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Por salvador perez
#945605
No se la edad del motor en cuestión pero mas de 25 años seguro.El problema es que tras estar este parado durante años le ha tocado arrancar ahora para volar en un Z-zlin de 3 mtrs.
El carburador es tipo Walbro de menbrana y aparentemente funciona es mas hemos podido arrancarlo tras varias horas de desengrasar y desengomar el conjunto completo.
Los problemas aparecen cuando quitamos los chispos de los cilindros y el motor seguidamente pierde vueltas hasta pararse.
El antiguo propietario comento que tenia que tener dos tipos de bujias en cada uno de los cilindros una mas fria que la otra.
¿Es eso cierto?.Otra duda es ¿que proporción de aceite y nitro en la mezcla?.
Le hemos podido sacar una 6500 rpm (simpre con los chipos puestos y ajustando un poco la carburación).
¿Podriamos sacar mas rpms al tiesto este....?
Cuando lo compramos tenia puesta una pala Menz 20x8 ¿es correcta?.
En fin un monton de dudas que seguro que alguno de vosotros me save contestar,de antemano GRACIAS......
#947427
Salvador, intentaré echarte una mano y lo primero que te digo es que si es cierto..., de 25 años seguro, pero que quieres que te diga, a mi me ha parecido siempre una preciosidad de motor y te lo digo con la mano en el corazón.
Te comento, solo comento por lógica, ya que después..., hay que ver el motor puesto en el avión..., y ver realmente el empuje que aporta a toda la construcción...., etc., pero 44 c.c. para una Zlin de tres mts va a ser muy poco (( me parece a mí, pero has de ser tu el que lo sopese bien ¿O.K.?)).
Estos motores traían de fábrica unas bujías SuperTigre, friísimas. "Demasiado". Yo encotre, que para mi la mejor fué la Rossi Nº 3 y un poco peor la Rossi Nº 4 (((( esto porque yo vuelo sin nitro en Glow )))) en dos Tartan 22 c.c,. que volé en su momento y con una sola bujía claro. La Nº 4 si se usa Nitro y "Rossi", no Novarrosi.
6.500 rpm en un motor de gasolina son muy buenas ( imagino que con esa Menz "S" 20x8 ). Deberías de intentar el análisis con una 22x10 y sacar las 6000 rpm (va a estar..., justo..., a pesar que sea Glow y ya ves que bajarán) pero si te fijas la 20x10 ó la 23x8 es la que mueve un 50 de gasolina con un modelo de 2.20 mts y los 7,5 kg de peso. quizas tu no pretendas una relación de potencia como la de las semimaquetas arobáticas de hoy en día, por ésto es un poco complejo "afirmarte datos", sin tener físicamente a la vista todos los elementos...,me entiendes vedad?.
Salvador, todo esto es un mero análisis a priori, salvo lo de las bujías que afectan directamente al propio motor; lo demás que comentas, como afecta al cunjunto tómalo como una referencia de partida ( como un comentar juntos en voz alta) que perfectamente puede variar y acomodarse a lo que tu tienes realmente construido.
Lo primordial e importante es que ese motor se estabilice y sea fiable, después..., podemos seguir en contacto.

Un saludo. Roberto. Nota: se me pasaba...: el aceite...., sintético sin duda, hoy en día sintético. 25 y + años fué otro tiempo :wink: :wink:
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Por salvador perez
#947902
Roberto gracias de antemano por tu respuesta y consejos.
El conjunto de motor-avión en su dia llego a volar y por lo escuchado lo hizo bastante bien,efectivamente la relación peso-empuje no se trata de que sea ni de lejos parecida a la actual de los modelos 50 cc sino la de que el modelo vuele con ciertas garantias.
Veo un poco complicado el tema de localizar bujias Super tigre ó Rossi por estos lares (huelva).
La mezcla que estamos gastando es mitrada al 5% y sin aceite sintetico solo metanol y el clasico ricino.(Comparto contigo lo del aceite sinteico hoy por hoy sin discusión todo en el son ventejas)
Te dejo algunas fotos:
http://www.aerocolombino.com/25042010274.jpg
y esta otra para que te hagas una idea de las proporciones:
http://www.aerocolombino.com/25042010268.jpg
#947985
Roberto Noriega escribió:Salvador, ......
Te comento, solo comento por lógica, ya que después..., hay que ver el motor puesto en el avión..., y ver realmente el empuje que aporta a toda la construcción...., etc., pero 44 c.c. para una Zlin de tres mts va a ser muy poco (( me parece a mí, pero has de ser tu el que lo sopese bien ¿O.K.?)).
Salvador, discúlpame pero está uno con "el piñón" puesto de los acrobáticos actuales y de ahí este razonamiento anterior. Pero ahora vistas las fotos ya estamos en otros parámetros y la cosa puede pintar de manera muy diferente y buena pinta si que tiene ese conjunto de avión motor y más sabiendo ya que en su momento voló y con buenas sensaciones, ya que el recuerdo que ha quedado es bueno.
salvador perez escribió: Veo un poco complicado el tema de localizar bujias Super tigre ó Rossi por estos lares (huelva).
La mezcla que estamos gastando es mitrada al 5% y sin aceite sintetico solo metanol y el clasico ricino.(Comparto contigo lo del aceite sinteico hoy por hoy sin discusión todo en el son ventejas)
Te dejo algunas fotos:.....
Las bujías SuperTigre hay que descartarlas ¿O.K.? y la verdad que las Rossi tambien en Santander es dificilísimo comprarlas. En Internet : http://www.lindinger.at , seguro que las tienen. ( esto es mera informació ¿O.K.? :wink: ) La Enya Nº3 seguro que es una muy buena sustituta y seguro que la OS Nº8 ya la habeis probado.

La mezcla con ese 5% de Nitro te ha de ayudar mucho a la estabilidad del motor, seguro que el problema te lo dan las bujías en un 85% y por el ricino.... como ya lo tienes pues adelante faltaría más y seguro el otro 15% de problemas es del porcentaje de mezcla del aceite.
Yo te anticipo que volé perfectamente siempre con un 9% de Ricino en el-los tartan 22 cc que tuve.

Un saludo y la enhorabuena por ese avión . Roberto.
Por nelson
#948686
la verdad es que ese tartan es del año 82, el distribuidor en España era Inter-Hobby.Yo tengo uno igual que aún no ha sido puesto en marcha, lo compré para poner en una Pitt Special construida tambien en el 82 a palitos de la casa Pilot, un amaravilla que aún no ha volado.
Alo que vamos: te puedo decir que a mi me mandaron una pala Tartan 22x6 con el motor,y que alcanza una fuerza de 2,9 BHP a 7700 RPM.La mezcla para el rodaje 10%aceite, despues del rodaje 5%aceite 95% metanol. Estos datos los he sacado del n.19 de RC MODEL, es todo lo que tengo.
Un saludo y buenos vuelos
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Por solitario
#1294044
Ola muy buenas.
Yo tengo un o de 22 cc, la mezcla la llevo a un 5% de ricino y sin nitro, en cuanto a la bujía las que van de cine don las blindadas, he probado de todas maneras os 8 en otras muchas pero como las blindadas ninguna le sacan un relanti espectacular asea plof, plof, plor. y sin paradas.
un saludo.

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