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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#151992
Este fin de semana le a tocado a mi Easy Glider catar el suelo del campo de vuelo...
No se si a alguno de vosotros os habrá pasado alguna vez, el caso es que a los 10 segundos de iniciar el vuelo, en un giro a entrado totalmente en perdida y se a ido al suelo de cabeza sin responder a ninguna orden de la emisora. Al lado mio estaba volando un compañero con la frecuencia 35.140, yo tengo 35.130. Probamos en suelo y no habia ninguna interferencia, pero el avion se a caido cuando estaba a unos 50 mtrs de mi. Cuando lo recogí del suelo, tenia la piñoneria de los servos de las alas rotas, de los dos!, y el caso es que cayo medio "panza arriba" y no ha tocado ni los servos ni los alerones contra el suelo. Se os han roto alguna vez los servos por la inercia del impacto??
No se, no me acabo de explicar lo que ha pasado, en fin, que agradezco cualquier comentario.
Saludosssssss
Por Rubén Castro
#151993
Este fin de semana, con el escáner de frecuencias, vimos que algunas emisoras invaden los canales inmediatamente superior e inferior, más o menos con una potencia del 50%. Procura no volar con otro compañero que tenga el canal pegado al tuyo.

Sobre los servos no puedo ayudarte, pues nunca he roto ninguno.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por superfumi
#152007
Gracias por la información, desde el principio supuse que era eso lo que habia pasado, porque perdí completamente el avión. Lo que me despistó fue la rotura de los piñones de los servos, pero eso tampoco hubiera sido la causa de esa reacción. No creo que me vuelva a pasar...
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Por Mochuelo220
#152016
Bueno, yo tengo el "Honor" de haber roto mis dos servos del Electra en un castañazo... Eran servos "NISU".

En cuanto a las cercania de frecuencias es normal que se produzcan interferencias. Con tu receptor de FM comercial podras comprobar que puedes escuchar dos emisoras a la vez, interfiriendose, si estan muy cercanas en el dial.

Slds Juan
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Por arocholl
#152206
Los problemas de canal adyacente se minimizan mucho usando receptores DS (dual conversion), ya que el filtro doble es muchísimo mas selectivo.
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Por superfumi
#152218
Lo tendré en cuenta, sobre todo para cuando estrene una maqueta que estoy haciendo, si me pasa eso con ella me pego un tiro!!!, o mejor aún, al de la frecuencia cercana! :lol:
Mi emisora emite en fm y ppm, pensaba que no era tan facil que una frecuencia proxima "pisara" la mia. Para que coños sirve el modo PPM??
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Por zero-zero
#152303
FM y PPM es lo mismo. PCM es una modulación diferente.

En efecto, con el scanner de mi radio puedes ver como todas las emisoras "muerden" ligeramente las frecuencias adyacentes, y cómo algunas directamente las "invaden". En cuanto a lo de los servos, no sólo es posible, sino más que habitual partir una piñonería por la simple inercia del impacto, sin que nada golpee el brazo del servo o la superficie de mando. Sin ir más lejos, hace unas semanas yo golpeé contra el suelo el ala izquierda de un velero... y despiñoné el servo del alerón derecho. :?
Por jay
#153114
Siento discrepar compañeros en el tema de frecuencias, pero las frecuencias se han hecho para algo y, en teoría, me cuesta creer que una emisora como por ejemplo FUTABA, se meta en canales adyacentes, la separación de canales está en 10 KHz. y el ancho de banda de cada canal es muy muy pequeño. Las emisoras de FM es otra historia, ocupan mucho mucho más ancho de banda cada una, y aún así, no se mete una con otra. Si tu observas que se mete una emisora de FM con otra es culpa del receptor, que entre otras cosas en general tienen un sistema muy rudimentario de sintonizar, como sabéis no llevan cristales de cuarzo, ni siquiera la gran mayoría de ellos no sintetizan digitalmente las fecuencias sino que es una especie de simulación de condensador variable (a modo de los antiguos).

Bueno, todo este rollo es que sino al final en el mundo sería un cachondeo las transmisiones, no funcionaría casi nada por ahí, ni barcos comerciales, ni aviones comerciales, ni comunicaciones telfónicas,..., en fin, las cosas en telecomunicaciones son de otra manera hoy día!!

Mi opinión, es que si hay problemas de interferencias es debido en la mayoría de los casos a otras cosas, y no a mezclarse canales. Hablo de emisoras comerciales más o menos reconocidas, SANWA, FUTABA, etcc...
Otra cosa son las emisoras de los juguetes (suelen ir en 27 MHz), que ni llevan cuarzo ni síntesis de frecuencias ni na de na, esas si que son peligrosas!!!, pero afortunadamente no van en 35 MHz normalmente
Por Rubén Castro
#153122
Hola Jay, lo del escaner de frecuencias lo ví con mis propios ojos. Y después lo confirmamos con el escaner de una multiplex.

Una emisora, concretamente una Futaba SkySport de 4 canales, estaba usando su canal, dando el escaner una potencia del 100%, además de los dos adyacentes, el superior e inferior, con una potencia del 50%.

Me quedé con las ganas de preguntarle si usaba cristales Futaba originales, o de esos "compatibles".

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Antonio torque
#153125
Pues yo vuelo con 35 230 y un compañero del club en 35 220 y nunca hemos tenido problemas, nuestras radios son futaba.
También se de una compañera del club que cuando enciende la radio y hay alguien con una frecuencia cercaca a veces le dice q está ocupada, la radio es multiplex
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Por Mochuelo220
#153152
Hola Jay,

Abre una emisora FUTABA, es la que tengo, observala dos minutos y luego me dices si no es posible un despalazamiento de frecuencia.

Fíjate en las ferritas de las bobinas, ni siquiera han tenido la elemental precaución de sellarlas con cera para evitar que se muevan !!!

Slds Juan

(Cito FUTABA porque es la que tengo, no quiero ni pensar en otras de gama baja...)
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Por zero-zero
#153160
Yo lo he visto también en la ladera, un compañero con una Futaba (FF9, creo recordar) en 35.170 y yo en 35.180. Con sólo mi velero encendido, ni un extraño, encendía él su emisora y comenzaba el baile de san Vito, a continuación encendía yo la mía y perfecto.

De todas formas, por mi experiencia con el scanner de la Royal Evo, te repito, todas las emisoras que yo he visto muerden ligeramente los canales vecinos. De ahí a que lo hagan suficientemente como para dar problemas, es otro cantar.
Por mendo
#153168
Extendiendo la respuesta de Antonio, yo tengo una Multiplex Evo y en muchas ocasiones me pita al encenderla, indicando posible ocupación del canal. Habitualmente, al escanear, se ven pequeñas fluctuaciones en casi todos los canales. Por supuesto, una vez comprobado que no hay una emisión fuerte en mi canal, paso a utilizarlo. Evito el problema si la enciendo con la antena recogida, pues es menos sensible y sólo pita si de verdad hay alguien cerca emitiendo.

Sobre la ocupación de canales adyacentes, en el escáner veo con mucha frecuencia que las emisoras ocupan el canal que deben y "un poquito" los adyacentes. En estas condiciones no suele haber problema, pues una nueva emisora encendida en uno de los adyacentes emite con mucha más fuerza en su canal y "tapa" la pequeña interferencia de la otra emisora.

El problema es cuando te encienden otra en tu canal o la emisora está defectuosa e invade demasiado otras frecuencias que no le corresponden.

Por último, hay "ruidos" que pueden percibir los receptores y provocar fallos. Son mucho más fiables en este sentido los dual conversion, los que llevan un filtro digital y/o los PCM.
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Por arocholl
#153171
Hola Jay, independientemente de la tecnología que uses para emitir, FM con PPM o con PCM, o lo que queramos añadir en el futuro, la teoría de telecoumicaciones demuestra que cuando emites una señal en la práctica se ocupa un ancho de banda mas allá del control de los filtros reales que se puede fabricar y poner en cualquier tipo de emisor. Lo que ocurre es que usando filtros se minimiza la potencia emitida en cualquier frecuencia que no sea la que queremos. Pero se minimiza, no elimina, eso es imposible.

Asi que siempre que emitas en una frecuencia afectas a las otras. Cuanto mejor sea la emisora y mas selectivos sus filtros, menos impacto tendrá en las otras frecuencias.

Por cierto esto es independiente del cristal que uses, o dicho de otra forma la calidad del cristal no impacta en el ancho de banda que emites, solo los filtros internos que son independientes del cristal, y por ende en las pelas que se hayan querido gastar los que hayan fabricado la emisora.

En lo que sí afecta el cristal es que la frecuencia central a la que emitas puede no ser la que tu esperas, por ejemplo en vez de 35.120 podrias estar emitiendo en 35.123 con lo cual morderás 3khz de la siguiente banda de 10khz.
Por jay
#153208
Hola mochuelo y a todos que nos hemos metido en este fregao de las frecuencias y todo eso. Como dice mochuelo, si están las ferritas sin cera ni nada es fácil que se muevan y desplacen algo las frecuencia; ahora bien alucino que FUTABA y todas esas hagan esa mierda. Yo insisto que los canales tiene una separación suficiente, que hay unas bandas de guarda entre canal y canal, y que los anchos de banda (ahora no recuerdo pero los puedo mirar) en por canal en esas bandas están perfectamente estudiados para que no se solapen en ningún caso.

Ahora bien, si no recuerdo mal, mi FUTABA (y todas las que viene a España) están homologadas y certificadas por la DGTel; aquí algo falla, o la DGTel ha homologado algo sin medir (cosa que dudo, pues el certificado lo emite el ingeniero de turno) o lo han medido con unas copas de más cuando las homologaron es su día. Desde luego lo que estaría casi seguro que las emisoras de los juguetillos no miden casi nada, las homologan y punto, pues además tienen muy escasa potencia de emisión.

En resumen, que me enrollo, estando como están homologadas y certificadas bajo ningún concepto (aunque las ferritas vayan sin sellar) debería existir interferencia entre ningún canal, ni adyacentes ni no adyacentes.

Pero bueno, podemos seguir con esta discusión mucho tiempo, y no se si vamos a solucionar algo de la vida real en el campo de vuelo.... y las interferencias que indudablemente existen por motivos desconocidos casi siempre.

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