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Bootstrap Framework 3.3.6

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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#990053
Hola a todos, no soy nuevo en el foro, y la verdad es que me han ayudado mucho los compañeros, con todos mis problemas y preguntas, pero el caso es que no consigo, remedio para esto último que me está pasando, me explico;
La penultima vez que "volé", cambié el varidor de mi avión por uno mucho mayor que tenía en casa, por esto de que cuanto más grande mejor, (tenia uno de 37a y cambie a uno de 54, con el mismo motor, y Helice) el caso es que lance el avión y a los veinte metros, cunado doy gas, y tiro de timón para ganar altura, entra en perdida y al suelo, compruebo todo en tierra y está bien pero de pronto y antes de lanzar de nuevo, veo un temblor en los servos, pienzo que es el receptor y lo cambio, diás más tarde vuelvo con todo el equipo, cargado, y recomprobado, incidencias, diferenciales centro de gravedad, hago prueba de alcance y todo está bien, así que lanzo el velero y cuando pierde altura tras una salida correcta, doy gas y tiro ligeramente de elevador, con el resultado de entrada en pérdida, y tortazo monumental, debo reconocer que el receptor que compre es marca chancho, (para una emi que tenía en casa, cuestión de pelas), pero es mucha casualidad que se comprote igual que el futaba ¿verdad?. podría ser al variador, que este cascado ¿alguien podría explicarme como afecta el varidor a los vervos?, se que resisten un determinado número, pero poco más.
otra cosa que ocurre es que solo uno de los servos del ala, parpadea, tras el último porrazo, aunque no toque la emisora, y lo hizo una vez que en el suelo tras el porrazo, y tras comprobar de nuevo que todo funcionaba bien motor, alerones, deriba y profundidad.
gracias a todos por ayudar a los novatos, espero que algún día pueda yo ayudar a alguien.
Última edición por cernicalo el Vie, 29 Oct 2010 1:16, editado 1 vez en total.
#990213
Gracias por tu respuesta Cortijo, pero el caso es que ya he probado todos los servos en sitios distintos y el caso es que en la prueba de alcanse con y sin motor, así como probándolos a menos de un metro todo normal, el problema sucede cuando, lanzo el velero, y este pierde velocidad de forma natural, es entonces cuando al dar motor a unos 20 30 metros, el motor parece no tirar de el (pero funciona) y entra en pérdida con el consiguiente porrazo.
Yo creo que tiene que ser el variador porque el receptor como dige es nuevo y esto me lo hacía con el receptor futaba, en todo caso la última vez a un metro con el futaba, incluso el motor, tendía a arrancar, sin tocar la emisora, tan solo si dabas alaveo, probaré a montar un servo nuevo en el receptor en el canal en que está enchufado el que corresponde a ver que pasa.

Ya les contaré.
#990271
Los cambios hay que hacerlos con método, me explico: Si tienes un avión volando y cambias regulador, receptor, servos, etc, no podrás saber qué es lo que falla. Por eso, en la medida de lo posible, hay que ir cambiando las cosas de una en una.

Entiendo que tenías el avión volando perfectamente, le cambiaste el regulador y aparecieron los problemas. dos más dos suelen ser cuatro :wink: así que hay muchas probabilidades de que tengas algún problema con el regulador.
Esto no indica necesariamente que esté roto. Por lo que cuentas, el fallo aparece siempre en la misma secuencia: motor a tope y profundidad arriba. Y el resultado siempre es el mismo: el avión entra en pérdida. También comentas que el motor gira pero no tracciona. Siendo así, tirar de profundidad solo puede conducir a la pérdida, igual que pasaría si no dieras gas.
Se me ocurren dos posibilidades:

a) El variador tiene programado un retardo en el arranque. Esto se suele utilizar mucho en helis para evitar que el arranque violento del motor se coma la corona.
Se puede quitar ese retardo o acostumbrarse a él, esperando un poco después de dar motor para tirar de profundidad.

b) El Timing del variador y del motor no son compatibles. El variador espera que el motor vaya mucho más rápido o mucho más lento de lo que va en realidad y manda una forma de onda que el motor no es capaz de absorber. Digamos que cuando una bobina está mandando el pulso para empujar a un imán que acaba de pasar por delante de ella, este todavía no ha llegado y lo que hace es frenar el motor. Este parámetro suele ser regulable para adaptarse a motores inrunner o outrunner, con más o menos polos, etc.
Si tu regulador es programable, mira a ver que valor tiene configurado y prueba con otros.

Saludos.
#990377
Se me ocurre una más:

c) que el variador esté detectando batería baja y te limite la potencia del motor.

Un parámetro del variador es el voltáje mínimo de batería y además el comportamiento cuando ocurre (parar motor o reducir potencia).

El que te vibren los servos, puede ser señal de un bajo voltaje o que el BEC del variador (no indicas si va incluido) regula mal y los 5V no se mantienen o tienen un rizado enorme. Suponiendo que tienes bien programado el tipo de batería y esas cosas.

Salu2
#990395
Gracias por responder, la verdad es que uno se entera de cosas a las que no le das importancia hasta que tienes un problema.
Os explico un poco el variador lo compré de segunda mano, en la propia pista, y fue el resultado de un piloto un tanto impaciente, me explico, al pobre le vendieron un entrenador de madera de balsa de la casa, phoemix, le recomendaron un motor 3526-1000, y su regulador de 54A, el compañero venía un poco harto de fracasos y decepciones así que en uno de sus aterrizajes, rompió, el tren de aterrizaje (lo desprendió sin más), así que con un cabreo enorme, decidió desguazar el aparato en la propia pista, dijo que no quería saber más de aquello, que lo vendía en ese momento, y que solo se quedaba con la emisora porque había sido un regalo de su mujer. total que otro compañero le ofreció por el avión, desde mi punto de vista una cantidad rídicula, y el tio dice que por esa cantidad le daba dos patadas al put... avión y a la mierd...., (cuantas veces haber dicho yo eso), así que le ofrecimos 50€, más y yo me quede, con el motor y el variador para un futuro, (quiero comprar un entrenador), esta es la historia del variador, y motor, que funcionaban muy bien tras el tortacito.
Yo luego coloqué el variador en mi velero, pensando que cuanto más amperaje tenía el variador era mejor, y que andaría más seguro, pero viendo la respuesta de MIkoyan, quizas este variador para mi motor de 2816, que venía con un variador de 34A, es demaciado grande y ocurra lo que cuenta de que el motor y variador vayan cada uno por su lado.
El variador, vino en un combo que por la información que tengo es el del mentor, y no se si es programable, segun pone en internet parece que esta posibilidad no existe, o por lo menos no aparece como programable, es el combo que vende multiplex con su motor himax 3526-1000, en prncipio todo parece que corresponde con la segunda solución que me aporta Mikoyan, ¿pero es normal si esta fuera la solución que en el suelo el motor tire del avión y notes una respuesta bastante normal?.
Gracias a todos de nuevo, que sería de mi sin este foro.
Última edición por cernicalo el Vie, 29 Oct 2010 1:20, editado 1 vez en total.
#990397
Dedalo111, muchas gracas por contestar, releyendo las respuestas no había caido en la tuya, y quizas sería importante mecionar que si lleva bec el variador, que en el motor y variador estaban funcionado con baterias de tres segmentos, que entraron en el lote, pero que yo lo intento usar con 7,4v (dos segmentos), no se si esto influirá en todo caso en las pruebas todo estaba cargado al maxino, las lipos de 7,4, y 2500ma, cargadas hasta 2200ma, (me gusta no cargarlas al máximo, no se si hago bien).
Gracias de igual forma por tu respuesta, todos parece que opinan que se trata de el variador ¿verdad?, por cierto ¿como puedo saber lo de los 5v, del bec? o ¿que significa que está rizado?, un saludo.
Última edición por cernicalo el Vie, 29 Oct 2010 1:22, editado 1 vez en total.
#990473
Échale un vistacillo a esto:
http://www.multiplex-rc.de/cms/vorschau ... ec_5sp.pdf

Por lo que veo, el regulador detecta automáticamente el número de elementos, así que a no ser que la batería esté descargada, no creo que ese sea el problema.
Por cierto, para guardarlas, se les puede hacer una media carga, pero antes de volar hay que meterles un chute :wink:

Si antes estaba montado en un motor con carcasa rotativa y el tuyo también lo es, no creo que sea problema del timing. En cualquier caso, tiene la posibilidad de ponerlo en automático. Si no lo está, ponlo así.
El problema no es por potencia, de hecho, podrías montar un regulador de 100 A con un motor que solo consuma 10 y debería funcionar sin problemas.

En cuanto al arranque suave, si está configurado con gobernor, el retardo puede llegar a los 7 sg, tiempo más que suficiente para mandar el avión "pal carajo"
Cuando lo pruebas en el suelo, si llevas el stick a tope rápidamente ¿tarda un rato en alcanzar máxima potencia?
#990567
Gracias Mikoyan, no sabía que estos variadores se programaran, lo cierto pensaba que solo los chinos se debían programar, la verdad es que no se si el motor tarda algo de tiempo en arrancar, y la verdad no me que percatado de si alcansa el máximo de potencia al cabo de unos segundos, lo cierto es que pierde esa potencia y se va al suelo, como no se adsolutamente nada de programar te pido que me corrijas si me equivoco, debo desconectar el motor para programar ¿verdad?, porque si no esto puede acabar mal, y otra cosa tengo ¿que pasar por cada uno de los menus para programar el siguiente?.
Coñ.... estoy mas verde que el San Patricio antes de que lo adoptara la cocacola, y lo de los pitidos me preocupa, como sea como el baile........, me explico yo no tengo dos pies tengo dos ladrillos (esto se dice mucho pero en mi caso es verdad), y la coordinación justa para andar balancenado los brazos (como los monos), lo que si tengo es mucha perceverancia y una Compañera a prueba de apisonadora, espero que no haga falta solfeo para esto de los pitidos.
Por lo que puedo entender los problemas estarían entonces, en el timing, o en el retardo del motor, a ver si lo arreglo, para un velero la configuración sería la que sigue ¿no?.
Desconexión de lipo bajo voltaje ACTIVAR
Frenos activar
Inversión del sentido del motor no activar
Corte del motor (por vajo voltaje), reducción de potencia
PROGRESIVIDAD DEL MOTOR arraque mormal.
TIMING automático.
Frecuencia 8khz o 16khz, la verdad no se que es esto, asi que pondré 8khz, espero que sea lo correcto.
Tipo de modelo, entiendo que debo escoger avión, pero entonces se desactiva el freno de forma automática, y yo tengo de momento un velero, ¿que debo hacer?, no entiendo si se puede pasar de activar o desartivar una función por completo o como se debe hacer.

Hay que ver la lata que doy, es que no se adsolutamente nada cuando crees que estas aprendiendo algo te das cuenta de todo lo que te falta, por cierto hoy hablé con el compañero que se llevó el entrenador, (cola, sargentita y a volar), y me dijo que en una ocasión que el recuerde, el varidor cortó el motor, por bajo consumo, que el dueño lo arracó varias veces con pérdida de poncia en cada intento, y que acabó en torta aparatosa, sin romper demaciado, la helice y poco más, ¿crees que esto pudo afectar al variador?.
De nuevo muchísimas gracias, mañana a oir pitidos, y a contar como me ha ido. saludos y gracias por estar ahí.
#990693
Hola a todos de nuevo, estoy pensando tras releer el enlase de Mikoyan, las causas que el expone, y lo que comenta Dedalo 1111, de la falta de voltaje, que si el variador reconoce en el momento de entrar en modo programación el numero de celulas de la lipo, de forma automática, y este esta funcionando perfectamente con 11,1Vol, (y no reprogramarlo), al montarle en el velero y pasarlo a un motor más pequeño, para el que uso baterias de 7,4Vol, el varidor interprete que no hay suficiente energía, y por eso arranque, de forma lenta, y sea la razón por la que vibran los servos, no por la falta de carga de las baterias, no porque estén descargadas, sino porque las que uso en el velero no son las que a reconocido de 3 segmentos sino de 7,4.
La lógica no es uno de mis fuertes pero todos pensais que es problema del varidor y no de alcanse o de daños en el receptor, (que por otro lado es nuevo, marca Chancho, pero nuevo), por lo tanto entiendo que si el varidor está programado para tres segmentos y solo recibe dos, es lógico que actue como me habeis dicho, se relantice el arraque, o que arranque y de forma automática pare, al detectar que no hay suficientes carga en las baterias.
¿Qué opinaís podría ser esta la causa?.

Saludos de un pesado que le gusta llegar la fndo de las cosas.
Última edición por cernicalo el Vie, 29 Oct 2010 1:27, editado 1 vez en total.
#990729
Mnnnhhh, nop :?
La detección del número de LiPos se produce cada vez que se enciende el variador. Lo que sí pudiera ser es que esté configurado para Ni-Cd/Mh.
A ver, esto va a ser complicado :shock: Cuando conectas la batería ¿suena algo así como pi-rííí----Pip--Pip----Pi-rííí, Pi-rííí o es una secuencia más sencilla del tipo pi-rííí, pi-rííí? En este último caso tendrás que cambiar la config. del tipo de batería.

La secuencia de programación se las trae :evil: Tienes que poner el gas a tope y conectar el variador, sonarán una serie de pitiditos, desde que se calle, tienes que poner el stick a medio gas, más pitidos, otra vez gas a tope, más pitidos, otra vez a medio gas y a partir de ahí estas en el menú de programación. Los parámetros que puedes tocar son los siguientes:

1 Tipo de batería.....LiPo
.........................Ni-Cd/Mh
2 Frenos...............On
.........................Off
3 inversión de giro..Si
........................No
4 Con batería baja..Corte motor
........................Reducción de potencia
5 Arranque...........Suave
.......................Normal
6 Timing auto.......Si
.......................No
7 Timing manual...30º
.......................7º
8 Frecuencia.......8KHz
.....................16KHz
9 Gobernor........On
.....................Off

Estos parámetros van pasando de uno en uno siempre en el mismo orden y cada uno con su tono indicativo al principio. En cada uno de ellos tienes que elegir entre una de las dos opciones subiendo o bajando el stick y dejándolo de nuevo en el punto central. Por ejemplo: para activar los frenos, tendrías que llegar hasta el punto 2, al sonar su tono (Pitido de dos tonos, se repite) subes la palanca, se emite otro sonido para confirmar que a cogido la config. y vuelves la palanca a la posición central para pasar al siguiente parámetro.
Cuando los tengas todos, pones la palanca abajo del todo para guardar los cambios y salir del menú configuración.

Esto es lo que yo pondría:

Tipo de batería LiPo
Frenos On
Inversión de giro no (Tampoco hace falta, si quieres darle la vuelta basta con intercambiar dos de los tres cables del motor)
Con batería baja corte motor
Arranque normal
Timing auto Si
Timing 7º (Da igual porque tienes activado el auto)
Frecuencia 16KHz
Gobernor off

La frecuencia +- es el número de veces por segundo en que el variador comprueba la tensión que le está suministrando al motor. En caso de producirse interferencias con una, se puede probar con la otra.

Comentabas la posibilidad de desconectar el motor, supongo que te preocupa el tener que conectar con el stick a tope :? Bueno, se supone que cuando entra en programación, el motor no arranca hasta que sales de ella. Si quieres estar seguro de que no se va a producir ninguna catástrofe, quita la hélice. Si desconectas el motor no vas a poder hacer nada ya que aunque parezca sorprendente, el variador no tiene ningún altavoz :roll: y utiliza el motor como tal.

Pd. Nunca he usado ese variador, te hablo por lo que veo en las instrucciones que es +- como cualquier otro pero un poco más complicado.
Pd2. No tengo claro si para elegir el valor de abajo de cada uno de los parámetros hay que bajar el stick o símplemente dejarlo en el centro. Es cuestión de probar, si lo bajas y se sale del menú es que hay que dejarlo en el centro hasta que pase a la siguiente opción.
#990866
Muchas gracias de nuevo, ahora mismo me voy a poner con los pitidos y secuencias a ver como me va, de verdad no se como agradecer, la pasiencia que estas teniendo Mikoyan, en mi tienda de confianza solo llegaron a explicarme la posibilidad de programar, para luego decirme que provablemente sea el receptor, serán inveci....., si el receptor lo compré la semana pasada en la misma tienda, en fin creo que sabeís más vosotros de esto que los propios dependientes de las tiendas, en todo caso comentaré lo que me ocurra, y de esta forma quizas alguien se pueda aporvechar igual que yo ahora de lo que vosotros sabeis.
Para el caso de que de por perdido este varidor, y a expnsas de comprar el entrenador para el llano, me puedes decir que variadores comentas que son más faciles de programar.
Por cierto muchisimas gracias por tomarte tantas molestias.
#990952
Hola, solo añadir a lo que te indica Mikoyan, que para hacer la programación desmotes la hélice siempre... te dará más de un susto y puede ser peligroso como tengas la hélice (te puede arrancar por error al 100%).
Pd2. No tengo claro si para elegir el valor de abajo de cada uno de los parámetros hay que bajar el stick o símplemente dejarlo en el centro. Es cuestión de probar, si lo bajas y se sale del menú es que hay que dejarlo en el centro hasta que pase a la siguiente opción.
Cuando vuelves al centro indicas "pasar al siguiente punto"... entonces pita N veces indicando que estas en el Paso N... activas/cancelas con arriba/abajo y de nuevo centro para continuar. Es sencillo cuando le cojes el punto :wink:

Salu2
#991021
Je, je, je. Veo que se conocen ustedes dos (el variador y Dédalo) Los míos son todos chinos y normalmente solo reconocen dos posiciones del stick: arriba y abajo. Pero pensándolo bien, los comandos sí - no - parámetro siguiente, pueden facilitar la cosa e incluso llegar a ser más intuitivos... siempre que lo conozcas :wink: Lo que veo innecesariamente complicado es la secuencia para entrar en programación.

A ver Cernícalo, de nada hombre, "pa" eso estamos. Los que no están para eso son los de las tiendas, su papel es vender y en cierta medida asesorar y el tuyo, en relación con ellos, saber lo que necesitas comprar.

Recuerdo cuando estudié electrónica allá por el pleistoceno y fui por primera vez a una tienda de electrónica. El cliente que iba delante de mí pidió un botón de volumen para la tele :lol: El dependiente puso mala cara desde el principio y le sacó, efectivamente, un botón de los que se ponen en el eje del potenciómetro ¿Como este? preguntó. No hombre, lo que yo quiero es lo que va por dentro. Lo que usted quiere es un potenciómetro, le dijo. Bueno, pues eso. ¿De que valor? 8) El cliente se fue muy disgustado y por supuesto, sin potenciómetro y yo me quedé patidifuso y con la seguridad de que si al bigardo que estaba saliendo por la puerta le habían tratado así, a mí, con mis 18 añitos me iba a meter dos "jostias" "pan-pezar" y luego ya veríamos.
Saqué mi lista y le pedí de carrerilla 2 AC-128 unas resistencias de 4K7 y un condensador electrolítico de 2200 micros y 16 voltios. Lo metió todo en una bolsita, me cobró, me dio las gracias y las buenas tardes.
Con el tiempo llegué a hacer muy buenas migas con aquella gente y no era extraño que me pasara largos ratos ojeando los data-seth en busca de algún equivalente (¿Alguien recuerda cuando no había internet?) Sin embargo, había otros sitios donde ni por asomo iban a dejar que te acercaras a menos de metro y medio de los libros. Sitios que podríamos catalogar, ¿como dijiste? ¿inveci.....? Incluso en mi tienda de componentes "de toda la vida" había días en que no te podían atender como es debido y había empleados más simpáticos que otros.
Lo que quiero decir es que capullos los hay en todas partes, en las tiendas de aeromodelismo, en los foros o en la calle. Incluso hay gente maravillosa que en un momento determinado puede actuar como tal o al menos, parecérnoslo y es preferible recoger toda la información que podamos y gastar más tiempo en compartir esa información con los demás, que en cogernos trabes chungos con la peña.

Y volviendo al tema que nos ocupa. NUNCA dije que no tuvieras un problema con el receptor. De hecho, yo probaría con el receptor antiguo que sabes que ha estado volando. Como te dije, los cambios de uno en uno :wink:
Lo que parece obvio es que si tenías un avión volando, introduces un elemento nuevo y aparecen los problemas, lo primero que hay que hacer es conocer bien ese nuevo elemento.

Cuenta que tal te fue con los pitiditos y continuamos para bingo.

Saludos.
#991063
Hola, Resultados de los pitidos y sinfonías varias, Lo primero para todos aquellos que nuncan hayan programado como yo, no es tan complicado, la verdad es intuitivo, y con la ayuda de los foreros, la cosa se hace hasta fácil, de nuevo gracias por vuestra ayuda y preocupación, tengo que confesar que si no es por esta consulta JAMÁS, habría intentado programar un variador.
Ahora voy con lo sucedido, el caso es que tra oir los pitidos y entrar en el menú de programación, todo va bien hasta el tercer parámetro programable, me explico, hasta el parámetro de giro del motor, una vez llegado a el, no puedo continuar con la programación ya, el varidor sale del modo programación hace unos pitidos ascencentes y no me deja avanzar con lo que no puedo pasar al cuarto, parametro, ni a los restantes.
Ocurre lo siguiente se oyen los pitidos (tres pí, pí, pí, y retite) que indica que estas en el paramentro programable número tres inversión del giro, llevas el mando a fondo o a cero, (a fondo inviertes el sentido en cero lo dejas normal), se oye los pitidos de confirmación (de hecho cambia el giro del motro sin problemas) al volver con el mando al centro, (donde se deberían que oir cuatro pitidos, como que estas en el siguiente parámetro, corte de motor) se oye la secuencia creciente, (igual que cuando alimentas el receptor, y no entras en modo programación), más dos pitidos, que confirman que tienes dos celulas en la lipo, luego no se oye nada por más que esperes en esta posición, (se deberían oir cuatro pitidos), con lo, despues de un buen rato, bajas el mando de gas o lo subes, da igual, se oye un sonido creciente igual que cuando se arma en motor sin estar en programación, y en cuanto mueves el gas se pone el motor en funcionamiento, de forma normal, (por cierto Mikoyan, gracias por lo de retirar la helice, lo intenté programar en la cama y fue todo un acierto, no tuve que dormir en el sofá), es decir se sale de programación, intenté repetir, y al llegar al tercer parámetro otra vez, fuera así 7 u 8 veces.

Ya no se como interpretar esto, no se si es que verdaderamente esta cascado o no, el caso es que luego prové con lipo de 11,1V, y mas de lo mismo,intenté detectar si existía un arraque lento o no, pero la verdad es que incluso con pala todo parece normal, esto me esta jod....., muchísimo.

¿Que creeís que debo hacer?

un saludo y gracias,
Última edición por cernicalo el Vie, 29 Oct 2010 1:32, editado 1 vez en total.
#991088
Enhorabuena :) Has completado con éxito la primera fase: Conocer el variador y comprobar que funciona. No te preocupes por no poder pasar de ese punto, seguramente sea una versión anterior y no traiga tantas cosas que tocar. De hecho me extrañó que trajera gobernor, los reguladores con esa función suelen ser muy específicos para helis. Si no lo trae, el retardo en el arranque no debe ser muy largo, lo cual además, es compatible con lo que comentas. Si no trae timing, habrá que entender que este es automático o que al menos, vendrá regulado para motores outrunner de entre 1000 y 2000 vueltas (Supongo que no tendrás un INrunner de 4000 vueltas ¿no?) La frecuencia es una pena que no se pueda tocar porque muchas veces puede solucionar un problema de interferencias, pero tranquilo que podemos seguir por otro camino.

Veo dos posibilidades:
a) El variador emite montón de "interferencias" por que es una porquería (no lo creo ya que Multiplex no vende ese tipo de material) o porque en algún tortazo se ha hecho "pupita"
Solución: Difícil, mejor utilizarlo de llavero y comprar otro.

b) Como apuntaba Dédalo, el BEC no regula bien o mete rizado en la alimentación. En este caso se puede solucionar de dos maneras:
1) Desconectando el BEC (cable rojo que une el variador con el receptor) y poniendo una batería auxiliar solo para receptor/servos.
2) Filtrando y estabilizando la señal.

Dédalo, ¿crees que aquí vendría bien aquella solución que me diste una vez? un electrlítico lo más tochito posible y un tántalo "mientras llega la caballería"

En cualquier caso, te digo: durante un tiempo volé mucho eléctrico, mucho velero y mucho corcho y no fui capaz de hacerlo con tranquilidad hasta que compré un receptor dual conversion.
#991250
Hola, amigos de sinfinías, muchas gracias por felicitarme, pero creo que el merito es vuestro, sin su ayuda no me hubiera atrevido nunca a tocar un varidor, no se a estas alturas si volveré a volar con este variador pero aprender estoy aprendiendo un montón.
Lo de la tienda lo decia Mikoyan, porque a veces te da la impresión de que no quieren hacer buenos clientes, sino vender sin darse cuenta, de que si te aburres, y las cosas no te funcionan, pierden un potencial consumidor, que bien informado seguro que no optará por comprar fuera, digo yo cuando compro una televisión me deben decir (más aún si insisto), que además de ver la tve, puedo ver más cadenas, y que para ello debo darle al rastreador de canales, no digo que te den una conferencia, tan sólo que se interesen, por tus preguntas y no den respuestas al tuntún, porque al fin y al cabo nosotros los necesitamos a ellos como ellos a nosotros, y cuando nos metemos en esto, nos divierte más modificar nuestros modelos, (con pocos recursos, que al final gastamos más de lo que costó), que comprar y comprar para almacenar, la verdad es que me sentó fatal cuando me acerque a la tienda, y les pregunté si tenían la tarjeta programadora, y me digeron que no, luego les dige que me indicarna como iba lo de programar "a mano", (aunque con vuestros consejos la verdad es que iba sobrado), y la respuesta fue "eso va a ser el receptor", es verdad como dices tu, que en ocasiones no sabemos bien lo que vamos a comprar, pero seguro que un vendedor preocupado si le pides consejo, te asesora y se gana un cliente, recuerdo un restaurador de mi zona que en los días de lluvia (y aquí son muchos), invitaba a la gente a café, El decía que era lo mas barato de su restaurante, y que muchos volvían al día siguiente con su amigos y cenaban a base de bien, digo yo que de lo que siembras recoges.

Despues de mi manual para el buen comerciante, les diré que ahora si que estoy perdido, entiendo que he programado con algo de éxito el variador, pero no he podido tocar los parametros que nos interesaban, por ello considerais que debo comprar otro, o por el contrario desconectar el BEC, entiendo que cuando hablan de limpiar la señal se refieren al anillo de ferrita, (en mi tienda me han dicho que como uso 2,4, no debería de hacer falta, ¿es cierto?) por saberlo ¿donde se pone, cerca del variador o cerca del recpetor?, lo de desconectar el cable rojo del bec me plantea más problemas, en todo caso ¿sería así mas o menos, una vez cortado el cable?;
conectar el variador al canal 3, del receptor.
alimentar el receptor con una Batería independiente, ¿de que voltaje, miliamperios, y de que tipo?, ¿lipo ?.
y luego alimenar el variador con la entrada de corriente actual con vateria de 7,4v ¿verdad?.

Por cierto bateria va con B, de burro, seré garrulo, me acabo de dar cuenta ahora, pido perdón, si me profesora de lengua me ve, Dios, eso es una falta y con constancia en todos los mensajes a cambiarlo de forma inmediata, si supiera poner emoticonos de esos, me pondria uno con orejas, que pena de años de estudio, y de corrector automático.

(Con los mofletes rojos, y mirando a la pared).......................................Eesto último me descoloca un poco, de compar varidor ¿qué os parece un turnimgy,(creo que es así, como se escribe), también son programables, ¿verdad?, y aquí lo tienen, por 69€, de 80A?, lo digo porque no sé que es eso del rizado, pero suena fatal.

Un saludo y de nuevo gracias a los dos.
#991329
¡Ay, ay, ay! Como te lea eso de las ferritas uno que yo me sé... :wink:

Échale un vistazo al post de la centralita 3 linea más arriba en esta misma sección y verás que, lejos de aportar ninguna solución, lo que hacen es fastidiar la alimentación. Cierto que la opinión mayoritaria es que son maravillosas, pero nosotros tenemos pruebas empíricas de lo contrario.

Así que vuelas en 2.4, dato importante. Se supone que esa frecuencia es menos sensible a las interferencias y más proclive a sufrir fallos por una alimentación deficiente. Lo cual incrementa las posibilidades de que el problema esté relacionado con el BEC.

El cable rojo, no hace falta que lo cortes, levantas la pestañita de plástico en el conector, tiras de él y lo encintas o le pones un trocito de macarrón termoretractil.
La batería que debes usar es una Ni-Cd/Mh de 4 o 5 elementos (4´8 o 6 V respectivamente) Si algún compañero te puede prestar una puedes hacer la prueba y si funciona, puedes solucionarlo de una manera que se me olvidó comentar, con uno de estos:
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... duct=10312
Lo conectas en paralelo a la misma batería y alimentas el receptor con él. Se suele emplear mucho en cacharros con consumos altos, 80-100 A

Turnigy es la marca de Hobby King. Tiene de todo y suele funcionar bastante bien, yo tengo un motor de gasolina de 50 cc de esa marca y estoy encantado. También tienen infinidad de herramienta y por supuesto, variadores, receptores e incluso una emisora de 8 canales en 2.4 por unos 60 $ :shock:
¿Es este el receptor que comentas?
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=3727
HiModel es la otra referencia en Asia:
http://www.himodel.com/electric/HiModel ... -OPTO.html
Casi todos los variadores son programables pero OJO, cada uno tiene su tarjeta:
http://www.himodel.com/electric/Program ... ntrol.html
La de un variador no vale para otro que no sea de la misma marca y en ocasiones, de la misma serie.

El precio que indicas está bién, ten en cuenta que a lo que aparece en la página, hay que sumarle el envío y los impuestos (lo normal es que a ti no te lo paren en aduanas pero cuando una tienda hace un pedido, este no suele venir en una cajita que cabe en el buzón si no en un palett y eso lo paran siempre) Además, el señor tendero no está allí por amor al hobby y lógicamente, le aplica un margen de beneficio. Comprarlo en la tienda de al lado de tu casa te evita el estar esperando y te da cierta seguridad si el aparatejo en cuestión viene roto.

Con respecto a las tiendas, en ningún momento quise decir que entraras pidiendo "eso que da vueltas delante del morro" :D y si te ha dado esa impresión, te pido me disculpes. La "aneglota" me pareció interesante en tanto en cuanto demuestra que, si no hay dos personas iguales, por probabilidad simple tampoco hay una relación entre dos personas igual a la que cada una de ellas pueda tener con un tercero. Hay una tienda en Madrid a la que definiré con la letra S en donde trabajaban dos dependiente, el señor V y la señorita M. Todo el mundo estaba encantado con M mientras que el mal carácter de V es conocido allende los mares. Pues diré que si bien nunca tuve ningún problema con M (de hecho no me gusta tener problemas con nadie, si lo que veo no me encaja, me doy media vuelta y nos vemos) yo prefería tratar con V, no porque supiera más, ya que me constan la profesionalidad y conocimientos de M si no precisamente porque el carácter de V quizá sea más compatible con el mío.
También hay tiendas a las que no me acerco, por incompetencia manifiesta o por antipatía irredenta, otras con cuyos dependientes suelo tomarme un café en alguna ocasión y otras que sin llegar a la confianza excesiva dan un servicio adecuado y cercano. Precios bajos, buen surtido, buena atención... En grandes capitales, las tiendas de aeromodelismo son como los bares, como hay mucha oferta puedes elegir. ellos lo saben y procuran tener al cliente satisfecho
Sin embargo, donde la oferta no es tan amplia, la opción que te queda es China, donde ya todos compramos sin el miedo o la mala prensa que había al principio. Pero si necesitas un servo para poder volar mañana Sábado, es mejor que vallas a la tienda con la intención de echar un ratito, ver lo que hay, cambiar opiniones con el vendedor o los demás clientes como si estuvieras en la pista de vuelo y comprar el servo. ¿Que no tienen de nada? mientras tengan el servo... ¿Que no tienen P. idea? bueno, tú ya sabes lo que necesitas e incluso, si tu interlocutor está abierto de orejas, quizá pueda aprender algo. ¿Que el vendedor ha tenido un mal día o símplemente es que es bobo? pues como en la gasolinera: su servo, gracias...su dinero, de nada.
#991915
Hola a todos, Mikoyan, Dedalo111, muy especialmente a vosotros, que me habeís aguantado todo este tiempo, efectivamente era el variador, finalmente compré un turnigy, sentry-60, y (gracias la foro conseguí pogramarlo), tiene bastantes más parámetros de programación que el mio, y es un poco más latoso pero supongo que con las claves y una vez metido en faena, pues nada cortando huev...., se aprende a capar, la verdad no se como agradecerles las molestias que se han tomado.
Finalmente volví a mi futaba, por esto de que me siento más seguro con ella que con la china, ( y porque como leí una vez, el mayor peligro de nuestros modelos es la desesperación y la precipitación de los pilotos, sabias palabras), con infinidad de programaciones, la verdad no la he usado mucho, estoy contento con la futaba 2,4, seis canales, y tan solo me deja desconsolado la idea de no poder modular (mas o menos grado) los alerones para la función flaps, pero que se le va a hacer.
Por cierto he visto en el foro como hacen de una 4 canales futaba, una de cinco, sacando un canal mas, siendo esto asi me pregunto ¿no se puede cambiar a mi futaba, el canal seis especifico flaps, o cinco (tren de aterrizaje), por uno de esos potenciometros (emisora china que creo siniesro total), para regular el grado en que bajan los flaps), bueno se que este no es el hilo para poner esto pero como mikoyan sabe de electrónica, más que nadie en el mundo mundial, y creanme que es cierto, me atrevo a preguntarlo, a lo mejor es una locura, pero fue lo que me llevo a conpar la emi china EURGLE, que imagino, estará chamuscada, ya les contaré porque, han sido demaciadas emociones juntas, volver a volar, disfrutar del paisaje y se lo debo todo a vosotros, son unos fenómenos, de nuevo MUCHISIMAS GRACIAS.
Un saludo.

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