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Moderador: Moderadores

#713151
Hola a todos.

Estoy teniendo un problema con un motor que he comprado hace poco y que me tiene un poco perdido. Os cuento a ver si alguno de vosotros, almas caritativas, me puede echar una mano para saber que es lo que está pasando.

La cuestión es que como os comentaba me compré un motor Turnigy C5055 (600 vueltas por voltio) que he montado en un helios 63e junto con una baterías Lipo de seis elementos, 4150 miliamperios y 20 C de descarga y un variador también turnigy de 80 Amp. El avión en vuelo viene a pesar unos 2,6 Kg, por lo que en teoría este motor con esta configuración debería estar bastante holgado.

Una vez acabado y para hacer alguna pruebecilla de potencia, le monté una hélice de 15x6 de glow. La recomendada, a parte de que evidentemente sea para motores eléctricos, es de 14x8, pero ya sabéis, cuando tienes el avión acabado, es domingo y te falta un componente te agarras a cualquier cosa que tienes para probarlo y no esperar a la semana siguiente.

El tema es que una vez todo montado, conectado y encendido, empiezo a darle potencia (sujetándolo fuertemente porque tiraba como una bestia parda) y al pasar de medio recorrido de repente el motor empieza a hacer un ruido metálico muy raro y se para la hélice pero manteniendo el ruido. Tras bajarle gas y volverlo a subir se reproduce el mismo efecto constantemente, parándose la hélice pero manteniéndose ese extraño ruido metálico.

Desmontado el motor compruebo que todo es aparentemente correcto. No se si es por psicosis mía, pero me da la impresión de que el estator roza ligeramente con el rotor, pero tampoco sé si esto es normal o no. Pienso que no se trata del tipico problema de corte del variador por exceso de demanda de corriente porque, como os comento, algo se sigue moviendo allí dentro y además la temperatura del variador y del motor apenas subió durante la prueba, aunque la verdad es que no sé que pensar...

Un amigo me ha comentado que a un conocido suyo le pasó algo parecido y que lo soluciono modificando el timing del variador para ponerlo en soft, pero no termino de ver qué es lo que está pasando y por lo tanto si esta medida lo va a corregir, y me da miedo seguirle dando cera al motor y terminar cargándomelo solo por hacer pruebas.

¿ Alguno de vosotros me podría ayudar con este problema ?
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Por rilos
#713534
El estator con el rotor no debe de rozar nunca, hay unos rodamientos por el medio que lo impiden.

Para comenzar a diagnosticar debes de interponer un amperimetro o watimetro, asi averiguas su consumo si es elevado, si corta indebidamente. revisa configuraciones, timing frecuencia etc. incluso el modo de arranque..

salu2
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Por miguelonete
#713539
exceso de consumo, el axi equivalente con 5s recomiendan una 12x8, consumiendo 45A, tu llevas 6s y una 15x6... ademas me ha pasado lo que describes. pon una 12x8
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Por Mochuelo
#713762
Hola, me pasó un caso similar también con un motor turnigy pero algo más grande, un 63-54 250kv. Al principio pensé que eran los rodamientos, lo desmonté y comprobé que no, y que además aparentemente todo lo demás estaba correcto. Lo volví a probar y misma historia, vuelta a desmontar y al final resultó que los imanes del rotor no están bien colocados y asentados, vamos que algunos se movían y al funcionar acababan rozando en el estator.

Desde entonces y con otros problemas esta vez si de rodamientos con otros motores de esta marca, intento evitarlos ya que son bastante malillos.

Así que creo que estás de suerte, no padeces psicosis postbrusiless.

Saludos.
Por bmoreno
#714854
Hola de nuevo.

Disculpad que no haya contestado antes, pero es que he estado fuera esta semana desde que puse el mensaje y no he tenido tiempo de comprobar lo que me indicabais. Lo primero de todo daros a todos las gracias por vuestras sugerencias, me han ayudado mucho para ver por donde podía seguir. Estaba realmente perdido.

Lo primero que hice fue comprobar el estado de los imanes y, aparentemente, estaban bien asentados, por lo que no parece un tema de roce. Cambié la hélice a una 14x07 especial para eléctrico y, siguiendo lo que me sugeríais, me puse a hacer pruebas modificando los parámetros del variador de freno de motor, timing y arranque, midiendo en todo momento los voltajes, consumos y potencia con un Logger. La verdad es que me han pasado unas cuantas cosas curiosas, y no todas ellas felices.

La primera conclusión es que los valores de consumo, voltaje, revoluciones parecen más o menos normales, aunque quizá un poco altos. A tope de motor me consume alrededor de 60-65A con una potencia de unos 1.300 W y unas 10.000 r.p.m.. Esto es bastante, aunque más o menos lo que me esperaba.

El tema de las paradas es lo más curioso. La configuración que tenía inicialmente era de arranque rápido, timing soft, y sin freno de motor. Tras probar las diferentes permutaciones creo haber concluido lo siguiente.

- El timing parece modificar el lugar del recorrido del stick de motor donde éste se para y empieza a hacer el ruido raro que os comentaba en mi primer mensaje. Con timing soft esto suele ocurrir con el motor a medio gas, con timing medio me pasa a 3/4 y con timing hard parece hacer algún intento en el inicio del recorrido, pero aparentemente no da mayores problemas. De todas formas, la parada de motor no siempre a la misma potencia, pero si ronda los mismos recorridos.
- Cuanto mas rápido sea el arranque más pronto parece darse la parada. Tampoco he conseguido hacer mediciones más exactas que ésta.
- Con el freno motor tuve un problema serio cuando lo activé con el timing a “hard”. El motor no arrancaba ni con el stick al máximo, limitándose a hacer unas vibraciones brutales de la hélice, mayores cuando más motor le tenía dado desde la emisora. Tras varios intentos vi que empezaba a salir humo del motor (aparentemente de los cables, eso estaba más caliente que el infierno) y lo deje. Esto no me ha pasado sin embargo en las otras configuraciones de timing, aunque después de esto no me he atrevido a volver a activar el freno motor.

Después de todo esto la mejor configuración aparentemente es timing=hard, freno motor= no, arranque =very soft. De todas formas no tengo la sensación de que esté bien, porque sigue haciendo ruidos y cosas extrañas, aunque ya no tengo tan claro que sea tema del motor.

¿ Alguna idea más para seguir probando a ver si doy con lo que está pasando ?
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Por Mochuelo
#714896
Si, prueba otro variador.

Saludos
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Por Ramoneutronelniñoinventor
#715333
Tengo el mismo problema con mi axi5330/f3a y el variador spin99 y efectivamente cuando paso de medio gas entra como en una resonancia el rotor (los imanes) y estos rozan con el estator haciendo un ruido brutal, lo he comprobado que el ruido es del roce porque lo he desmontado y se aprecia el rozamiento en imanes y estator.

No es un problema de revoluciones porque lo hago girar sin helice a tope y no roza nada y suena perfecto, le pongo la hélice que le toca, la APC22x12E y exactamente a medio gas cuando está estirando una brutalidad de golpe hace ese ruido que parece que vaya a explotar el morro del avion. He pensado que la hélice estaría mal y he probado con otra nueva, idéntico. Pruebo con una hélice que no le toca una de explosión mas pequeña APC15x12 y sube a tope de revoluciones y perfecto.

Si lo solucionas te ruego me escribas

Ramón
Por vdo89
#715350
hola a todos
pues ami me ocurre lo mismo pero con un hacker a30 28s con una helice 10/7 depende de la gama de revoluciones cuando aceleras el motor se queda como gripado sin en cambio con una 9x3/8 no lo hace y e probado con diferentes reguladores de 30a lo he programado de diferentes formas y nada con todos igual,lo e desmontado y se ve todo perfecto ningun tipo de roce ni de desgaste,el motor tiene cero vuelos, las baterias de 1800 mah 20c y otras de 1300 solo me queda que probar un regulador de 40a que es lo unico que se me ocurre.
sal2 vdo89
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Por maik_nd7
#715397
Vuestro proglema se deve al equilibrado de la helice.
Por vdo89
#715554
hola
pues creo que no,yo e probado varias y de diferentes modelos y tampoco a funcionado bien. :roll:
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Por Ramoneutronelniñoinventor
#716014
Ya tengo una respuesta oficial del fabricante de motores AXI y el tema no le ha sonado a nuevo: el problema es una sobrecarga en el motor y esto produce la resonancia y el roce entre estator y rotor llegando a romper los imanes del rotor y la destrucción del motor.

Se ha de llevar cuidado en no sobrecargar los motores de los Amperios recomendados ya sea poniendo mucha helice o con mucha bateria.

Para todos los que tengais este problema, poner menos pala :roll:

Un abrazo a todos

Ramón Pellicer
Por bmoreno
#717784
Hola a todos.

Sigo contándoos mis pruebas. Siguiendo el consejo de “mochuelo” me compré un variador de Hyperion de 80, y continué con las medidas que había hecho con el Turnigy.

El inicio no pudo ser más desalentador. Con la configuración de fábrica del variador, el motor seguía encasquillándose a medio gas, no solo con la hélice inicial de 14x7, sino también con hélices mucho más pequeñas (13x6, 13x4…). Después de desesperarme un rato empecé a jugar con los parámetros del variador, y cuando toque el timing para ponerlo en “hard” el encasquillamiento desapareció, no solo para las hélices pequeñas sino también para las grandes.

Creo que esa parte del problema se ha resuelto realmente con esto. Como datos paralelos de las pruebas que realice, os diré que con el Turnigy si bien también con el timing “hard” no se me bloqueaba a medio gas, si que en el inicio del motor me hacía cosas extrañas. Además, el Turnigy aunque hipotéticamente debería llegar a dar los 80A cuando sea necesario, las medidas que hice nunca pasaron de 65A, mientras que el hyperion llegó a darme hasta picos de 85ª con las hélices más grandes.

Ahora me queda el segundo problema y me temo que difícilmente resoluble. Antes de cambiar el variador, me di cuenta de que al girar la hélice se apreciaba un rozamiento fuerte. Al analizarlo en detalle, vi de que había algo en la parte móvil del motor que estaba rozando con la parte fija porque, allí donde normalmente debe haber una rendija de separación entre ambas, había un metal. Desmonté el motor y vi que se trataba de una especie de camisa (entendiendo camisa en el sentido de los motores de glow) independiente de la carcasa donde los imanes están pegados. Tras unos suaves golpes con un martillo de goma entro de nuevo para adentro, pero me temo que esto no es normal. Después, durante las pruebas, me volvió a ocurrir, y harto de abrir el motor lo solucione metiendo un destornillador fino por la rendija y haciendo palanca.

Voy a reportar el problema a Hobbycity a ver si me dan alguna solución, pero me temo que va a ser complicado. ¿ Alguna vez os ha pasado algo similar ?, ¿ Se os ocurre como podría solucionarlo ?
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Por Mochuelo
#717962
Pues como bien decimos varios foreros tiene toda la pinta de que los imanes se salen de su sitio al forzar el motor, y ello provoca el roce en el estator, mira si encuentras señales de roce.

Estos motores funcionan gracias a que dos polos iguales se repelen, ejm: si un iman - se encuentra con una bobina o lo que es lo mismo electroiman con signo - , este es impulsado hasta encontrase con otra bobina que siga impulsándolo y así sucesivamente produciendo un giro. Ocurre exactamente lo mismo en imanes signo +.

Si fuerzas el motor o lo que es lo mismo frenas mucho la parte movil, el mismo iman - no se encuentra con la bobina - en el punto corrrecto, y no solo eso, sino que la misma bobina que está cambiando constantemente de polaridad, ha pasado a signo + lo que provoca una gran atracción y a veces logra desencajar el iman de su sitio y que se pegue al estator.

Y puede ocurrir que cuando paras el motor y haces girar la hélice con la mano no encuentres síntomas de roce alguno, pero también tiene explicación; las bobinas ya no tienen corriente por lo que dejan de atraer a los imanes los cuales vuelven a su sitio en la carcasa que es metálica gracias a la misma magnetización del neodimio.

Es una explicación algo chapucera pero tiene toda la pinta de que te ocurra esto.

Solución pues como bien dices se lo puedes decir al "chinorris" aunque si te haces de otro motor igual probablemente corras la misma suerte.

O bloqueas los imanes para que no se muevan con algún pegamento fuerte, yo en el turnigy lo hice con cianocrilato y activador y dejaron de moverse.


Saludos
Por bmoreno
#718191
Voy a intentar eso, le daré con ciano con mucho cuidado a ver si consigo que no se muevan. Ya os comentaré que tal me va.
Por Cazador
#718444
Hola bmoreno; he tenido un problema similar al que comentas, con un turnigy mas pequeño; creo que la solución está en la relación entre el voltaje y el tamaño de hélice; has mencionado que pusiste una 15 y luego una 14.....
Pues bien; mirando las recomendaciones del fabricante (por algo lo harán) ese motor, debe usar una hélice 12.8 para baterias de 6 elementos, lo que significa que cualquier diferencia, en estos parámetros, aunque el motor la acepte de momento, recortará su rendimiento y vida útil.
Un Saludito
Por El Jubilao
#719811
Hola a todos...
Desde hace no mucho vengo desarrollando una nueva formula electrica,que denomino ecuacion del tueste.... la conforman.. Motor bruss, regulador para estos motores, bateria lipo en sus diversos cuerpos....y helice para dicho motor.
Ojo que suene un bruss es tan normal que tres de los reguladores de los muchos que tengo, me permiten generar melodias sonoras , que las produce el bruss, no ningun otra parte, el Bruss el solito, y para mas coña hasta me da a elegir entre casi 20 melodias programables.
El sonido lo genera el bruss al acelerar y decelerar en vueltas.
Dicho esto, otro comentario de persona con el culete pelao de trabajar con material electronico..cuasi calico....el fabricante casiiiii miente, usease exajera un huevo y casi la yema del otro.
si un transistor de power como un 2n3055 el fabricante te pone una power de 25 w , ten por cierto que llega a 25w...pero microsegundos antes de quemarse...
Con las caracteristicas de los motores, reguladores y sobre todo helices numero de cuerpos ...es decir voltaje pasa tres cuartos de lo mismo.
Usease que el fabricante te da 14/8 y a ciertas vueltas, uno que yo me se le mete 15/mogollon y ademas de las de Glow que tienen masa como para dejar un eje como la pichilla de un cerdo.... , le arrea 22 voltiejos del ala y aun asi solo le mete ruido...XD XD XD XD.
En un post cercano,en este mismo foro, comente que seria importantisimo que en electricos tambien el personal contara con una mesa o bancada de rodajes y en este caso seria de pruebas.
Imprescindible seria un buen voltimetro y uno de aquellos antiguos Amperimetros que median con precision hasta 80 o 100 Amp.
Solo con estos instr. seria la gente capaz de entender lo de la ecuacion del tostao de motores bruss.
Desen todos por saludaos.... Luis M.Pombo.


El Jubilao :D :D :D 8) Tengo un bruss que cada vez que lo arranco me suena .. los ojos de una mujer española version Hong-Kong..lo juro por Snupy.
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Por sukoi
#719905
ojo al dato, despues de las 'autopsias' que he realizado y otros ejemplos que han caido en mis manos, otro de los posibles puntos de ruidos/rozamientos/estropicios varios es el fallo de la union del estator con el portaejes/campana de fijacion del motor, tenr en cuenta que el mismo torque que le estamos pidiendo para que gire la helice lo esta sufriendo el estator/portaejes/fijacion ( famosa ley de newton de la accion/reaccion :roll: ) por lo que si le da por fallar en este punto ( fijacion del estator) puede moverlo de la situacion de fabricacion y hacer que roce con las piezas del eje, de los tres motores ultimos que me han pasado para arreglar, uno habia desprendido el portaejes de la campana de fijacion al motor y otro habia desplazado el estator, al montarlos para comprobar posiciones, el segundo, sin bobinado, rozaba con la parte superior de la campana de los imanes ( habia desplazado unos 3 mm el estator comparandolo con el tercer motor, que es identico )
en un golpe o una parada brusca, podria haberse desplazado o por fallo de holguras de montaje (tolerancia de las piezas) .
asimismo es diferente si ponemos el motor de forma que la helice estire de la campana de imanes (aumentaria la distancia entre el portaejes y esta y hace que el reten del eje roce con la parte posterior ) que si le hacemos que empuje de esta ( haciendo que la campana se acerque mas a los bobinados/roce con el rodamiento de sujeccion del eje )

comprueba que holguras tienes empujanto/estirando del eje a la vez que giras el motor, igual eso te da una idea de que esta pasando :wink:

saludos
Por aerorunner68
#722244
A mi me pasaba exactamente lo mismo, y modificando el timing en el regulador (un Turnigy 100A) se solucionó el problema inmediatamente.
Por bmoreno
#727905
Hola a todos.

Solo quería agradeceros a todos la ayuda que me habéis dado y contaros cuales han sido mis conclusiones y finales así como el final de mi historia que, cual película dramática, ha tenido un triste final a mi pesar.

El último punto en el que escribía en el foro era para contaros que había sido capaz de, modificando el timing del motor, eliminar el problema del ruido mecánico y la parada a partir de medio gas, quedándome pendiente el desplazamiento de esta especie de “camisa” (que creo que es lo que “sukoi” denomina como “portaejes/campana de fijacion del motor”) hacia la parte fija del motor provocando un roce que impedía la libre rotación del rotor.

El hecho es que acercaba un evento de exhibición en mi club, y me decidí a intentar probar el avión ya que no conseguí volver a reproducir el desplazamiento de esta camisa. Hice mis pruebas con una hélice 13x04 y me consumía del orden de 55-60A, lo que dado que mi variador era de 80A podía ser aceptable. Lo estuve probando el día anterior y volaba que era una maravilla; mi primera experiencia con aviones acrobáticos de verdad.

Pero el día en cuestión, al ir a despegar el avión volteó hacia delante y me rozó la hélice con la pista dejándola inservible. Rápidamente (ya sabéis los nervios que te entran en estos momentos) le cambié la hélice por una 13x8 y tire para arriba.

Todo iba perfecto, hasta que de repente empecé a notar que el avión se mostraba extraño y, al poco, empezó a echar humo (cosa que mientras en un glow es normal, en un eléctrico refleja automáticamente el terror en la cara del piloto). Que decir tiene que no pude hacer nada, el avión se quedó sin mando y se precipitó de morros contra una escombrera que había por allí cerca (desde luego la suerte no me ha acompañado con este modelo) y se produjo el siniestro total.

Tras la rabia y la frustración del momento, recogí los cachos y los guarde cuidadosamente no para reconstruirlo, lo que era a todas luces imposible, sino para hacer la “autopsia” que comenta “sukoi”. El resultado no fue como me esperaba que se hubiese desplazado la camisa y el roce hubiese aumentado el consumo, de hecho, la camisa estaba en una buena posición y no había roce, el problema fue exclusivamente un tema de consumo. El variador estaba absolutamente chamuscado y había quemado los alrededores. Parece ser que el cambio de la hélice 13x4 a la 13x8 causó un aumento desproporcionado del consumo.

Hasta aquí lo que pasó, pero lo que no termino de entender es por qué por varios motivos.

- ¿ Es normal que se produzca un aumento de hasta el doble en el consumo (para quemar el variador en la forma que vi…) por cambiar de una hélice 13x4 a otra 13x8 ? Desde luego a mi me parece demasiado aumento.
- ¿ Es normal que para mover una hélice 13x8 a unas 11.000 vueltas (es lo que medí en casa que se conseguía con una 13x4, no creo que con una 13x8 se moviera más) con una lipo de 6 elementos ( alrededor de 22 Voltios) se chupe 100 amperios ?. Esto son como 2200 W, lo que en teoría con el motor que tenía era impensable.
- ¿ Por qué no me cortó el variador por consumo o por temperatura?. Tenía entendido que los hiperyon si que lo hacían…

Yo no se por qué no cortó, pero lo que si pienso es que el rendimiento de estos motores chinos tiene que ser nefasto. Un amigo mío para mover una hélice de 14x7 a unos regimenes similares con un motor AXI y con solo 5 lipos viene a consumir entre 50 y 60 A, con lo que no entiendo porque a mi me gastaba tantísimo.

Creo que esto es todo. Quería contároslo porque espero que esto le sirva a algún compañero de la hélice a no caer en los mismos errores que yo y, además de probar todo bien antes de volar, asegurarse de que se tiene todo bajo control. De lo contrario os arriesgareis como yo a perder un avión que realmente me gustaba mucho. En fin, ley de vida. O al menos, ley de vida del aeromodelista. Espero tener más suerte en mi próxima aventura con eléctricos.
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Por sukoi
#728003
lamentando la dolorosa perdida :? , si te sirve de algo te puedo añadir a la lista de los pacientes a realizar las autopsias :roll: , si se te ha estropeado el motor te lo rebobino y punto qe e encontrado un suministro de hilo de cobre a 1/10 parte del coste que tenia antes y espero que con un aislante que soporta 200º C (al que intente llegar a esa temperatura merece premio o capones por burro :oops: )

con respecto a si el cambio de helice le ha ayudado a freirse al variador, como pone miguelonete en otro de los post, el factor de carga de una helice es

Fc=D²·P·N

(D=diametro, P= paso, N= nº de palas)

en la primera helice que tenias ( una 13x4) ese factor era de 1352
en la segunda helice ( la 13x8) el factor era de 2704 , para entendernos, una helice equivalante para el paso de pala que pusiste ( 8) debia haber tenido un diametro de 9" o sea una 9x8 para que el consumo del motor fuera mas o menos equivalente :oops:
cargaste el motor con una reistencia el doble mayor de la anterior :oops:

saludos y para lo que necesites :roll:
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Por ulpiano Gª Alvarez
#728035
Bmoreno, no he visto con cuántos S ibas pero a juzgar por las hélices y los consumos, deduzco que con 5 o 6. Si te has quedado sin mando, deduzco también que no llevabas alimentación para servos-receptor aparte y los alimentabas con el bec del variador.

Unas NiCad aparte o un ubec, vendrían muy bien. He repasado el hilo y no veo alusión a esto, y por esto lo comento. Yo ya me harté de lo mismo y a partir de 3S, alimentación aparte.
#1051529
[quote="bmoreno"]Hola a todos.

Estoy teniendo un problema con un motor que he comprado hace poco y que me tiene un poco perdido. Os cuento a ver si alguno de vosotros, almas caritativas, me puede echar una mano para saber que es lo que está pasando.

La cuestión es que como os comentaba me compré un motor Turnigy C5055 (600 vueltas por voltio) que he montado en un helios 63e junto con una baterías Lipo de seis elementos, 4150 miliamperios y 20 C de descarga y un variador también turnigy de 80 Amp. El avión en vuelo viene a pesar unos 2,6 Kg, por lo que en teoría este motor con esta configuración debería estar bastante holgado.

Una vez acabado y para hacer alguna pruebecilla de potencia, le monté una hélice de 15x6 de glow. La recomendada, a parte de que evidentemente sea para motores eléctricos, es de 14x8, pero ya sabéis, cuando tienes el avión acabado, es domingo y te falta un componente te agarras a cualquier cosa que tienes para probarlo y no esperar a la semana siguiente.

El tema es que una vez todo montado, conectado y encendido, empiezo a darle potencia (sujetándolo fuertemente porque tiraba como una bestia parda) y al pasar de medio recorrido de repente el motor empieza a hacer un ruido metálico muy raro y se para la hélice pero manteniendo el ruido. Tras bajarle gas y volverlo a subir se reproduce el mismo efecto constantemente, parándose la hélice pero manteniéndose ese extraño ruido metálico.

Desmontado el motor compruebo que todo es aparentemente correcto. No se si es por psicosis mía, pero me da la impresión de que el estator roza ligeramente con el rotor, pero tampoco sé si esto es normal o no. Pienso que no se trata del tipico problema de corte del variador por exceso de demanda de corriente porque, como os comento, algo se sigue moviendo allí dentro y además la temperatura del variador y del motor apenas subió durante la prueba, aunque la verdad es que no sé que pensar...

Un amigo me ha comentado que a un conocido suyo le pasó algo parecido y que lo soluciono modificando el timing del variador para ponerlo en soft, pero no termino de ver qué es lo que está pasando y por lo tanto si esta medida lo va a corregir, y me da miedo seguirle dando cera al motor y terminar cargándomelo solo por hacer pruebas.

¿ Alguno de vosotros me podría ayudar con este problema ?[/quote]

Hola bmoreno, una preguntilla,
¿cómo pudiste montar este motor Turnigy en el Helios 63e?? ya que veo que este Turnigy es un poco más largo que el original Hyperion Z4020-14 recomendado por Hyperion. ¿Cómo lo hiciste? Estoy pensando comprar ese motor Turnogy pero me da miedo pues más largo, no se qué puedo hacer.

Gracias y saludos.

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