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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Jollucer
#26812
Hola a todos!, soy nuevo en este foro, y también nuevo en el tema electricos.
Vereis, tengo un par de modelos de glow que estoy intentado electrificar, el primero ha sido un motovelero de 2 metros y 1,6 kg de peso con todo incluido. Lo empece volando con un motor Permax 400 6V con reductora 2,3, hélice 7"x6,5" y 8 baterias de 1700mA MH, increiblemente voló a la primera durante 10 minutos :shock: aunque claramente le faltaba mucha potencia, lo lleve todo el rato a máxima potencia y no pude elevarlo mas de 4 metros. Así pues he decidido ponerle un motor de 600 7,2V, he comprado un Jamara HBBS, lo he probado con el mismo pack de baterias, directo y con helice 7x6,5", y resulta que da menos empuje que el 400 con reductora, ¿es esto posible?, las baterias se calientan muchísimo y no duran nada, y el motor no es capaz de mantener el velero en el aire ni 10 metros. Lo he probado en vacio, sin helice y también calienta mucho las baterias, ¿es esto normal?.
Por si era un problema de falta de rodaje, he intentado hacerselo en seco, sin carga y con un par de baterias de 1700mA y apenas duran 2 minutos calentandose una barbaridad.
Me gustaria saber si es un problema del motor o es que estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias por todo :)

Un saludo
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Por JaviSorando
#26838
¿qué formato de baterías le tienes conectadas? si son tipo AA olvidate... no te darán suficiente descarga y es por esto por lo que se calientan tanto.
Por Jollucer
#26882
Pues si, son de tipo AA de 1700mA NiMh exactamente :(
Todas las baterias que tengo son de ese tipo o de AAA pero imagino que poner estas será peor.
Como se podrian usar las AA, ¿se podrian poner algunas en paralelo?
Por Jollucer
#26887
UPPPSSS!!! :oops: , sorry por el tartamudeo, se nota que soy nuevo, eh?
Por Jollucer
#27237
Gracias Javi, con lo que me has comentado he seguido haciendo averiguaciones y quizás el problema sea la resistencia interna de las baterias que en las AA es muy alta, entonces si pongo dos packs en paralelo la intensidad se reparte y puede funcionar ¿no?.
En la práctica anoche hice la prueba y el consumo está altisimo sobre 45 A y la tensión del conjunto cae de 10,5 V a 5,5 V y el motor ha ganado algo de potencia pero claramente insuficiente. Estoy usando 8 baterias AA de NiMh 1700 mA de las que venden en los comercios normales.

¿Existe alguna forma de usar estas baterias?, tengo muchas y con un permax de 400 6V con reductora me van muy bien, aunque también he observado caidas de tensión, así como un consumo de 20A.

Si es imposible usarlas, ¿que tipo de baterias me recomendais para este motor?, ¿como las debo cargar (tensión intensidad y tiempo de carga)?.

Muchas gracias por vuestra ayuda :)
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Por Álvaro Silgado
#27258
Hola Jollucer,

Yo creo que el problema de que "no tire" es la hélice. Es demasiado pequeña y con demasiado paso. He probado a meter los datos de tu motor y tu hélice en motocalc, y la hélice entra en pérdida ¡hasta 9m/s! Es decir, la hélice "resbala" en el aire y no es capaz de tirar del avión hasta que este no está a unos 27 Km/h.

Prueba con una 9x5, te irá mucho mejor, aunque es posible que el consumo suba un par de amperios. No sé si las baterías que tienes te servirán para soportar ese consumo. Nunca he visto un modelo de 2 metros de envergadura con baterías AA. Mejor guárdalas para otros más pequeños, y hazte con unas con menor resistencia interna. Yo, en tu caso, pondría 7 elementos de Ni-MH Sanyo 3300HV o, si no quieres que te salga muy pesado, 7 elementos de Sanyo 1700SCR.

Un saludo,


Álvaro.
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Por luis_lopez
#27431
hola, comprate un Lightspeed 400 de RIPMAX que viene en un pack con reductora 1.85-1 y helice de 9x6 y convertiras tu veelero en un helicoptero, yo hice lo mismo que tu con una piper j3 y el speed 600 me demostro que no sirve para nada sin reductora, sine mbargo el lightspeed 400 se alimenta a 9,6 voltios y aguanta a piñon a 10 amperios, esto kiere decir que lo puedes alimentar con 7,2 voltios y meterle una helice mas grande para que vuela a subir el consumo, asi lo teno yo y la piper despega en 3 metros de suelo
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Por Álvaro Silgado
#27440
Hola Luis,

No estoy muy de acuerdo con tu sugerencia. Según motocalc, esa configuración que recomiendas le daría un empuje de 265 gr, y ten en cuenta que el velero del que habla Jollucer está en torno a los 1600 gr. O sea, que tiene una relación de empuje de 0,03 a 1. Es decir, poquísimo.

Insisto, un 400 no puede tirar de un velero de 1600 gr, por mucha reductora que se le ponga. A menos que sea un 400 brushless, claro. Pero esto es otro cantar.

Un saludo,


Álvaro.
Por Jollucer
#27644
Estoy de acuerdo con Alvaro, ya que todos los veleros grandes que conozco usan motores 600 y la mayoria directos, aunque con un 400 Permax con reductora 2,3 y helice 7"x6.5" ha llegado a volar a poco menos de 4 metros de altura, me recordaba aquellas pelis de portaaviones de la 2 guerra mundial en las que los aviones despues de despegar les costaba tanto subir :lol: . Pero si es claro que tiene una falta de potencia increible. Como tengo 2 motores de estos igual hago un inventillo en el velero, los pongo en paralelo y haber que pasa. Lo que no tengo claro es si dejar un pack de 8 AA o dos en paralelo, con ello reduciria la intensidad de cada pack a la mitad, ¿no? con lo cual a pesar de la resistencia interna grande de las baterias igual me funciona.

Por cierto Alvaro, he mirado en el motocal y tienes razón respecto a la helice una 9x5 da menos rendimiento pero tira mas en vuelo, aunque creo que ese no debe ser el problema ya que en estatico da menos empuje, y yo he probado la 7x6.5 con el 400 y en estatico tira mucho mas que con el 600 lo cual no coincide ni de lejos con los resultados del motocal. Por cierto, ¿sabeis si tiene en cuenta la resistencia interna de las baterias en sus calculos?, a mi me da la sensación que no.

Esta claro que mi tema pendiente son las baterias, es un tema realmente complicado y hasta hoy no habia dado la importancia debida a la resistencia interna de ellas.

Saludos
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Por Álvaro Silgado
#27662
Efectivamente, poniendo packs en paralelo es como si "dividieras" la resistencia interna. O dicho de otra forma, la resistencia interna es la misma, pero como el motor "chupa" de dos fuentes de energía, la demanda energética es la mitad para cada pack.

Lo que me extraña de todo esto es lo del calentamiento del pack de baterías. No soy un experto en el tema, ni mucho menos, pero yo también tuve problemas con la resistencia interna de las baterías y lo que me pasaba era que se me cortaba el motor. Es decir, el variador solicitaba "chicha" a las baterías, éstas no eran capaces de darle todo lo que les pedía y el variador entendía que se había consumido el pack, así que cortaban el suministro y el motor se paraba (actuaba el BEC). Pero, al volver a poner en marcha el motor segundos después volvía a funcionar y volvía a cortarse segundos después.

En cambio, a ti sí te funcionan todo el rato, pero se calientan un montón. ¿Cuánto es un montón? Si están a unos 50º (muy calientes), no me parece preocupante. Si "queman", es para preocuparse. ¿Tienes bien ventilada la zona de las baterías? A veces, se pone el receptor protegido con gomaespuma, lo que impide el flujo de aire dentro del fuselaje.

Volviendo al Motocalc, el problema no es que "tire" mucho o poco. El problema es que, al tener mucho paso, la hélice entra en pérdida y no tira del avión cuando tiene una velocidad muy baja.

Es como si estuvieras parado en una piragua e intentaras remar con un remo enoooorme y a toda velocidad. No serías capaz ni de mover la piragua. En cambio, si usas un remo pequeñito, moviéndolo poco a poco, la piragua empieza a ganar velocidad casi sin esfuerzo. Por el contrario, si ya estás en la piragua a toda velocidad y metes un remo pequeño casi no empujas, y un remo grande sería fácil emplearlo en esas circustancias produciendo un empuje muy notable. Por otro lado, si metes a un tío cachas a remar (un brushless), prácticamente le va a dar igual el remo que le pongas, podrá mover la piragua usando el remo que sea, y cuanto más grande se lo pongas, más tirará. En el caso de tu motor, tienes a "un remero enclenque", así que tienes que ponerle un remo pequeñito (hélice con poco paso), con el que será capaz de mover la piragua desde parado, pero con el que no correrá muchísimo.

No tengo claro que el Motocalc tenga en cuenta la resistencia interna de las baterías, imagino que sí, porque tiene ese dato, sabe calcular la intensidad y el voltaje que va a necesitar el motor, por lo que también puede calcular la resistencia que eso supondrá. De todas formas, yo hice cálculos con el Motocalc con unas baterías como las tuyas y no me saltó ninguna alarma sobre la resistencia interna. Y luego, en la práctica, no funcionó. Hay que usar Motocalc como herramienta de estimación, pero no es "la biblia".

Un saludo,


Álvaro.
Por Jollucer
#27679
Gracias Alvaro por tu pronta respuesta. Con el motor de 600 el pack se calienta pero no llega a quemar al tacto asi que imagino que no debe estar a mas de 50ºC, también está muy bien ventilado ya que las pruebas las estoy haciendo en estático con el modelo abierto. Lo que se observa es que no tiene fuerza de empuje, claramente el motor no gira con las rpm normales (no hace apenas ruido), el motor también se calienta (no quema), y las baterias no duran nada.

Respecto al variador me corta pero no al principio, por cierto tengo un Jamara de 50A.

Gracias por tu explicación del tema helices, a quedado clarisimo, al fin y al cabo es como las marchas de un coche, es como poner la cuarta para arrancar. Por cierto, ¿hay por ahí algunas instrucciones de uso del Motocalc?, he intentado buscar en el programa el motor Jamara venti 600 y no lo he encontrado, ¿sabes alguno de características similares para realizar el cálculo?

Saludos
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Por Álvaro Silgado
#27686
Entonces no te preocupes por el calentamiento. En cambio, lo del corte del variador sí es significativo en cuanto a la resistencia interna de la batería. Si te corta el variador, pero sigues teniendo carga en la batería, es que la resistencia interna es demasiado alta.

Exacto, es como arrancar en 4ª. El Motocalc tiene un manual de instrucciones, pero lo mejor es "pegarse con él", e ir viendo poco a poco las opciones que tiene. Yo he hecho los cálculos con el "Robbe Power 600 8.4V 24T", muy similar al Jamara venti 600.

Un saludo,


Álvaro.
Por Jollucer
#27691
El variador me corta pero creo que es cuando queda poca bateria, porque esta ya esta caliente y ha pasado un ratito. Como el variador corta cuando la tensión baja de un determinado nivel, he medido la tensión a la entrada del motor, en parado da 10.2V (8x1.2=9.6) luego es correcto, el problema es en carga que me baja a 5.6 V con las baterias completamente cargadas, imagino que esto no es normal, con 5.6V la helice no debe alcanzar las rpm correctas, ¿no?. ¿Sabrias decirme cual es la caida normal de tensión al poner en carga un motor?

Saludos
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Por Álvaro Silgado
#27713
Pues no te sé decir con exactitud, en el foro hay mogollón de expertos que saben muchísimo más que yo del tema. Te adjunto la curva de descarga de las Sanyo Twicell 1700. Como puedes ver, a partir de 1,2 V empiezan a no ser muy útiles.
Por miguellopez48
#27752
por si sirve de algo...
yo uso baterias AA o HR6 de nmh de 2000mh, de 2100, de 2200, en paquetes de 8, con los siguiente motores, 600 reductora mpjet 3,81 helice 11x66 plegable, avion Nebula de ripmax, fabuloso.
Las mismas baterias en ION con igual motor y reductora y helice 16x10, tal como venia en la revista, muy bien, por supuesto no es lo mismo que con un mega, pero hablando de baterias, me responden. Para mi la relacion Precio-Peso-Respuesta la considero correcta. Saludos
Por Jollucer
#27829
Pues ahora si que no entiendo nada :cry: , con mis AA de 1700 y aunque sin reductora pero con una helice mucho mas pequeña deberia ir bien, ¿es posible que el motor esté jodido?, ¿hay alguna manera de saberlo?

Saludos
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Por vicente juan
#27851
Hola miguellopez48:

Creo que hablas de motoveleros en tu post, ¿verdad? ¿Puedes decirme pesos y dimensiones de ambos (los tuyos, no los de catálogo)? Te lo digo porque yo tengo también un motovelero de unos 1600grs de peso, equipado con un jamara venti HSbb, reductora 3.8:1 y hélice 14x8. Pero va con 7 elementos subc de 2000 milis. La verdad es que no oculto mi sorpresa. ¿De qué marca son tus baterías AA?

Saludos.
Por miguellopez48
#28014
El Nebula de Ripmax y el Ion son los aviones que menciono en mi post anterior. Las baterias de la marca GP 2000 mah (las que dan mejor respuesta), Jamara 2200 mah, werlisa 2200, uniross 2100. Ahora estan sacando baterias para las camaras digitales, la cuestion es probar ya que son mas baratas y pesan menos que las subc. De todas maneras como digo es mi opinion y no soy docto en la materia.
Por Jollucer
#28421
Misterio resuelto! :D. Al final tenia razón Javi, eran las baterias. Me han dejado un pack de 6 elementos SC1800 7,2V y no veas la diferencia, tira una barbaridad con la misma helice y sin reductora.
Por lo visto, las baterias tipo AA ó AAA tienen una elevada resistencia interna alrededor de 20 mOh que no permiten aplicaciones que requieran más de 15A, en cambio las otras tienen resistencia interna de 4 mOh que nos permiten descargas de hasta 70A.

Y es que no hay día que no aprendamos algo más y sobretodo con foros como este :wink: .

Gracias a todos
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Por JaviSorando
#28439
entonces he ganado yo el gallifante¿?¿? :D

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