No sé si lo expuse en un post anterior amigos, pero otra de las modificaciones que le hice al mío fué sustituir el taco de balsa de morro por otro de pino y la tapadera de la cabina la desmontaba enteriza y no como venía en el kit que se abría hasta la cuaderna en donde entra el tetón que sujeta el ala. En cuanto al tema de la fibra opté por un compromiso y tan sólo reforce con epoxy lento diluído con alcohol al cincuenta por ciento y tela de fibra de vidrio muy fina toda la zona inferior y el morro, lijando bien antes de proceder al recubrimiento.
En cuanto al tema de los bordes marginales con perfil antivortex, fué algo que copié de otros diseños de aquel tiempo, como el SR-7 de la BoB Martin, y de los modelos térmicos Aquila y Olimpic II del fallecido diseñador USA Lee Renaud, durante aquella época se pusieron de moda, luego desaparecieron y ahora parece que están volviendo otra vez en algunos modelos....
Para hacerlo recuerdo que colocaba el taco de balsa blanda, del grosor de la altura máxima de la última costilla y lo tallaba dandole la forma exterior adecuada que era hacia arriba y luego, con la ayuda de un tubo de cartón preveniente de un rollo de monokote colocaba la lija y empezaba a lijar la zona trasera de la costilla hasta que iba tomando forma concava por un lado y convexa por el otro que se aprecia en las fotos.
Paso algunas fotos de detalle del borde marginal en el velero Aquila de Airtronics que todavía vuela en la actualidad y de un diseño personal basado en el Ninja pero todo madera para días con muy poca ascendencia en donde también utilicé este tipo de bordes marginales...la teoría en el diseño de este tipo de borde marginal básicamente era la de reducir el torbellino originado por la diferencia de presiones entre el intradós y el extradós del ala, logrando con esto un mayor alargamiento teórico del ala, lo que se traducía según Renaud en un aumento de las prestaciones a baja velocidad y una mejoría de cara a evitar la caída de ala o hachazo en el giro cerrado. Lo de las puntas hacia abajo o hacia arriba teoricamente era indiferente e iba en consonancia con la estética del modelo. Personalmente me gustan hacia arriba en veleros térmicos de alas polidiédricas y hacia abajo en los de ladera que no tienen diedro o es muy poco...
Os paso un link para aquellos que querais profundizar más en este tipo de bordes marginales.
http://www.zenithair.com/stolch801/design/design.html
De todas maneras, lo verdaderamente interesante es que el borde marginal sea muy ligero y para apreciar realmente la diferencia entre este tipo y otro, por ejemplo el que venía de origen en en Ninja, hay que tener previamente muchos vuelos realizados en condiciones de poca ascendencia. Quizás su punto negativo es que en alta velocidad originan más resistencias que otros tipos, pero los veleros y especialmente los de ladera, personalmente soy de la opinión que hay que adaptarlos, adquirirlos o diseñarlos, para las laderas y vientos habituales de tu zona de residencia o donde vuelas más a menudo y esa era la causa de que me gustasen este tipo de bordes marginales.
Un saludo amigos.
Manolo Barba.