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Moderador: Moderadores

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Por riks
#1115710
Hola, mi heli, un Esky Belt CPX no se levanta del suelo. Os cuento, empiezo a darle gas y el tio sigue clavado en tierra, se pone el rotor principal muy revolucionado y no se levanta, antes se levantaba a muchas menos revoluciones. Iba perfectamente con la emisora de serie, pero me llegó hace unos días una Spektrum dx8. He programado todo lo que he sabido, los controles responden todos hacia donde deben, servo de cola incluido. Lo único que no se como meterle mano es a la curva de aceleración y curva de pitch, esta última he visto en varios foros recomendaciones, el problema es que en la emisora solo puedo programar porcentajes no grados, es decir no hay manera de decirle por ejemplo que a 50% de throtle me de X grados, sino que solo puedo introducir valores en forma de porcentajes. Como construyo estas dos curvas? (aceleración y pitch). Intuyo que es por eso que no se levante, van por ahí los tiros?

Por otra parte el gyro cuando tengo el bloqueo de cola activado el led rojo no deja de parpadear. alguna idea de que puede estar pasando? Puede ser que haya conectado mal al receptor los cables del gyro o servo de cola? me podéis indicar a que canal deben ir estos conectados?

Por otra parte, en la emisora de serie había una rueda que se llamaba hovering pitch, la tenía de forma que el heli lo levantaba a muy bajas revoluciones, y asi el vuelo era mas tranquilo, alguien sabe donde está este control en la spektrum dx8?

muchísimas gracias, por mas que he probado cosas nos e como solucionar estos tres problemas
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Por reinaxtreme
#1115845
a ver si no has programado las curvas de gas y paso es normal que no se levante, la curva de gas ponla 0,25,50,75,100 y la de paso necesitas un medidor de incidencias para darle los grados y si no lo has hecho nunca te puede resultar lióso, lo suyo es que si puedes quedar con alguien que sepa, te lo haga y a la vez te explique como se hace
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Por riks
#1115908
y donde encuentro en esta emisora la ruedecita para regular el hovering pitch que si tenia en la de serie?
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Por geko
#1115954
Asier escribió: 0-25-50-75-100 asi es normal que no os clave la cola.

Yo la normal la pongo a 0-100-100-100-100 y la de paso a 30-42-64-82-100 creo que la teni asi, en el idel up le tengo puesto 100-100-100-100-100 eso la de gas y la de paso 0-25-50-75-100.

En un heli ya sea de verdad o de mentira no tienen que bajar las revoluciones del rotor, tienen que ser fijas con lo que el heli sube o baja es con los grados positivos y negativos, ni quiero saber como haces un looping con esa curva de gas jejeje cada vez que mueves el stick pierdes la cola jejeje.
Hacerle clavar la cola con esa curva no solo es muy sencillo sino que es lo mas normal del mundo. En ciertos niveles de vuelo, que puede ser el tuyo pero no parece que sea el que aquí se está tratando, está muy bién una curva plana del estilo que dices, pero solo del estilo, llevar el motor al 100% en toda la palanca solo le hace trabajar en un régimen que no es el que mas rendimiento proporciona, es mejor llevarlo sobre el 95%.

Al compañero riks, lo que le hace falta es ajustar el paso de su heli. Darle los grados máximos para arriba y para abajo (+11 y -11 estarían bién) y aplicar una curva de gas y paso normal porque entiendo que está empezando y tendrá que comenzar a hacer estacionarios, luego traslaciones.... ya tendrá tiempo de hacer loopings. Por cierto para hacer loopings conveniente llevar una curva de paso simétrica para poder sujetarle un poco cuando pasa por la posición de invertido y para estacionarios también conviene llevar 3 o 4 negativos en el primer punto para poder recuperar el heli cualquier día de viento.
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Por chito
#1115966
Asier escribió:
0-25-50-75-100 asi es normal que no os clave la cola.

Yo la normal la pongo a 0-100-100-100-100 y la de paso a 30-42-64-82-100 creo que la teni asi, en el idel up le tengo puesto 100-100-100-100-100 eso la de gas y la de paso 0-25-50-75-100.
.
:shock: esto es flipante,le estas recomendando a alguien que no sabe ni programar el paso que vuele al 100% de motor para que clave bien la cola,asi lo unico que conseguira es hacerse daño el o alguien que este cerca.
si necesitas esas vueltas para que te funcione la cola mal asunto,con un 65% de motor en el centro del stick del gas(estacionario) la cola tiene que funcionar perfectamente.
slds...
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Por reinaxtreme
#1115972
Bueno pues ya habéis respondido por mi jejeje, a ver yo en modo normal la llevo así y la cola va perfecta en todos mis helis, en idle si que llevo en motor una curva casi plana y en paso 0,25,50,100 y así me van perfectos a si que no confundamos a los que empiezan que ya de por si esto es difícil como para
Ponerselo mas
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Por chito
#1115993
¡Dios!!!!!!!!,...mas dejao impresionao,¡que sonido!!! y ¡que vuelo 3-d !!!!!!!!
gracias por el aporte,ahora soy yo el que se descojona en casa. :lol: :lol:
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Por reinaxtreme
#1116028
joder y pensar que llevo dos años volando con mis helis mal configurados!!!!! con razon que no avanzo coño!!!!!

voy a configurarlo asi a ver si le doy pal pelo a tareq alsaadi!!!!!!
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Por riks
#1116104
Bueno señores, siguiendo vuestros consejos he configurado la curva de gas al 25, 50, 75, 100, y la de pitch tengo dos, 50, 66, 75, 88, 100 y otra que es 38, 41, 50, 70, 100. Parece que algo si ha solucionado el tema pero no del todo, el heli se sigue revolucionando mucho antes de levantarse en comparación a como se levantaba antes de comprar la emisora programable. Esta última curva me da unos 4 grados negativos en la primera posición, y un máximo de 9 grados positivos para el 100%, no la tengo simétrica como me decís (-11, 11) eso debería corregirlo o solo es para 3D?, que debería tocar? A mi me da la sensación que antes lo levantaba y volaba menos revolucionado porque tenia la rueda del hovering pitch al máximo pero aquí no se donde esta esa opacion.
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Por geko
#1116150
Los -11 +11 no son los que has de llevar en la curva normal. Son para un idle 2, para hacer acrobático o 3D. Lo que te dije de esos grados es que debes ajustar (mecánicamente) el rotor para que pueda darlos pero luego, con las curvas, pones los que necesites para cada caso. Los que indicas (de -4 a +9) valen para empezar porque con -4 no se te va a llevar el aire y tampoco vas a necesitar mas de 9 para hacer estacionearios o traslaciones.

Un saludo.
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Por riks
#1116170
Bueno, voy dando pasitos y avanzando, la última prueba ha sido bastante satisfactoria, os cuento a ver que os parece la configuración:

Mecánicamente el recorrido del rotor es simetrico, 12 grados a cada lado.

Curva de aceleración:
N: 0 25 50 75 100
idle up 1: 100 75 50 75 100

Curva de paso:
N: -2º Xº 5º Xº 12º
idle up 1: -12º Xº 0º Xº 12º

Creo que mi pregunta sobre cual era el control en la dx8 que corresponde al control Hovering pitch (que regula las rpm) es el llamado gobernador, estoy en lo cierto??, corregidme si me equivoco: el gobernador sirve para regular la potencia del motor? es decir, si establezco un 60% quiere decir que el motor funcionará al 60% en la posición de 100% throtle y al 50% de throtle la potencia del motor sera 30%?? me seria de gran ayuda si me confirmáis esto

¿Más revoluciones me van a dar más estabilidad o no tiene nada que ver? lo que si ganaría sería en un menor consumo del motor no?

P.D.: estoy valorando el tema de usar una curva de aceleración tipo la indicada o una plana pero no se que escoger. En principio por lo que comentabais de que es mejor una plana porque la cola se te queda clavada tengo que decir que mi gyro dispone de bloqueo de cola y no tengo muchos problemas con la estabilización. Es esta la única ventaja que ofrecería una curva plana? por otra parte veo el problema de que con una curva plana el consumo de batería seria mayor lo mismo que el trabajo del motor. Que opinais?
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Por reinaxtreme
#1116297
a ver yo creo que como la has puesto ahora te irá bien, yo nunca pondria una curva plana para empezar ya que para lo que vas a hacer no la necesitas, el heli va a ir mas revolucionado todo el rato sin necesidad es como si llevas un coche a 120 pero en vez de en 5ª lo llevas en 4ª o 3ª va a sufrir mas, va a consumir mas y escima va a ser mas nervioso

prueba asi como la tienes y si te sientes comodo dejala y cuando aprendas a hacer 3d en condiciones ya le pondras una curva plana al 100% para exprimir bien el heli
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Por riks
#1116386
No va nada mal la verdad, y para bajarle revoluciones y que vaya mas tranquilo mientras hago estacionarios y tal he puesto una curva de aceleración del tipo 0% 15% 30% 45% 60%, pasa algo al usar este tipo de curva o me esta afectando a algo (como la estabilización cola, o alguna otra cosa???)

Por cierto, me es imposible clavar exactamente la cola, he ido moviendo el servo de cola adelante y atrás (con el bloqueo de cola desactivado) y la he dejado bastante estable pero se va un pelin de nada hacia un lado, esto es normal? también lo he intentado ajustar mas fino aumentando la longitud de la varilla de cola pero tampoco lo logro
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Por geko
#1116638
Yo diría que es excesivamente baja esa curva. Seguro que con ella empiezas a flotar con la palanca muy arriba, casi al final. Esto no te deja mucho margen si el heli tiene un descenso rápido y quieres detenerlo. Lo normal es que en el medio lleves 50 o 55. Además, al llevarlo con pocas vueltas, si le pides un incremento rápido de paso es posible que al motor le cueste mantener las vueltas y caigan las revoluciones.

Con el bloqueo desactivado es muy dificil encontrar el punto exacto en que la cola no se va para un lado o para otro, de hecho depende de las vueltas del rotor que el heli se gire a uno u otro lado porque el ajuste solo vale hacer para un punto de gas/paso determinado. Se trata de hacer ese ajuste lo mejor posible y luego volar siempre con el bloqueo de cola activado, a no ser que seas un fiera y corrijas perfectamente el torque del motor con la palanca de dirección.
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Por riks
#1116693
Geko, gracias por responder, te comento. Con esa curva aproximadamente por el 50% del recorrido del stick izquierdo el heli se levanta. Con esta info nueva que opinas de la curva?

Respecto a lo de la cola si, lo hice tal como comentas, primero ajusto sin bloqueo de cola para que no rote en estacionario, y luego activo el bloqueo de cola, el problema es que no encuentro ese punto exacto con el bloqueo de cola desactivado en que esta perfectamente quieto sin rotar para ningún lado, y claro, luego al activar el bloqueo de cola pues tiende a rotar, muy poco a poco, pero tiende a rotar. El gyro le he puesto los limits al máximo, el delay al minimo, es un servo digital. Y en la emisora (spektrum dx8) tengo el recorrido del servo de cola al 100% a ambos lados y activado un dual rate para que los servos no se fuercen al llegar al final de su recorrido. Tengo la ganancia del gyro a 50% (programada esta en el canal gyro (que tiene tres posiciones 0, 1 y 2, la 0 la tengo sin bloqueo de cola). Alguna idea de por que activando el bloqueo de cola no se queda quieto el heli?

P.D.: cuando lo estoy ajustando y tengo el bloqueo de cola desactivado lo que hago es mover el servo a lo largo de la cola, y después cuando mas o menos creo que lo tengo le doy el ultimo ajuste fino alargando o acortando la varilla que va del servo a la cola, estoy haciéndolo bien?
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Por geko
#1116726
¿Que curva de paso llevas?

Si se mueve la cola con el bloqueo puesto ya es otro cantar. El delay está bien como dices pero los limites del servo de cola se ponen con el gyro. Desactiva el dual-rate y ajusta los límites de recorrido con el gyro. Por supuesto, tampoco se te ocurra sacar el trim del mando de cola del neutro porque estas cosas despistan a los giróscopos.
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Por riks
#1116737
llevo una curva de paso de -2º, 5,5º y 11º (en las posiciones de 0, 50 y 100%, los puntos intermedios pues un punto medio). Es decir, que limito el recorrido del timón de cola con la función "recorrido" del propio servo? en el menú ajuste de servos no? es que en en ese mismo menú me aparecen Gyro y Timon Der, cual es la diferencia entre uno y otro, y a cual es al que te refieres?

El trim del timón de cola lo tengo en neutro, pero si tengo subtrim porque el servo no quedaba a 90º en posición de 0º de paso. es correcto?
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Por geko
#1116975
Pues bueno, el paso está bien. Yo no conozco bien ese heli, pero si se levanta al 30% de gas con 5,5º será que tiene suficiente motor para hacerlo.

En cuanto al recorrido del servo de dirección, se limita con el giróscopo. El giróscopo (al menos los que yo conozco) tienen una configuración para ajustar este parámetro, no en la emisora ni en el servo. Ten en cuenta que quien manda al servo no eres tu con la emisora sino que es el giróscopo, según el mando que tu le das y las detecciones que él hace manda al servo según convenga.

El brazo del servo debes probar posiciones hasta encontrar la mas próxima a los 90º, pero trim y subtrim deben ir a 0. De otra forma, el gyro entiende que le estás mandando hacia el lado que tienes puesto el trim o subtrim aunque tengas la palanca en el medio. Prueba a hacerlo y dinos si te bloquea bien la cola.

De todas formas, ya te digo que te estoy hablando de como funciona en un 450 tipo Trex y clones, no sé si tu heli tiene alguna característica diferente a estos. Tal vez alguien que tenga tu mismo heli pudiera indicarte como lo lleva él porque yo pudiera estar obviando alguna diferencia.
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Por riks
#1117041
Hola. Se empieza a levantar sobre el 50% del recorrido.

Es decir tu te refieres a limitar el recorrido desde el propio giroscopo, en mi giroscopo sólo puedo ajustar el limit y el delay, por tanto te debes estar refiriendo al limit, pero yo es que he leído por los foros que el limit debe estar al máximo en el giroscopo y regular el recorrido desde la emisora con la funcion recorrido del propio servo de cola. Que es lo correcto?

probare lo que me dices del subtrim a 0, pero habia leido, incluso en el manual de la emisora, que el subtrim es para poner los servos a 90º, pero digo yo, que si el servo no esta a 90 esta desviado hacia un lado, por tanto estara pasando lo que dices tu que estara mandando hacia el lado donde este desviado, en cambio si pusiera con el subtrim a 90 estaria mejor ajustado no? en que me estoy equivocando?
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Por geko
#1117072
riks escribió:Hola. Se empieza a levantar sobre el 50% del recorrido.
Ya, se levanta al 50% de la palanca, pero como en ese punto tienes puesto 30% en la curva de gas, se está levantando con el motor al 30%.
riks escribió:Es decir tu te refieres a limitar el recorrido desde el propio giroscopo, en mi giroscopo sólo puedo ajustar el limit y el delay, por tanto te debes estar refiriendo al limit, pero yo es que he leído por los foros que el limit debe estar al máximo en el giroscopo y regular el recorrido desde la emisora con la funcion recorrido del propio servo de cola. Que es lo correcto?
Efectivamente, debes hacerlo con el limit del gyro. Yo lo hago así y siempre he visto aconsejar hacerlo de esta forma. Incluso he visto hilos en los que tenhían el mismo problema que tú y se debía exclusivamente a esta cuestión, no llevar trim y subtrim a 0. De todas formas, no tienes porqué creerme a pies juntillas, haz la prueba y si te va bién... solucionado.
riks escribió:probare lo que me dices del subtrim a 0, pero habia leido, incluso en el manual de la emisora, que el subtrim es para poner los servos a 90º
Eso es cierto en el resto de controles. En la cola hay que buscarlo mecánicamente.
riks escribió: pero digo yo, que si el servo no esta a 90 esta desviado hacia un lado, por tanto estara pasando lo que dices tu que estara mandando hacia el lado donde este desviado, en cambio si pusiera con el subtrim a 90 estaria mejor ajustado no? en que me estoy equivocando?
Si el servo no está a 90º lo que ocurrirá es que habrá un diferencial distinto del movimiento. Si está hacia atrás, el mismo desplazamiento angular hacia atrás y hacia delante del brazo del servo provocará mas desplazamiento de la varilla hacia atrás que hacia delante. Evidentemente, esto se debe evitar, pero mecánicamente. Si no te queda el brazo a 90º, dale la vuelta al brazo del servo porque el número de dientes del eje está pensado para que queden en posiciones diferentes y te puedas aproximar a los 90º. Con el subtrim lo puedes poner justo a 90 º, pero el gyro se despista.

Imagina que en vez de hacerlo con el subtrim, fueras capaz de mantener la palanca hacia el lado que tienes que corregir para poner el servo a 90º. Lo tendrías en ángulo recto, pero estarías mandando a girar constantemente y el gyro te obedecería y haría girar al heli..
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Por riks
#1117096
gracias a ambos, a ver si saco algo de tiempo esta tarde para darle un repasito al heli y sino seguro que mañana, os comento. tengo unas ganas de volarlo sin preocuparme de si esta bien ajustado tremendas!

puntualizar que he probado varias posiciones del brazo y como esta es la mas aproximada, pero no perfecta, se desvia un poco de los 90º. Por tanto esto quiere decir que no voy a poder hacer nunca un buen ajuste de la cola y siempre se me va a ir?
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Por riks
#1117117
eeeeeeeeso es lo que necesitaba saber.

Recapitulando: así que me olvido de que no este a 90º a la perfección, trims y subtrims del servo de cola a 0, y a mover el servo para alante y para atrás sobre el boom de la cola (con bloqueo de cola desactivado) hasta que se quede inmóvil a la perfección no? (esto es posible o es imposible que quede totalmente inmóvil?) y luego activar bloqueo de cola y a buscar la ganancia del gyro adecuada no?
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Por geko
#1117315
Es posible hasta cierto punto. Siendo muy fino puedes conseguir que se te quede inmovil con la palanca en una posición exacta, pero sin bloqueo de cola en cuanto le des mas o menos gas se te va a mover para un lado o para otro. Además, después de parar para reajustar la posición del servo, puedes volver a poner la palanca en el mismo punto ... o no.

Debes hacer un ajuste para que no se mueva la cola, en una posición de la palanca de gas, lo mas preciso que puedas, pero no te preocupes si no lo consigues al 100% porque lo importante es que cuando pongas el bloqueo de cola, que es como volamos todos (o casi todos), la cola va a estar gobernada por el gyro y la tiene que dejar totalmente quieta. Si no lo hace ya se trata de ajustar ganancia del gyro.
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Por riks
#1117368
me estais ayudando mucho, creo que el problema radicaba en el subtrim que tenia en la cola, ayer lo puse a cero, al igual que el trim (que ya lo estaba), despues observe y y movi el servo adelante y atras hasta que sin bloqueo de cola me quedo casi quieto, luego active el bloqueo de cola y estuve volando en condiciones huracanadas, pero parecia quieto, estuve jugando con la ganancia que la tengo en el canal gyro, el cual tiene tres posiciones, y la tengo al 55%, es muy alta, muy baja? pero ha mejorado mucho

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