chinos (vamos que teóricamente viene ajustada, y así parece ya que el motor responde bien al mando del acelerador). Soy una persona observadora, humildemente hablando, y me percaté de que el tubito que va del carburador a la cabeza del motor por el lado de la juntita de cartón no, sino por el otro lado, (lado del carburador) me burbujeaba un pelín de combustible (no sé si esto será normal), ni corto ni perezoso le unte alrededor algo de silicona especial para juntas (la naranja de nural).
La segunda cuestión que me tiene intrigado es que este motor mete unas vibraciones al modelo del copón, .....Y en fin uno acostumbrado a los dos tiempos... . El modelo cuando lo intento dejar al ralentí (¡¡¡altillo de vueltas, más bien!!!) me cimbrea de mala manera de lado a lado; le tengo metida una bancada de nilon (vamos la que venía en el kit de kyosho) eso si esta guapo porque parece una Harley Davinson pero me acojona sacarlo al aire y que se me destrocen alerones, receptor y la madre que lo pario.

Por último comentaros que le tengo metido un sistema de caldeo de la bujía con una mezcla a la emisora para que cuando lleve la palanca al ralentí se me active el calentador. Eso si, primero me gustaría dejar lo más fino posible el motor en ralentí pero sin necesidad de este calentador (de ahí mis preguntas anteriores), sino el día que me falle me quedo sin motor y a planear.

Un abrazo amigos y espero que ayudéis a un novato como yo en los 4 tiempos. Gracias por leerme.

Ah se me ha olvidado comentaros que de momento utilizo una mezcla de ricino al 20%, 5% de nitro y el resto de metanol (como recomienda el fabricante), esto hasta que lo ruede un poco mas en el aire luego lo sustituire por motul micro. Lo que no se es si me he quedado corto con el nitro para estos motores, yo le he puesto el minimo que recomiendan.
#1088077
Hola, la helice que pones 11X7 es una tripala?, si es así es válida, si es bipala le corresponde la 12X6 ó 12X8.
El combustible debes cambiarlo el ricino no es bueno para los 4 tiempos, o bien lo compras hecho especial para 4 tiempos o lo fabricas tu mismo, yo me fabrico el combustible hace muchos años, mis motores son todos 4T o eléctricos, la proporción que uso es la siguiente, compro un litro de alcohol metílico (1000 cc), lo hecho en una garrafa de 2 litros, a continuación hecho en el biberon el aceite micro motul (176 cc), ahora hecho el nitrometano en el biberón (60 cc), lo agito para eliminar restos en el biberón de aceite y lo hecho en la garrafa, ahora agito la garrafa y ya está hecho.
Con combustible especial para 4t el relentí se tiene que venir muy abajo y no se para con el venturí del carburador casi cerrado, creo que cambiando el combustible este problema se te arregla, otra cosa la mejor bujía para estos motores es la "F" de OS, no valen las de 2 tiempos.
Otra cosa, las vibraciónes de un 4t en relentín son normales, cuando vas acelerando van desapareciendo.
Otra cosita más, en un 4t no vas a conseguir sacar las mismas revoluciones que un 2t así que no intentes estrujarlo al máximo, cuando lo estes afinando, cuando lo tengas con máximas revoluciones, abrele la alta un par de puntos, no va a coger más vueltas pero el motor va a ir más lubricado.
Por cierto en el alentador de bujias que baterías has puesto?, yo no consigo que la bujía se ponga al rojo.

Saludos y ya me cuentas los progresos
#1088098
Ajusta baja, ve cerrando mientras la transicion sea correcta. Despues ajusta alta y abre un par de puntos como te han dicho.

Hace unos meses me dejaron un asp 120 que no habia manera de dejar fino y perdia aire por todos lados. Tuve que usar nural para juntas para cerrar y el motor cambio completamente, incluido el problema del ralenti que no lo aguantaba.

Saludos.
#1088344
Amigos muchisimas gracias por vuestras respuestas, os cuento mi ultima experiencia:
Le puse una 12x6 que la verdad ha contribuido en el ralenti como me dijiste jantonio, comentarte que la bateria que uso para la bujia es una de lipo
pero este aparatejo de los chinos no me ha ido muy bien y se me ha fundido, no se si por la caña que le he dado o por otra cuestion lo que si es que la bujia me la ponia al rojo.
Marco Castro escribió:Tuve que usar nural para juntas para cerrar y el motor cambio completamente, incluido el problema del ralenti que no lo aguantaba.
Resulta que le he quitado varias fugas como me dijistes, desarme el carburador entero y lo he dejado limpio como la patena. Mi sorpresa viene cuando desmontandolo veo una pequeña rajita, no se si esto es normal, en el tubito metalico interno por el que entra el combustible al motor; en este tubito, por el lado contrario, le entra el bastago que regula "la baja"(adjunto la foto para que lo veais, aunque la rajita no la vais a ver porque esta detras de este tubo). Suponiendo que todo era correcto volvi a armar el carburador para disponerme a probar de nuevo el motor. Cual es mi sorpresa que arranca a la primera. Empiezo a regular el tornillo de baja una vez ajustada la alta, previamente este tornillo lo setteo tal y como viene en el manual, con dos vueltas abierto desde la posicion de cerrado. Noto que la transicion de baja a alta es lenta (pero sin petardeos ni historias como pasaba en los dos tiempos) por lo que procedo a cerrar un cuarto el tornillo de baja, esta vez parece que ha cambiado y denoto la transición algo más rapida, procedo a seguir cerrando la baja, algo mas rapido y sigo cerrando.... Llegados a un punto tengo practicamente cerrada la baja y la trasicion me la sigue haciendo de p. madre , la cierro entera y va y me sigue transitando correctamente si bien el ralentí es mas irregular esta vez. PERO ¿y yo me pregunto? cuando coño, y con perdon de la palabra, va a hacerme una transicion rapida y con posterior parada del motor (como lo que ocurre en los dos tiempos cuando estan pobres de baja) en fin, al final, por aburrimiento, decido dejarlo asi, con la aguja de baja completamente cerrada menos un cuarto de vuelta. Añadir que con la baja completametente cerrada y con el barrilete del acelerador cerrado, al soplar con un tubito, sigo notando como entra aire al carburador, no se si esto tambien es normal. Como os dije al principio del post mi experiencia con motores de 4T es nula pero este motor me va a volver loco.

PD: Al combustible le puse un 10% de nitro ya que lo tenia al 5% y no iva "ni pa su tia" me dijero en la pista donde vuelo que los 4T minimo un 10%. Es posible que esto tambien contribuyese a mejorar el rendimiento despues de todos los problemas que he tenido.
Adjuntos
Carburador.jpg
Foto del carburador de FS61AR donde se muestra con detalle el tubito de color bronce.
Última edición por Silverit0 el Dom, 16 Oct 2011 17:30, editado 1 vez en total.
#1088352
Esa ranura es normal, la tienen todos.

Respecto al combustible yo uso al 5% de nitro y 19% de aceite. El combustible me lo hago yo y uso aceite klotz kl-100, que es 80% de sintetico y 20% de ricino.

El que tengas la aguja de baja completamente cerrada NO ES NORMAL.

Haz una prueba, pon un tubo de silicona a la entrada de gasofa del carburador, pon el barrilete en posicion de ralenti (un pelin abierto), cierra completamente la aguja de baja y sopla por el tubo.

Si pasa aire hay un problema, no deberia pasar NADA DE NADA.

Sino te pasa aire, mientras soplas y mantienes el barrilete en posicion de ralenti ve abriendo la baja hasta que empieze a pasar aire, en el momento en que lo haga dejala ahi, en teoria ahi es donde deberia ir.

Si te ha pasado aire con la baja cerrada vas a tener que comprobar por donde te esta entrando y sellarlo.

Saludos!
#1088743
Hola la ranura esa es pordonde se inyecta el combustible al motor, esa déjala como está, mira si la aguja de baja tiene alguna junta que esté deteriorada y le este entrando aire, cuando resuelvas esto te vas a artar de 4 tiempos, porque normalmente lo unico que tendras que hacer son reglajes de valvulas


Saludos
#1089516
Gracias amigos por todos vuestros consejos, me han servido de mucho. Comentaros que ya tengo reglado el motor y va a las mil maravillas, lo que si que noto es que no tiene un ralenti muy estable. Eso si cuando le doy caña al motor y lo caliento me mantiene este bastante tiempo y a un regimen muy bajo. Como normalmente hago vuelo acrobatico y el motor lo llevo normalmente de medio gas para arriba(no me gusta tampoco ponerlo siempre a tope, y menos ahora, que esta en fase de rodaje) la bujia se mantiene caliente y me permite bastante tiempo de ralenti, además me da la sensación de que en el aire me dura más tiempo el ralenti que en tierra.
Otra cosa que he notado y que no tiene mucho que ver con el buen funcionamiento del motor es que hoy trimando la Pitts de Kyosho en su primer vuelo inaugural me han quedado todas las superficies de control practicamente en neutro a salvedad de la profundidad que he tenido que trimarla muy hacia arriba, ya que el avion tendia a elevarse continuamente, y se ve feisima la cola ya que se denota que la profundidad no esta en neutro, pienso que puede ser debido a la incidencia arriba-abajo del motor ya que el centro de gravedad, y esta mal que lo diga yo, me ha quedado mallado (justo en su sitio segun el manual de kyosho). ¿que opinais?

Un abrazo a todos y gracias por vuestras respuestas, el motor me va de lujo y el avion parece que apunta muy buenos modos con la salvedad de lo que os he comentado.
#1089545
Para un ralenti estable igual tienes que usar un calentador de bujia que se active cuando bajes el stick por debajo de un 20% (por ejemplo).

Lo de que el modelo tienda a elevarse puede ser por falta de incidencia hacia abajo del motor o bien porque tienes el CG atrasado. No te fies de los CG's que dan los fabricantes, son orientativos. Busca por la web que te diran cual es el CG idoneo para ese modelo.

Recuerda que el CG se calcula con el deposito vacio y a la altura del fusaleje, no en la punta de las alas.

Saludos.

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