miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por breaker
Mi pregunta y mi inquietud es la siguiente :
¿ Estan sergiendo problemas en el seno de los Clubs por el uso y saturación de la banda de 2,4 Ghz., por el gran ancho de banda de las camaras FPV y los distintos sistemas de modulación de los equipos R.C.?
Un saludo a todos
Por aerodjmarko
yo tengo un compañero con camara fpv y yo tengo emisora 2,4
como el este volando y yo encienda la emisora el pierde la imagen,muchas interferencias lo que no se es si su camara interferira en nuestros equipos,aunque no creo xk usamos futaba y creo k el sistema faast cambia de frecuencia muchas veces por segundo
saludos
Por breaker
La verdad es que es un problema, que no esta lo suficientemente explicado, para que todo el mundo sepa que son dos sistemas, que no pueden convivir fácilmente, sobre todo por la larga duración de los vuelos FPV y el gran ancho de banda de las camaras, ademas de la potencia no normalizada con que trabajan algunas, y que si afectan a los equipos de 2,4 Ghz.
Existe un problema, el futuro nos dirá, ya veremos.
Saludos
Por NoX
breaker escribió:La verdad es que es un problema, que no esta lo suficientemente explicado, para que todo el mundo sepa que son dos sistemas, que no pueden convivir fácilmente, sobre todo por la larga duración de los vuelos FPV y el gran ancho de banda de las camaras, ademas de la potencia no normalizada con que trabajan algunas, y que si afectan a los equipos de 2,4 Ghz.
Existe un problema, el futuro nos dirá, ya veremos.
Saludos
El mayor problema que veo yo es que no hay muchas alternativas legales para transmisión de vídeo en Europa... Las cámaras que emiten en 2.4 es un tanto dudosa su legalidad, hay algunas que emiten a 10 y 100mW que supongo que serán perfectamente legales, pero otras emiten a 1W... Aún así, lo que no hacen ninguna es comprobar si la banda está ocupada o no, lo cual no se si es requisito imprescindible o no....

Y si nos salimos del 2.4 creo que la única banda libre sería la de 1.3GHz, pero para usarla, que yo sepa, se requiere licencia de radioaficionado... cosa que desde luego no todo el mundo tiene...

En USA tienen transmisores a 900MHz, pero aquí no se pueden usar... aquí tenemos el 868, pero no sé si por falta de mercado o por imposibilidad técnica no he visto ningún transmisor de vídeo en esa frecuencia.

Un saludo
Por breaker
Hola Nox.
Estoy de acuerdo con tus comentarios y también con algunos otros que anteriormente hiciste, al respecto de los posibles problemas, pero lo cierto es que o bien el FPV se realiza en su mayoría fuera del ámbito de los Clubs de Aeromodelismo, o son una minoria, o todavía no ha saltado el problema.
Por otro lado, ¿ sabes tu si con el sistema de banda ensanchada al poner en marcha una cámara esta le puede afectar ?
Bien ya comentaras.
Por breaker
Bueno pensando un poco. ¿y si en lugar de una camara son 3 ó 4?
Seguramente ya plegamos y nos bamos.
Un saludo
Por NoX
breaker escribió:Bueno pensando un poco. ¿y si en lugar de una camara son 3 ó 4?
Seguramente ya plegamos y nos bamos.
Un saludo
jejeje,
Bueno, no soy teleco, sino de industriales, el otro día hablando con un amigo teleco, él decía que con el espectro ensanchado no hay problemas ni aunque te metan un Jamming, que precisamente está pensado para eso.... yo tengo alguna que otra duda, porque no es lo mismo que sea capaz de reconstruir la señal que que sea capaz de hacerlo con una latencia aceptable, pero bueno...

En teoría las cámaras no deberían causar interferencias en las emisoras, al menos no en el FASST ni en el corona.... en el DSM.. pues no lo sé, porque aunque use dos frecuencias distintas estas no pueden "saltar" así que si te machacan las dos simultáneamente... tal vez estés en problemas.

Los ASSAN y XPS no usan ningún sistema de salto ni de doble canal así que serían los más expuestos.

Un saludo
Por breaker
Muchas gracias Nox.
De momento estoy a la espera de un equipo Corona y un receptor a parte, y la verdad no se si una vez mas, me he precipitado en la compra, mas que nada después de los comentarios de Guille respecto a los tenbleques de algunos servos del canal 4 al 8, aunque hay otros que dicen funcionan correctamente, no se, estoy un poco arto de ser parte de la I+D de la tecnología ajena.
Te comento que he mandado de vuelta a China los dos receptores del equipo WFT09 el PPM y el PCM, eso sí me han atendido muy bien y se han comprometido a mandarlos a la Fabrica para su reparación, despues de 5 meses que los tengo. Pero a mi me han costado un par de disgustos y la insatisfacción de no saber a ciencia cierta lo que pasaba, de hecho antes de mandarlos los había abandonado en el baúl de los recuerdos.
En cambio con el emisor estoy muy contento, ya ves.
Un saludo a todos.
Por Sergio00
NoX escribió: En USA tienen transmisores a 900MHz, pero aquí no se pueden usar... aquí tenemos el 868, pero no sé si por falta de mercado o por imposibilidad técnica no he visto ningún transmisor de vídeo en esa frecuencia.
El sistema 868 es para la Emisora RC no para el video. El alcance teorico es de 50 Kms ( llegamos a 16,5 km pero nos quedamos sin lipos para seguir alejandonos jaa ). No tiene interferencias con los sietmas de video. Es legal en la CE y no requiere licencia de radioaficionado, mas info en www.dmd.es

Por otro lado si hay Tx de video en 900MHZ desde hace muchos años, van muy bien, pero a grandes distancias ( 10 kms o mas ) el Tx de 2.4 le gana en calidad en un entorno libre de interferencias ( raro en estos dias ).
El unico sistema de video al que le entran interferencias de la radio es el 2.4 . Se ve como achazos intermitentes en la imagen pero se puede seguir volando. No he eschchado problemas en sentido inverso, es decir,, problemas en la recepcion de la emisora 2.4 por el sistema de video en 2.4 . De todas formas, al ser 2.4 una frecuencia libre y de uso masivo, es muy dificil detectar la causa de una interferencia en una emisora 2.4 y si se detecta no se puede hacer mucho, ya q la frecuencia es libre.

Saludos!

Saludos!
Por fitozgz
Sergio00, según tu experiencia, si quiero empezar desde 0 con FPV, ¿qué frecuencias utilizarías para RX TX para control del aeromodelo y con cual para transmisión de audio-video? porque me empiezo a liar... (perdonad a un novato)
Ahora tengo una FF9 en 35Mhz y el easystar, quería comprar un receptor pcm para 35mhz pero antes de meterme en harina, me gustaría tener claro lo que hacer, no quiero gastar 2 veces.
Mi zona tiene que tener muchas interferencias en 2,4 porque estoy en un pueblo en la periferia de zaragoza con dos polígonos industriales y wifi de pc domésticos a porrillo....
Por NoX
Sergio00 escribió: El sistema 868 es para la Emisora RC no para el video. El alcance teorico es de 50 Kms ( llegamos a 16,5 km pero nos quedamos sin lipos para seguir alejandonos jaa ). No tiene interferencias con los sietmas de video. Es legal en la CE y no requiere licencia de radioaficionado, mas info en www.dmd.es
Ya, pero yo no hablo del sistema de RC, tron ha desarrollado un sistema de control en 868, pero yo hablo de vídeo en 868, ya sé que actualmente no se usa para eso, ya sé que no hay ningún sistema...

sólo me pregunto si tan distinto es de los 900MHz como para que existan sistemas de vídeo en 900 pero no en 868. Me preguntaba si es cuestión técnica o qué...
Por Sergio00
fitozgz escribió:si quiero empezar desde 0 con FPV, ¿qué frecuencias utilizarías para RX TX para control del aeromodelo y con cual para transmisión de audio-video? porque me empiezo a liar... (perdonad a un novato)
quote]
Mira, si tienes interferferencias de wifi en la zona y loq quieres es volar, te recomendaria el 1.3 Ghz. Esta probado y anda muy bien. En un futuro, si quieres un diversiti de video, puedes usar el oracle.

EN RADIO RC te recomendaria quedarte en 35 Mhz ya que en la practica, tienen mas alcance. Eso si,, usa un buen receptor PCM dual conversion + una buena alarma sonora en el Failsafe + un largo de antena Rx en 1/4 ( 5 a 6 kms ) o 1/2 de onda ( 8 Kms ).
NoX escribió: sólo me pregunto si tan distinto es de los 900MHz como para que existan sistemas de vídeo en 900 pero no en 868. Me preguntaba si es cuestión técnica o qué...
Mira, respondi en otro hilo sobre el tema, solo te digo lo q escuche,, escuche q transmitir video en 868 no va bien, ignoro las causas, de ahi q sea raro encontrar un tx de video en 868 ( por el momento no vi ninguno )
Saludotes
Por JQA
NoX escribió: El mayor problema que veo yo es que no hay muchas alternativas legales para transmisión de vídeo en Europa... Las cámaras que emiten en 2.4 es un tanto dudosa su legalidad, hay algunas que emiten a 10 y 100mW que supongo que serán perfectamente legales, pero otras emiten a 1W... Aún así, lo que no hacen ninguna es comprobar si la banda está ocupada o no, lo cual no se si es requisito imprescindible o no....
Si nos metemos en legalidades entonces no hay problema alguno, ya que legalmente sólo se puede volar en las frecuencias asignadas de la banda 35MHz. Así que ese es un aspecto que mejor no tocar por parte de la parte incumplidora, es decir, las emisoras RC en 2.4.
Por NoX
Sergio00 escribió:Mira, respondi en otro hilo sobre el tema, solo te digo lo q escuche,, escuche q transmitir video en 868 no va bien, ignoro las causas, de ahi q sea raro encontrar un tx de video en 868 ( por el momento no vi ninguno )
Saludotes
De acuerdo, en ese caso el problema es más técnico que otra cosa, simplemente me picaba la curiosidad, no sabía porqué no se vendían en esa frecuencia.

Un saludo
Por NoX
JQA escribió:Si nos metemos en legalidades entonces no hay problema alguno, ya que legalmente sólo se puede volar en las frecuencias asignadas de la banda 35MHz. Así que ese es un aspecto que mejor no tocar por parte de la parte incumplidora, es decir, las emisoras RC en 2.4.
Vamos a ver, con las emisoras en 2.4 es ilegal controlar un aeromodelo, totalmente cierto, y totalmente de acuerdo. De hecho si el 2.4 es ilegal, por el mismo motivo es evidente que el RC en 868 o cualquier otra frecuencia también lo es.

Pero las emisoras no son ilegales por sí mismas, si la dejas encendida encima de la mesa no estás haciendo nada ilegal. Cumple toda la normativa europea de potencias de emisión y de uso de la banda. Sé que parece estúpido pero es así.

También soy aficionado a la automatización y robótica. Puedo usar mi emisora para controlar un robot de construcción propia, por ejemplo...

Sin embargo, las cámaras en 2.4 son ilegales por construcción, o al menos la mayoría de ellas. Además lo son por dos motivos a falta de uno, por potencia de emisión y por ocupar un canal sin comprobar si se está utilizando.

Por último, aún queda el último punto, que nadie ha confirmado ni desmentido todavía, el tema de emisión Aire-Tierra ¿Es legal emitir desde el aire?

Todavía estamos un poco en el aire (jejeje, qué chiste más cutre) para ver si legalizan o no las emisoras en 2.4 (actualmente ilegales) pero lo que está claro es que esos módulos de vídeo nunca van a ser legales.

Que por cierto, sí que venden emisores de vídeo legales, que comprueban el canal y todo eso, pero son para videovigilancia, y demasiado pesados para colocar en un heli o avión.

Un saludo
Por JQA
De hecho si el 2.4 es ilegal, por el mismo motivo es evidente que el RC en 868 o cualquier otra frecuencia también lo es.
No señor cualquier otra frecuencia no es necesariamente ilegal. Tienes 20 frecuencias totalmente legales en la banda 35MHz y tres en 27MHz.
Por NoX
JQA escribió:
De hecho si el 2.4 es ilegal, por el mismo motivo es evidente que el RC en 868 o cualquier otra frecuencia también lo es.
No señor cualquier otra frecuencia no es necesariamente ilegal. Tienes 20 frecuencias totalmente legales en la banda 35MHz y tres en 27MHz.
Joer macho, si no lo quieres entender pues nada, cuando digo cualquier otra frecuencia me refiero a cualquier otra que no sean las que pone en el BOE
Por djares
Tecnicamente ya te digo que no hay ningun problema en emitir video en 868 o 900Mhz, una variacion de 30Mhz no es nada a esas frecuencias. El tema es que no se como se emite, pero por ejemplo en tv analogica necesitas 8Mhz para emitir un canal, asi que a 35Mhz tu metes 8 y ocupas casi toda la banda de 30 a 40Mhz, por eso se usan frecuencias mas altas donde 8Mhz a proporcion no es nada.

Aunque en las bandas de 900Mhz estarian los moviles, supongo que habra algun trozo de espectro libre, habria que mirar el CNAF. Quiza por eso a 868Mhz hay mas interferencias.

Un saludo
Por fitozgz
Sergio00 escribió: Mira, si tienes interferferencias de wifi en la zona y loq quieres es volar, te recomendaria el 1.3 Ghz. Esta probado y anda muy bien. En un futuro, si quieres un diversiti de video, puedes usar el oracle.

EN RADIO RC te recomendaria quedarte en 35 Mhz ya que en la practica, tienen mas alcance. Eso si,, usa un buen receptor PCM dual conversion + una buena alarma sonora en el Failsafe + un largo de antena Rx en 1/4 ( 5 a 6 kms ) o 1/2 de onda ( 8 Kms ).
Gracias por tus indicaciones Sergio00, a empezar a ahorrar y dar la tabarra a la parienta para comprar el equipo!!
Por Oxigeno
Hay dos hilos abiertos al respecto de la emisión de video. Sólo quiero aclarar de forma tajante que una emisora RC en 2,4 Ghz NO ES ILEGAL. Se venden en España en cualquier tienda y, por lo menos la mía, venía junto al manual en castellano una fotocopia de la orden ministerial que autorizaba la utilización de esa banda en las emisoras Futaba para la transmisión RC. (De Tx vídeo, no estoy tan seguro).

También he leído que la banda 1,3 Ghz está muy cerca de la que utilizan los radares y los transponder de los aviones... (habrá que contrastar esa información....).

En cualquier caso, creo que es muy diferente utilizar un equipo de transmisión sin licencia de radioaficionado (una mera falta administrativa, sin mayor implicación ni consecuencias aún en el improbable caso que el guardia civil que venga a buscarte sepa diferenciar un Gigaherzio de un gigabit -disculpas anticipadas al cuerpo-) que utilizar una frecuencia que se utiliza para usos civiles o militares (suponiendo, que haya coincidencia de esas frencuencias).

Aprovecho para preguntar, se podría emitir la emisora en 869 y el vídeo en 900 o estarían muy cerca las frecuencias...??
Saludos.
Por Sami
Oxigeno escribió:Sólo quiero aclarar de forma tajante que una emisora RC en 2,4 Ghz NO ES ILEGAL.
Totalmente de acuerdo contigo, una emisora en 2.4 es igual de legal que un martillo, lo que no se debe hacer es usar el martillo para darle en la cabeza a alguien ni la emisora en 2.4 para aeromodelismo, ambas cosas no estan de acuerdo con la ley actual. :wink:
Por tae
Hola.

Creo que hay cierta confusión con esto que escribes Oxígeno.

También he leído que la banda 1,3 Ghz está muy cerca de la que utilizan los radares y los transponder de los aviones... (habrá que contrastar esa información....).

El equipo que yo utilizo emite en 1,3Ghz, pero no en 1030, ni 1080, ni 1090.

No interfiere con el radar ni tampoco el traspondedor de ningún avión :roll: .

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!