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Moderador: Moderadores

#1003188
Bueno... y asi comienza :mrgreen:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Eso si.. como kit hay cosas que dan un poco de verguenza.. las puntas de las alas y el borde de ataque son bloques de balsa cuadrados y hay que lijarlos para darle la forma.. muy simpactico por parte de SIG.. que es lo siguiente? "El kit consiste en 100 laminas de balsa.. imprime el plano y recortalas y montalas tu" ? :lol:
#1003656
Ok.. necesito 2 informaciones mas o menos urgentillas (para dias vamos)..

1- Ya tengo encoladas las alas y puestas bajo peso .. use cola blanca al final.. ¿Cuanto tiempo lo dejo asi antes de retirar el peso?

2- Que tal veis esto como refuerzo del fuselaje?
-
Mi idea es primero reforzar la cuaderna F3 (la que esta justo detras del ala) añadiendole otra igual pegada con epoxy de contrachapado de 3mm.
Luego añadir 2 rectangulos de contrachapado de 3 que irian entre esta cuaderna y la siguiente (F4) pegadas a las paredes y apoyadas en las F3 y F4 (tambien irian pegadas a estas) con la veta perpendicular a la del contrachapado del avion..
Y por ultimo un liston de 5mm que iria pegado al suelo y en una pieza atravesaria la F3 desde el centro hasta terminar en la F4.. todo ello iria pegado con epoxy..

Esto es graficamente:

ImagenImagen Imagen


Las alas por ahora con la solucion de peso de bajo presupuesto :D

Imagen Imagen

Supongo que 3 garrafas con 5 litros y algo cada una (mas de 15kg) bastaran no? (el manual sugeria 4 garrafas de 1 galon que son 4 litros)
#1004893
Llego tarde ......... pero todo se vé bien, los refuerzos te darán una estructura más firme pero trata de no poner más de lo necesario, un Ninja gordito se convierte en luchador de sumo en el aire :D.

Si no diluístes la cola blanca y pusistes capas finas con un par de días cuando mucho están listas. Lo del peso vá bien, no coloques más para no deformar el perfil. Cuando lamino alas de forma tradicional, coloco una lámina de MDF de 3mm sobre estas y luego el peso así se distribuye mejor. Ten cuidado al retirar los exceso de madera porque a veces el corte tiende a seguir la veta de la madera y las cosas no terminan bien.

Sobre los kits de SIG ....... el Ninja es uno de los kits con mejor proceso de fabricación, los primeros Ninjas si eran para llorar un rato. Los primeros aviones de SIG que armé a finales de los 70's (Kadet MK I, Colt) venían las piezas estampadas en la madera y había que cortarlas a mano, NADA de corte por plantilla (die cut) y muchísimo menos pensar en laser. A mediados de los 90's le armé un SIG Kobra a mi hijo y era +/- mismo, creo que los mejores kits de SIG son el Kougar, el King Kobra y el Samuray, con los demás es a lo chino :D sin embargo no conózco un solo avión de SIG que sea malo al volar y todos siguen guardando el "romanticismo" de otras épocas que el ser aeromodelista era mucho más que "fajarse" a ensamblar un ARF/RTF o volar corchitos. Hubo aviones de SIG que marcaron hitos, el Komet es uno de eos aviones. Fué un avión de patrón acrobático (F3A) que era aluscinante, hoy es un coleccionable que cuesta cerca de 500 euros un kit si se consigue. Los aviones maqueta de SIG también fueron (o son) de mucho trabajo pero al final una verdadera belleza.

Tómatelo con calma que vás bien y como ha podido ser peor solo queda reírse un rato :mrgreen:

Hay algo que no veo bien, la tapa o laminado superior/inferior del fuselaje tienen la veta longitudinal o transversal :?: en los primeros kits había que hacerla a mano.
#1005032
pa22 escribió:Llego tarde ......... pero todo se vé bien, los refuerzos te darán una estructura más firme pero trata de no poner más de lo necesario, un Ninja gordito se convierte en luchador de sumo en el aire :D.
Hombre... la idea solo son ese liston de pino.. un refuerzo de contrachapado 3mm de la F3 y 2 rectangulos de contrachapado de 3mm entre F3 y F4.. no deberia ser mucho..
Aqui hay uno con un Ninja construido sobre plano que el fuselaje es contrachapado duro, mas reforzado y mas grueso (el fuselaje) .. y vuela de maravilla.. espero que mis refuerzos no pesen mucho.
Si no diluístes la cola blanca y pusistes capas finas con un par de días cuando mucho están listas. Lo del peso vá bien, no coloques más para no deformar el perfil. Cuando lamino alas de forma tradicional, coloco una lámina de MDF de 3mm sobre estas y luego el peso así se distribuye mejor. Ten cuidado al retirar los exceso de madera porque a veces el corte tiende a seguir la veta de la madera y las cosas no terminan bien.
Al final parece que quedaron bien.. ya esta cortada la balsa a nivel con el foam y lijado a nivel.. listo para recibir los bordes de ataque y salida y puntas de ala.. aunque eso lo tengo apartado porque como voy a meter servos en las alas quiero poner cable entre el ala y el liston que se pega que va entre el cuerpo del ala y los alerones.. y estoy pensando en usar un borde de ataque comprado .. me ahorraria trabajo y quedaria mejor.. ya que lo de hacer el borde de ataque me preucupa mas que no quede bien que el trabajo que lleve (hay que lijar 160cm de borde de ataque y que quede todo ello impecable... )

Sobre los kits de SIG ....... el Ninja es uno de los kits con mejor proceso de fabricación, los primeros Ninjas si eran para llorar un rato.
No me extraña entonces que tantos lo construyeran sobre plano directamente :mrgreen:
Hay algo que no veo bien, la tapa o laminado superior/inferior del fuselaje tienen la veta longitudinal o transversal :?: en los primeros kits había que hacerla a mano.
Tengo que mirarlo cuando llege pero juraria que van paralelas al fuselaje
#1005052
JLT_GTI escribió:Al final parece que quedaron bien.. ya esta cortada la balsa a nivel con el foam y lijado a nivel.. listo para recibir los bordes de ataque y salida y puntas de ala.. aunque eso lo tengo apartado porque como voy a meter servos en las alas quiero poner cable entre el ala y el liston que se pega que va entre el cuerpo del ala y los alerones.. y estoy pensando en usar un borde de ataque comprado .. me ahorraria trabajo y quedaria mejor.. ya que lo de hacer el borde de ataque me preucupa mas que no quede bien que el trabajo que lleve (hay que lijar 160cm de borde de ataque y que quede todo ello impecable... )
El perfil del Ninja post 96 o 97 es el Eppler 374 (E374) que rinde más y mejor que el original NACA M3, conseguir un borde de ataque que se adecúe a ese perfil te vá a ser difícil de conseguir y al final igual deberás lijar otro tanto. Para los bordes de ataque que deben ser formados a partir de un larguero se suele usar un cepillo para madera y rebajar lo máximo que se pueda para aligerar el trabajo, luego se lija para conformar al perfil. Si cuentas con una lijadora de banda o una de mano el trabajo es mucho más fácil y controlable.
JLT_GTI escribió:Tengo que mirarlo cuando llege pero juraria que van paralelas al fuselaje
Una de las cosas que he creído ver es justamente que la veta corre longitudinal (a lo largo o paralela del fuselaje), si es así ya podemos acercarnos al porque el fuselaje se parte. Las tapas superior e inferior deben ir con la veta cruzada (a lo ancho) en el fuselaje, de esa forma las tapas laterales discipan las fuerzas de tensión y las tapas superior/inferior discipan la torsión. Si todas las vetas van en el mismo sentido se fracturará por tensión o torsión (caso que nos ocupa) por lo cual los refuerzos que has puesto ayudarán aún mucho más ...... sería una verdadera lástima que SIG cometiése ese error solo por poner las tapas de forma que calcen en el fuselaje como un rompe cabezas y "abaratando" los procesos de producción OBVIANDO el principio fundamental de integridad estrutural. Esperemos que sea yo el equivocado :?
#1024096
Bueno..estoy en fase final de construccion pero me encontre un par de problemas en el kit ..a ver si alguien puede hecharme una mano:



Estoy en la fase de pegar las 2 semialas juntas.. el manual manda pegarlas entre si directamente con Epoxy y reforzar la union con fibra de vidrio.. y poner un bloque de 2.5cm (1 pulgada) en cada extremo de ala para formar el diedro indicado para el avion.. el problema es que al juntar las semialas con el diedro indicado queda un hueco en la parte superior de la union de unos 2mm..

Imagen

Tal que asi.. ¿Alguna idea?

Por cierto.. la union de epoxy con refuerzo de fibra sobre la union es suficiente para que las alas no se separen en vuelo? Los otros aviones "grandes" que tengo usan barras entre las alas.. pero tambien es cierto que los 2 tienen las semialas separables y no ala entera junta como el Ninja..

El otro problemilla..

El ala como es logico es mas gorda en la raiz que en la punta.. toda la parte de salida lleva un liston de balsa entre el nucleo de foam y el aleron en si.. que hay que lijar para igualar al ala en si logicamente..
El problema es que el aleron que viene en el kit es de grosor constante y aunque esta bien en la raiz.. en la punta del ala es algo mas gordo y sobresale algo.. asi:

Imagen

Supongo que tengo que rebajar el aleron progresivamente no?

Por cierto , pregunta para los que conocen el kit.. me fije que el aleron es mas largo de lo que es el ala (usando los bordes de salida que vienen en el kit)
asi:

Imagen

.. es normal y hay que cortarlos , o me estoy dejando algo? (porque las dimensiones del kit ponen que es 147cm, pero midiendo lo que llevo hecho me salen por ahora sobre 144cm... y no veo nada mas que las semialas y las puntas de alas que vienen en bloques... puedo intentar continuar unos cms a base de perfiles en balsa...


Y en fin... asi va ya:

Imagen
#1024178
si nos pusieraqs una foto del plano te podriamos decir algo, de pronto te faltaria unos tacos de balsa en los marginales y darle forma lijando, en los demas como me dijeron hace tiempo en 2Donde farte se pone y donde sobra se quita", lija y mas lija a bordes de salida , ataque y alerones dejando todo e nivel y limpio aerodinamicamente hablando, en el centro de las alas al pegarlas deberia de encajar bien, las alas se cortan con el angulo de diedro al momento de cortar todas las formas.....defectillo de fabrica posiblemente, yo daria lija, calzandolas en las puntas con la mitad de esa medida y alineada con ñla mesa , te queda el taco de lija ya orientado.
pegar con epoxi y luego fibra de vidrio con epoxi tanto intrados como extrados, dando la vuelta vamos, con esto debe aguantar sin mas

un saludo
#1024218
juan jose boullosa escribió:si nos pusieraqs una foto del plano te podriamos decir algo, de pronto te faltaria unos tacos de balsa en los marginales y darle forma lijando, en los demas como me dijeron hace tiempo en 2Donde farte se pone y donde sobra se quita", lija y mas lija a bordes de salida , ataque y alerones dejando todo e nivel y limpio aerodinamicamente hablando, en el centro de las alas al pegarlas deberia de encajar bien, las alas se cortan con el angulo de diedro al momento de cortar todas las formas.....defectillo de fabrica posiblemente, yo daria lija, calzandolas en las puntas con la mitad de esa medida y alineada con ñla mesa , te queda el taco de lija ya orientado.
pegar con epoxi y luego fibra de vidrio con epoxi tanto intrados como extrados, dando la vuelta vamos, con esto debe aguantar sin mas

un saludo
En el plano no sale el diedro.. sale en el manual.. los bloques de las puntas de las alas estan en construccion... llevan tiempo porque es un bloque cuadrado que hay que rebejar hasta que sea una continuacion del ala... y eso es como reducirlo a menos de la mitad..

Se me ocurrio lo de lijas la union de las alas.. lo que tengo miedo es que de que no queden igual..
#1024297
JLT_GTI escribió:Bueno..estoy en fase final de construccion pero me encontre un par de problemas en el kit ..a ver si alguien puede hecharme una mano:

Estoy en la fase de pegar las 2 semialas juntas.. el manual manda pegarlas entre si directamente con Epoxy y reforzar la union con fibra de vidrio.. y poner un bloque de 2.5cm (1 pulgada) en cada extremo de ala para formar el diedro indicado para el avion.. el problema es que al juntar las semialas con el diedro indicado queda un hueco en la parte superior de la union de unos 2mm..

Imagen

Tal que asi.. ¿Alguna idea?
Para verificar si la cuerda de la raíz del ala tiene el ángulo de diedro coloca las semialas sobre su intrados en una superficie totalmente plana y acércalas hasta que queden unidas, si tienes la separación de las semialas en el extrados eso te indica que ya el ángulo de diedro está en el corte del foam, nos indicas que te queda una separación de +/- 2mm y eso podría ser como dicen los "contables" una diferencia por redondeo :D . Una pulgada = 2,54cms., si al ponerlas con los tacos tienes un faltante de 2mm para que las semialas cierren puede ser que los tacos de base no estén a los 2,54cms. indicados. Otro punto es, al colocar esos tacos deben ponerse en la posición más externa del ala, sino tienes las puntas de ala montadas los tacos están quedando corridos hacia el centro del ala por lo menos 1 pulgada = 2,54 por lo cual las semialas no cerrarían completamente.

Después de currar varios Ninjas te recomiendo terminar COMPLETAMENTE cada semiala antes de pegarlas y NO lijar el centro de unión a menos que sea el último recurso. En lo particular coloqué diedro solo a 2 Ninjas y eso por pedido de los dueños, el Ninja vuela bien sin diedro y las acrobacias son más limpias, lo único a cuidar en bajas condiciones es hacer virajes amplios para mantener la estabilidad lateral.
JLT_GTI escribió:Por cierto.. la union de epoxy con refuerzo de fibra sobre la union es suficiente para que las alas no se separen en vuelo? Los otros aviones "grandes" que tengo usan barras entre las alas.. pero tambien es cierto que los 2 tienen las semialas separables y no ala entera junta como el Ninja..
El Ninja al igual que infinidad de veleros de ladera (sobre todo de USA) las alas van pegadas con epoxy y el centro laminado con tela de nylon horneada (nylon woven). El Ninja trae una cinta de tela de 170grs/m2 (6oz.) y de unos 6cms. de ancho que te dá el largo para darle la vuelta al centro del ala, una véz pegues las semialas lija midiendo desde el centro del ala unos 3cms. a cada lado por arriba/abajo, prepara el epoxy (NO USES EL RAPIDO, mínimo de 15 minutos) y aplícalo en una fina capa sobre el área a colocar la cinta, luego coloca la cinta y una véz hecho esto vuelves a poner epoxy a toda la cinta SIN SATURARLA. Para mejorar el acabado y el posterior lijado sea má fácil puedes usar una cinta de plástico grueso (como el usado para cubrir materiales de construcción) 1cms. más ancha que la tela de fibra y asegurándote que la cinta plástica queda bien adherida al epoxy, una véz esté todo seco solo retiras la cinta plástica y verás un acabado brillante casi espejo y muy pocas o ninguna imperfección.

Loa aviones de ladera para acrobacias de mayor rendimiento (sobre todo de la década de los 80's y mediados de los 90's) llevan las alas pegadas de esa forma y nunca he visto un ala plegada :wink:
JLT_GTI escribió:El otro problemilla..
El ala como es logico es mas gorda en la raiz que en la punta.. toda la parte de salida lleva un liston de balsa entre el nucleo de foam y el aleron en si.. que hay que lijar para igualar al ala en si logicamente..
El problema es que el aleron que viene en el kit es de grosor constante y aunque esta bien en la raiz.. en la punta del ala es algo mas gordo y sobresale algo.. asi:

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Supongo que tengo que rebajar el aleron progresivamente no?
Siiip, debes rebajar tanto el larguero del borde de fuga del ala así como el aleron. Lo mejor es hacerlo con un cepillo de lo pequeñitos o con un cutter ya que no parece tanto para lijar hasta que uno se pone a lijarlo ........ si tienes una lijadora sales rápido del paquete. RECUERDA, que la alineación o rebaja la debes hacer en el extrados del ala.
JLT_GTI escribió:Por cierto , pregunta para los que conocen el kit.. me fije que el aleron es mas largo de lo que es el ala (usando los bordes de salida que vienen en el kit)
asi:

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.. es normal y hay que cortarlos , o me estoy dejando algo? (porque las dimensiones del kit ponen que es 147cm, pero midiendo lo que llevo hecho me salen por ahora sobre 144cm... y no veo nada mas que las semialas y las puntas de alas que vienen en bloques... puedo intentar continuar unos cms a base de perfiles en balsa...


Y en fin... asi va ya:

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Aparte de aeromodelos, SIG también vende balsa de muy buena calidad. Tanto los bordes de fuga (alerones) como los de ataque que ya vienen formados SIG los corta y ajusta a medidas estandar para ellos, el "sobrante" del aleron (si lo hay) puedes cortarlo una véz hayas colocado las puntas de ala ya que así estarás seguro de cuanto vás a retirar, es muy poco una véz montes las puntas de ala

De verdad te felicito por el trabajo ya que el avión se vé prístino !!! :D
#1024417
pa22 escribió: Para verificar si la cuerda de la raíz del ala tiene el ángulo de diedro coloca las semialas sobre su intrados en una superficie totalmente plana y acércalas hasta que queden unidas, si tienes la separación de las semialas en el extrados eso te indica que ya el ángulo de diedro está en el corte del foam, nos indicas que te queda una separación de +/- 2mm y eso podría ser como dicen los "contables" una diferencia por redondeo :D . Una pulgada = 2,54cms., si al ponerlas con los tacos tienes un faltante de 2mm para que las semialas cierren puede ser que los tacos de base no estén a los 2,54cms. indicados. Otro punto es, al colocar esos tacos deben ponerse en la posición más externa del ala, sino tienes las puntas de ala montadas los tacos están quedando corridos hacia el centro del ala por lo menos 1 pulgada = 2,54 por lo cual las semialas no cerrarían completamente.

Después de currar varios Ninjas te recomiendo terminar COMPLETAMENTE cada semiala antes de pegarlas y NO lijar el centro de unión a menos que sea el último recurso. En lo particular coloqué diedro solo a 2 Ninjas y eso por pedido de los dueños, el Ninja vuela bien sin diedro y las acrobacias son más limpias, lo único a cuidar en bajas condiciones es hacer virajes amplios para mantener la estabilidad lateral.
Muchas gracias por la informacion :D

Los tacos que uso en los extremos de las alas son de 2,5cm exactos... de todos modos si bien es cierto que no los estoy apoyando en las puntas "reales" de las alas.. el problema con estas deberia ser "mayor" ..porque cuanto mas lejos esten de la raiz, mas se separara el extrados... si junto las semialas perfectamente unidas queda un diedro muy grande... con 2,5cm (0,4mm de diferencia no deberia ser determinante en este caso) queda la separacion que menciono.. y aplicado a las puntas finales del ala sera puede que hasta imperceptiblemente mayor ..pero no ira a menos...

Vamos que no se como voy a solucionar el problema de la union sin lijar las raizes
#1024443
JLT_GTI escribió:Muchas gracias por la informacion :D

Los tacos que uso en los extremos de las alas son de 2,5cm exactos... de todos modos si bien es cierto que no los estoy apoyando en las puntas "reales" de las alas.. el problema con estas deberia ser "mayor" ..porque cuanto mas lejos esten de la raiz, mas se separara el extrados... si junto las semialas perfectamente unidas queda un diedro muy grande... con 2,5cm (0,4mm de diferencia no deberia ser determinante en este caso) queda la separacion que menciono.. y aplicado a las puntas finales del ala sera puede que hasta imperceptiblemente mayor ..pero no ira a menos...

Vamos que no se como voy a solucionar el problema de la union sin lijar las raizes
Tienes razón en lo que indicas sobre la posición de los tacos ....... de mi parte fué un "lapsus brutus" :lol:

Iremos por el camino más corto, coloca una semiala sobre una superficie plana y que quede bien retenida a la superficie, luego coloca la otra semiala en la posición que iría pegada y colócale el taco de 2,5cms. hasta que cierre la unión. Una véz hecho esto, toma la altura de la punta de ala desde el intrados hasta la superficie plana e indícanos cuanto te dá esta altura ....... la verdad es que es muy raro que tengas un diedro tan grande en un avión que prácticamente no lleva ( :shock: :?: ).
#1024673
Bueno acabo de medir lo que decias...

Midiendo con regla el hueco en el extrados no es tanto como yo pensaba .. es sobre 1mm de media .. aqui esta la foto:

Imagen

No se si sera lo sufucientemente poco para que vakga para pegar..

Hize lo de dejar un ala en superficie nivelada ( a la que llamaremos suelo de aqui en adelante :mrgreen: ) y levantar la otra hasta que hicieran la mejor union y medir la altura desde la punta del ala levantada al suelo... salen 6cms
#1025576
La verdad es que es muy raro ........ cuando se colocan tacos en ambas puntas de ala cada taco debe tener la media altura del diedro total. Si colocas 2 tacos de 2,5cms. de alto el diedro total debería ser de 5cms. lo que ya es exagerado en el Ninja, pero 6cms. :?: vamos qe algo ha pasado con esas almas de foam. :(

Hasta donde recuerdo, el Ninja tiene 1,25cms. en cada punta de ala lo que dá un diedro total de 2,5cms (por referencia = 1 pulgada). Con 6cms. de diedro lo primero que tendrás es el problema del montaje del servo de los alerones en caso de usar un solo servo tal como el avión viene ya que deberás ajustar las bases de soporte del servo al -angulo de diedro y al plano de las bases del servo. Lo siguiente sería la altura del servo dentro del fuselaje ya que aún que empotrado en el ala el área central de está quedará muy baja dentro del fuselaje si sumas la altura del servo desde las bases de fijación hasta los brazos de control quizás esté golpee como mínimo en el varillaje del servo del elevador o profundidad. Si puedes mide el lateral del fuselaje en el asiento del ala en su parte más baja y súmale la altura del servo desde las bases de fijación hasta los brazos de contro o estrella (en caso de usar un solo servo), luego verfifica por donde irá la varilla del elevador y verifica si la posición del servo de alerones te afectará el movimiento de la varilla.

Este es un Ninja con diedro, mira bien que es casi imperceptible ......

Imagen

Creo que lamentablemente te toca ajustar esas semialas :(
#1025610
Gracias.. lo del servo no es un problema pues pienso usar miniservos en cada semiala..

Lo del diedro.. pues no se pero el manual indica claramente 2,5cm por cada semiala , lo que deberia dar 5cms de diedro total.. se que algunos lo hacen con menos o directamente sin diedro..

Pille una lijadora.. lo que me preucupa en caso de tener que rebajar eso es dejar esa union bien lisa , que no quede diferente y demas.. parece un tanto delicado.
#1025860
Bueno.. la verdad es que no necesito mucho lijado.. tras realmente no mucho las 2 semialas parecen encajar bien:

Imagen

Imagen

Ya estan pegadas las puntas de ala..que luego habra que lijar mas y mas para que se adapten a la forma del ala..
mientras lije con forma los bordes de ataque de los estabilizadores de cola.. va quedando menos
#1025927
Se ven bien, pero disculpa mi insistencia, eso es mucho diedro para un avión acrobático inclusive para el Ninja que se supone un "entrenador" acrobático de ladera.

Por fin he conseguido una vista frontal del Ninja donde se aprecia el diedro indicado en los planos, 5/8" = 1,6cms. debajo de cada punta de ala lo que dá un diedro total de 3,2cms.

Imagen

Hice una proyección del diedro a una pulgada = 2,54cms y la verdad es que se vé aún más lo exagerado ...... pero si así lo indican los manuales será por algo que llaman estabilidad lateral lo que le restará prestaciones durante maniobras y en invertido no creo que sea muy bueno.
#1025969
Pues ahora si que me entro la duda de como proceder...

La parte del manual del diedro es esta:

Imagen
#1026246
No dudo que en las instrucciones de montaje hagan la indicación del diedro a 2,54cms. bajo cada punta de ala, solo me llama la atención el aumento del diedro original de 1,6cms. bajo cada punta de ala a lo que indican actualmente.

Una "solución" previa al pegado definitivo de las semialas es colocarlas en la posición que te indica el manual con los tacos de 2,54cms y colocarle en el extrados tiras de cinta americana transversales al centro de ala (unión, por lo menos 6 tiras)) de un par de cms. de ancho y unos 6cms. de largo y montar las alas en el fuselaje y verificarlas desde el frente respecto al estabilizador horizontal. Si se ven más planas que la imagen que te he puesto entonces el diedro total a 5cms. debería funcionar bien aún "restándole" maniobrabilidad al avión ......... es la "solución" que veo para seguir las instrucciones de montaje y no tocar o ajustar el centro de las semialas.
#1027964
Bueno .. la cosa sigue pa lante..


Lo del diedro al final no es tanto problema como pensaba.. hoy me puse un rato a lijar para matar el angulo (y a la vez dejar planas) las raizes y cuando em di cuenta al cabo de ni 1 o 2 minutos lijando ya lo tenia en diedro negativo :mrgreen:

Asi que ajustar la base para que se adecue al diedro elejido no parece tanto problema como yo pensaba..
Lo que si que me di cuenta es que el manual manda pegar las semialas antes de pegar los bordes de salida de la raiz (donde van las varillas de los alerones en el de serie o los cables de los servos en mi caso) y yo los pege antes.. supongo que no sera mucho problema..

Las puntas de ala originales ya estan hechas.. fue cosa rapida .. unicamente que les pege otro perfil de balsa de 5mm .. no se muy porque.. , dejar mejor protegidas las puntas y tal vez darles forma mas fina.. (y aumentar 1cm la envergadura :lol: )

Tras eso me queda basicamente acabar el fuselaje que a parte de "acabados" lo que queda es pegar las superficies de cola (para eso prefiero esperar a terminar el ala para luego dejarlo todo centrado) y montar el servo y demas , pegar las alas , "incrustarles" los servos y los cables de estos y montar los horns a los alerones (que ahora iran por fuera) ademas de montar los alerones en si .


Tengo eso si una duda que siempre me olvido de preguntar..

Segun el manual el ala va fijada encajada en el fuselaje por delante y atornillada por detras con un tornillo de nylon..

El tornillo si no veo mal va directamente atornillado a un bloque de balsa dura que hay que dejar con una "V" para que encaje la raiz del ala sobre ella.. pero.. ¿El tornillo va directamente enroscado en la balsa? No veo ninguna "tuerca" que halla que pegar en este bloque.. parece que va directamente atornillado a este .. ¿es asi?
#1028547
JLT_GTI escribió:Bueno .. la cosa sigue pa lante..


Lo del diedro al final no es tanto problema como pensaba.. hoy me puse un rato a lijar para matar el angulo (y a la vez dejar planas) las raizes y cuando em di cuenta al cabo de ni 1 o 2 minutos lijando ya lo tenia en diedro negativo :mrgreen:

Asi que ajustar la base para que se adecue al diedro elejido no parece tanto problema como yo pensaba..
Muy bien !!! :D
JLT_GTI escribió:Lo que si que me di cuenta es que el manual manda pegar las semialas antes de pegar los bordes de salida de la raiz (donde van las varillas de los alerones en el de serie o los cables de los servos en mi caso) y yo los pege antes.. supongo que no sera mucho problema..
Nooop, no es ningún problema, solo que centrar las alas con el diedro es más fácil hacerlo sin pegar los bordes de salida.
JLT_GTI escribió:Las puntas de ala originales ya estan hechas.. fue cosa rapida .. unicamente que les pege otro perfil de balsa de 5mm .. no se muy porque.. , dejar mejor protegidas las puntas y tal vez darles forma mas fina.. (y aumentar 1cm la envergadura :lol: )
Muy bien la ampliación de las puntas de alas, eso te dá más rigidéz en las puntas y proteges el borde de ataque y el foam, si las redondeas siguiendo +/- el perfil del borde de ataque te resultarán hasta más eficientes.
JLT_GTI escribió:Tengo eso si una duda que siempre me olvido de preguntar..

Segun el manual el ala va fijada encajada en el fuselaje por delante y atornillada por detras con un tornillo de nylon..

El tornillo si no veo mal va directamente atornillado a un bloque de balsa dura que hay que dejar con una "V" para que encaje la raiz del ala sobre ella.. pero.. ¿El tornillo va directamente enroscado en la balsa? No veo ninguna "tuerca" que halla que pegar en este bloque.. parece que va directamente atornillado a este .. ¿es asi?
Siiip, ház de hacerle la rosca a la madera para poder atornillar el tornillo de nylon, es algo que se ha usado por años sin mayores problemas. Yo le pego por encima y por debajo al taco de balsa laminado de 2mm para asegurar mejor el principio y final de la rosca porque si se hace directo a la balsa con el tiempo la rosca se pierde o comienza a tener juego y se puede pasar un mal rato. Otra opción es "embutir" en la balsa un elemento roscado de la medida del tornillo, el problema es que el tornillo de nylon es medida del sistema estandar inglés/USA de 1/4 de pulgada, lo que sería un M6 pero la espiral en el sistema estandar tiene más separación en el roscado con lo cual a la larga se estropearía el tornillo. Vale aclarar que en este tipo de agarre no hay que apretar en exceso el tornillo, solo llevarlo a tope y cuando se sienta bien ajustado aún teniendo para seguir enroscando hay que parar para no pasarse de rosca.
#1030147
Al final voy a montarlo con un diedro total de 3,2cm .. las alas ya estan casi listas:

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Algun consejo para lijas las raizes totalmente planas? Uso un bloque de lijar, pero siempre parece como si quedara algo que sobresale un mm o asi (ahora mismo la parte central se une perfectamente pero en el borde delantero por arriba queda entre 0,5 y 1mm de separacion) o con eso ya vale para exposizar?
#1030160
JLT_GTI escribió: ... Algun consejo para lijas las raizes totalmente planas? Uso un bloque de lijar, pero siempre parece como si quedara algo que sobresale un mm o asi (ahora mismo la parte central se une perfectamente pero en el borde delantero por arriba queda entre 0,5 y 1mm de separacion) o con eso ya vale para exposizar?
A medida que vás llegando a término con el avión por lo general se le van dando retoques para corregir ciertos aspectos, puedes lijar para retirar excesos o enmasillar para complementar faltantes. Un ala bien centrada no debería tener diferencias en la raíz ya que eso indica que una de las semialas podría estar fuera de incidencia y la variacióan de los ángulos de ataque con lo cual el avión tendría la tendencia girar hacia el ala con el borde de ataque más bajo. En tu caso y con todo lo presentado por lo del diedro es posible que te haya quedado ese desnivel lo cual no implica falla en los ángulos de ataque del ala, lijar en esa área puede causar que rebajes demasiado el laminado del ala con lo cual podrías causar una fatiga al material y aún colocando la cinta de fibra queda esa debilidad, si es tan poca la diferencia que indicas es preferible enmasillar y "subir" el faltante de la otra semiala.

Hasta hace un tiempo yo usaba el "balsa filler" de Hobbico o "Microballoons" con epoxy, dado el precio de ambos busqué alternativas y me topé con este producto, rinde muchísimo y no pesa NADA :wink:

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Es MUCHO más barato, fácil de aplicar y lijar, lo consigues en cualquier Leroy Merlin o Aki y con una espátula plástica (inclusive con los dedos) puedes aplicarlo y una véz seco lo lijas con grano 400 o 600 y queda perfecto. El mismo producto lo puedes usar para hacer los retoques necesarios en cualquier otra parte del avión.

Las puntas de ala te quedaron muy bien, en los Ninjas que he montado trazo una línea central a todo lo largo del perfil y lijo para que queden redondeados, la idea es unir extrados e intrados en la línea central. Luego con una media de nylon (a falta de fibra :D ) la pego con epoxy. Con esto se le dá mejor apariencia al ala, mejor aerodinámica y se proteje la madera de posible golpes y sus respectivas marcas por los matojos o piedras que hay en las laderas.
#1030198
Los bordes aun no estan acabados.. tengo planeado lijarlos para que queden rebajados, mas finos en las puntas.. aunque no se si merece la pena y dejarlos asi para resistencia.




No entiendo muy bien lo del acuaplast.. te refieres a rellenar huecos en el corte vertical de las raizes hasta que la union quede perfecta?

Muchas gracias por la ayuda! Imagen
#1030207
JLT_GTI escribió:Los bordes aun no estan acabados.. tengo planeado lijarlos para que queden rebajados, mas finos en las puntas.. aunque no se si merece la pena y dejarlos asi para resistencia.
Las puntas de alas del Ninja vienen como las muestras justo por cuestiones de resistencia a los golpes pero penaliza al ala por la generación de vórtices dada la "cara" plana de la punta. Las puntas de alas son muy importantes en los aviones en general y en los veleros en particular ya que según sea la forma de estas hacen el ala +/- eficiente .......
JLT_GTI escribió:No entiendo muy bien lo del acuaplast.. te refieres a rellenar huecos en el corte vertical de las raizes hasta que la union quede perfecta?

Muchas gracias por la ayuda! Imagen
El acuaplast te sirve para hacer ese tipo de retoque que de otra forma afectaría la estética del avión como rellenar agujeros, rayas, zurcos

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..... OJO que no es para rellenos o complementos estructurales. Para eso el epoxy con microballoons.

Dado que tienes una diferencia de +/- 1mm en la unión de las alas puedes usar el acuaplast para "emparejar" esa junta antes de aplicar la tira de refuerzo con epoxy
#1030246
Osea.. igualar a plano el corte vertical de las raizes con aquaplast y luego pegarlas con epoxy?

¿Pero que diferencia hay entre eso y simplemente poner epoxy de sobre en cualquier posible hueco? Es que asi da la impresion de que la union seria ala pegada a aquaplast pegado a ala :mrgreen: ..
Es decir.. si la masilla esa pegada al ala para nivelar queda lo bastante fuerte como para agarrar al epoxy en el otro ala...
#1030335
JLT_GTI escribió:Osea.. igualar a plano el corte vertical de las raizes con aquaplast y luego pegarlas con epoxy?
Primero pegas las semialas, una véz estén bien secas verifica en las áreas donde pueda haber detalles en la unión. Estos detalles son los que se han de enmasillar, luego lijar para lograr un acabado sobre el cual colocarás la cinta de fibra con el epoxy.

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JLT_GTI escribió:¿Pero que diferencia hay entre eso y simplemente poner epoxy de sobre en cualquier posible hueco? Es que asi da la impresion de que la union seria ala pegada a aquaplast pegado a ala :mrgreen: ..
Es decir.. si la masilla esa pegada al ala para nivelar queda lo bastante fuerte como para agarrar al epoxy en el otro ala...
La idea de las masillas para acabados o retoque es la de permitir corregir imperfecciones de forma rápida y que a la véz sea fácil trabajarla. SI, es posible colocar epoxy sobre cualquier hueco, la diferencia es que invertirás más tiempo lijando y emparejando el epoxy que el haber corregido la falla. La masilla aguaplast es sólida como el yeso una véz seca y como está hecha a base de polímeros se adhiere a las superficies sin crear problemas en el relleno ........ una cosa es enmasillar y otra es pegar, por ejemplo, en un taller de chapa y pintura se enmasilla la pieza reparada para proceder a pintarla pero nunca verás que peguen la pieza con masilla aún siendo esta de fibra de vidrio :wink:

Aquí se observa el enmasillado de la base de este tren de aterrizaje, son piezas moldeadas sin embargo no calzan a la perfección, puedes ver que el relleno es mucho mayor a 1mm y tiene cerca de 5mm de profundidad.

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Una vez está todo lijado le he aplicado una capa de fibra de vidrio (tela de nylon horneada o "nylon woven") con epoxy

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No me preocupo por la masilla una vez seca ya que lo que pega y retiene es el epoxy y la fibra ...... sino te sientes seguro usando el acuaplast puedes mézclar aserrín con cola blanca o epoxy con talco y tienes masilla a la "vieja escuela" que era como enmasillábamos hace más de 30 años :mrgreen:
#1030605
Bueno.. para bien o para mal las alas han sido pegadas hoy. :mrgreen:

Ahora a esperar 3 dias.. (araldit azul "lento" )


Lo unico raro es que costo unirlas porque rezumaba el epoxy.. al unirlas quedaba toda la union llena de epoxy y tuve que hacer un poco de presion para que se unieran del todo.. aparentemente todo posible hueco ha quedado relleno de epoxy.. veremos en 3 dias..

Puede ser buena idea darle cuando haga el refuerzo de fibra de vidrio un segundo refuerzo sobre este con mas fibra? O sera demasiado peso
#1030951
Bueno.. lo revise esta mañana.. y aun sin haber hecho esto nunca antes, diria que la cosa no ha ido tan bien como deberia: :(

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En fins.. rellene mas el hueco con epoxy y lo revisare en un par de dias.. aun asi como ya habian pasado mas de 24h.. coji el ala (ya no alas :mrgreen: ) en mis manos y parecia que la union era muy solida aun sin haberle puesto el refuerzo de fibra (que lo reforzara aun mas).... quizas solo quizas con algo de suerte aun pueda funcionar esto...

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Mientras siguiendo con lo demas..

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PD: Por cierto.. probablemente parecere muy brasas con esto.. pero parte de mi idea con estos post y fotos y demas.. ademas de pedir ayuda a los entendidos.. es como dejar referencias y demas para que otra gente que construya este avion pueda preveer el proceso y no cometer los errores que yo estoy cometiendo y leer las ayudas y consejos.. desde aqui gracias a todos los que colaboran :wink:
#1031626
JLT_GTI escribió:Bueno.. lo revise esta mañana.. y aun sin haber hecho esto nunca antes, diria que la cosa no ha ido tan bien como deberia: :(

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En fins.. rellene mas el hueco con epoxy y lo revisare en un par de dias.. aun asi como ya habian pasado mas de 24h.. coji el ala (ya no alas :mrgreen: ) en mis manos y parecia que la union era muy solida aun sin haberle puesto el refuerzo de fibra (que lo reforzara aun mas).... quizas solo quizas con algo de suerte aun pueda funcionar esto...

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Normalmente sucede que las uniones de las alas no quedan a la "perfección", de ahí que por lo general si queda separación en la unión se rellenen con epoxy y microballoons o talco para luego retocar con la masilla. Si me preguntas a mí yo lo veo muy bien y una véz apliques la cinta si queda algún hueqito quedará sellado.

A tu pregunta anterior sobre colocar doble cinta la verdad es que no es necesario ya que la que trae es de 190grs/m2 (6oz.) y dá para bastante integridad del ala, colocar el doble aumentará el peso del velero, el ala podría cambiar su incidencia con lo cual estaría más reforzado pero no implica que volará mejor.
JLT_GTI escribió:Mientras siguiendo con lo demas..

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Se vé mejor así que cuando lo sacastes de la caja, no :?: ANIMO que falta menos que cuando empezastes
JLT_GTI escribió:PD: Por cierto.. probablemente parecere muy brasas con esto.. pero parte de mi idea con estos post y fotos y demas.. ademas de pedir ayuda a los entendidos.. es como dejar referencias y demas para que otra gente que construya este avion pueda preveer el proceso y no cometer los errores que yo estoy cometiendo y leer las ayudas y consejos.. desde aqui gracias a todos los que colaboran :wink:
Pienso que hilos como este donde se vá desarrollando la construcción (OJO que no es lo mismo que el montaje de un ARF/RTF) son los que más aportes y valor dan a un foro. El esfuerzo, los "errores" y sus correcciones, el ver una tonelada de tablas, palitos y foam convertirse en un aeromodelo es realmente gratificante.

GRACIAS A TI por permitirnos compartir tu experiencia en la construcción de tu velero, a mí en particular los veleros de ladera como el Ninja son míticos por lo que ellos representan desde un tiempo donde valían más las aptitudes del armador que las "exquisiteces" de los nuevos tiempos (sin menosprecio).

El Ninja al igual que muchos otros veleros de ladera que fueron diseñados y fabricados entre los 80's y los 90's son verdaderas joyas en el avance de la construcción en materiales compuestos y fueron de los primeros en presentar al público el poder trabajar con técnicas de construcción que durante el tiempo que ha pasado se han ido refinando. Días atrás ví un coche de General Motors, un Camaro del año 1972 que es realmente una joya y por la forma que el propietario lo lleva no ha escatimado ni tiempo ni recursos para presentarlo en su esplendor ........ lamentablemente el costo de los combustibles no dan mucho margen pero el escuchar ese V8 de 380 Hp fué todo un espectáculo.

Lo mismo sucede con aviones como el Ninja, bien armado y acabado, bien volado es un avión que hace que muchos volteen a ver de que se trata. Una véz tengas ese avión volando y lo hayas disfrutado como Diós manda nos quedaría conseguirte el Samuray de SIG que ese ya no lo producen :( ...... pero de véz en cuando sale algún kit a la venta en Ebay y RCGROUPS y la verdad es que sea lo que pidan por el kit, el avión realmente los vale. :wink:

Sami original, alas tipo wingeron + profundidad en V, perfil original RG14 mod.
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Sami modificado, alas wingeron + profundidad + timón de dirección integral ...... perfil SD6060 raíz y transición a SB96V en la punta de ala.

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Lo demás es adrenalina pura :mrgreen:
#1033155
hoy al fin por primera vez lo "ensamble" .. aun queda mucho pero ya encaje el alaen su hueco y aun asin el palo ese que hay que encajar en el ala para enganchar el ala por delante a la F2 ya quedaba bastante fijo :mrgreen:

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Bueno.. queda aun bastante.. el siguiente paso es poner el refuerzo de fibra en la union del ala..

preguntas:

-No tengo epoxy de laminar y no lo voy a pillar para hacer un refuerzo en un solo avion..
Vale el alcohol de 96% para diluir el epoxy? Unos dicen que funciona bien.. otra gente que no les gusta por que si tiene agua...

-Hoy mirando la fibra da para dar una vuelta completa al centro y sobran como 10cm.. esos 10cms los pondre tambien dando vuelta encima de la fibra tambien o los corto?

- En los bordes de salida .. por la zona central del ala por debajo , donde irian las varillas de mando originales tengo sacados los cables de los servos que iran en las alas.. logicamente la fibra va a pasar por encima de ellos..puedo hacer un agujero en el centro a la fibra antes de rebozarla en epoxy para pasar los cables?


Aparte.. ahora que ya podia mal ensamblar el avion en forma de "presentacion beta prelimininar primitiva" aproveche por curiosidad a ponerlo en una bascula y poner encima todo lo que queda , toda la electronica (receptor, los 3 servos, superficies, fibra, 4 AAs simulando la bateria.. etc) y me salio esto:

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Va por 900g y aun le faltaria el epoxy del refuerzo de fibra y el recubrimiento/pintado y el hipotetico lastre para dejarlo centrado una vez montado todo.. veo dificil que quede por debajo de 1kg..
La caja pone de 850 a 960g.. no se si me esta quedando "gordete" o si esta dentro de lo aceptable para el Ninja.. tambien es verdad que este lleva refuerzo en el fuselaje de salida y en las puntas de ala (aunque dos perfiles en balsa de 5mm no creo que lo engorden mucho, y aun queda lijarlos bien)
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