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Por sergiol
#58760
Estimados aeromodelistas,

Hace algunos días me llego de RC-Expert una Walkera #4, es mi primer experiencia con un helicóptero.

Les cuento los problemas que tengo:
Cuando despega empieza a vibrar desmesuradamente a unos escasos 15 cm del suelo, este es un vuelo de interior (sin corriente alguna de aire).

Hice lo siguiente pero sin resultados:
1.- Cambie los mini servos por unos HS-55, ya que los originales temblaban como locos después de unos días de funcionamiento.
2.- Hice un balanceo de las palas retirándolas completas del cabezal y apoyándolas sobre los bordes de un par de copas de cristal, le pegue una cinta tape en uno de los extremos, para lograr que queden totalmente
horizontal.
3.- Puse los Flybar completamente alineados y horizontales, además verifique que los pesos que tienen sobre los extremos estén a la misma distancia del cabezal.

Que otras cosas podría verificar para resolver este problema.

Desde ya muy agradecido
Sergio
Por Marcel
#58836
Buenas,

Imagino que lo que le ocurre es el problema de la Resonáncia Aérea.

Eso es complicado de solucionar, pues pueden ser Miles de Factores que la provocan...

Pero GonZo, tiene una Web en la cual lo explica muy detalladamente lo que le puede ocurrir o Cómo Solucionarlo.

Le dejo Aquí el Link: http://www.geocities.com/radicalhelis/HelisaGomas.html .

Tiene que ir a "Micro-Helis">"Vibraciones y Trimado">Abajo "Resonáncia Aérea" .

Espero que le sirva de Ayuda...

.Saludos, Marcel.
Por Inventor
#58921
Yo tengo el walkera 22D, que no sé si es el mismo...pero en mi caso, se solucionó a base de:

1º: Poner y quitar varias veces el rotor principal, para que la unión cabeza/rodamientos, tuviera un poquito de olgura.

2º: Apretar las palas bien fuerte, (sin pasarse, que puedas moverlas con la mano (y que al dar gas, puedan auto centrarse) y a partir de ahí, pues una gozada...

P.S. También tienes que mirar que no tengas el mismo problema de cola que yo, es decir, que cuando trimas, al apagar el helicoptero y la emisora, al volverlo a encender, toma la posición del trim, como cero, con lo que tienes que volver a trimar... (cosas de microcontroladores... :P )
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Por Mas
#59115
Yo tenia el mismo problema, y lo solucione alineando bien la cola dado que la tenia un pelin girada.
Esa situación de la cola hacia que el helicóptero vibrase.
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Por ice98
#59467
Hola Compis, creo que os olvidais de una página donde se ha realizado un gran trabajo y esfuerzo por mejorar este helicóptero. A mí me ha servido de gran ayuda, y creo necesario reconocerlo y dar gracias a su autor, nuestro compañero del foro Spooky. Son estas:
http://www.maxrpm.rchomepage.com/dragonfly_22.htm y http://www.maxrpm.rchomepage.com/dragonfly_22-2.htm
Espero que os sirvan.
Un Saludo de Eugenio.--
Por Inventor
#59473
Pues yo no me había olvidado...pero es que no pienso constantemente en que spooky ya ha trasteado todo lo trasteable...leí la duda y respondí lo que sabía...
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Por ice98
#59508
Hola Inventor, reconocer que tus consejos son muy buenos, pero el tema de mencionar la página, era para que la persona que tenga este heli, pueda ver mas partes problemáticas del aparato y tener un campo mas amplio de resolución. Y como nó, reiterar el buen trabajo realizado en estos artículos.
Un Saludo de Eugenio :wink:
Por Marcel
#59509
Buenas,

Sergiol No habla del 22D...

.Saludos, Marcel.
Por Inventor
#59545
:oops:
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Por Mas
#59567
Asegúrate también de que las hélices están bien alineadas, y de que entre los estabilizadores existe la misma distancia.
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Por Antonio Diez spooky
#59601
Hola a todos :)
Al final, empecé, pero no acabe, el "estudio y cacharreo" del Dr. 4 para la página, pero no llegué a publicar, y cuando lo vendí ibe mejor de los bailes, aunque no conseguí quitarselos 100% (quizá si hubiera seguido? :? )
Lo que puedo aportar:
-Del informe del 22, todo lo respectivo al sistema de rotor principal puede aplicarse al 4, ya que es el mismo sistema, con los mismos fallos.
Añado un trozo del borrador que tenía hecho:
"Tiene muchas vueltas y entran rápido, nada más subir el stick ya estás en el aire. Tras unos 30 segundos empieza no ya un baile de San Vito, sino una auténtica Danza de los 7 velos, contoneando sus anchas caderas en el aire y moviendo la cola en todas las direcciones posibles menos en la que debe.

Tras aterrizarlo veo que todas las piezas siguen en su sitio… entonces esto probablemente se debe a una o más de estas causas, oquiza a todas:

-falta de juego entre la cabeza del eje y el portapalas

-palas demasiado blandas y/ o desequilibradas.

-el portapalas se dobla mucho mucho, lo cual unido a lo que doblan las palas parece una anciana con parkinson con un paraguas dado la vuelta un dia de viento.

-Importante ajustar el plato cíclico para que quede nivelado al arrancar la emisora y el heli.
-A este heli no le gusta llevar las palas tan sueltecitas como a los demás.
Pero no apretarlas demasiado. Jugar con diferentes aprietes.
-Parte del baile creo se debe a no estar ajustado el centro de gravedad, y al adelantar el plato para contrarrestarlo, se produce resonancia aérea."
-Las palas de cola son demasiado grandes, tropiezan en el suelo a la mínima. Yo las corté aprox. 0.80 cm, de cada lado. También subí la parte trasera del tren de aterrizaje, para que levantara el culito un poco, el animal.
Contra la falta de rigidez en la cabeza, ver esto: http://www.maxrpm.rchomepage.com/tunning%20cabeza.htm
el mio mejoró bastante con esto.
Y ya, si se le quiere quitar del todo, del todo (creo, vamos) el tembleque, un truco ayudará bastante: pesos en las palas. Bastaría un par de gr. en cada una, en la punta. ¡¡Cuidado no puedan soltarse!! serían peligrosísimos si lo hacen.

Ah! cuidado no esté el eje torcido! estas y otras causas generales de temblores y bailes, en http://www.maxrpm.rchomepage.com/SOLUCIONADOR.htm , y pinchas en "vibraciones y bailes"
Espero no haberme extendido mucho... :shock:
Suerte y buenos vuelos!
Por miguelin
#59681
Hola
Creo que lo que tienes es resonancia aérea, en este foro hay un montón de explicaciones al respecto, poniendo peso en las palas se soluciona.
Básicamente el heli (igual que todas las máquinas) tienen una vibración natural y a un número de vueltas determinado toda la estructura del heli vibra en la misma frecuencia y te monta el espectaculo. Al poner el peso cambias las revoluciones de ese punto crítico y evitas que lo haga en el aire.
Mira este enlace, es para el Aerohawk, pero te vale

viewtopic.php?t=1583&highlight=resonancia+aerea
Espero haberte ayudado
Salu2
Buenos vuelos
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Por TruroK
#59892
eso alomejor es problema del mezclador ese que controla la cola respecto al rotor principal

s una idea mas

:idea:
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Por sergiol
#62133
Gracias a todos y a cada uno de ustedes.

Pude solucionar el problema de resonancia aerea de la siguiente manera:
1.- desarme el rotor.
2.- retire las palas.
3.- las uni con un tornillo y las deposite entre dos copas.
4.- las balance con cinta sobre un extremo.
5.- cuando quedaron perfectamente balanceadas.
6.- verifique el centro de masa de cada pala para que estuvieran a la misma distancia.

con todo esto desapareció la resonancia aerea

Nuevamente gracias a todos

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