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Moderador: Moderadores

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Por Jakijem
#326679
yo acabo de pedir esta misma tarde el Easy version RR a Serpa. Espero que me venga el variador en buen estado...
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Por Antonio C.
#327034
Hola a todos, gloob te he enviado un mp, estaria bien que quedasemos algun dia.
Jakijem escribió:yo acabo de pedir esta misma tarde el Easy version RR a Serpa. Espero que me venga el variador en buen estado...

Bueno Jakijem supongo que me ha tocado a mi la china, el problema era que no sabia de lo que era, pero bien esta lo que bien acaba. Por cierto yo tambien lo compre en Serpa.

Sigo a la espera de que el tiempo mejore para probar el easy :evil:

Un saludo
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Por Jakijem
#328104
me acaba de llegar, medio montado (versión RR) y veo que la hélice viene partida por la mitad y al fondo de la caja...

Imagen

¿es esto normal? Quizas viene en 2 partes, pero me suena raro...

¿o se les ha roto en el viaje?

Si se les ha roto, deberia reclamarlo? o simplemente compro otra en mi ciudad, que será más rapido... ¿cuanto puede costar una helice para este modelo?
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Por Antonio C.
#328151
Hola Jakijem, pues va a ser que viene rota; la que traia el mio(la blanca) estaba enterita y puesta en su sitio.

Una helice nueva para el easy estara en 2 o 3 euros (creo).
Yo la pediria ya que viene rota, pero si tienes mucho mono de estrenarlo por 2 o 3 euros compraria otra en un comercio cercano de los que comentas; si revisas el foro tambien recomiendan una plegable creo recordar que de la marca Robbe pero ahi si que no te puedo ayudar.

En todo caso has tenido mas suerte que yo.... variador frente a helice---- prefiero helice :evil:

bueno venos contando que tal te va, aqui sigue haciendo un tiempo del demonio y no hay quien estrene el easy

Un saludo
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Por Jakijem
#328199
bueno, les he llamado y sin problemas, mandan una, lo malo es que la mandan mañana, ... espero que llegue para el finde.
En todo caso has tenido mas suerte que yo.... variador frente a helice---- prefiero helice
jajaja, bueno, todavia no he probado nada, no se si funciona o no... aun tengo que comprar las baterias. Lo que me ha sorprendido, aunque creo que está todo, es que la caja de la emisora (les he comprado tambien una Futaba 4EX) viene sin precintar. Ya veremos si todo funciona ok. (no tiene porqué no hacerlo...)
Por gloob
#328284
Jakijem escribió:me acaba de llegar, medio montado (versión RR) y veo que la hélice viene partida por la mitad y al fondo de la caja...

¿es esto normal? Quizas viene en 2 partes, pero me suena raro...

¿o se les ha roto en el viaje?

Si se les ha roto, deberia reclamarlo? o simplemente compro otra en mi ciudad, que será más rapido... ¿cuanto puede costar una helice para este modelo?
Hola, parece que el corte es limpio, yo la pegaría con cyanocrilato. Y ya de paso te vas acostumbrado a usar este pegamento :D que unos cuantos botes vas a gastar.

Saludos.
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Por Jakijem
#329491
Por cierto, el variador que trae en esta version (RR) cual es? es que solo pone X-08.

No se de cuantos A es, ni sus caracteristicas. En la web de Multiplex no especifica nada.

Lo digo porque como no se que variador es, no se que baterias comprarle, ni si admite lipos, y en caso de admitirlas, que lipos le podria meter para no quemar el motor...
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Por Antonio C.
#329515
Jakijem escribió:Por cierto, el variador que trae en esta version (RR) cual es? es que solo pone X-08.

No se de cuantos A es, ni sus caracteristicas. En la web de Multiplex no especifica nada.

Lo digo porque como no se que variador es, no se que baterias comprarle, ni si admite lipos, y en caso de admitirlas, que lipos le podria meter para no quemar el motor...
Hola Jakijem, en este mismo hilo, en la pagina uno puse un mensaje con las caracterisiticas, como poder usar puedes usar Lipos pero no te hara el corte de bajo voltaje, con el peligro que ello tiene; lee el hilo completo y lo entenderas.

Un saludo
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Por Jakijem
#329558
en este mismo hilo, en la pagina uno puse un mensaje con las caracterisiticas
OOOPS! :oops: :oops: :oops: tienes razón, me he leido tantos post sobre baterias, que ni me acordaba que este empezaba precisamente por eso... que malas son las prisas... :)

Por cierto, al final tu te has hecho un pack de 8 de cuanto, 2500 mAh? ¿las de Sanyo que tanto recomiendan? ¿finalmente que forma les has dado, planas o en formacion de 4x2?

Y por ultimo... ¿ya has hecho el estreno? parece que este finde se presenta muy bien el tiempo... (yo no creo que llegue a tiempo, pues aun no he comprado las baterias)

Ah, lo olvidaba ¿que cargador has pillado?
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Por Antonio C.
#330096
Hola Jakijem, no te preocupes, yo estaba , o mejor dicho estoy hecho un lio con tantos post.

Sobre las bateria:
Sobre las Sanyo no te puedo decir que tal van porque no las tengo, pero si es cierto que se hablan maravillas, yo si tuviera que comprar algunas me compraria esas ya que valen soldadas lo mismo que cualquier otras(buenecitas) sin soldar (unos 30 euros) .
Al final voy ha hacer dos packs, son de marca Epson(creo recordar) y otras sin marca, las dos de 2200 mAh; me hubiera gustado hacer el pack 4x2 pero con la funda termofusible que he podido consguir solo caben o aplanadas o en forma de portapilas(que no me gusta) por lo que las hare aplanadas.
Hoy creo que empiezo a soldar(no he tenido tiempo hasta ahora) por lo que, sigo sin estrenarlo, aunque hoy no ha llovido pero hace un viento de coj.....

Sobre lo cargadores:
Hay he tenido mas suerte porque me han dejado un x-peak de jamara para probar, pero para mi es fundamental que cargue no solo a 12v sino a 220 y ya andamos on la dichosa fuente de alimentacion con lo que el conjunto se sube a 100 euros
:evil: (aparte fuente de alimentacion de pc), y digo que aqui tengo mas suerte porque tengo un cargador Omni que solo carga pilas Ni-CD y Nimh y que carga a 1000 y 2000 mAh aparte de tambien hacer descargas. Es muy parecido a uno que hay en Serpa a 220 que sale por unos 23 euros :twisted: . Siempre he pensado que lo bueno es mejor y que si puede uno comprar lo mejor, pero de 23 a 100 euros van 77 euros que son casi 15000 pesetas de las antiguas, probablemente cualquier entendido te pueda orientar mejor pero en principio con este creo que tendre suficiente y si veo que este hobby me gusta (no hay que olvidar que soy novato total) pues vendo el Omni por la mitade de lo que costo, le pierdo solo unos euros y ya me compro uno en condiciones que lo cargue todo.

Bueno pues me voy para el curro, esta tarde si la autoridad lo permite, me pondre a soldar y por supuesto un poco de foro :wink:

Un saludo
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Por Antonio C.
#331965
Bueno ya solde ayer las baterias, han quedado muy bien en la mayoria de los polos, en algun polo no ha quedado tan bien :evil: pero va a valer, en la foto se ve que los cables no son rojo y negro, bueno es que era domingo, no tenia otros y porque no reconocerlo soy un chapuzas :wink: .

un saludo
Adjuntos
PA290123.JPG
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Por Jakijem
#347359
Antonio, por fin, tras un mes de tener el avion en casa, hoy he hecho el estreno, pero he tenido EXACTAMENTE el mismo problema que tu.

Tengo un pack hecho por mi, de 8 elementos 1.25v 2100 mAh de marca "Energybat" o algo asi comprados en una tienda de electronica. Las he cargado por primera vez con este cargador que acabé comprando:

Imagen

Bueno, lo pongo a cargar, y en 3 minutos me dice que está cargado!!! (antes de ponerlas a cargar el polimetro me daba 5.45v, y ahora me da 10v ... luego deduzco que venian a media carga... no se, ahora veremos...)

Acabo de montar el easy, poniendo en practica todos los consejos de bricomania que he leido en este foro: palillos en la cabina para evitar que salga volando, el receptor con velcro pegado a la cabina para que las baterias deslicen por debajo, el morro y panza reforzado con fibra y epoxi, etc... Lo centro de gravedad a ojo, y a volar...

Nada en cuanto el acelerador llega a medio gas, justo en ese punto, se corta, lo recojo y al quitarle el gas a 0, suenan los 2 pitiditos y vuelve a funcionar, pero cada vez se corta con menos gas y menos tiempo, llegando a quedarse bloqueado. Con todo al menos he llegado a verlo volar, ha sido un vuelo corto, unos 4 minutos, pero me ha servido para quitarme el mono... y estrenarlo que me hacia mucha ilusión!

BUeno, lo malo es que ya hace un mes desde que lo compré (24/10/06) a Serpa. ¿Compro otro variador? y de ser asi, cual?

Aqui en Valencia, me ofrecieron uno que tambien me serviria para LiPos (las dos cosas, NiMh y LiPos) de 25A por 36 €, creo que se llamaba "Lipofly" o "Easyfly" o algo asi... Lo veo algo caro, pero si tambien me va a servir para LiPos después...

¿Cuanto te costó ese que le has comprado tu? ¿y lo compraste tambien por correo a serpa?
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Por Jesús
#347633
Perdón si me meto en vuestra conversación, pero el problema que te está dando no es del variador si no de las baterías. No son las indicadas para utilizarlas para el motor y la prueba es lo que has comentado de que no aguantaron ni cinco minutos en el cargador.

Eso es porque no dan buena descarga, por eso corta el variador y te da pitidos. Es como si entendiese que has enchufado de nuevo y vuelve a resetear para empezar.

Yo no me compraría otro variador nuevo (que te hará falta más adelante, pero de momento te valdrá) sino que buscaría unas buenas baterías: marcas Sanyo o GP, me haría un pack y a volar.

Un saludo
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Por Jakijem
#347646
Quizas es lo que dices, Jesús, pues no es normal que Multiplex ponga un variador que no sea adecuado en un paquete que distribuye. Y tampoco es normal que varias personas tengamos el mismo fallo.

Yo tambien he sospechado que podria ser de las baterias, pero yo creía que podia ser por una mala soldadura (utilicé un estaño de los chinos, mas malo que la tiña), sin embargo, si el circuito cierra y el tester marca... También pensaba que quizas es demasiada bateria para tan poco variador, ya que Multiplex creo que recomienda "oficialmente" una bateria de 7.2v (6v para el Permax400 y 1.2 para los servos).

De todas maneras, no entiendo lo del cargador. ¿Porque dices que puede ser que se carguen tan rapido, (o que el cargador marque que ya estan cargadas tan rápido)?

Como queria probar las Sanyo, creo que lo que voy a hacer es comprar primero un pack de Sanyo de 2500 (el que ya vende Serpa, ya hecho), y probar a ver que tal. ¿que os parece? Si no, pues cambiare el variador y a volar.
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Por Jesús
#348530
El paquete ese del Easy con variador de 8A. está bien para comenzar, pero con limitaciones. MPX recomienda........paquetes de baterías de los suyos en varias versiones, pero de los suyor: de la marca Permabatt, que así como los comercializa cuando si los abres son realmente de la marca GP.

Al grano. Hay dos problemas. Esas baterías no dan sufiente descarga para dar caña al motor, por eso se calentarán de lo lindo. Pero otra cuestión es la carga y eso es impepinablemente que el paquete está mal. Puede ser de las soldaduras pero yo más me inclino porque esté mal uno de los elementos que has puesto y eso no hay otra forma de comprobarlo que soltar y mirar uno a uno.

Esos variadores de MPX de 8A. son de "morro fino", por decirlo de alguna manera. Un amigo que tiene ese mismo paquete tiene muchos problemas porque con baterías de 8 elementos de NiMh, si no están muy cargadas el varidor dice que "leches" y empieza a pitar. Otros variadores toleran mejor esto y permiten algo más margen, pero por lo que sea ese tiene programado el corte un poco más arriba. Eso sí, con las baterías bien cargadas va fenomenal dentro de las limitaciones de los 8A.

Imagino que ese cargador tenga pantalla en la que se puedan ver los parámetros de carga. Haz esta prueba, pon a cargar las baterías y fíjate a qué tensión se ponen, si pasan de 10-11 v. algo está mal y por eso salta. Suelen subirse a 16 voltios para arriba. Por abajo también puede pasar, que no pasen de 5-6 voltios. En ambos casos está claro que hay un elemento mal y que tendrás soltar las baterías para localizarlo y comprobar uno a uno. Si es así, dímelo y te comento como localizar el elemento chungo.

Otro problema puede ser que el paquete esté bien, pero que le has metido mucha chicha de carga. Igual que esas baterías no pueden dar mucha descarga, tampoco admiten cargas a demasiada intensidad. Si lo que te he comentado antes de los parámetros en la pantalla está bien, prueba a cargar a intensidades más bajas 0.5A. Si así te cargan bien, está claro que es un paquete que no podrás utilizar en el motor.

Un saludo
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Por Jakijem
#348542
Imagino que ese cargador tenga pantalla en la que se puedan ver los parámetros de carga. Haz esta prueba, pon a cargar las baterías y fíjate a qué tensión se ponen, si pasan de 10-11 v. algo está mal y por eso salta. Suelen subirse a 16 voltios para arriba. Por abajo también puede pasar, que no pasen de 5-6 voltios. En ambos casos está claro que hay un elemento mal y que tendrás soltar las baterías para localizarlo y comprobar uno a uno. Si es así, dímelo y te comento como localizar el elemento chungo.
Exactamente eso, has dado en el clavo, en la tienda me comentaron que en lugar de hacerles una carga lenta, les hiciera una carga rápida, al nominal de su amperaje, asi que las puse a 2.1 A (las baterias son de 2100 mAh). En la pantalla de datos del cargador, aparecia 12v incluso 13v y me extrañó bastante, pues 8 elementos de 1.25 dan como suma 10v. Además me hizo la carga en menos de 3 minutos, lo que tambien me hizo sospechar.

Entonces deberia probar a soltar todos los elementos e ir probandolos uno por uno, no? Y que parametro le tengo que comprobar, la tensión? o lo conecto a algo que consuma y le mido el amperaje?

El caso es que en la tienda tenian paquetes de Permabat, pero me apreció que pesaban una animalada. Creo que la proxima vez, me llevo la bascula digital bajo el brazo a la tienda.

De todos modos veo que con este paquete no creo que vaya a ir muy lejos, y por lo que me dices el variador tampoco es para echar cohetes, asi que un variador nuevo y un paquete de Sanyo seria una buena compra, no?

Por cierto, el variador, de cuantos amperios lo compro? de 25A? de 35A?
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Por Jesús
#348722
Es que tenía que ser algo de eso. En las baterías de NiMh es todo sota, caballo y rey, cuando se sale de los parámetros es que está en corto.

De momento yo te recomendaría que no comprases nada. Está claro que el variador y esas baterías no son solución de futuro, pero primero habrá que ver si puedes volar con lo que tienes. Ya tendrás tiempo de comprar.

Lo primero que hay que hacer es localizar el elemento o los elementos que están mal en ese paquete. Hay que soltarlo para comprobarlos uno a uno. Me parece que ya cuentas con polímetro (tester) no?, bien, pues haz lo siguiente.

Una vez que tengas los elementos sueltos, mídelos. Tienen que darte más o menos entre 1.1-1.3 voltios. Si te dan un poco más o poco menos, no pasa nada. Pero si se te va mucho de esos valores, ya vamos mal.

Aún así, aunque te den bien, hay que seguir la comprobación ya que puede pasar que en vacío estén bien, pero cuando les metes consumo no aguanten.

Necesitarás un conector de los que van al cargador, te puede valer el mismo del paquete que ahora le tienes sueldo. Respetando polaridades, da un punto de soldadura en cada polo del elemento a comprobar con los cables que cuelgan del conector. Enchufa al cargador y lo pones en modo NiMh, 1 elemento, carga a 1A y descarga también a 1A. Dale que empiece y te quedas comprobando. La tensión tiene que subir y estabilizarse entre 1.3-1.6 voltios. Y repito, estabilizarse, es importante de observar. Esto sería lo normal para que estuviese bien. Pero ojo, también me ha pasado que a veces se estabilizan en 0.9-1 voltio y están bien (un poco atontadas y ya se curarán). En ambos casos estaría bien.

Si en unos segundos de funcionamiento no se estabiliza, se queda por debajo de esos valores o muy por encima. Ahí lo tienes, es el elemento chungo.

Ahí no acaba la prueba, si te ha dado bien durante un minuto o así. Paras el cargador e inicias la descarga a 1A. El voltaje se tendrá que estabilizar en 1.2-1.3 voltios, si ves que va cayendo de repente el elemento está mal y a tirar.

Es importante que si el elemento está bien, cumpla en orden las dos secuencias: carga y descarga. Si no lo hace, deshazte de él directamente.

Si es uno solo el que está mal, siempre puedes hacer un paquete de siete elementos con el que también podrás volar. Si ya son dos, coin seis no habrá forma porque la tensión caerá demasiado al ser NiMh. Si no tienes más elementos de sobra, ya sí que tendrás que plantearte lo de comprar otras baterías.

Los paquetes Permabatt pesan lo mismo que el tuyo, claro, si es de los mismos elementos. La única diferencia es que ya vienen hechos, suelen tener la configuración de los elementos más concentrados y las baterías suelen ser seleccionadas. Pero por supuesto, más caros que si te los haces tú mismo y la capacidad un poco menor (1.500 miliamperios)

En gramos, siempre calcula a 25 gramos por elemento de NiMh en formato AA, que es el tuyo.

Respecto a la última cuestión. Claro que es buena compra un variador de más capacidad y otro paquete de baterías. Las Sanyo te darán mayor capacidad y eficacia. El variador siempre es bueno ir sobrado de A. Yo te recomendaría, directamente, uno de 50A. con el que irás muy, muy, muy sobrado para el Easy, pero que costará un poco más que uno de menos A. y te valdrá para sucesivos modelos. Además, ya vienen con interruptor que facilita mucho el encendido.........y por supuesto, pensando ya en el futuro, que soporte lipos.

Un saludo
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Por Jakijem
#348756
Vaya Jesús, eres de un saber enciclopédico. Me estas dejando flipado. No te puedes imaginar lo mucho que me has ayudado, pues me estas resolviendo muchas dudas acumuladas... :-). Y lo muy agradecido que te estoy por la ayuda.

Lo primero voy a seguir tus instrucciones, y a comprobar con el tester y el cargador, elemento por elemento, cosa que no se me ocurrió hacer antes de soldarlas.

Por cierto, para la compra del variador de 50A, recomiendas alguna marca? o algun modelo en concreto?
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Por Jesús
#348827
Nada hombre, para eso estamos.

Como siempre en estos casos, me gusta recomendar lo que yo uso y me va bien. Por ejemplo un LipoFly 50 de Jamara. De precio está sobre los 37 euros. Son programables, tienen freno y cuentan con un interruptor con leds que simplifica mucho la programación.

Un saludo
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Por Azazel
#348840
Hola,

Una sugerencia/comentario. Los variadores LiPo Fly tienen como inconveniente (creo) que cortan LiPos a 2,75 V, no a 3V. Si algún día piensas en otro avión (.... un Twin Star II por ejemplo) y quieres LiPos es mejor un variador que corte a 3V, por ejemplo el Jeti 45 que en Chispazos.com lo tienes por 35,75 €

El Jeti es incluso más fácil de programar que el LiPo Fly.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!