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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Pedrito
#259347
Hola amigos, tengo muchos problemas con la direccion del easy star, le he puesto directamente alerones, el cg lo tengo perfectamente puesto ha 78 mm del borde de ataque, el despegue lo hace correcto pero ya ahi noto como tiende a irse hacia la derecha, ese es el problema, en vuelo no gira casi hacia la izquierda, por no decir que casi no lo controlo, tengo que dominarlo tirando a derechas y rectos y bajarlo como puedo.
Los alerones estan perfectamente, he hecho prueba de distancia casi a 200 metros y todo correcto, incluso sin tirar de alerones y utilizando timon me ocurre lo mismo, si utilizo alerones y me ayudo de timon gira algo mas pero es incontrolable, ¿a que os suena?, ¿podeis decirme algo?, realmente he aplicado todo lo que he leido en el foro pero algo tiene que estar mal. En el suelo todo esta bien, cg correcto y el avion se queda centrado sin tender a irse hacia ningun lado. Ya no se que hacer, por favor una mano piadosa.
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Por miguelonete
#259359
lo de que se te desvie seguramente sea cosa de trimar un poco los alerones, si estan bien centrados comprueba el CG lateralmente, quiza no halla quedado exacto, quizas con eso ademas ganes mando de izquierda
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Por Pedrito
#259364
Miguelote, tambien lo he mirado, con dos tapas de boligrafo y queda centrado tambien lateralmente, por eso no se que se me escapa.
Gracias.
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Por heinkel
#259402
Pedrito escribió:Hola amigos, tengo muchos problemas con la direccion del easy star, ......
Mide las distancias entre las puntas de ala y el extremo posterior del fuselaje, han de ser exactamente iguales. Una vez asegurada la simetría del ala mide las distancias entre las puntas de ala y las correspondientes del estabilizador, también han de ser iguales. Podría ser que al montarlo en el campo se te hayan movido un poco las alas hacia un lado y que tus problemas vengan de ahí. Suerte :D
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Por Pedrito
#259746
heinkel, verificado, las medidas son identicas tanto en un ala como en el otro, seguiremos investigando...

Gracias.
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Por Jesús
#259755
Buenasss

Lo primero, has modoficado la curvatura de la punta de las alas. Esto es, las has aplanado??? Recuerdo que hace mucho tiempo leí que si al Easy no se le aplanaban las alas, los alerones no eran efectivos. Yo cuando le puse los alerones hice esa modificación y va de lujo, pero nunca lo probé con las alas como vienen de serie.

Si no es de eso, habrá que seguir investigando.

Un saludo
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Por Enrique González
#259802
Buenas.

Si el avión tiene una tendencia excesiva a girar a la derecha, en mi opinión, puede ser por estas causas:

1.- El par generado por la hélice.
2.- La varilla de mando "flexa" al girar a izquierdas.
3.- Los planos de cola no están correctamente escuadrados.

¿Esa tendencia sólo se produce con el motor en marcha y con él parado gira bien?
´
Salud3.
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Por Pedrito
#259805
Hola Jesús, lo raro del problema es que responde fenomenal a la derecha y que con los alerones anulados tiende a irse hacia la derecha tambien, referente a tu pregunta no he modificado las puntas de las alas, me he copiado la forma y medidas de los alerones de las alas de un easy glider (evidentemente un poco mas cortos) que tambien llevan esa forma, tambien he mirado varios post de refencia de la chincheta del easy en este foro para guiarme a la hora de hacerlos y veo que hay varios que dejan la corvatura.
He leido aqui en el foro que la gente se quejaba de un problema de mas peso en el ala derecha, si te soy sincero las dos alas pesan lo mismo y lo que ya dige un poco mas arriba, no se balancea en absoluto, con lo cual supongo que el equilibrio es correcto.
Sigo haciendo caso absoluto de vuestras sugerencias y experiencia.
Gracias.
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Por Pedrito
#259860
Si el avión tiene una tendencia excesiva a girar a la derecha, en mi opinión, puede ser por estas causas:

1.- El par generado por la hélice.
Enrique, creo que puedes ir por buen camino, en uno de los vuelos del domingo recuerdo que con el motor a medio gas parecia que me respondia medianamente bien, podria ser la causa, si señor. Ahora, podrias hecharme una mano para corregirlo, ¿como corrijo eso?.
Gracias.
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Por Enrique González
#259893
Buenas!!
Con una motorización como la del EasyStar, el efecto del par no debe ser tan grande como para
Pedrito escribió: que casi no lo controlo
y debería ser suficiente con trimar un poco a izquierdas, para volar recto
Ten también en cuenta el punto 2
Enrique escribió: ...La varilla de mando "flexa" al girar a izquierdas
Con la disposición de las varillas de mando; la de dirección, cuando giras ras a derechas, "tira" del timón y no hay (apenas) deformación; sin embargo, cuando giras a izquierdas la varilla "empuja" y puede flexar, te aconsejo que pegues la funda en este punto, para que no pueda flexar tanto:
Imagen

Verás como gira mejor a izquierdas.

Si sigue girando a derechas con el motor en marcha, tendrás que plantearte despegar el motor y volverlo a pegar dandole una ligera inclinación a la izquierda (1 mm)

El punto 3... ¿descartado?
Ya nos contarás.
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Por Pedrito
#259966
Enrique, siguiendo tus consejos ya tengo pegada la varilla de mando del timon de cola, asi ya descartamos una cosa mas; si te soy sincero solo he usado el timon de cola para comprobar que con el ayudando al aleron izquierdo giraba algo mas.
¿ Como puedo despegar el motor sin romper nada?, menuda preguntita, viendo como transcurren los acontecimientos y gracias a todos vosotros voy descartando cosas y "casi" estoy convencido que Enrique ha acertado con la primera suposición, el motor. No lo probare hasta el Domingo seguramente pero quiero ir haciendo los ajustes a ratitos cuando llego a casa despues de trabajar, hoy no que juega España.
Espero me podais guiar para darle esa inclnación al motor, lo que mas miedo me da es el despegarlo..., y darle la inclinacion supongo con una cuñita de algo...

Gracias.
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Por Pedrito
#260627
¿COMO PUEDO CORREGIR EL PAR DEL MOTOR?, ¿HACIA QUE LADO MIRANDOLO POR DETRAS DEBERIA DE GIRARLO?, ¿COMO HAGO PARA QUE TENGA UN ANGULO DE INCLINACION?

gRACIAS AMIGOS
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Por Enrique González
#260865
Hola!!
Precisamente acabo de montar un Easy Star, ¡¡el 6º!!, para llevarle al III Encuentro, tal como está fabricado es muy dificil que el montaje del motor quede tan desalineado como para que resulte inmanejable.
Como el desmontar el motor puede ser dificultoso (dependiendo del tipo y cantidad de pegamento que haya usado en ello), te aconsejo que antes de meterte a "saco" a desmontar el motor, revises la instalación de los alerones.
Mi 3er. Easy tenía alerones:
viewtopic.php?t=19
y es del que mejores recuerdos tengo.
No estaría de más que pusieses una foto del tuyo, por si se aprecia "algo" que haya escapado a tu atención; ya sabes... 4 ojos ven más que 2. :wink:
¿Qué emisora usas?... hace poco me volví loco con los ajustes de un ala volante, hasta que me dí cuenta que no tenía programados los dos servos con los mismos valores.
Insisto en que antes de desmontar el motor, compruebes como responde a motor parado.
Dado que "andas" por Valencia, te propongo que te acerques un sábado por la tarde a la ladera de Cullera.
Además de ser una ladera estupenda, los "individuos" :wink: que la frecuentan son, también, unas estupendas personas y te podrán ayudar a "diagnosticar" el problema.
Pero...¡TEN CUIDADO!... lo mismo vuelves a casa con una "Llanera" bajo el brazo y "enganchado" al vuelo de ladera...¡El que avisa, no es traidor!
Saludos.
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Por Pedrito
#260963
Enrique, aqui os pongo las fotos del Easy, a ver si entre todos vemos algo raro.

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
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Imagen
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Por Pedrito
#262101
Como la mayoria supongo esteis en el encuentro, cuando regreseis hecharle una mirada a las fotos por si veis algo raro.
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Por Pedrito
#263262
Verificado este fin de semana, despues de hacer caso a vuestras indicaciones y no tocar de momento el motor, comprobar todas las medidas y cg, sigue tirando a derechas de manera muy pronunciado con el motor a tope en el despegue y si que es verdad que luego a medio gas se domina mejor pero con esa tendencia a irse por la derecha, planeando no parece tener peso de mas en ningun lado ya que sin tocar mandos si parece que va recto.
Mirar por si acaso las fotos de arriba a ver si veis algo que yo no veo.
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Por Jesús
#263272
Pues entonces, es impepinable. Tiene que ser el par motor por narices. En mi opinión no te queda otra que soltar el motor y volverlo a poner con un par de grados hacia la derecha (mirándolo desde atrás).

Y ya puestos procura que quede un poco más metido en el fuselaje, más o menos a ras. Vamos, que no sobresalga la carcasa.

Un saludo
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Por Jesús
#263276
Ahora que vuelvo a ver las fotos. Pienso que tiene que ser el par motor porque no está bien metido dentro del fuselaje y, por lo tanto, ceda cuando se le da gas. Y no es que ceda la unión del fuselaje con el motor sino que cede el material al estar trabajando demasiado "en punta".

Esto es fácil de comprobar. En estático haz pruebas y observa bien si al dar gas el motor se desplaza hacia algúna lado en horizontal. Por poco que sea sería suficiente como para hacer que tienda a no volar recto.

A ver si hay suerte.

Un saludo
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Por Pedrito
#263281
Jesús, gracias, esa distancia que sobresale para fuera es por hacerle caso a las instrucciones de montaje que decian dejarlo 3mm fuera, lo metere para adentro a ver como sale, otra cosa, ahora si que estoy hecho un lio, ¿tengo que girarlo mirandolo desde la cola del avion (en motor defrente con la helice mirandome a mi, tal y como esta en la foto) hacia la derecha o hacia la izquierda?, si se va para la derecha no seria girarlo un poco a la izquierda.
Si me puedes explicar un poco en que consiste el par del motor creo lo entendere mejor ya que ahora como hay opiniones inversas de a donde lo tengo que girar se me ha reseteado la cabeza y posiblemente este equivocado.
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Por Jesús
#263300
Joer, ahí me has pillado porque no sé darte una explicación tecnica de lo que es. Pero bueno traduciéndolo al cristiano sería la inercia que el motor tendría contraria al movimiento de la hélice.

Ejemplo práctico. Si cuando se hacen pruebas con el motor suelto, le conectas los cables y le das gas. Si no lo agarras en una bancada, el motor saldría todo loco, incluso si no tuviese hélice, sólo con la rotación del motor. Eso lo produce el par motor. Con la hélice puesta, ese par es aún mayor. Aún así en motores 400 como el del Easy es difícil que ese par sea tan fuerte como para girar el avión, pero sí para mover el motor dentro de la carlinga del fuselaje.

Míralo desde la cola, con la hélice hacia tí. Dices que el avión se va a la derecha, entonces el desplazamiento del motor debería ser a la izquierda.
Esto es así porque el motor del Easy empuja, si fuese de los que tirán sería al contrario.

Espero que sea eso. Si haces la prueba, pienso que debería verse enseguida. Por lo menos, en teoría.

Un saludo
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Por Pedrito
#263304
Gracias Jesús, nos pondremos cuando este en casa en el asunto a ver como acaba.

Salu2.
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Por Enrique González
#263354
Hola a tod@s.

No veo en las fotos nada que parezca estar mal montado/alineado.
El motor de mi Easy, que, por cierto, estrené este fin de semana en el III Encuentro, va montado igual:
Imagen

Como te decía en otro post, me resulta raro que un motor/hélice tan pequeños como los del Easy, generen un par motor tan exagerado como para no poder corregirlo con los trim.

Pero parece obvio que, si “sólo” se manifiesta con motor a tope y con él parado va recto, el “culpable” debe ser él.

No hace falta que despegues todo el motor (paciencia y un cúter fino ayudarán bastante), sólo en la en la zona que te marco
Imagen
y ahí le pones unas pequeña cuña (1 mm) entre motor/fuselaje y pegalo con una gota de pegamento, de forma que puedas hacer las modificaciones necesarias hasta que vuele recto. Llegado a ese punto, ya lo pegas un poco más.

Salud3,
Enrique.
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Por Jesús
#263477
Buenasss

Enrique, qué hélices es esa que tienes puesta en el Easy. En la foto no logro ver la numeración.

Qué tal rinde?

Un saludo
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Por Enrique González
#263841
Hola a tod@s.

La hélice de la foto es una APC 5.1x4.5" E.

Imagen

No tengo ni idea de que tal rinde; pero la original, se rajó al agrandar el agujero para meterla en el portahélices y esta era la que tenía más a mano :wink:

Las medidas son ligeramente mayores que la original (5x4"), por lo que me imagino que consumira un poco más; pero, ya te digo...¡NPI! :oops:
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Por abdon
#264019
Hola.

En mi Easy el motor también sobresale conmo en el de Enrique y Pedrito y de momento sin problemas de que se vaya a ningún lado.

Salu2
Por Herespain
#265753
Espero que no es un tema ya viejo y que estoy voviendo algo ya terminado.

Yo mirando la foto que esta en el 5º lugar, veo que tu motor viene de izquierda delante y termina derecha detras, tomando como referencia la linea de union del foam.

Si el motor esta delante eso es bien para el antipar, pero detras lo que te hace es como si el timon de direccion estuviera torciendo hacia la derecha, para mi es como si le hicieras el empuje desde atras y por la derecha.

A ver si me explico mejor, si tu pones el avion sobre un eje en el centro de gravedad y le das motor, un avion con motor delantero y un poco de antipar se queda recto, pero ese antipar que le tienes dado tu a tu avion al estar detras de ese eje que esta en el centro de gravedad lo que te hace es torcerte (girarte) el avion a la derecha, ponlo recto que al estar detras de ese eje va de diferente forma creo yo.

Si recto se te va todavia a la derecha, tendrias que llevar la parte de atras del motor donde esta la helice mas hacia la izquierda, ya que asi es como le haces el antipar con el motor por detrás de ese eje.

No me hagas mucho caso, ya que no soy ningun experto en aeromodelismo.

Buena suerte

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