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Moderador: Moderadores

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Por Saraceno
#1117381
riks escribió:me estais ayudando mucho, creo que el problema radicaba en el subtrim que tenia en la cola, ayer lo puse a cero, al igual que el trim (que ya lo estaba), despues observe y y movi el servo adelante y atras hasta que sin bloqueo de cola me quedo casi quieto, luego active el bloqueo de cola y estuve volando en condiciones huracanadas, pero parecia quieto, estuve jugando con la ganancia que la tengo en el canal gyro, el cual tiene tres posiciones, y la tengo al 55%, es muy alta, muy baja? pero ha mejorado mucho
Sube la ganancia hasta que aparezca la cola de pez en estacionario y luego la bajas 3 o 4 puntitos y a volar........
Depende de muchos factores, pero suele rondar el 60%
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Por riks
#1117384
el problema es que para mi es difícil diferenciar cuando hay un poco de cola de pez y cuando es una estabilización correcta, ya no te hablo de cuando es exagerada, sino ese punto tan cercano entre un valor correcto y uno que no lo es. Lo que si que noto es que en estacionario cuando toco el timón suavemente va como a rebotes la cola, bruscamente, pero no observo cola de pez si dejo el heli en estacionario sin tocar el timón, esto es signo de demasiada ganancia?
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Por Saraceno
#1117431
Digamos que el punto ideal es al borde de la cola de pez, es decir que en curvas rápidas no haga cola de pez y que cuando le das palancazo para arriba, partiendo del estacionario, aguante bien la cola. Por eso te digo de buscar la cola de pez en estacionario y después bajar 3 o 4 puntitos para que no haga cola de pez en curvas rápidas.
De todos modos, aprovechando que tienes tres puntos en la palanca del gyro, déjate una posición para sin bloqueo y en las otras dos pones 55 en una y 60 en otra, por ejemplo, y vas probando.
Del tema de que dices que va como a saltos cuando mueves el stick del ruddel, también pueden ser varias cosas. Como llevas el D/R y el Travel adjust ( E. point / EPA )del rudd ( ch 4 ) ??
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Por riks
#1117443
En la emisora, tengo el recorrido del timón al 100% y los dual rates desactivados, limito el recorrido del servo de cola con el tornillo limit del propio gyro, esto lo tengo por recomendación del foro, antes tenia el recorrido al 100% y los DR activados en los valores adecuados según el recorrido que queria que hiciera la cola para uno y otro lado. El delay del gyro al mínimo.
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Por Saraceno
#1117456
A ver........el D/R no lo puedes tener desactivado, tendrás desactivado el Exponencial.
Si tienes el travel adjust al 100% y el D/R al 100% ( hablamos del ruddel ) llevas mucho mando en cola para empezar.
Si pones el D/R del rudd en 80%, por ejemplo, en vez de en 100%, no limitas el recorrido, sino la velocidad, es decir, cuanto mas o menos sensible es el stick, o lo que es lo mismo, el heli gira mas o menos rápido sobre sí mismo.
Échate un ojo esto:
http://www.volandohelis.com/articulos/122-dr--expo
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Por riks
#1117810
con desactivado el DR del timón me refería a que estaba al 100%, al igual que su recorrido, y efectivamente el exponencial lo tengo desactivado.

Entonces me surgen dos dudas_

1) no entiendo nada, en todos los sitios pone que el DR es para limitar el recorrido, incluso en el manual, es que para el timón es caso aparte o que no estoy entendiendo algo? Porque para el elevador y alerón si que tienen el efecto de limitar el recorrido.

2) entonces si quiero limitar el recorrido de SÓLO uno de los lados del timón por ejemplo a la mitad, que pongo los DR de ambos lados del timón a 80% para bajar la sensibilidad y entonces como limito físicamente ese recorrido? (porque he leído que no lo haga usando la función recorrido (travel adjust) del servo de cola)
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Por Saraceno
#1117844
Miraté los videos que te pongo, ahí está todo explicado.
El D/R limita el recorrido de los servos excepto en el de cola por que hay un gyro de por medio.
Como ya te han dicho por aquí el recorrido se limita con el limit del propio gyro.
Si luego en el campo ves que gira mas rápido para un lado que para otro lo corriges con el Travel adjust del rudd.
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Por riks
#1117903
Pero si limito el recorrido con el limit del gyro lo limito por igual para ambos lados y yo sólo necesito limitar el de un lado, el otro lado no se ve forzado porque no llega al final del eje
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Por Saraceno
#1117916
Ya te dije hace tiempo en privado, que no era necesario darle paso a la cola, pon el casquillo en el medio y tiene que funcionar perfectamente.
No le des tantas vueltas al asunto.
Yo lo hago como se indica en el vídeo de ajuste del gyro y servo de cola y me funciona perfectamente en todos los helis.
Ojo !!, no digo que lo que te han dicho por aquí no sea correcto, lo que digo es que lo que se desprende de este hilo, es que hay dos maneras de hacerlo. Prueba las dos y te quedas con lo que mejor te vaya.
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Por riks
#1117919
si como dices centras el casquillo de cola justo en el centro de eje y no mueves el servo par alante y atras sobre la cola (bloqueo de cola desactivado) para buscar el punto donde deja de rotar entoncesal activar el bloqueo de cola el gyro estaia constantemente corrigiendo la posicion de la cola con lo que supone un aumento en el consumo y uso del servo y por tanto desgaste, eso es asi?
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Por Saraceno
#1117928
Lo pongas como lo pongas, el 99% del tiempo de vuelo los 4 servos están trabajando.
Insisto, no le busques tres pies al gato. Ponlo de cualquiera de las dos formas y vuela.....
Desde mi punto de vista, en este hilo se te han dado multitud consejos a seguir y pero parece que solo ves pegas.
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Por riks
#1117943
no veo pegas, os agradezco mucho las sugerencias, pero solo trato de entender lo que estoy haciendo, quiero aprender y no solo copiar los ajustes de los demás. Quiero tratar de hacerlo lo mejor que pueda ya que es un hobby que me gusta

gracias de nuevo
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Por Saraceno
#1117954
Tranquilo no pasa nada, nadie dice que copies y listo. Yo personalmente, en el vídeo digo lo que puedes hacer y porque.
De hecho tu manera de pensar es la ideal, el problema es que es mucha información para manejarla desde el inicio. Eso te lo da la experiencia y el tiempo.
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Por geko
#1117986
Riks, para que entiendas el tema de ajuste de la cola, no todos los gyros funcionan igual, según el modelo puede ser necesario ajustar la cola con el deslizador al medio (palas a 0º) o ajustarla con paso (+- 8º) para contrarrestar el torque del rotor principal en estacionario.

En el que yo tengo se hace a 0º, pero debes mirar como se ajusta mejor con el tuyo. Si te lo aconseja alguien que tiene el mismo y le va bien, no lo dudes y hazle caso.
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Por riks
#1118085
el mio es el que lleva de serie el Esky Belt CPX. He mirado en el manual de montaje que viene con el helicóptero e indica eso, que lo centre a mitad de recorrido del eje. Lo que pasa es que tanto leer en foros ya no sabia que era lo correcto. Ayer lo centré y active posteriormente el bloqueo de cola e hice una mini prueba dándole gas hasta que se levantara un poco pero sin despegar y parecía que no rotaba, ya veremos cuando lo levante de verdad. me trae loco esto de la cola
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Por riks
#1118282
bueno, yo ya no se si es que el gyro es malo o que, pero centrandolo y posteriormente encendindo el heli con el bloqueo activado tiene una pequea deriva a un lado, poca pero existente, y jugando con el gain del gyro no se soluciona, esto es normal?
Por fenix 62
#1118358
hola , te estas comiendo mucho la cabeza y te entiendo , esto de los helis tiene miga de cojones y si le añades una emisora futaba f8 como yo he hecho , doble problema .
desde mi opinion , tienes que dejar de mirar tanto la cola y el giroscopo en parado y observarlos cuando estan en el aire con sus revoluciones y vibraciones que es cuando estan trabajando de verdad y luego analizar. si alguien esta contigo mejor, ven mas cuatro ojos que dos .
yo en su dia segui los consejos de SARACENO y me fue muy bien , al cual le mando saludos desde aqui.
saludos desde CANTABRIA.
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Por riks
#1118424
si, la verdad es que sí que tiene miga sí, pero es agradable. He seguido los consejos que me han ido dando los compañeros y muy bien, vamos poquito a poquito. Realmente hago lo que comentas, observar a ver hacia donde vira en estacionario a una distancia prudencial del suelo, y a pesar de que es poco lo que deriva de vez en cuando tienes que andar corrigiendo le timón, no se si esto es como debe ser o es que no esta trabajando bien el giróscopo.
Por fenix 62
#1118570
tienes que quitar el bloqueo de cola del giroscopo ,.si le tienes por ejemplo a 65 qui tale porcentage hasta que veas que se quita la luz del giroscopo.
aceleras un poco , veras que se va el solo izda o drcha , morro hacia la izda , sueltas el servo de cola y le deslizas manualmente un milimetro acia delante , aprietas un poco y vuelves a probar , asi hasta que consigas acelerar y veas que ya no tiene tendencias de giro .
morro a la derecha por supuesto al contrario.
colocas todo como lo tenias.
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Por Manolo Marcos
#1123976
Hola compañeros.
Yo también me estoy comiendo el tarro con este tema. No consigo que la cola se quede quieta.
Os reproduzco aquí el post que he puesto "Maldita cola". Si tenéis un rato para leerlo, me gustaría haceros una pregunta. Si la corredera la dejo en el punto medio del recorrido, tal y como aconseja el manual, observo una cosa, las palas de la cola quedan con paso, y además este paso estaría a favor del torque del rotor principal. ¿No debería ser al revés?.
Aquí os pongo mi tocho, a ver si podéis ayudarme.
Gracias anticipadas y un saludo.

Hola compañeros.
Esta es la última solución que veo a mi problema, preguntar en el foro... bueno, al problema con la cola, o sea, con la del heli no con la mía, como decía un compañero hace poco. He probado todo lo probable antes de daros la paliza.
Os cuento, meteré un buen tocho pero quiero explicarlo bien.
Llevo un año leyendo, aprendiendo, viendo y observando. Incluso hay gente que me está ayudando estando a mi lado en estos duros comienzos, pero nos tiene locos un problemilla con la dichosa cola.
Monté un T-Rex 500E, con transmisión por correa para la cola, me llevó tiempo, pero seguí al pie de la letra el manual, vuestros consejos y todo lo que pude ver por ahí. Viene con el gyro Align gp780, el servo de cola DS520 y tengo una Futaba T8FG Super.
Bien, vuela y vuela bien, suave y estable... pero la dichosa cola no para de moverse. Hace cola de pez. Me tiene tan harto el tema que hace un mes que no como pescado... no os digo más...
He toqueteado todos los parámetros imaginables en la emisora, le he quitado y puesto exponenciales, dual rates, ganancias, reverses, etc.. etc... la curva de paso la llevo a -2,1'5,5,8,11º y la de motor al 0,50,75,75,80.
Sigue haciendo cola de pez y además no varía mucho con ningún ajuste, quiero decir que, aunque suba o baje la ganancia no parece tener grandes cambios, ni mejora ni empeora.
He probado los dos modos de la emisora, su manual me habla de que con giro futaba elija entre GY con norm o avcs (bloqueo de cola) y NORM para giros que no sean futaba. He probado los dos sistemas, GY y NORM con ganancias por todo el intervalo... sólo noto que toco la ganancia cuando casi la anulo completamente y se vuelve loco.
Si observamos el servo está constantemente bailando de un lado al otro... claro, por eso la cola hace cola de pez, lógicamente. A más revoluciones más rápido lo hace.
He revisado la parte mecánica, poniendo el horn del servo lo más perpendicular posible, la varilla a la cola va suave, los limits del servo están bien, y el resto de la configuración del giro también, tamaño 500, servos digitales y el delay no lo he tocado. Pero todos los leds están en verde.
Es cierto que poniendo el servo de cola en posición neutral, pulsando un par de segundos el botón SET del giro, la corredera de la cola, la que da más o menos paso a las palas de la cola está centrada en el eje pero se aprecia que las palas no están con paso 0. No sé si me explico. Para que las palas tuvieran paso 0 la corredera debería moverla hacia uno de los lados, pero no le veo solución a esto, ya que está bien montado y si la muevo a uno de los lados tendría poco recorrido a ese lado y mucho al otro.
El giro lo tengo colocado en su lugar previsto con una espuma adhesiva que traía y el variador está a 7 centímetros, más de lo que recomienda el manual. No creo que nada le haga interferencia...
Ya sé que es difícil aconsejar sin verlo pero igual a alguno os ha vuelto loco el tema igual que a mi y lo mismo es la mayor tontería y no caigo en ello. He revisado los posts que hablan de esto pero no he visto nada que pueda aplicar...
Si alguno tenéis una idea, aunque parezca sin importancia, lo comprobaría.
Si necesitáis más datos que se me hayan olvidado los pongo.
Gracias por anticipado aunque sea sólo por haber leido todo esto.
Saludos.

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