miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Estoy con la costruccion de un acrobatico de unos 85 cm (sacado de internet) y ya he montado el fuse y los estabilizadores, pero al ir a ponerme con el ala me ha surgido un problema/duda.
Mi intencion era comenzar fijando lo mas exacto y recto posible el largero principal inferior del ala, para luego calzar las costillas de ferfil simetrico por la zona hacia el borde de salida y que todo "subiera" lo mas preciso posible.
El problema es que no hay forma de fijar el largero a la superrficie de trabajo porque es de pino o algo asi y no hay narices a atraversarlo con alfileres, asi que, si no soy capaz de fijar el largero, ¿como empiezo a montar el ala?, porque con el largero suelto no puedo empezar.
A lo mejor es una chorrada, pero a ver si alguien con experiencia en construccion me puede aconsejar....pongo una foto de como quedaria el ala una vez montada y de como llevo yo lo demas.

Un saludo :wink:
Última edición por Fran_Martos el Vie, 23 Jun 2006 23:41, editado 2 veces en total.
Por lasser
Puedes usar unos clavos que hay muy finos. Esos seguro que atraviesan el larguero. Yo los uso a menudo, ya que mi mesa de trabajo es un retal de encimera de cocina de aglomerado, con lo que es bastante dura y ahi tampco clavan los alfileres.
Por Rigo2000
Hola,

Bueno asi de pronto se me ocurre que hagas dos piezas en balsa o contrachapado gordito (en contrachapado seria a base de poner laminas una encima de otras), o más si quieres, con forma de "U" invertida cuyo hueco de la a "U" sea exactamente el cuadrado o rectangulo del larguero de pino. Seguro que podras clavar las piezas de balsa al tablero de montaje y haran una especie de mordaza. Todo es probar.

Ya nos contarás como te va con el avioncito.

Saludos
Por Roberto Goyeneche
Una de las posibles soluciones al tema de fijación del larguero, podria estar en el empleo de cintas adhesivas de papel o las llamadas de carrocero. Cruzadas a 90º del eje del larguero, y adheridas al tablero, en cada espacio intercostillar. Otra no menos heróica solución, podría estar en fijar, por la parte sobrante del larguero, (la que seguramente se eliminará para llevarlo a las dimensiones adecuadas), al tablero con algún tornillo para maderas, previo taladrado de larguero/mesa, si es que la calidad o prestaciones que ofrece la mesa de tabajo, lo permte.
Saludos cordiales
Por greenbaron
Sujeta el larguero sobre la superficie de trabajo con pesos (plomos) en los espacios entre costillas.
Por kartero
Hola, lo que yo hago es sujetar el larguero conparejas de alfileres cruzados por encima de el, es decir, haciendo una X y en su parte inferior se queda el larguero. Le pones un conjunto de estos cada quince cms. aprox. y no se mueve, y no hay que atravesarlo. Un saludo.
Por MP3_tilaco
Yo lo que hago es lo siguiente:
Copio con lápiz de grafito las distancias etre costillas en el tablero de trabajo y luego pego con CA un larguero un poco mas largo a la mesa, puede que sea un poco mas drástico pero es mas cómodo y te aseguro que quedará muy firme incluso sirve para enchapar sin problemas. :D
Por Eduardo Nuñez
yo estoy construyendo un ala que tiene todas las complicaciones, tiene flecha, cuerdas distintas, en la raiz un perfil autoestable y en el marginal uno simétrico, y además con 7.8º de torsión que además no es progresiva.

he ido haciendo fotos del montaje con textos explicativos.

espero que sea de tu ayuda.

viewtopic.php?t=39254
Por COHETE
Hola .

Yo lo que hago es pinchar el listón de pino con varios alfileres por ambos lados del listón digamos de " refilón ", osea por su parte baja y oblicuamente. Si colocas numerosos alfileres de este modo a lo largo del tablero y a ambos lados se quedará bien fijo.

Una imagen para que te hagas una idea.

Saludos.
Adjuntos
refilon.jpg.jpg
refilon.jpg.jpg (4.05 KiB) Visto 899 veces
Por Fran_Martos
Muuuuuuuuuuuuuuchas gracias por todas las ideas, genial :wink:

Lo de atravesar de refilon el largero ya lo intente y no hay narices. Aparte de super duro, el largero es muy chiquitin, de 3x3, y no hay manera.

La idea que se lleva el premio es.................la de Kartero. La verdad es que no lo he probado todavia porque lo acabo de leer, pero creo que sera sencillo y efectivo, el kid de las buenas ideas.

Bueno, muchas gracias y ya contare si va saliendo el ala o me sugen mas problemas, que no me estrañaria.
Por Fran_Martos
Bueno, acabo de poner en practica el metodo de los alfileres cruzados sin atravesar el largero y es simplemente "perfecto".
El laguero queda totalmente inmovilizado y conformado, al estar cruzados permite poner el lagero superior sin interferencias y como no atraviesa el largero, se pueden retirar y vover a poner secciones iNtercostillas para poner los refuerzos sin dejar la madera como un queso grullere.

PERFECTO :mrgreen: , MUCHAS GRACIAS.
Por kartero
Pues nada, me alegro de que te haya servido mi ayuda, :D aunque tengo que decir que el sistema en cuestion no es invencion mia, sino que lo vi por primera vez en el libro de montaje de un kit del Ultimate de Goldberg que estaba construyendo y desde entonces es el que uso porque, efectivamente, es lo mas comodo. Un saludo.
Por Fran_Martos
Otra preguntita, ¿puedo utilizar cyano para montar el ala?.
He utilizado cola blanda para el resto del avion, y antiguamente utilizaba eso o imedio, pero yo creo que no pasara nada por montarla con cyano, ¿no?, por comodidad y rapidez mas que nada.
Bueno, a ver si me contesta alguien rapidito, que ya estoy con todas las piezas encima del tablero listo para empezar :wink: .
Por esco
Yo casi todos los monto con ciano del mas barato y funciona perfectamente. Así se monta a una velocidad tremenda.

Saludos
Esco
Por alfonso voltor
esco escribió:Yo casi todos los monto con ciano del mas barato y funciona perfectamente. Así se monta a una velocidad tremenda.

Saludos
Esco
Si además le añades unas gotitas de cola blanca de carpintero el resultado final es mucho más consistente.

saludos
Alfonso
Por Fran_Martos
Pues nada Esco, si tu usas ciano, no me digas mas, al ataqueeeeeeeeeeeeer.
A ver si me queda a mi el cacharo este ni la mitad de bien entelado que te ha quedado a ti el F8F, bueno, que de hecho nunca he entelado un avion entero con oracover, solo algun parche, asi que ya me tocara vover a preguntar.

Muchas gracias :wink:
Por jguegon
Bueno, yo he probado con exito tambien el ponerle unos puntitos de silicona caliente para pegar el larguero a la mesa de madera dura, en un par de minutos esta fria , y pegado al tablero como una lapa.

Cuando necesites quitarlo le das con un cuter con cuidado a todos los puntitos, y a seguir.

Saludos.
Por Fran_Martos
Bueno, pues gracias a las maravillas del ciano, en menos de una hora esta mañana, me he ventilado el ala a falta de los cap-strips y poco mas.
mañana en otra horita, finiquitada........luego vendra el entelado :shock: .a ver que pasa.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!