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Moderador: Moderadores

Por ppp0
#1273
Hola de nuevo

Tengo un poblema con el motor thundertiger del raptor 30. Hace no mucho le cambie las curvas de paso y motor para empezar con un poquillo de 3D y el caso es que el motor se notaba muy ahogado cuando llegaba al final del stick de gas.

Pense que era el motor que no aguantaba con los 9.5 grados de las palas y cambie la mierda de escape que trae el raptor por el upgrade PV0102 ademas de bajar un poco la curva de paso

El caso es que me sigue haciendo lo mismo. Gas a fondo y ruido como de ahogado.

¿es posible que sea algo de la carburacion? El motor va muy bien y el helicoptero sube como un cohete, pero falla en ese 10%-15% del final de la curva de motor.


Otra preguntilla:
El motor como ya dije va muy bien, tanto que me sobran vueltas a punta pala en el rotor.

Supuestamente el helicoptero tiene que hacer hover a 3/4 del stick y con unos 5 grados positivos en las palas.

Pues bien si quiero obtener 1600 RPM a 3/4 de gas (5º positivos en ese punto) tengo que poner la curva de motor por debajo del 50% de gas, lo cual me acojona un poco, porque querria decir que luego tengo otro 50% de motor para meter en el ultimo cuarto de la curva.

Vuelve a ser carburacion o es normal que el motor entregue tanta potencia por debajo del 50% de apertura del carburador y tan poca de ahi para arriba?

alguien podria poner los datos de las curvas de paso y gas que use en su raptor 30 con thundertiger como motor?


Gracias.
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Por Sixto
#1326
Aunque no te puedo ayudar con lo de las curvas de paso, si te puedo contestar a tu duda de la potencia del motor.
Cuando el barrilete del carburador está abierto al 50%, el motor facilmente está dando el 75% de su potencia máxima (Los valores son a ojo). Lo que quiero decir es que la apertura del barrilete no es proporcional a la potencia entregada por el motor, al prinicipio aumenta muy rapidamente y al final muy despacio.
En el caso en que en un avión quieras hacer que la potencia entregada por el motor sea lineal con el recorrido del stick debes poner un exponencial negativo ¡Creo que del tipo 2! (No desde el centro sino desde un extremo) para que pase esto.
Por ppp0
#1376
Gracias por la respuesta.

Podria ser que el escape nuevo me haya variado tanto la curva de motor que por debajo del 20% y por encima del 80% la curva sea plana?
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Por Sixto
#1464
Es posible que el escape varie la repuesta del motor, pero ten en cuenta que lo posiblemente pase es que en ese 20% ultimo que comentas (El que va del 80% al 100%) la potencia suministrada por el motor apenas aumenta, debido a la respuesta exponencial del mismo como te comente antes.
En cambio si la mezcla que tienes es mas o menos lineal y en ese ultimo 20% aumentas digamos que de 7º hasta los 9,5º el incremento de resistencia aumenta muy rapidamente mientras que la potencia no, asi que es posible que en ese último recorrido del stick notes que el motor ya no puede con el rotor a esas vueltas y se viene abajo, aunque en el resto de la curva pueda de sobra con el rotor porque con menos paso la resistencia disminuye notablemente.
Por Francisco
#1497
Buenas.

Podrias probar de cerrar la aguja de altas un pelin, igual antes que no querias hacer 3d nunca pasabas de ese 75/80% de gas y no notabas que ibas gordo.

La aguja de altas empieza a trabajar sola desde el 50/65% del barrilete.

Cierras aguja y te pones a hacer traslacion a tope de gas y paso, ojo, cierra de punto en punto y prueba, no hagas el deposito entero, cada prueba, le cierras un clik unas vueltas y a ver si el motor se te calienta.


Otro tema, tambien puede ser que lleves la aguja de altas demasiado cerrada, al darle gas y paso a tope el motor se calienta y pierde potencia, fjate si deja de sacar humo, a veces al calentarse el humo disminuye mucho

Por otro lado puedes aumentar el % del nitro, eso te dara mas potencia, te variara la carburacion, tendras que abrir mas las agujas, ahora eb verano los motores lo agradecen, no se el porcentge que llevas de nitro, pero creo recordar que el maximo de % de nitro que haceptan los thunder tiger es del 10% a no ser que haya cambiado desde la 2ª serie de raptors.


suerte.
Por El Maleta
#1529
Respecto al post original quisiera saber si eso de que el heli deve de hacer estacionario a 3/4 de stick es correcto ya que igual el equivocado soy yo y estoy aconsejando mal a la peña, me explico: Desde que empeze en este mundillo una de las primeras lecciones y primordiales fue que el estacionario deve de hacelo justo a mitad de stick con 5, 5'5 grados con palas de madera y 4, 4'5 con fibra mas o menos y hasta la fecha no hemos tenido problemas. De hecho en los manuales de mis helis en modo normal marca 5 en el medio en modo normal y segun vas aumentando los idles vas vajando grados en el medio. Gracias a todos.
Por El Maleta
#1530
Respecto al post original quisiera saber si eso de que el heli deve de hacer estacionario a 3/4 de stick es correcto ya que igual el equivocado soy yo y estoy aconsejando mal a la peña, me explico: Desde que empeze en este mundillo una de las primeras lecciones y primordiales fue que el estacionario deve de hacelo justo a mitad de stick con 5, 5'5 grados con palas de madera y 4, 4'5 con fibra mas o menos y hasta la fecha no hemos tenido problemas. De hecho en los manuales de mis helis en modo normal marca 5 en el medio en modo normal y segun vas aumentando los idles vas vajando grados en el medio. Gracias a todos.
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Por Juanjo Munar
#1539
Hola el maleta;

Yo siempre he conigurado mis helis como tu apuntas, estacionario con el stick en el centro, y todos los helis de mis compañeros están asi. Por otra parte, si no voy equivocado el post inicial habla de una conficguración 3D, ten en cuenta que con ese modo de vuelo por narices tendremos que hacer estacionario a 3/4 cuartos de stick ya que los pasos a grandes rasgos para 3D son -9º stick abajo, 0º en el centro y +9º arriba con lo cual para hacer estacionario con 5º tendremos que tener el stick en esa posición de 3/4.

Saludos desde Mallorca
Por Francisco
#1658
Yo tambien llevo mis helis configurados, para vuelo normal, entre 4,5 y 5,5 grados en estacionarios y con el stick justo en medio. El recorrido del barrilete, lo configuro para que con stick en medio me de medio recorrido, despues a veces tengo que reajustarlo un poco, pero varia poco.
Por ppp0
#1704
En mi club me dicen que el motor puede que ya no de potencia porque ya le he dado bastante brasa.

Llevo quemados unos 15 litros de combustible, lo cual no me parece mucho. El motor tiene 4 meses de uso, pero haciendo vuelo 3D solo los dos ultimos.

Cuanto os suelen durar en condiciones a vosotros los motores pequeños en helicopteros?
Por El Maleta
#1831
Me alegro de que estemos todos de acuerdo en los grados de normal e idles, dije lo de los grados porque PPPO comenta tener 1600 vueltas de rotor y 5 grados a 3/4 de stick y eso en mi opinion no es ni una curva en modo normal ni para hacer 3D, pienso que lo normal seria unas 1400 en normal y stick en medio, unas 1700 en idle 1 con 3 en medio mas o menos y 1900 o mas con 1-0 en medio para 3D. Creo que el problema es que no esta compensado motor y paso, Si no es mucho pedir me gustaria saber los grados que tiene PPPO en los diferentes modos de vuelo ya que no lo tengo muy claro y seguramente el problema venga de ahi,
Por ppp0
#1854
Pues vamos a ver. Tengo configurados el modo normal, el iddle1 y el iddle2.

El modo normal y el iddle 1 los tengo para hovering y para traslaciones suaves. el unico que tengo al 100% de motor es el iddle 2:

Grados:

normal -1,2,3,5,7
iddle1 -4, -1, 2, 5, 8
iddle2 -8, -4, 0, 4, 8
thold -4, -1, 2, 5, +9


tambien decir, que para obtener 1400 en el rotor de un raptor 30, hay que dejar el motor casi sin respuesta. 1400 no seria para helis mas grandes?
Por El Maleta
#1881
Muy bien, algo me temia. Te voy a dar los grados como yo creo que deben de estar, si alguno de los presentes no los cree correctos por supuesto que acmito opiniones. Unicamente te voy a dar 3 puntos, abajo de stick, medio y arriba.
NORMAL: abajo -2,-3; medio 5, 5'5; arriba 9. estacionarios y poco mas
IDLE 1 : abajo -4,-6; medio 3.3'5; arriba 9. traslaciones,looping, etc
IDLE 2 : abajo -8,-9:medio 0,1: arriba 8.9. Acrobacia
IDLE 3 : por lo que has dicho no lo utilizas
AUTORROTACION : abajo -6'5,-7'5; arriba 11 o mas.En el centro no te pongo grados porque trazas una diagonal entre abajo y arriba y lo que te de, esto va a gustos, si quieres la suavizas un poco en el centro.
Si haces esto intenta buscar las famosas 1400 vueltas en normal y a partir de ahi tendras una buena base, no trazes una recta en la curva de motor, entre los punto 2 y 4 que no varie mucho para no aumentar o disminuir el motor en los pequeños toques del stick cuando haces estacionario y segun pones los idles, aumentas el motor a gusto de consumidor. Espero que te sirva de algo y antes de hacerlo espera que algun compañero de su opinion sobre el tema para que lo tengas mas claro. Se me olvidaba, con los 5 grados en medio ajusta la curva de motor para que hagas estacionario en el centro de stick, no a 3/4, asi conseguiras una buena compensacion paso-motor.
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Por Raptoriano90
#1889
Yo estoy totalmente de acuerdo con tigo "el maleta"

De siempre tengo entendido que en modo normal se vuela estacionario con el stick en el medio y con unos 5 grados aproximadamente.

yo exactamente tengo:

pt1 pt2 pt3 pt4 pt5

normal: -3º 3º 5.5º 9º 12º
idle1: -6º 0º 4.5º 8º 11.5º
idle2: -10º -5.5º 0º 5.5º 10º
autorotacion -8º -4º 0º 8º 13º

1 SALUDO
Por ppp0
#1911
A ver si a lo largo de esta semana me hago un perfil nuevo para probar las curvas de paso como decis vosotros y ya os contare.

Solo volver a decir, que me parece muy muy dificil conseguir solo 1400 rpm con un heli tan pequeño como el raptor 30.... probaremos a ver si con 1400 rpm damos levantado ese heli con solo 5 grados.
Por El Maleta
#1915
No esque sea dificil poner las 1400, esque lo vas a poner, seguro, pero no porque sea un 30, si fuera un 46, 50 60 o 90 lo harias igual, ten en cuenta que con palas de madera cson 5 o 5'5 y con palas de fibra algo menos, ya veras como no tienes problemas..
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Por Juanjo Munar
#3176
Hola a todos,

¿Que ppp0, solucionastes el tema?

Curvas de paso y Motor--

Desde mi humilde punto de vista el configurar las dos curvas es para;

1) definir un modo de vuelo (idle).
2) mantener el rotor pricipal a vueltas constantes. Sea cual sea el modo de vuelo.... 1.400 estacionario tranquilo, Pero ojo, sin una pizca de viento. 1700 a 1800 para acro o a partir de las 1800 para 3D, ojo que también se puede hacer 3D con 1.700 y un Sceadu 30.

Para no hacernos la picha un lio, y no quiero que entendais que se debe hacer asi, pero os quiero comentar como lo hago,

Ajusto la curva de paso segun en modo de vuelo, y despues ajusto la curva de motor para consegir las vueltas del rotor segun el modo de vuelo. Para ello, logicamente tienes que saber las necesidades de cada modo de vuelo(idle)----pero esto podria ser motivo de otro post----.

Ojo, no todos los helis comprarten las mismas configuraciones, incluido helis de la misma categoria (c.c.), incluso iría más lejos...misma categoria y mismo fabricante. Dos Sceadus 50 con mismo paso y con mismo % de motor se pueden comportar de diferente manera( digo Scesdu, pero puedo decir dos Raptores 39). En rasgos generales hay unos margenes que comparten todos para el paso y el motor, pero después cada uno tiene que ajustar el suyo según su "bicho" y logicamente según sus manias y forma de vuelo, pero nunca perdiendo de vista los dos puntos que os hago referencia.

Saludos desde Mallorca
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Por Juanjo Munar
#3177
Se me olvidó;

Fijaos en vuestros campos de vuelo, por norma general suelen existir dos tipos de pilotos de helis.....

Primero

El que lleva su heli para despegarlo y oyes......Brrrrrrrr........BBBBrrrrrrrrr
.......BBBBBBBBrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.......BBBBBBBBBBBrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhjjjjjjjjjj.....ya está volando ........BBBBBBBBBBBBrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaa
....BBBBBBbrrrrrrrr............BBBrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


El Segundo


BBpsssssssssssssssrrr...............BBpsssssssssssssssrrr...............BBpsssssssssssssssrrr...............BBpsssssssssssssssrrr...............BBpsssssssssssssssrrr...............BBpsssssssssssssssrrr ya está volando ...............BBpsssssssssssssssrrr...............BBpsssssssssssssssrrr...............BBpsssssssssssssssrrr...............BBpsssssssssssssssrrr..............


Copiar al segundo :lol: :lol: :lol:


Saludos desde Mallorca y que termineis con Salud este veranito¡¡¡¡
Por ppp0
#3253
Vamos por partes:

Los problemas del motor, el TT 39 se solucionaron mandado al cubo de la basura el escape nuevo. El que viene de serie con el 30 chutaba mucho mejor. Porque? No lo se. Le pedi a Vazquez un pv0102 y me mando un pv0101.... puede que ahi este el quiz de la cuestion.

En cuanto a las curvas.... pos me estaban quedando muy bien. La de hover ya iba muy fina, poca chicha de motor y muy suave....

No me ha dado tiempo a mas porque llevo un mes de desgraciados accidentes, que no le deseo a nadie.
Ahí va la cronica a ver si alguien me puede soplar cual puede ser el problema:

El otro dia me di una castaña haciendo un hoover invertido. El caso es que no habia metido el Iddle1 y cuando fui a aguatarlo a medio metro del suelo me encontre sin motor y sin paso negativo...Susto...y torta como no.

Parecia muy poca cosa porque aterrizo en invertido pero sin vueltas en el rotor. Solo doble el flybar y un poco la cola. No rompieron ni las palas.

Durante la semana arreglo el heli y el fin de semana, me voy al campo de vuelo a probarlo. Aqui viene el primer "aviso":

Estando en estacionario meto el stick de profundidad todo palante y hago una voltereta hacia adelante completa... peeeeero... en cuanto el helicoptero llega de nuevo en la posicion inicial me encuentro sin mando y el heli me mete de nuevo el morro para iniciar una voltera hacia adelante, con mi sorpresa y la consiguiente leche al intentar controlarlo..... :-(

Alucinando me voy hacia el y me encuentro la bateria desenganchada. Pienso que me olvide de amarrar la bateria y que al ponerlo en invertido me quede sin electronica..... vale....menudo cabreo por error tan tonto :-)

El caso es que ayer, despues de arreglar DE NUEVO el helicoptero, me voy al campo (con la bateria cargada y bien sujeta) lo pruebo...parece que funciona... hago unas traslaciones y unas caidas de cola....todo ok asi que me animo y lo meto en invertido a hacer una pasada por encima de la pista. En ese momento me parece que cae un pocoy empujo un poco el stick de profundidad para ver si deja de picar. Como parece que no le llega voy empujando el stick poco a poco hasta que llega al fin de la pista.
Alli empujo de golpe el stic de profundidad y el heli sale del invertido de golpe y en seco...y seguidamente me hace lo mismo que el otro dia, continua girando y me vuelve a meter el morro abajo para iniciar otra voltereta hacia adelante.... y claro otra torta... rotura del copon y consiguiente cabreo, decepcion y abatimiento....

El caso es que no se porke coño me puedo quedar sin mando al meter el stick de profundidad al maximo hacia adelante.

Lo unico que se me ocurre es que el servo de profundidad pueda ir mal, asi que lo he cambiado por otro, pero el viejo parece que en el taller funciona correctamente (no se si bajo carga fallara).

Por favor, si alguien puede tener la minima idea de porque me falla de esta forma, que avise. Yo y mi bolsillo os lo agradeceremos eternamente.

(descartados el que se soltara la bateria o que estuviera falta de carga)



Gracias
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Por Juanjo Munar
#3270
Hola ppp0,

Lo que cuentas es este tipo de cosas que nos mosquea tanto a todos, o sea que ocurran cosas negativas y no sepamos el porque.

Mira yo lo que haría, a parte de cambiar el servo de profundidad es primero desmontarlo del heli y después abrirlo para verificar todas sus coronas, a ver si en alguna "piña" de las anteriores se partió un diente y según la situación del tozo te dejará enganchado el servo.

Ya nos contarás.

Saludos y ANIMO¡¡¡¡
Por ppp0
#3678
Esta tarde a ultima hora me he acercado a la pista para probar a ver si con un servo nuevo de profundidad, el raptor dejaba de hacerme cosas raras.

Al llegar, he calentado el motor con un vuelo suave. Luego en el segundo vuelo le he apretado (traslaciones rapidas. giros cerrados, movimientos del stick de colectivo rapidos de lado a lado, loopins, etc). En fin que parecia que el bicho iba bien.

Con la misma me lo subo a 50 metros. Lo paro y estabilizo en el aire y pruebo un giro hacia atras... parece que va bien. Seguidamente pruebo con un giro hacia adelante y ZAS..... ya tenemos al heli haciedo de las suyas.

Parecia como si algo se huviese atascado y el helicoptero quisiera seguir girando hacia adelante.

Como estaba muy arriba me dio tiempo a tirar de la palanca de ciclico todo hacia atras. Con dicha palanca atras de todo consegui estabilizar el helicoptero. Y digo estabilizarlo porque el heli se mantenia derecho no hacia atras, (si dejaba que la palanca volviera al centro el heli tendia a ir palante). Asi que lo baje como pude, tocando un poco fuerte en el suelo a llegar abajo.
Con el pequeño golpe lo que estuviera desviado o atascado debio de soltarse y volver a su sitio porque a partir de ese momento el heli volvio a comportarse como si nada huviese pasado.

Que idea podemos sacar de todo esto?

Que yo sepa, las varillas no pueden haberse soltado y volverse a sujetar al aterrizar :-). Flexionar tampoco pueden porque en una inspeccion posterior se verian.
Si el ciclico se atascase con la parte frontal hacia abajo (despues de un giro hacia adelante). ¿Que coño puede ocurrir para que llevando la palanca del ciclico todo hacia atras, se me nivele el helicoptero?

Si el ciclico esta atascado hacia adelante, aunque tirase de la palanca hacia atras no deberia moverse el servo por dicho atasco.....salvo que ademas bajase el stick de paso para descender (como hice), no?

pues al quitar paso para descender el brazo del paso baja en la zona del rotor y sube en la zona del brazo del servo de paso...con lo que habria una posibilidad de que la parte de atras del ciclico llegase a ponerse a la altura de la parte de delante que se quedo atascada (al bajar con todo el brazo de paso).

Alguien me sigue? es posible eso? estare volviendome loco? xDDD alguna idea por Dios...que a la proxima a lo mejor no tengo tanta suerte

PD: mañana cambio el plato ciclico
Por ppp0
#3721
Era el plato ciclico como me temia.

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