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Por atolin
#913396
Hola a todos.

Tengo un twist 3D que reacciona de la siguiente manera:

Con poca velocidad, independientemente del régimen del motor (despegues, tomas, vuelo lento, etc) tiene mucha tendencia a levantar el morro, con lo cual he de compensar morro abajo. Conforme la velocidad va aumentando tiende a bajarlo y en casos como por ejemplo un picado, cuando se acelera el avión baja el morro más aún, buscando caer en vertical, como digo independientemente del régimen de motor; todo esto aparte del acojone que supone volar con las reacciones naturales del avión invertidas, claro. Vamos, que volando despacio tiende a entrar en pérdida levantando el morro, y volando a toda pastilla se va para el suelo como te descuides si no le tiras. He probado a adelantar el centro de gravedad y sigue haciéndolo. Si el comportamiento fuera diferente a ralentí o plena potencia sospecharía de los ángulos de incidencia de la bancada, pero como lo hace siempre creo que debe de tratarse de otra cosa, como aerodinámica, centro de gravedad, incidencia de las alas, del estabilizador, de las unas respecto al otro, etc.. Aunque el avión no lo monté yo en principio parece que todas las cotas son correctas.

Se agradece enormemente cualquier tipo de ayuda.

Saludos.

Antonio.
Por German Casado Zapata
#917108
Ola atolin k tal?
Mira yo lo primero ke haria seria mirar en el manual de montaje donde esta situado el centro de gravedad. Que aunke tu se lo hallas adelantado es posible ke necesite mas peso aun. Mira tambien la incidencia del motor !!!!!!!!! tambien importante . Yo casi diria ke es solo un problemilla con el CG. Miralo y ya me comentas

Un Saludo
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Por j242lu
#917176
Por lo que dices,tienes dos problemas.Uno es la incidencia que esta completamente al reves y la otra es el CG que lo tienes mui atrasado.
Ese avion mas que volar lo que te esta haciendo es sostenerse en el aire por las superficies de mando.
Si las cotas de las alas con el fuselaje y el empenaje de cola estan bien,solo puede ser lo que te he explicado..

Saludos.
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Por daniela
#919898
Hola, efectívamente yo también creo que llevas simplemente incidencia negativa .
He tenido alguna experiencia al respecto.
Recientemente un compañero después de gastarse bastante dinero en un kid de turbina, cuando hizo la prueba nos comentó que no consiguió levantar el morro ni tan siquiera en la pista, me enseñó el avión y así como miran los carpinteros los listones para enderezarlos a "ojo" me prmití decirle que llevaba el estabilizador respecto del ala simplemente una burrada negativo impidiendo levantar el vuelo.Llevaba los anclajes del estabilizador ya puestos, y es que nunca se nos ocurre mirar estos detalles y es lo primero que hay que mirar antes que el cdg.Total que tuvo que medir y corrigió mas de un centímetro el estabilizador.Con esto quiero decirte que cuando dicen incidencia cero puede que no sea tal y sea algo menos y es cuando los aviones no tienen ninguna estabilidad en el eje de las alas.Un saludo.
,
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Por juancarloscandas
#920077
Si tuvieras el C.G. muy atrasado se convertiría en G.C. ( gran cabronada), donde mas lo apreciarías seria baja velocidad.
Por lo comentas puede ser una mezcla de ambos pero me inclino mucho a que sea tema de la incidencia del motor.

Si fuera el CG a media alta velocidad no notarias esos picadas que mencionas a no ser que estés trimando la profundidad para volar nivelado a poca velocidad y eso haga que aplicando motor tengas todavía mas incidencia.

consejo: trima la profundidad neutra, vuela u mira que comportamiento tiene, a media velocidad trima la profundidad para volar nivelado, después en tierra comprueba como esta la profundidad, esta te dirá si es CG o incidencia motor.

Saludos.
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Por atolin
#922398
Gracias a todos por vuestras respuestas.

He adelantado el c.d.g. añadiendo peso en la zona más adelantada que he encontrado, la parte más avanzada de la bancada. Ahora mismo el c.d.g. está más o menos dentro de la mitad delantera de lo que sugiere el fabricante. Por otro lado he bajado la incidencia del motor un par de grados, lo cual ha hecho que mejore sustancialmente el comportamiento y no tienda tando a alzar el morro metiendo gas. Aún así no se ha conseguido paliar totalmente el vicio, pero por lo menos es mucho más dócil y lo más importante, que ya no lo vuelo "acojonado" como antes. Ahora tan sólo me hace estar bastante atento, antes tenía la sensación de que lo iba a perder en cada vuelo.

Haré una serie de vuelos más de prueba -cuando el tiempo mejore- y ya veré si procede bajarle un poco más la incidencia de motor o lo dejo como está.

Repito que gracias a todos por vuestra ayuda.

Antonio.

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