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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#317631
Se que es una pregunta que estara mil veces respondida, pero ya he dado mil vueltas a la busqueda y me he reapsado varias veces hasta la pagina 40 pero ahora que lo necesito no doy con ello.

Os explico que me pasa :oops: : tengo la version RR con el variador Multiplex de 8 que trae de serie y un pack de 8 elementos (9,6)y 2300 miliamperios, lo que me sucede es que empiezo a dar gas pero cuando paso un poco mas de medio gas(siempre en el mismo punto) el motor se para y la luz roja del variador parpadea; entonces bajo el acelerador al minimo y el motor emite dos pitidos y la la luz deja de parpadear y se queda encendida y ya si funciona otra vez el motor.

Por cierto los mandos de direccion y profundidad no dejan de funcionar en ningun momento

Pienso que pueden ser dos cosas, o insuficiente capacidad de descarga en la bateria (solo he comprado una bateria por lo que no puedo hacer otras pruebas) o el variasdor que no aguanta esa bateria (las pilas son EPSON).

Aprovechando el post, ¿a este veriador se le pueden meter LIPOs?, esque pienso que no he acertado con la bateria y mejor comprar por ejemplo un LIpo 2S de 1700 miliamperios

Como novato que soy estoy perdido :( y no doy con la termica que me suba, ¿alguien me puede remolcar? :evil:
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Por Victor Otero
#317634
me suena a bateria descargada,o insuficiente capacidad de descarga
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Por Diana
#317656
¿has mirado si tienes algun un elemento maL?
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Por Antonio C.
#317676
deepspace escribió:me suena a bateria descargada,o insuficiente capacidad de descarga
La bateria esta recien cargada, he dejado funcionando el motor hasta justo antes de donde hace el corte durante unos 20 minutos y al final el corte lo hacia cada vez antes

¿algun consejo?

En caso de que estas baterias no funcionen bien, me plantearia una LIPO de 2s y 1700 miliamperios (unos 33 euros) ¿es una buena opcion contando siempore conque este variador acepte LIPOS?
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Por Victor Otero
#317701
creo que no las acepta,mira en el manual,o a ver si alguien que lo tenga nos comenta,o pon el nombre completo,porsiacaso,para mirarlo.
para mi gusto es una buena opcion,mejor la de 11 voltios,pero a costa de achicharrar motores,aunque a mi me duro muchisimos vuelos con 11 voltios,y dandole mucha caña,eso si,para 11 voltios con ese motor no creo que aguante el variador auque sirviese para lipos,yo le tenia uno de 20 A.

comentarte que yo aprendi a volarlo con baterias de 7,4 voltios de 1800mha,y 350 gramos de peso,vamos,a duras penas volaba,pero volaba
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Por Antonio C.
#317722
Este es el variador:
MULTIcont X-08 #72270


A small, lightweight electric flight speed controller for indoor and park-fly models. The unit’s performance ranges from indoor power systems to standard 280 and 400-class motors.
• BEC receiver power supply (up to 7 cells)
• Low-voltage cut-off with automatic cell count matching
• Power-on guard
• Overload and excess voltage protection

Specification
Cell count: 6 … 10
Pulse width: 1200 - 1800 μsec.
Max. continuous current (5 min.): 8 A
BEC voltage: 5 V
BEC current: max. 1 A
BEC dissipated power: max. 2.5 W
Pulse frequency: 6000 Hz
Dimensions (L x W x H) approx.: 20 x 10 x 6 mm
Weight (incl. cables): approx. 7 g
Connections
Motor: bare wires
Battery: bare wires
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Por Victor Otero
#317741
entonces no vale,lo que si hace es contar el numero de elementos y adaptar el corte de corrientesegun la bateria detectada.
al estar pensado para ni-mh,ni-cd esa autodeteccion no nos vale,aunque hay quien los usa con lipos,teniendo en cuenta un tiempo estimado de duracion de la bateria y bajando el avion antes de cumplirse ese tiempo,pero eso casi mejor cuando ya tengas mas practica.

de todas formas,¿el RR no te traia bateria?

es que para no liarse mucho,yo te recomendaria que llamases a una tienda y les pidieses una bateria para el easy star,y te quitas de problemas,aunque puede ser la opcion cara.

si no,pues unas pilas de marca reconocida,tamaño minimo AA,y tendrian que dar chicha suficiente
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Por Antonio C.
#318143
Hola deepspace, referente a si traia o no la bateria es que no, es el avion mas variador mas servos, a falta de emisora, receptor y baterias.

Antes de comprar nada quiero averiguar la causa, vya ser que compre una bateria y sea del variador o viceversa.

Esta tarde un amigo mio me va a dejar un polimero de esos amarillos(esta tarde os preguntare que es lo que tengo que medir y como).

Otra opcion que he pensado para ver si es del variador o no es con dos portapilas de 4 pilas que tengos unirlos, ponerle 8 pilas normales que sumarian 11 voltios y probar a ver si me sigue haciendo el corte, se que no podre abusar pues podria quemar el motor ¿alguna otra contraindicacion para esta comprobacion? ¿se puede hacer?

Una vez que tenga detectado el problema no me importara gastar el dinero en una bateria con cargador o un variador pero por lo menos comprar lo que hace falta.

Si hay alguien que ha tenido la version rr que por favor me cuente sus impresiones con el variador y que baterias usa(el variador es muy justito) y alguien haya tenido o no el rr quiere aportar algo igualmente se lo agradezco.
Por tinomarper
#318183
yo me inicie con el easy star, y con motor original la conbinacion perfecta era .

helice 6x3.5 robbe plegable
bateria 2500milis x 8 elementos NI-mh sanyo
el variador el 8 amp original

con eso volaba muy bien, sin invertir demasiado. despues le puse brushles pero esa es otra historia....
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Por Jesús
#318208
Eso es, lo mismo opino yo teniendo en cuenta la tolerancia del variador y la posibilidad de sacarle un mayor rendimiento al conjunto.

Ese variador de 8A. soporta picos de mayor intensidad, pero sólo picos. Con la pala esa plegable el consumo es algo menor que con la original y ese paquete de 8 elementos NiMh hace que rinda de forma óptima a un consumo moderado. Si a esa combinación le ponemos lipos: en 2S tirará poco y en 3S mucho más pero nos pasaremos de consumo.

Un saludo
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Por Antonio C.
#320047
Bueno pues esoy desesperado y no se se que hacer; probe con 8 pilas alcalinas (11v) y sigue exactamente igual y he comprado un pack de 8 elemnentos y un cargador y sigo con el mismo problema.

Solo me queda la opcion de que el variador este jodido o que no tenga algun parametro bien en la emisora (no creo que sea esto porque acabo de comprobarlos; es una Futaba 4EX )

Por favor si a alguien se le ocurre algo o tiene alguna idea le esataria muy agradecido si me orientara pues hace 2 semanas que tengo el equipo y todavia no lo he utilizado.

Gracias.
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Por Victor Otero
#320063
pues entonces puede que el variador no aguante el consumo,desde luego con los 11 voltios seguramente sea eso.
prueba con solo 6 elementos,o incluso con solo 5 alcalinas,a ver.
si no tienes portapilas para esto,intentalo con un poco de cable y cinta aislante,solo para probar.
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Por Antonio C.
#320090
Imposible deepspace, lo he intentado con 4,5 y 6 elementos de AA alcalinas, es decir (6, 7.5 , 9 y 11 v) y nada, siempre ocurre lo mismo, doy gas y al poco el motor se apaga y la luz roja del variador parpadea; entonces bajo el acelerador al minimo y el motor emite dos pitidos y la la luz deja de parpadear y se queda encendida y ya si funciona otra vez el motor. pero los servos siguen funcionando en todo momento.

Creo que la unica manera de que el avion vuele es tirandolo por la ventana (vivo en un cuarto) :evil: .

Esto no hay quien lo entienda; os adjunto una foto del interior de lacabina por si veis algo que no este bien.

GRACIAS
Adjuntos
PA140037.JPG
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Por Victor Otero
#320108
pues no se me ocurre nada mas,si aun no fuese ni un poco,vale,pero tal como hace,lo unico que se me ocurre es que si puedes lo lleves a la tienda,y que lo miren,parece que este estropeado el variador.

es que si al quitar gas no pitase el motor de nuevo,podria ser problema de interferencias al dar mucho gas,pero si pita es que se reinicia el variador.vamos,que corta el mismo por algun problema.
Por tinomarper
#320477
yo tengo ese variador con una lipo 3s 2200mh 20c el motor 400 reductora del easy glider y helice del easy glider una 10X5 creo y no me corta solo tengo que tener cuidado de no dar mucho a tope por que quemaria el motor 400 por demasiado voltaje y el variador se comporta correctamente.
debe ser averia del variador que corta y se resetea al llegar a tope . de todas maneras no has dicho que helice le tienes puesta..
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Por Antonio C.
#320562
Hola tinomarper, la elice es la que trae de serie, es blanca por supuesto las letras se ven desde la parte de atras del avion.

Me da que me van a torear en la tienda y tendre que acabar comprando un variador. (y si fuera eso hasta me daria por satisfecho pues porfin lo tendria arreglado.
Por tinomarper
#320675
pues si es motor original variador original helice de multiplex, y bateria nornal 7o8 elementos de las de 1500mh, es una averia del variador asi que a la tienda y exigeles el cambio. tu no tendrias que gastar mas dinero por que un elemento venga mal, para eso esta la garantia, y si son profesionales en esto, seguro que no te pondran pegas
Última edición por tinomarper el Lun, 16 Oct 2006 2:03, editado 3 veces en total.
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Por PhantomII
#320687
A mi me pasó una cosa parecida. Tenia una bateria de 8 elementos y uno de ellos murió. El sintoma que tenia era que cuando daba gas a fondo el motor se cortaba y mantenia control sobre los mandos. Cortando gas volvia a recuperar el motor al cabo de un tiempo pequeño.

Medi con un polimetro y me di cuenta que cuando daba gas la tension de la bateria iba cayendo y al caer por debajo de 4 o 4,5v se cortaba el motor.

En mi caso eliminé el elemento numero 8 y problema solucionado.

He visto que has cambiado ya las baterias y te sigue pasando lo mismo. Por lo que creo que el problema pueda estar en el variador.

Yo uso el variador de serie del easy y 8 baterias de 2.500 (ahora 7)
Última edición por PhantomII el Sab, 21 Oct 2006 19:58, editado 1 vez en total.
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Por skyrunner
#320900
Ese efecto ya lo he vivido yo. En mi caso comprobé facilmente que eran las pilas, que no daban la suficiente descarga.

Inicialmente me compré unas Sanyo de 2500 mAh y todo iba perfectamente. Luego me compré un par de packs de otra marca, de 2100 y 230mAh. El efecto era el mismo que tú comentas: A mitad de gas se cortaban; dependiendo de si el gas lo iba subiendo poco a poco o de golpe, el variador se mantenía encendido o se apagaba directamente.

Yo que tú me compraba unas baterías Sanyo 2500, y para asegurarte que tu problema no es del variador, me llevaría todo el avión a la tienda, y las probaría allí mismo.
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Por Antonio C.
#322825
Bueno, pues despues de comprar una batria "buena" y un cargador he tenido que cambiar el variador por un xtra air de 25A y ya no hace el corte del motor que antes tenia.

Eso si el motor hace un ruido como de un pitido muy flojito y continuo, no se si sera normal o no, ya me direis.

Y por ultimo y ahora que lo estoy terminando mas animado;¿ la cola y deriva se pega solo con las cintas de doble cara que trae o le pongo ciano tambien?

Muchas gracias por la ayuda; ya veo mas cerca el momento de estrenarlo.
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Por Victor Otero
#322845
el pitido,es dificil decirlo,todos tienen un pitido debido al variador,ahora,si es el correcto o no,ya es dificil de decir,pero pitar todos pitan.

el pegado,pues yo vi uno rtf y esa cinta llega de sobra,de todas formas,si ves que un dia se afloja,lo pegas mejor,pero en principio es mas que suficiente.

yo incluso tengo volado con todo el empenaje despegado,asi que...


el easy,mejor no pegarlo demasiado,despues las reparaciones son mas sencillas si esta pegado lo justito.

ya que estas,podrias ponerle el velcro entre las semialas,ya sabes,para que no se salgan del sitio,que queden unidas una a la otra.

no se te van a soltar en vuelo,pero es mas comodo por que asi no tienes que colocarlas despues de cada aterrizaje,que es cuando suelen moverse.
segun van pasando los golpes,van pillando holgura.
pero es mas por comodidad que por seguridad.

si no se la tienes ya,es recomendable ponerle un poco de cinta en el morro y en la panza,y es bueno tambien en el borde de ataque del ala.
es algo mas de peso,dependiendo de la cinta que uses,pero protege bastante.

yo en el morro le puse una muy buena,muy dura y que pega muy bien,y el morro sigue siendo el morro gracias a esa cinta,por que el elapor en esa parte es un monton de trozos,es la cinta la que los aguanta en el sitio.
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Por Antonio C.
#323659
Gracias a vuestra ayuda y consejos ya tengo preparado todo el equipo.

Como me has indicado deepspace ya he puesto cinta en morro, borde de ataque y entre las alas velcro

El centro de gravedad me esta dando algun problemila; tengo un pack de 8 pilas y las he tenido que poner lo mas retrasadas posible y el receptor delante (no me hace mucha gracia pero no me queda mas remedio); aun asi tengo el CG a unos 74-75 mm y no 78 del borde de ataque del ala (segun he leido no pasa nada, incluso mejor).

En fin os dejos unas "afotillos" del equipo .

Un saludo y en cuanto el tiempo mejore: A ESTRENARLO :twisted:
Adjuntos
PA190032.JPG
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Por Antonio C.
#323661
Gracias a vuestra ayuda y consejos ya tengo preparado todo el equipo.

Como me has indicado deepspace ya he puesto cinta en morro, borde de ataque y entre las alas velcro

El centro de gravedad me esta dando algun problemila; tengo un pack de 8 pilas y las he tenido que poner lo mas retrasadas posible y el receptor delante (no me hace mucha gracia pero no me queda mas remedio); aun asi tengo el CG a unos 74-75 mm y no 78 del borde de ataque del ala (segun he leido no pasa nada, incluso mejor).

En fin os dejos unas "afotillos" del equipo .

Un saludo y en cuanto el tiempo mejore: A ESTRENARLO :twisted:
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PA190033.JPG
PA190032.JPG
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Por Victor Otero
#323801
humm,eso me suena a baterias demasiado grandotas,espero que no sean las sun-power amarillas.
si lo son,o son iguales,es demasiado peso,vuela,pero los toñazos son de escandalo.

lo del receptor,yo,lo que hacia era poner el receptor en la cabina,en el hueco que le queda por dentro,asi en caso de torta,la bateria corria por debajo sin problemas,lo malo es que si salta la cabina,tira de los cables,pero eso casi no pesa na,en cambio el golpe de la bateria en un amorrizaje,puede planchar el receptor si lo llevas delante.

pesa las baterias y nos cuentas,pero me suena a demasiado peso
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Por PhantomII
#324459
Tambien te recomendaria meterle un poco de velcro a la cabina ya que tiene tendencia a separarse y en muchos casos perderse. Sobre todo si vuelas con viento.

Yo le limé un poco la parte trasera de la cabina lo justo para meterle un poco de velcro y de momento despues de unos cuantos vuelos y aterrizajes desastrosos aun no la he perdido.

En cuanto a lo del receptor no te aconsejo ponerlo delante de la bateria (sobre todo si pesan tanto como parece) porque en los aterrizajes (controlados o no) acabará sufriendo bastante.
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Por Antonio C.
#324876
Las barias son unas viejas que tengo en formato AA (las normales) y las intentare pesar esta tarde, ahora he comprado pilas recargables sueltas y voy a aprender a hacer packs (en el subforo de baterias he dejado un mensaje); cuando las tenga hechas tambien las pesare y entonces buscare bien el centro de gravedad.

Tambien le he puesto velcro a la cabina; por cierto, muy buena la idea de poner el receptor pegado a la cabina(viene el hueco exacto), aparte de retrasar el centro de gravedad queda mas espacio para las baterias; simplemente es custion de asegurar bien la cabina.


Un saludo
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Por Victor Otero
#325038
si son formato AA deben estar bien de peso,no te preocupes,las hay mas ligeras con la misma caña,pero ya son pelin mas caras,35 euros el pack de 7 elementos.

para la cabina,tambien puedes ponerle un palo de los helados pegado por dentro,que sobresalga por el frente de la cabina,de tal forma que para ponerla tienes que meter primero el palo y deslizar la cabina haia adelante,y despues encajar,asi nunca se levanta de delante,que es la manera de salirse siempre,ya que al levantarse de delante la propia fuerza del aire la saca del sitio.
asi solo tienes que preocuparte de que no se levante de atras,y eso lo puedes solucionar con imanes.
es que los encajes de serie de la cabina no suelen durar mucho
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Por skyrunner
#326104
Como ya te han dicho, NI SE TE OCURRA poner el receptor delante de las baterías. Si lo haces, o el receptor o el cristal se te romperá a las primeras de cambio. Si de todos modos lo haces, intenta protegerlo como puedas, pero sobre todo fijando mucho las baterías al fuselaje.
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Por Antonio C.
#326536
Buenas tardes a todos, bueno pues ya esta tomando forma todo y os comento un poco los progresos que voy haciendo; se que lo mas facil es comprar unas bateria por 30 euros (que lo hare) y echar a volar, pero es que me gusta la fase de preparacion e ir aprendiendo.

Bueno pues los dos packs de baterias que voy a hacer pesan cada uno 220 grs, yo creia que uno de ellos pesaba mucho mas pero realmente pesan iguales.

Cosa importante es sobre el centro de gravedad, todavia no se como hare el pack de baterias, si en forma aplanada como venden por ejemplo las sanyo, si en forma de portapilas o en porma de pack de 8 en vertical(esta opcion me gusta por estar todo el peso muy concentrado y asi poder buscar el centro de gravedad mas facilmente (aunque creo que disipan peor el calor)

El peso de Easy completo, con electronica, refuerzos con cinta, velcro y bateria, esta en 765 grs, creo que esta en la media.

De la foto,(si no opinais otra cosa) creo que optare por la opcion ultima, es la mejor manera de hacer sitio en el hueco de la cabina ya que se aprovecha espacio hacia arriba, y asi podre poner el receptor detras de la bateria pues esta claro que delante no puede ir.

En todo caso, voy a mi ritmo, porque desde hace unos dias no hay quien vuele pues no para de llover y cuando no llueve hace bastabte aire (por lo menos para un novato como yo)

Un saludo
Adjuntos
PA230104.JPG
Por gloob
#326576
Hola,

Disculpad el off-topic.

Antonio C., donde vas a ir a volarlo ? Yo ya he probado 3 sitios aquí en Sevilla, y en uno de ellos dejé aparcado mi ezstar en lo alto de un árbol :D

Saludos.

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