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#1033246
JLT_GTI escribió:hoy al fin por primera vez lo "ensamble" .. aun queda mucho pero ya encaje el alaen su hueco y aun asin el palo ese que hay que encajar en el ala para enganchar el ala por delante a la F2 ya quedaba bastante fijo :mrgreen:

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Bueno.. queda aun bastante.. el siguiente paso es poner el refuerzo de fibra en la union del ala..
Se vé muy bien :D
JLT_GTI escribió:preguntas:

-No tengo epoxy de laminar y no lo voy a pillar para hacer un refuerzo en un solo avion..
Vale el alcohol de 96% para diluir el epoxy? Unos dicen que funciona bien.. otra gente que no les gusta por que si tiene agua...
Si usas alcohol absoluto (mayor a 90%) no tienes problemas para diluir el epoxy en un MAXIMO de 10% de alcohol sobre las mézcla de resina+catalizador, debes diluir primero la resina y luego haces la mézclca con el catalizador. Otra opción es que uses el epoxy de largo tiempo de curado que usastes para pegar las semialas, aplicas una capa fina y sobre esta la tela para retenerla, luego aplicas el epoxy a la tela en capas finas sin saturarla y sobre esto aplicas una cinta de plástico grueso lo que te drá el acabado brillante que te hará más fácil el acabado con lija.
JLT_GTI escribió:-Hoy mirando la fibra da para dar una vuelta completa al centro y sobran como 10cm.. esos 10cms los pondre tambien dando vuelta encima de la fibra tambien o los corto?
Siip, luego de aplicar la cinta en todo el contorno del ala el sobrante debes cortarlo. Te recomiendo que ese sobrante lo apliques a la punta del avión (ex taco de madera :mrgreen: ) por debajo para proteger esa área que con los aterrizajes sufre un poco y a la larga parece la cara de la luna.
JLT_GTI escribió:- En los bordes de salida .. por la zona central del ala por debajo , donde irian las varillas de mando originales tengo sacados los cables de los servos que iran en las alas.. logicamente la fibra va a pasar por encima de ellos..puedo hacer un agujero en el centro a la fibra antes de rebozarla en epoxy para pasar los cables?
Siiip, es lo indicado en el caso de la configuración de alerones que has colocado, una véz hagas el agujero o corte en la fibra colócale a los cables una fina capa de vaselina u otro lubricante para evitar que esto se impregnen en epoxy lo que a la larga los hará quebradizos.
JLT_GTI escribió:Aparte.. ahora que ya podia mal ensamblar el avion en forma de "presentacion beta prelimininar primitiva" aproveche por curiosidad a ponerlo en una bascula y poner encima todo lo que queda , toda la electronica (receptor, los 3 servos, superficies, fibra, 4 AAs simulando la bateria.. etc) y me salio esto:

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Va por 900g y aun le faltaria el epoxy del refuerzo de fibra y el recubrimiento/pintado y el hipotetico lastre para dejarlo centrado una vez montado todo.. veo dificil que quede por debajo de 1kg..
La caja pone de 850 a 960g.. no se si me esta quedando "gordete" o si esta dentro de lo aceptable para el Ninja.. tambien es verdad que este lleva refuerzo en el fuselaje de salida y en las puntas de ala (aunque dos perfiles en balsa de 5mm no creo que lo engorden mucho, y aun queda lijarlos bien)
El peso MAXIMO de carga alar del Ninja es de 1.400grs., su peso básico en orden de vuelo es entre 850grs. y 960grs. para tener un carga alar baja y poder volas en casi "todas" las condiciones ........ un Ninja con 900grs. de peso vuela aceptable pero no divierte como acrobático, el peso adecuado del Ninja para volar en condiciones medias/altas es de 1.300grs. con lo cual vuela aceptablemente en vientos "bajos" de 10Kmtr./h a 15kmtr./h. Con 20Kmtr./h hacia arriba se convierte en un cohete y no necesitas lastre.

Para hacernos una idea, este velero tiene casi 40cms. menos de envergadura que tu Ninja y pesa cerca de 800grs. en orden de vuelo y lleva perfiles mucho menos amistosos que el Ninja y vuela excelente. Básicamente es la "involución" de un entrenador de 2mtrs. con alerones de la época de los 80's el cual volaba muy bien y hacía maniobras básicas dado el perfil que traía, el "peque" tiene mejoras estructurales pero es casi igual que el Ninja en su construcción, alas de porex laminadas en balsa, fuselaje en balsa y laminado de 2mm, planos de cola desmotables, 3 servos 2 canales.

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Trata de no pasarte de 1.300grs. para que te quede un margen de carga alar cuestión que el avión no te quede al límite.
#1033412
pa22 escribió: Se vé muy bien :D
Gracias :mrgreen: aunque yo veo fotos de otros Ninjas por hay con gente que los refuerza enteros con fibra y demas y el mio en comparacion queda muy primitivo..
No que me importe demasiado la verdad :lol:

Si usas alcohol absoluto (mayor a 90%) no tienes problemas para diluir el epoxy en un MAXIMO de 10% de alcohol sobre las mézcla de resina+catalizador, debes diluir primero la resina y luego haces la mézclca con el catalizador. Otra opción es que uses el epoxy de largo tiempo de curado que usastes para pegar las semialas, aplicas una capa fina y sobre esta la tela para retenerla, luego aplicas el epoxy a la tela en capas finas sin saturarla y sobre esto aplicas una cinta de plástico grueso lo que te drá el acabado brillante que te hará más fácil el acabado con lija.
Tenia pensado usar el epoxy lento que use para las alas (araldit azul) ademas de porque es mas resistente (350kg/cm2 el lento contra 320 el rapido) porque da mas tiempo para trabajar y corregir errores..
Entonces hay que diluir primero la resina? Ahora a ver cual de las 2 jeringas es la resina y cual el catalizador :mrgreen: ..
Un tio me dijo hace tiempo que el mezclaba el epoxy lento como siempre y añadia el alcohol directamente... por lo que dices asi no vale no?

El metodo que comentas seria usar entonces el epoxy lento directamente? .. hombre seria mas "facil" .. aunque yo lo sigo viendo bastante pastoso para trabajar facilmente con el.. aunque cuando pege las semialas se dejo esparcir bien.. y luego esta el tema de que la fibra se empape y absorba bien el epoxy
El peso MAXIMO de carga alar del Ninja es de 1.400grs., su peso básico en orden de vuelo es entre 850grs. y 960grs. para tener un carga alar baja y poder volas en casi "todas" las condiciones ........ un Ninja con 900grs. de peso vuela aceptable pero no divierte como acrobático, el peso adecuado del Ninja para volar en condiciones medias/altas es de 1.300grs. con lo cual vuela aceptablemente en vientos "bajos" de 10Kmtr./h a 15kmtr./h. Con 20Kmtr./h hacia arriba se convierte en un cohete y no necesitas lastre.
Osea..yo preucupado porque creo que me va a quedar por entorno al kilo (50g mas pesado que los 960 que dice la caja) y si va a quedar pesadote ... y me dices que aun me esta quedando ligero? :mrgreen: .. aun asi peso siempre se puede añadir (si se hace por ejemplo el famoso comparimento debajo del CG) .. el manual dice lo de los 1400g con lastre para vientos y demas.. ayer estuve en el curro calculando cargas alares (es lo que tiene el turno de noche :lol: ) y me sale que seria con los 900/1000 en torno a los 30g/dm2 .. compare con el escuela que dicen que tiene baja carga y el escuela son sobre 27-28g/dm2
#1034409
Se diluye la resina con el alcohol porque al hacerlo durante la mézcla directo con el catalizador lo degradas con lo cual la mézcla al secar te queda gomosa y fléxible, lo que interesa es rigidéz. Por lo general, las resinas epoxycas de Araldit son las más espesas de la mézcla y el catalizador el más líquido o el de menor densidad, con el más denso ház de mezclar con el alcohol. Si usas el Araldit azúl sin diluir con alcohol y la tela te vás a liar ya que para humedecerla sin saturarla tendrás que poner una buena espátula en acción, recuerda que al rebajar la resina los tiempos de catalización son +/- los mismos pero los tiempos de secado total aumentan entre un 15% y un 25% ........ con el Epoxy Nural de larga duración ni lo intentes, una véz lo mézclas parece más para relleno que para pegamento y el trabajo de lijado y acabados es un dolor de cabeza. Para laminaciones de pequeñas áreas yo uso el Epoxy 30 minutos Zap de Pacer (http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... 0%20MIN%22), viene en 2 botes (A y B) y se mézcla 50:50 es extremadamente fuerte en comparación con los epoxys "normales", es totalmente líquido y aunque el precio es relativamente alto vale la pena ya que no solo sirve para laminación sino que como pegamento estructural tiene mejores características que los mencionados, tiene larga vida en estantería (casi 3 años) y no hay que inventar mucho. También lo consigues en Serpa http://www.aeromodelismoserpa.com/epoxy ... -3419.html y te ahorras unos 6 euros. Si consigues los tubos o jeringuillas de Epoxy Devcon en 30 minutos deben estar en unos 11 euros, CUIDADO de no comprar el Devcon 2 toneladas que aunque es excelente tiene unos tiempos de curado y secado algo largos para mi gusto ...... al final a la hora de laminar fibra con madera es que el epoxy sea lo más líquido posible no solo por los acabados y la resistencia sino que la madera lo abserve y queda como una piedra cosa que no sucede con los epoxys en pasta o gel.

Por el peso, lo dicho, todavía tienes un margen de unos 300grs pero comienza a hilar fino :D ......tienes pendiente el entelado
#1034475
Prefiero pues probar con alcohol y el araldit azul.. ya lo tengo , no tengo prisa y no merece la pena pagar 20€ mas por algo que solo usare en un avion una vez (por ahora) .. al menos si puedo usar otra alternativa valida..

Entonces seria diluir la resina con alcohol al 10-15% de mezcla y una vez diluido añadir la misma parte de catalizador?
#1034500
JLT_GTI escribió:Entonces seria diluir la resina con alcohol al 10-15% de mezcla y una vez diluido añadir la misma parte de catalizador?
La cantidad de alcohol debe ser un total de la mézcla completa (resina+catalizador), ejemplo, si la mézcla total es de 10ml (5ml de resina + 5ml de catalizador) el 15% de alcohol debe ser de 1,5ml de la mézcla total. Mézclas la resina (5ml) con el alcohol (1,5ml) hasta que consigas homogenizarlo y luego le pones el catalizador (5ml) hasta que todo esté bien mézclado. Coloca la tela de fibra SECA sobre el contorno del ala y con un lápiz marca los bordes de la fibra en los límites exteriores. Házlo comenzados por el extrados y desde el borde de fuga, con una espátula de plástico esparce una capa fina y contínua entre los bordes marcados con el lápiz coloca la cinta de fibra y una véz este retenida dale las capas necesarias hasta que la cinta casi desaparézca una véz termines con el extrados hás lo mismo en el intrados siguiendo la continuidad de la cinta de fibra y cuando llegues al borde de fuga corta el restante de la cinta de fibra, si puedes coloca ese sobrante en la parte baja de la punta del avión.

Como te lo indiqué anteriormente, puedes colocar sobre la fibra una cinta de plástico grueso para que logres un acabado brillante y parejo que luego te ayudará mucho a lijar y completar acabados.
#1035353
pa22 escribió:
JLT_GTI escribió:Como te lo indiqué anteriormente, puedes colocar sobre la fibra una cinta de plástico grueso para que logres un acabado brillante y parejo que luego te ayudará mucho a lijar y completar acabados.
¿Vale para esto cinta de embalar? Se pegara al epoxy luego cuando seque? ¿La cinta se aplicaria al terminar de impregnar la fibra con epoxy y tenerlo ya "para secar" ?
#1035486
Nooop, cinta de embalar NO, utiliza unacinta de plástico grueso como el utilizado para proteger los materiales de construcción o cualquier otro plástico similar pero no utilices las bolsas de basura porque es peor el remedio que la enfermedad. Una véz esté completanmente seco el epoxy simplemente desprendes la cinta plástica como si la estuvieras despellejando, si el epoxy ha curado y secado bien, retirar la cinta es muy fácil ...... si sientes que aún cuesta desprenderla déjala un tiempo más hasta que al retirarla salga limpia.
#1036409
Ok..


Bueno.. mientras voy lijando la zona a enfibrar fui haciendo otras cosas.. ya estan hechos los huecos de los servos... pero mientras hacia las hendiduras para insertar el cableado (bendita sea la dremel :mrgreen: )me surgio una duda..

Yo tengo pensado pasar el cable asi:

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.. ya esta hecha la hendidura por el ala donde va insertado el cable (rojo).. y luego iria por el conducto donde originalmente va la varilla de los alerones (al final quite los cables antes de poner la fibra.. ya los metere despues de enfibrar) pero mientras hacia todo esto.. me di cuenta que para pasar el cable del ala al borde de salida tengo que hacer hueco en la "viga" del borde de salida (azul) ... puedo hacer eso o con eso corro riesgos estructurales?
#1036439
para una mejor 'integridad estructural' del ala, es mejor meter los cables desde la raiz del ala directamente hasta el servo que cruzar en angulo recto dentro del ala, esa podria ser una zona debil del ala en caso de golpe :evil: , tambien dependera del enchapado/revestimiento que el pongas al ala, si es muy resistente ..... podrias pasar, para otra vez haz un agujero desde la costilla raiz directo a la posicion del servo, podrias hacerlo o con una aguja de lana calentada previamente o con un tubo del tamaño adecuado al que le retoques el borde como si fuera una sierra.


saludos
#1036440
En la instalación de servos en las alas se procura sacar el cableado longitudinal a la envergadura del ala, hacer cortes en ángulos rectos y cruzados a la veta de la madera creas áreas de fatiga estructural más aún si perforas el larguero del borde de fuga del ala.

La idea es hacer algo así

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La instalación y pase del cableado es más fácil, en caso de tener que reponer un servo es más fácil, mientras más largo sea el cable es más propenso a generar ruido por estática inducida y un largo etc.

Pensé que habías hecho el arreglo de los servos antes de pegar el ala, desde la cuerda central del ala es mucho más fácil hacer los agujeros (vías) para el cableado sin tener que tocar el laminado.
#1036480
valla.. ya tenia hecho el canal para el cable hasta el largero (sin tocarlo) :oops:


ahora tendre que "taparlo" y hacer el otro transversal.. bueno.. deberia ser facil .. le pongo balsa pegada con cola y lijar hasta que quede igual no? O valdra rellenando con el aquaplast ? :mrgreen:
#1036483
JLT_GTI escribió:valla.. ya tenia hecho el canal para el cable hasta el largero (sin tocarlo) :oops:


ahora tendre que "taparlo" y hacer el otro transversal.. bueno.. deberia ser facil .. le pongo balsa pegada con cola y lijar hasta que quede igual no? O valdra rellenando con el aquaplast ? :mrgreen:
Cierra el canal con unos largueritos de balsa y un toque de lija, aquaplast :?: es un NO NO porque no valen los atajos :mrgreen:
#1036507
Ok.. gracias por la ayuda express :mrgreen:

Ahora que lo pienso es mas simple con los cables rectos hacia las raices .. ademas que asi creo que me llegan sin necesidad de cortar o empalmar cable.. aunque habra que cortar algo de fibra al final al llegar a ella para sacar el cable
#1036510
JLT_GTI escribió:...... aunque habra que cortar algo de fibra al final al llegar a ella para sacar el cable
No es problema, en véz de poner el sobrante de fibra en la parte baja de la punta del avión la puedes colocar en el área del canal que abras. :wink:
#1036688
Bueno.. ya esta hecha la parte de la fibra.. ha sido mas sencillo de lo esperado (excepto por una escapada de emergencia a las 8 y media de la tarde a comprar mas epoxy porque se me acabo inesperadamente el araldit azul y solo tenia para una mitad :mrgreen: y no me apetecia dejarlo para mañana)

Tambien arregle la cerdada de los canales de cables.. puse cola blanca en el canal e inserte una tira de balsa.. mañana se lijara a nivel

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#1036900
Con eso me quede sin fibra (use toda la que trae el kit) y como tengo que cortar algo la fibra esta para llevar los cables y voy a reforzar con algo mas de fibra por encima.. voy a pedir fibra de vidrio (dado que aqui no hay nada aparentemente en 300km a la redonda) para estos retoques y ademas posibles futuras reparaciones (en este avion u otros)

¿que gramaje recomendais para este tipo de cosas? 160g/m2 o pillar de por ejemplo 110 y si hace falta mas refuerzo 2 capas?
#1036970
Se vé bien aplicada la cinta y la cobertura del canal abierto se vé muy bien.

En general la tela más usada es la de 160/m2 ya que con un solo aplique puedes dar la fortaleza requerida sin exceso de peso, la de 110/m2 es más usada para laminados sobre madera más que para refuerzos estructurales, si la utilizas como refuerzo extructural requieres por lo menos 2 capas de tela intercalada con una capa saturada en epoxy y una casi seca con lo cual consumes el doble de resinay es más difícil si usas la tela tipo "plain" (plana) ya que como coloques la segunda capa siempre te quedará alineada en ángulos de 90 grados.

Hay un "truco" de la vieja escuela cuando las resinas y las telas eran escasas y caras, es usar una media de nylon (siiip, de las que usan las jefas :mrgreen: ). Primero esparces el epoxy igual que con la tela horneada, pegas el borde inicial de la media de nylon (trozo de nylon) con cianocrilato estiras el trozo de nylon con suavidad aplicándolo a la primera capa de epoxy, luego lo saturas y puedes capearlo cuantas veces lo requieras ........ yo aún lo utilizo para refuerzo de las "panzas" de los veleros sobre laminado de 2mm y queda como una piedra pero es fácil de trabajarlo.

Aquí puedes ver la "panza" del velero que te referencié con anterioridad con su refuerzo de media de nylon y para mejorar el acabado uso el papel plástico que se usa para guardar envases en la nevera, al retirar el plástico el acabado es de espejo :wink:

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Otra funcionalidad de la media de nylon es usarla con moldes hechos en EPS, un par de vueltas de media con el epoxy y luego un poco de solvente o acetona en la parte interna (donde está el EPS) y el molde desaparece dejando la pieza casi lista para su uso, solo requiere hacer los acabados. Esta técnica se utiliza para hacer moldes y fuselajes con la técnica del "molde perdido" (lost foam mould) si solo se vá a hacer una pieza con lo cual se ahorra tiempo, dinero y trabajo.

Es lo que muchos llamamos "la tela de nylon (o fibra) de los pobres" y para reparaciones y refuerzos vá estupenda y si nos ponemos exigentes tenemos para seleccionar los colores (humo, negro, carne, rojo, violeta, etc.) :mrgreen:

OjO, NO USAR RESINA DE POLIESTER NORMAL, hay una resina de poliester que se puede usar con EPP, EPS, Depron o cualquier foam.

Luego te cuento como hacer la fibra de carbono de los "pobres" que es casi la misma que nos venden los chinos :wink:

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Es fibra de carbono :?: :mrgreen:
#1037429
Ok.. pedi fibra de 160 al final..

voy a reforzar mas el borde de salida con otra tira de 10 mas o menos porque el ala va a ir enganchada por hay con un tornillo que se esta agarrando esencialmente a los 2 bordes de salida que van "simplemente" pegados al ala y luego llevan una vuelta y media de fibra de 190 por encima y luego un rectangulo de balsa pegado (a no ser que me digais que es mala idea o que con una vuelta y media de fibra mas el rectangulo de balsa va de sobra).. y aplicare un par de trozos mas de fibra por debajo y delante.. supongo que si el ala sufre estructuralmente sera en plan "aplaudir" lo que sugiere que la zona que mas sufriria seria la union inferior.

El enganche del ala con el tornillo esta bien de serie? Sera buena idea ademas del refuerzo mencionado poner una arandela metalica o algo asi?


Otra cosa.. esto es una cosa que estoy considerando basado en el otro Ninja que veo volando por la zona..

Si la cabina es esta y va en una pieza que queda por encima del borde de ataque (que no la sujeta pues para eso esta el teton que se encaja en F2) .. en el otro Ninja que anda por aqui (que fue construido sobre plano y es muy personalizado) le corto el cacho que señalo en rojo de la tapa de la cabina (que es lo que va detras del mamaparo de la tapa) y lo pego donde iria en el ala..

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Como veis eso?


Tambien empeze a lijar los alerones para ponerles las visagras.. el plano manda lijar el frontal del aleron que encaja en el ala en forma de > para que tenga juego arriba y abajo logicamente.. y ya empeze a hacerlo asi lemming de mi.. pero creo haber leido que lo mejor es hacer el corte tipo / y que la visagra valla arriba del todo para que por el extrados sea totalmente liso y el "hueco" quede por el intrados..


No se si me estare obsesionando mucho con el tema de refuerzos.. el problema que casi todos comentan estructural del Ninja es el fuselaje por detras del ala y no vi nadie que dijera que se le rompio el ala en vuelo...
Y ademas luego ves cosas como esta :mrgreen: :

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#1037778
JLT_GTI escribió:Ok.. pedi fibra de 160 al final..

voy a reforzar mas el borde de salida con otra tira de 10 mas o menos porque el ala va a ir enganchada por hay con un tornillo que se esta agarrando esencialmente a los 2 bordes de salida que van "simplemente" pegados al ala y luego llevan una vuelta y media de fibra de 190 por encima y luego un rectangulo de balsa pegado (a no ser que me digais que es mala idea o que con una vuelta y media de fibra mas el rectangulo de balsa va de sobra).. y aplicare un par de trozos mas de fibra por debajo y delante.. supongo que si el ala sufre estructuralmente sera en plan "aplaudir" lo que sugiere que la zona que mas sufriria seria la union inferior.

El enganche del ala con el tornillo esta bien de serie? Sera buena idea ademas del refuerzo mencionado poner una arandela metalica o algo asi?
Vuelta y media de fibra :?: :shock: es como mucho, debes tomar en consideración que el colocar exceso de fibra + resina aumentarán el espacio entre el intrados y el asiento del ala en el fuselaje corriendo el riesgo de cambiar las incidencias del ala y afectar la calidad de vuelo del avión. Si ya has puesto el rectángulo de balsa y no le has colocado fibra es hora de hacerlo, yo no uso balsa en el apoyo del tornillo porque aún poniendo fibra con el triempo tiende a aplastarse, uso laminado de 3mm cuando coloco la tela de fibra también la paso sobre el laminado. El uso del refuerzo estructural de fibra en el centro de las alas de porex laminadas con balsa ha sido utilizado por más de 30 años tanto en veleros como en aviones motorizados y las "fallas" estructurales que han habido han sido consecuencia de los excesos de los pilotos y SIEMPRE las alas se han roto fuera de la zona de refuerzo de fibra nunca por esta.Sobre la arandela, a mayor base menor es la fuerza de enrosque que necesitas, si la cabeza del tornillo no es lo suficientemente ancha puedes colocar la arandela, si usas el tornillo de nylon que viene con el avión no tendrás problemas. En ese punto debes poner más atención a como haces la rosca en la base de la madera que el apoyo del tornillo en el ala.

JLT_GTI escribió:Otra cosa.. esto es una cosa que estoy considerando basado en el otro Ninja que veo volando por la zona..

Si la cabina es esta y va en una pieza que queda por encima del borde de ataque (que no la sujeta pues para eso esta el teton que se encaja en F2) .. en el otro Ninja que anda por aqui (que fue construido sobre plano y es muy personalizado) le corto el cacho que señalo en rojo de la tapa de la cabina (que es lo que va detras del mamaparo de la tapa) y lo pego donde iria en el ala..

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Como veis eso?
Una de las formas es cortar (si lo deseas) ese trozo que indicas y pegarlo en el ala cuestión que se vea la continuidad de la cabina, otra es cortar el teton a la altura de la F2 (al ráz) y poner un larquero de 10mm de ancho adelante y atrás en el área de la cabina en el fuselaje y colocarle velcro a esas base y a la cabina. Igual, con el teton cortado y como la cabina es de madera maciza puedes colocarle un tornillo autorroscante tipo "O" (que son el tornillo como con la cabeza de un gancho) y otro montado en una base de balsa colocada en el fondo del fuselaje y unidos ambos con una elástica lo que te permite retirar la cabina cuando quieras sin desmontar el ala. Hay muchas formas de hacerlo, yo corto el teton y fijo la cabina con imanes.

JLT_GTI escribió:.. pero creo haber leido que lo mejor es hacer el corte tipo / y que la visagra valla arriba del todo para que por el extrados sea totalmente liso y el "hueco" quede por el intrados..
Es correcto pero tampoco es mal de morir si al forrar el ala cierras esa separación con el forro

JLT_GTI escribió:No se si me estare obsesionando mucho con el tema de refuerzos.. el problema que casi todos comentan estructural del Ninja es el fuselaje por detras del ala y no vi nadie que dijera que se le rompio el ala en vuelo...
Y ademas luego ves cosas como esta :mrgreen: :

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Siiip, te estás obsesionando :mrgreen: , CONFIA en tu avión ya has corregido el tema del fuselaje que es en lo inmediato lo que había que resolver, el Ninja es un avión más que probado y comprobado y como todo avión si no excedes sus capacidad te dará mucho tiempo y buenos ratos de vuelo.

Vás Bien !!! :wink:
#1038080
pa22 escribió:Vuelta y media de fibra :?: :shock: es como mucho, debes tomar en consideración que el colocar exceso de fibra + resina aumentarán el espacio entre el intrados y el asiento del ala en el fuselaje corriendo el riesgo de cambiar las incidencias del ala y afectar la calidad de vuelo del avión.
La fibra la empeze a poner desde el borde de salida del extrados.. hasta el de ataque y luego por el intrados y lo que sobraba (5cm) lo puse por encima del borde de salida .. por debajo en el intrados solo hay una capa de fibra .. no deberia haber problemas con eso... los 5cms extra los puse por el borde de salida por encima para reforzar la zona donde fijara el tornillo
Si ya has puesto el rectángulo de balsa y no le has colocado fibra es hora de hacerlo, yo no uso balsa en el apoyo del tornillo porque aún poniendo fibra con el triempo tiende a aplastarse, uso laminado de 3mm cuando coloco la tela de fibra también la paso sobre el laminado.
Nop..no lo puse aun.. el plano manda enfibrar primero y colocar el rectangulo de balsa despues antes de hacer el agujero ..
Osea ..recomiendas pasar del rectangulo de balsa y hacer una pieza igual en contrachapado por ejemplo? (que luego el agujero del tornillo seria perforar a traves de ese rectangulo.. el ala y el bloque que va en el fuselaje
si usas el tornillo de nylon que viene con el avión no tendrás problemas. En ese punto debes poner más atención a como haces la rosca en la base de la madera que el apoyo del tornillo en el ala.
Aqui lo que me dijeron es comprar un tornillo de metrica equivalente (M5 x .08) y hacer con el la rosca..
Tambien mencionaron un M6 X 1 .. en metrica "imperial" el de nylon es 10-32


Es correcto pero tampoco es mal de morir si al forrar el ala cierras esa separación con el forro
Ein? al forrar? No entiendo eso ultimo.. el plano manda forrar el ala y los alerones por separado y luego hacer las bisagras y montar los alerones

Tener ya los tengo lijados en > como manda el plano (desde 3mm por arriba y 2mm por abajo desde el frontal del aleron) comprobados de forma "manual" que librasen los recorridos indicados
#1039143
Bueno la cosa va avanzando...

Eso si.. necesito saber que tornillo exacto pedir para hacer la rosca.. porque hoy fui a la ferreteria y como que no tenian mucha idea de metricas y lo que me enseñaban no coincidia mucho con lo que yo recordaba es el tornillo de nylon..


Mientras..

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:mrgreen:

Al final en vez de montar el rectangulo de balsa .. monte un rectangulo de contrachapado de 3mm encima .. tendra la doble funcion de reforzar el ala y a la vez hacer de base mas resistente para el tornillo del ala..

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Tambien montado el teton delantero

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Por ahora no se que hacer exactamente con los servos de los alerones..

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No se si hacer un cajon para ellos, dejarlos al ras sin cubrir.. cubrirlos o pegarlos (con el metodo de envolverlos en cinta adhesiva primero) directamente en los huecos
#1039212
La medida 10-32 del tornillo se refiere a tornillo sistema estandar No. 10 con 32 hilos (espirales de rosca) por pulgada, lo importante es el diámetro que en el caso del Ninja es 1/4 de pulgada = 6mm. En sistema métrico sería M6 con rosca de 1mm de paso, en el caso del 10-32 los 32 hilos te indican que es rosca fina +/- 0,7mm entre hilo porque la medida "normal" es 10-24. Requieres una broca de 4,1mm apara el agujero y el M5 x 0,8 como macho para hacer la rosca, al principio te quedará ajustadito pero luego de varias roscadas queda perfecto. Primero ház un agujero liso de 6mm o 7mm en el refuerzo de enchapado que pusistes en el ala ya que el tornillo no debe roscar ahí, la rosca debe ir en el soporte del ala en el fuselaje y una véz hayas abierto el agujero en el refuerzo del ala puedes usarla como patrón para marcar donde irá el agujero roscado en el fuselaje.

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Los servos ..... yo les coloco cinta de enmascarar y luego los pego al ala, si requiero retirarlos saturo la cinta en alcohol y el servo se puede retirar/reemplazar, en las esquinas coloco unos recortes de tetones de 5mm para soportas los tornillos de las tapas


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Las tapas las hago con termoformado y un moldecito que preparé para uso "estandar" :mrgreen:

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Sino te quieres complicar la vida con moldes y otras hierbas, una véz enteles el ala recubre el servo, en lo particular no me gustan los aviones con los componentes visibles.

La verdad es que el avión te está quedando estupendo !!! :wink:
#1039236
pa22 escribió:Primero ház un agujero liso de 6mm o 7mm en el refuerzo de enchapado que pusistes en el ala ya que el tornillo no debe roscar ahí, la rosca debe ir en el soporte del ala en el fuselaje y una véz hayas abierto el agujero en el refuerzo del ala puedes usarla como patrón para marcar donde irá el agujero roscado en el fuselaje.
No si mi idea no era enroscar en el contrachapado..o en el ala .. el tornillo segun el plano va enroscado como dices en el bloque de balsa dura que va dentro en el fuselaje. pero por arriba lo que realmente sujeta el ala contra el fuselaje es la cabeza del tornillo apoyando contra donde se unen los 2 bordes de salida que van pegados al ala y luego cubiertos por los dos lados de fibra.. toda la tension estructural se centrara en ese punto y en mi caso tendria la cabeza del tornillo que apoyar en 2 partes de balsa que tenian un ligero hueco entre ellas cubierto de epoxy y fibra.. me sono mejor que la cabeza del tornillo apoyara en contrachapado en vez de directamente sobre la balsa/fibra.. la rosca logicamente solo ira en el bloque del fuselaje que pege ayer con epoxy..

Creo que voy a tener mas complicado centrar el ala.. ayer medi y parece que se levanta mas del lado derecho que del izquierdo a no ser que se presione el ala bien contra el fuselaje.. medi por las puntas y en la izquierda me daba 6.5cm hasta el suelo y por la otra 7

Despues de eso importante solo quedara pegar las superficies de cola que deben de ir alineadas con el ala

Los servos ..... yo les coloco cinta de enmascarar y luego los pego al ala, si requiero retirarlos saturo la cinta en alcohol y el servo se puede retirar/reemplazar, en las esquinas coloco unos recortes de tetones de 5mm para soportas los tornillos de las tapas
Interesante idea.. de todos modos estoy por cubrirlos con balsa o dejarlos a ras y ocultarlos cuando se entele y pista.. Lo del alcohol no lo sabia.. aunque imagino que antes habria que sellar bien el hueco por abajo .. porque si se filtra se come el porex (al menos eso aprendi una vez que intente limpiar con alcohol el Clouds Fly de EPO :mrgreen: )
#1039267
JLT_GTI escribió: .... Creo que voy a tener mas complicado centrar el ala.. ayer medi y parece que se levanta mas del lado derecho que del izquierdo a no ser que se presione el ala bien contra el fuselaje.. medi por las puntas y en la izquierda me daba 6.5cm hasta el suelo y por la otra 7

Despues de eso importante solo quedara pegar las superficies de cola que deben de ir alineadas con el ala
Mide el taco de balsa donde enroscará el tornillo (ancho y largo) y marca el centro de esas líneas y traslada ese punto al enchapado que has puesto en el ala. Desde el punto que marques como centro del taco de balsa traza una línea hasta la punta trasera del fuselaje, lo mejor es usar un hilo así podrás constatar si la marca está centrada a la línea media del fuselaje. Si todo vá bien perfora el agujero en el ala, móntala y verifica coincidencia con la marca de centro en el bloque de balsa, si está centrada abre el agujero en el taco y ház la rosca.

Luego atornilla el ala al fuselaje y verifica la altura de las puntas de ala, si mantienes la diferencia observa bien el asiento del ala en el fuselaje y verifica que toda la superficie del ala apoye bien en el asiento, si todo ajusta bien mide en el asiento del ala en el fuselaje en su parte más baja hasta el borde inferior del fuselaje. Otra manera de verificar si el problema es el fuselaje es colocando una tablita sobrante de balsa en la misma posición del ala y poner un nivel .... de cualquier forma, si tienes diferencias debes ajustar con mucho cuidado el asiento del ala que esté más alto.
JLT_GTI escribió:Interesante idea.. de todos modos estoy por cubrirlos con balsa o dejarlos a ras y ocultarlos cuando se entele y pista.. Lo del alcohol no lo sabia.. aunque imagino que antes habria que sellar bien el hueco por abajo .. porque si se filtra se come el porex (al menos eso aprendi una vez que intente limpiar con alcohol el Clouds Fly de EPO :mrgreen: )
Cual alcohol se come el porex :?: :shock: yo he usado por años alcohol isopropilico 96% y absoluto 100% en cualquier foam (EPO, EPP,EPS, Depron) y nunca he perdido o estropeado ningún avión ni pieza. En porex hago moldes positivos y previo al laminado en fibra para luego hacer los moldes negativos limpio la pieza con alcohol y así eliminar todos los restos de material lijado.

Seguro que usastes alcohol isopropilico (el de limpiar y desinfectar heridas) :?: ...... solo por las dudas, toma un pedazo del porex de las camas de las alas y ponle un chorrito de alcohol isopropilico, déjalo unos 15 seg. y luego límpialo con una servilleta o papel absorvente.
#1039399
Mil gracias pa22 :mrgreen:

Bueno.. ya esta hecho el ensamblaje del ala y pegado el timon de profundidad..

Al final tras una segunda visita a la ferreteria logramos entendernos el dependiente y yo y si tenian M5X0.8.. luego el proceso fue facil.. un taladro de 4mm a ambos ala y soporte y luego uno de 6mm al ala para dejar paso al tornillo y hacer la rosca con el M5X0.8

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Curiosamente tras atornillarlo finalmente para probar y fijar el ala.. con el avion en el suelo , cada punta de ala quedo centrada exactamente a 7.5cms de distancia del suelo.. sigue sin gustarme mucho como quedo la base trasera del asiento del ala pero a estas alturas no puedo hacer mas ya


Luego vino para dejarlo ya hecho por esta "sesion" pegar el estabilizador horizontal.. fue mas complicado de lo que pensaba y tuve que lijar para que quedara centrado en su asiento.. (menos mal que el epoxy lento tarda pila en fraguar y da tiempo a corregir .. varias veces) al final esta centrado con el ala y cada borde a la misma distancia

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Con esto ya solo queda montar el estabilizador vertical (facil con una escuadra) y los alerones y resolver el tema de los servos.. y despues ya es solo cuestion de acabado y montar electronica
#1039653
Bueno.. al fin ya esta!!
Muchas gracias a todos por la ayuda! (aunque aun no esta terminado del todo)

Ayer conclui el proceso de construccion en si con el montaje de la cola y alerones.. todo lo que es estructural esta acabado..


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Queda pues el acabado (entelado y pintura) , montar los servos y hacer su varillaje (ahora mismo la idea que tengo es usar los varillajes que venian para los alerones, cortarlos y doblarlos en Z para engancharlos en los microservos y enroscarles los quicklinks que vienen en el kit.. lo dificil de eso (para mi) seria doblar bien (osea bien y que no quede un churro) en Z la varilla esta y agrandar los agujeros del brazo del servo para las mismas .. montar electronica y centrar..

Yo me pregunto de donde saco SIG el peso de 850g.. el mio sin entelar y con electronica pesa unos 900.. entelado/pintado y lastrado supongo que se ira a los 1000-1100g

Hay mucha diferencia de peso del "monocote" a la pintura? Porque yo queria usar un esquema bicolor pero son 10€ por cada rollo de 1 metro :|
#1039661
puedes intentar a añadirle un poquito de 'ligereza' a base de lija (redondear cantos de fuselaje, una lijadita fina a el enchapado, los tacos de balsa del morro ...... )

tambien depende mucho el peso final de lo habilidoso que haya sido ( o del material que tuviera en el almacen ) el que haya seleccionado la balsa para el modelo :roll:

pero en ese peso esta bien

saludos
#1039699
Por cierto.. una duda algo general que ya preguntare esta tarde a pilotos mas veteranos de veleros de ladera :mrgreen: ..

Pero.. hay alguna regla para saber con que velocidad de aire se puede volar mas o menos tal avion?

Yo he leido del Ninja que a partir de unos 16km/h (suelen decir 10mph) .. luego en otro sitio lei que 10 .. etc..
Se que depende mucho tambien del tipo de ladera.. pero vamos.. da cosa saber si tirar o no por la duda de si se sostendra o se hundira..

Especialmennte si como yo vuelas en la costa :mrgreen:
#1039988
Aprovechando que tenia dos varillas con rosca que originalmente son para mover los 2 alerones desde el servo central y los quicklinks que vienen en el kit, hize los varillajes de los alerones.. es facil agrandando el agujero del servo con una broca de 1,5mm

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Nota: Los horns NO estan fijados aun... estan hay para presentacion .. ya los fijare tras entelar

La ultima duda que tengo (ultima hasta que tenga la siguiente claro) es para "pegar" los servos a las alas.. el sistema que comentaba p22 es cubrirlos de cinta de enmascarar y luego con que pegamento los pego al hueco? ciano descartado.. epoxy?
#1040522
que ejemplar tan bonito mi enhorabuena es precioso ese bicho cuanto te ha cosado hcerlo yo deberia ponerme a pintar tmb mi velero de ladera que lo tengo todo lleno de rallas al ver tu proyecto me han entrado ganas de ponerme manos a la obra.
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