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Moderador: Moderadores

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Por Mike
#429146
Hola a todos,

Tengo un Saito 125. Es el modelo nuevo de Saito, más ligero que los 120, 150, 180 (nombro los tres ya que utilizan el mismo bloque). De hecho Saito dice haberlo sacado para competir en peso y potencia con motores del rendimiento de un 90 2T .

A lo que iba. Este fin de semana intenté rodarlo en bancada. Compañeros de mi club se ofrecieron a echarme una mano, lo que agradezco, porque aunque parezca lo contrario y sea un sinsentido, los 4T me dan mucha desconfianza en el arranque, tanto que el acojono me bloquea cando me pongo delante para intentar arrancarlos.

Tengo varias cuestiones:

1.- En otros Saito el motor trae en la toma de aire del carburador una chapita movible, para cebarlo. El mío no. ¿Esto es normal? He mirado enla caja y en las instrucciones, y no viene nada. El tema es que para arrancarlo en bancada hemos tenido que andar poniendo el dedo en dicha toma para cebarlo. En bancada aún, pero cuando el motor esté metido en su carena, eso es inaccesible. La otra opción, de tapar escape, no ceba igual.

2.- El combustible. El motor, o arrancaba y se paraba en seguida, o arrancaba al revés, o habiendo arrancado bien enseguida invertía el giro. Un compañero, Navarrete, enseguida detectó que aquello tenía pinta de ser el combustible, y acertó. Cambiamos al de un compañero y aquello tiraba que no veas. Yo le había puesto el Model-Technics de SUPAGLO de Model-import, de Vazquez Ramirez, 10% de Nitro, 16% sintetico, 4% castor. Este combustible dicen que es especial para los Saito, pero a mi no me iba nada bien. Me han aconsejado 15% Nitro + 15% sintetico, haciéndome yo la mezcla. Yo quisiera usar uno comercial porque andar comprando componentes por separado no me convence. ¿Qué me acosejáis? ¿Quizá comprar el que va al 16 ó 20% de Nitro? Dicen las instrucciones del motor que su combustible ideal debe llevar entre un 15 y un 30 % de Nitro !!!!!!!

Bueno, pues hasta aquí mis dudas y mi ladrillo por el momento. Si me podeis decir algo, perfecto.

Saludos.
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Por Javier Lara
#429695
Muy buenas... a ver si te puedo ayudar.

1.- Te aconsejo que no lo intentes arrancar a mano, este motor tiene muy malas pulgas y se revuelve casi siempre, un compañero del foro sufrió cortes serios. Yo no he tenido el menor problema al usar arrancador, y así te ahorras el cebar.

2.- No se porqué no te convence el comprar componentes por separado, se ha hecho toda la vida, y no siempre se encuentra un combustible comercial adecuado. Yo lo preparo al 15 % de nitro y al 10-15% de Klotz Supertechniplate, y va muy bien, aunque hay gente que no aconseja bajar tanto el aceite y lo usa al 20%. También hay quien, aunque lo diga en las instrucciones, no quiere usar el pequeño porcentaje de ricino que lleva ese aceite Klotz y usa solo sintético. Si no te ha ido bien con el Supaglo, y te gusta Modeltechnics, podrías probar con el Helimix, que lleva un 16% de sintético y se puede conseguir al 15% de nitro. Creo que es lo mas cercano a lo que indicas como combustible comercial.

Para terminar otra cosa... revisa la separación de la válvulas con las galgas después del rodaje. El mío las tenía bastante mal ajustadas, aunque aun así iba muy bien (lo que me sorprendió bastante).

Un saludo.
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Por Hialpha
#429875
Hola Mike:

Te doy mi punto de vista, por si te sirve:

1. No todos los saitos incorporan el cebador. El 120 si lo tiene, el 180 no. Y no se lo pusieron por que tiene una buena capacidad de absorción. El problema que se presenta en los cuatro tiempos es que hay un momento que debido al cruce de válvulas la presión, brevemente, tiende a escupir en vez de absorver, mas en unos motores que en otros. En el caso del tuyo, y tal y como te comenta Javier Lara, usando un arrancador no tendrás ningún problema y el motor se purgará solo con bastante facilidad.

2. Yo me hago mi combustible para 4t. Siempre recomiendo que no se use nada de ricino en ningun motor, pero especialmente en los de 4t y siempre pongo un mímimo de un 20 % de aceite kloz 200. El ricino crea depósitos de carbonilla en el asiento de la válvula de escape, lo que te obligará a desmontar válvulas y esmerilar con mucha mas frecuencia y no aporta nada positivo. Si no te lo quieres hacer tu, utiliza Cool Power 30 Heli. El único problema es que te volverás adicto a este combustible.

Saludos,
Javier

PD: Cambia la bujia cuando acabes el rodaje. Usa solo OS F.
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Por SVI
#430216
Hola Mike. Yo soy el de los cortes serios así que te respondo con mi experiencia.

1.- VIVALARRANCADOOOOOOOOOORRRR. ASí, y al que no le guste que no mire. EL 125 no es que tenga malas pulgas es que va por la vida en plan Katanasamurai. Antes de que te des cuenta tienes el dedo listo para House. Aún estoy recuperando la sensibilidad del índice (poco a poco parece que mejora) y hace ya un puñado de tiempo. Menos mal que lijé la hélice. Arrancador que para cebar y a mano, yo prefiero los de pata negra y con bellota.

2.- Este cabrito tiene a bien arrancar hacia donde no debe a nada que te pases de cebado. Yo no le eharía demasiada culpa al combustible. En mi caso comencé el rodaje con un 15% de nitro y un 18% de Klotz Supertechniplate, pero al ver que este aceite tiene mucho ricino me he pasado a 15% de nitro y 20% de Aerosint (pero valdría igual el Klotz 200).


Disfrútalo. Es una bestia pero fiable y con un ruido y un ralentí que quitan el hipo. Esto me ha hecho cambiar mi opinión sobre los ingenieros ( :twisted: )

Un abrazo
Por rambo
#430539
Saludos Mike:
Yo tambien tengo este motor,es mi favorito de los que tengo, siempre lo arranco a mano desde el primer dia, un leve tiron al contario y el se encarga de todo, para purgarlo le tapo el escape y giro la helice varias vueltas, mi combustible va al 10% de nitro y al 20% de aceite, me va de maravilla.
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Por Mike
#433887
Hola amigos,

Este fin de semana ha sido el del Saito 125.

Os cuento. Combustible SUPAGLO, de ModelTechnics, al 15% de nitro, 16 de sintético, y 14% castor. ModelTechnics dice que es especial para Saito, y en Vazquez Ramirez (Madrid) me dijeron que este combustible es el que venden a todos sus clientes con Saito, sin que tengan problemas de ningún tipo. Es más, el manual de Saito dice que debe ir al 20%, recomendando "algo" de aceite castor (es decir, que no recomiendan que sea todo sintético).

Resultados:

El motor, con la aguja de alta abierta 5 giros (es lo que dice el manual para hacerle el rodaje) no puede. Sencillamente se ahoga. Y con 4 y con 3 también se ahoga. No puede ni con el chispo puesto. Tuve que cerrarle a dos vueltas y aquello empezaba a funcionar, siempre con chispo puesto hasta coger temperatura, y tirando aceite por el escape como una bestia.
Después de 1 litro aproximado de rodaje, la alta la he dejado en 1.25 abierta. Sí, ya se que muy poco, pero es que si la abro más de me ahoga y no tira. Me mosquea ya que se calienta la culata bastante, pero es lo que me pide el motor. Me tranquiliza ver que aún tan cerrado, sigue tirando aceite por el escape.
La baja está abierta unos 5 giros. Tuve que abrir una vuelta respecto del reglaje de fábrica porque no aguantaba ralentí. Al final, tras abrir una vuelta la baja, el ralentí es más estable, en torno a las 2080 rpm (medido con tacómetro).Y digo más estable porque dejado al ralentí, al cabo de un minuto o así se termina parando ¿? Supongo que debe ser que se enfría y ya no quema igual. Bujía nueva Tipo F de OS.

Por tanto, os resumo:

Motor rodado con una MAsterAirscrew 16x6.
Alta 2 giros abierta. La termino dejando en 1.25 giros para que el motor no se ahogue en alta. Tope de 7600 rpm aprox.
Baja abierta 5 giros. Aguanta ralentí a unos 2000 rpm. Por debajo (1800 -2000) se termina parando al cabo de un minuto o así.


Le llegué a poner en vuelo con un YAK-54 de Phoenix y esa hélice no me gustaba con este modelo. No tiraba como a mi me hubiese gustado. Demasiado lento. Tampoco lo compensab en tracción. Pensaba que iba a ser más brutal en la vertical.

El fin de semana que viene lo probaré en el avión con una 15x8, para aumentar la velocidad.

¿Qué opinais? ¿Tenéis los mismos resultados?

Saludos
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Por Guillermito
#434193
Hola, los motores 4T generalmente recomiendan (incluso en los propios manuales) que se arranquen con arrancador, ya que suelen hacer contraexplosiones y te pueden cortar en gran magnitud la mano. En realidad desde hace unos años que no "meto" mas los dedos para arrancar cualquier motor de explosión, no importa la cilindrada ni si es de 2 o 4 tiempos. Me canse de hacerme algunos cortes y sobre todo...de quedarme sin volar todo el domingo por haberme lástimado.

Para los Saitos hay un combustible de la marca Powermaster que viene con 20% de nitro y 20% de aceite (100% sintetico), y es el que tambien se utiliza para los YS. En la lata viene con el nombre de estas dos marcas de motores. Tambien como dice Javier, la otra marca muy buena es Coolpower, que puedes usar perfectamente con tu motor.


Saludos.
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Por Mike
#434205
¿Estáis seguros que un aumento de Nitro va siempre a mejorar el comportamiento del motor?

Lo digo porque alguien podría pensar que pasando de un 15 a un 20%, al tiempo que se añade potencia y capacidad de "quemado" del metanol, mejorando el ralentí al asegurar una mayor Presión y Temperatura a bajo régimen, también, como efecto secundario, pueden aumentar las explosiones espontáneas que tienen lugar en la cámara, de forma no sincronizada con el ciclo de explosión.

¿Esto es así o me estoy confundiendo?

Por favor, si alguien sabem que hable ahora o calle para siempre :D
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Por SVI
#434224
Mike, yo no tengo esos resultados. Te cuento:

- Lo rodé en bancada (por aquí en el foro andarán las fotos).

- Abrí 2,5 la alta. Cebada. Arrancador y arrancó en seguida. Inmediatamente abrí hasta las 5 vueltas.

- Calentador de bujía puesto. El motor perfecto. Probé a quiotarle calentador y bien. Tuve que abrir un poco más la alta para meterlo con barrilete abierto a tope , en el rango de revs que recomendaba el manual para rodaje.

- Tras un depósito se podía tocar con la mano

- EL resto del rodaje como indicaba el libro y sin problemas. Únicamente que al final me estaba congelando y aún no aguantaba muy bien arriba. Pero me da que en un litro más va a ir de miedo.

- No toqué la baja.

- Reglaje de válvulas (sin tocar porque las galgas justo entraban)

- Cambio de bujía

Espero que puedas solucionar esos problemas

Un saludo
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Por Mike
#434233
Los mismos de Saito dicen que dos motores iguales pueden funcionar con reglajes muy distintos !!!! Lo que me mosquea es que la alta vaya tan cerrada, y tenga tan poco margen de ajuste. También el hecho de que se caliente tanto.

No se si será normal o no. La semana que viene veré que tal tira, pero desde luego este sábado la 16x6 no podía mantener la vertical con un YAK de 1600 y 3.6 Kg. El motor parace tener muy buena compresión.


¿Alguien me puede adelantar si se trata de un problema, o debo esperar?
¿Quizá una mal reglaje de válvulas?

P.D.: Por cierto SVI, que quieres decir con eso de que las "galgas justo entraban?"
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Por Guillermito
#434356
El nitro mejora el ralenti, que el motor trabaje con menos temperatura, y por supuesto tambien aumenta un poco la potencia.

Saludos.
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Por Javier Lara
#434575
Buenas otra vez... un par de cosas a lo anterior:

- No siempre se puede aumentar con beneficios el porcentaje de nitro, el motor tiene que estar preparado para ello. En los dos tiempos muchas veces se tiene que suplementar la cámara de compresión con arandelas para obtener mejores resultados con mas nitro. Yo no le pondría mas de un 15 % si es lo que indican las instrucciones.

- Prueba a cambiar de hélice, la Master Aiscrew es bastante mala para mi gusto. Pesa mucho, con lo que al motor le cuesta bastante hacerla cambiar de régimen, y no tiene un rendimiento muy brillante que digamos. Yo la uso pero solo para rodar en bancada. Prueba con una APC 16x6 y notarás bastante diferencia.

Un saludo.
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Por Mike
#438518
Hola,

Pues ya encontré el problema. Este sábado pasado el motor seguía sin tirar bien el alta. Le puse al escape un prolongador de goma para que el aceite cayera lejos de la base del fuselaje. Este prolongador, sin estar estrangulado, es suficiente como para "matar" al motor.

Tan pronto se lo he quitado me ha pedido abrirle la alta hasta un par de vueltas y media. El motor tira en alta muchísimo más, haciendo trepar la vertical a un YAK-54 de Phoenix que es una maravilla.

En resumen: no uséis prolongadores de goma en el escape de un saito 125.

Ahora empiezo a disfrutarlo.

Saludos
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Por Mike
#470217
Bueno, pues que sepáis que ya llevo unos ..............6 vuelos, 6, con mi avión, sin que haya perdido ningún tonillo de la carena, o soltado alguna zapata de la rueda, o la propia rueda.

QUE PASADA, CON LAS VIBRACIONES !.............No es broma, el tema de las vibraciones es un problema, en general, en los 4T. Menos mal que me dio por reforzar la estructura de mi Yak con fibra de vidrio y Epoxy...!

Y la última:
Este sábado pasado, en mi segundo vuelo, nada mas depegar, me fijo y me doy cuenta que algo andaba colgando. Al mismo tiempo, me doy cuenta que el motor no sube de vueltas. Total, que aterrizo, y observo que el escape anda suelto, sujeto de la silicona de presurización. ¿Y por dónde se había soltado? Se había partido el codo, seccionado, sin más, a la altura de la rosca al motor.

En fin, ...............el sábado dejé recado en Vázquez Ramírez para que me llamasen con en cuanto supieran disponibilidad de repuesto. Llamaré esta tarde a ver que me cuentan.
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Por Lucky_Flight
#655502
Hola Mike y hola a todos:

Retomo este hilo después de realizar una búsqueda sobre el motor Saito 125. He comprado este motor para ponérselo al Yak 54 de Phoenix, como tú Mike. Me gustaría que me comentaras por favor lo siguiente (los demás también por supuesto):

- La medida del cono que le has puesto, y de qué tipo plástico, aluminio.....
- El tema de las vibraciones: ¿habías equilibrado la hélice?. Al pasar un año, igual no te acuerdas......
- Aunque me salga un poco del tema: Resultado del motor con este avión.... y comportamiento del Yak 54.

Gracias por adelantado. Saludos,
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Por Mike
#656266
Hola,

Pues el cono es de 75 cms, de aluminio (Tru turn, comprado en Tower Hobbies). La hélice está equilibrada y el motor tiene vibraciones, si bien ya estoy acostumbrado.

El motor es ideal para este avión. En mi caso, para dejar el CG en su sitio, puse la batería y el receptor en la posición más adelantada posible dentro del fuselaje: es decir, justo junto a la cuaderna que delimita el hueco dejado para el depósito.

No le pongas ningún tubo prolongador a la salida del escape, o le ahogarás. Esto es lo que me pasaba a mi, y por lo que acucié la pérdida de potencia que inicialmente achacaba a un mal ajuste de las agujas.

El motor tira de sobre de este avión. Con una 15x8 la trepada es infinita, y te permite vuelo 3D. El avión, a su vez, es muy bueno, sobre todo atendiendo a la relación calidad/precio. Desde luego, a mi Phoenix models no me ha decepcionado en ningún caso, y ya son varios los aviones que he tenido de este fabricante.

Espero haberte respondido

Saludos/
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Por Lucky_Flight
#656503
Hola Mike y hola a todos:

Muchas gracias por tu respuesta. Aunque quería tu impresión de la combinación de Yak 54+Saito 125, y me lo has confirmado. Había visto un vídeo que anda por ahí de esta combinación, y me gustó mucho las cosas que hacía.

En el sitio en donde vivo, no están muy puestos en este tipo de conos, y tengo que comprar a través de internet. Yo prefiero comprar al menos en Europa, y he visto lo siguiente:

Cono aquí tengo un poco de duda si me valdrá: http://www.worldlingo.com/S1790.5/trans ... s_id=43918
Adaptador de la rosca del cigueñal, al del tornillo de la punta del cono. Hay dos versines de 4 y 5 mm: http://www.worldlingo.com/S1790.5/trans ... s_id=49681

Por otro lado ¿piensas que pueden valer conos con base de aluminio y el cono de plástico similar a este? Lo digo porque la sujeción de los tornillos a la base de aluminio imagino que será bastante robusta...... : http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=69648

Espero no pedirte demasiado... :oops: Gracias por todo

Saludos,

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