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Moderador: Moderadores

#1065781
Por cierto.. por comentar aqui

El tio del Ninja-XL comento en el tema de rcgroups que el habia construido varios Ninja para varias personas (es un Ninjadicto :mrgreen: ) y que en los que tenia el personalemnte no habia corregido los errores que habia detectado que era la inestabilidad en el eje de guiñada (lo que seria el timon de direccion.. inexistente en el Ninja por defecto) que el soluciono aumentando 10cm la longigutud de la cola (aumentando asi el momento de cola) y/o aumentando el tamaño del estabilizador vertical.. y que sin esas modificaciones (que implementara en el Mega-Ninja) si se nota ese rebote que yo acuse en los vuelos ...

Algun experto de los que hay por aqui puede comentar algo al respecto?
#1065806
......que guapo, me encantan esos colores de madera, de hecho mi furgo me la hice con ese acabado.
A lo mejor necesitas que se vea mas por debajo no?? rollo una tira de color o algo mas chillón, yo después de varios sustos se lo pongo a todos los míos, puede que quede mejor de lo piensas :roll: ayuda muchísimo si lo pierdes un segundo de vista

JLT el tuyo también me gusto muchísimo, unos acabados que ya me gustaría poder hacerlos tan bien :? , madre mía, menudos fenómenos andan por aquí. :shock: :shock:

ENHORABUENA!!!!!
#1065808
HOMEOCELL T.Mestre escribió:......que guapo, me encantan esos colores de madera, de hecho mi furgo me la hice con ese acabado.
A lo mejor necesitas que se vea mas por debajo no?? rollo una tira de color o algo mas chillón, yo después de varios sustos se lo pongo a todos los míos, puede que quede mejor de lo piensas :roll: ayuda muchísimo si lo pierdes un segundo de vista

JLT el tuyo también me gusto muchísimo, unos acabados que ya me gustaría poder hacerlos tan bien :? , madre mía, menudos fenómenos andan por aquí. :shock: :shock:

ENHORABUENA!!!!!
gracias HOMEOCELL T.Mestre. pensé en usar algo más llamativo pero no dispongo de nada en casa y no puedo conducir, así que he tirado de lo que he tenido a mano. espero no arrepentirme. :roll:
#1065923
terminado. dos manitas de barniz, contrapesado con unos 120 gramos y un peso final de unos inesperados 780 gramos :D :D :lol: :lol: . espero que resista lo más importante, el vuelo.
de todas maneras mis dedos lo arrastrará al suelo en muchas ocasiones.

por lo tanto con una superficie de 19,9 dm2 estamos en una carga de 39,19 grs/dm2, es correcto?

quedo muy tronco?
#1065939
lechecolacaoygofio escribió:terminado. dos manitas de barniz, contrapesado con unos 120 gramos y un peso final de unos inesperados 780 gramos

Eso es con o sin equipo de radio?
#1066153
una pregunta. el ala en el borde de salida tiene una ligera flecha o es recto?????, porque yo interprete en el plano que tiene un poquito

edito: la pregunta vá por el centro de gravedad. en el plano tiene una variación de 1,5cm en la punta del ala y eso es lo que le he dado. pero si no es así tendría que adelantar un poco el CG, no?
#1066168
En el mio es un poco recta por el borde delantero porque sino no entra el ala en el hueco.. pero vamos.. la flecha real solo sobresaldria 2 o 3mm mas de lo que llega ahora
#1066170
JLT_GTI escribió:En el mio es un poco recta por el borde delantero porque sino no entra el ala en el hueco.. pero vamos.. la flecha real solo sobresaldria 2 o 3mm mas de lo que llega ahora
tambien me ocurre eso pero no me refiero a eso, sino al angulo que forman las dos semialas en su punto de unión en el borde de salida. es que no se como se llama eso y no me estoy explicando muy bien :oops:
#1066207
.............deberíais ponerle al calculador que uséis, los ángulos y las medidas lo mas exactas posibles para tener el CG lo mas exacto posible, así sabéis desde donde jugar con los pesos.

El plano que yo tengo del Ninja tiene flecha pero creo recordar que hay dos planos distintos, de todas formas en las fotos se ve flecha, no?? no se si la llevas repartida, es decir, positiva en borde de ataque (delante) y negativa en fuga (salida)......Edito: acabo de ver que si............. pónselo en el calculador ya que varia bastante el CG.

JLT, supongo que te refieres a que le has dado menos flecha para que el encaste se ajustase mas por la parte de detrás de la cabina no??, lo mismo, ponle las medidas lo mas exactas posibles.
#1066749
La flecha estaba puesta pero tuve que rebajar la punta para que el ala entrase en el hueco (y en la parte delantera que quedo plana insertar el teton)...


Hablando el otro dia con un veterano sobre el tema del ligero balanceo al salir de un giro.. me dijo que era por no tener suficiente diferencial de alerones..

Yo tengo los recorridos sugeridos por el plano que es (exactamente) 1.43cm arriba y 1.27 abajo.. que es 1.5mm de diferencia.. leyendo por hay sobre el tema parece poco...

Algun experto aqui puede dar alguna recomendacion sobre diferencial de alerones en el Ninja?
#1066778
JLT, yo creo que dependerá un poco de lo quieras hacer, a mas diferencial menos maniobra pero mas sustentación en los giros y viceversa. Yo en mi bion he jugado con diferencial y Dual/Rates, para no perder mucha maniobrabilidad pero a la vez tener un giro decente, así me lo dijeron y he ido cambiando y aprendiendo con el tiempo a ponerlo a mi gusto.
#1066871
Diferenciales en un Ninja :?: eso es profano y obseno :mrgreen: ........... el Ninja al igual que el Katie II dado el momento de cola más corto debido a la distancia entre el borde de fuga del ala y el de ataque del horizontal tienden a balancearse lateralmente sobre todo si estás saliendo de una caída de ala donde debes recuperarte del stall o al recuperarte de giros cerrados.

Cuales son las opciones :?: en el Katie II es más profano tocarle el vertical, al Ninja le puedes aumentar la altura al vertical manteniendo la base al estilo del Demond o LSD1 y VOLVER A REVISAR EL CG.

Al final hay que recordar que esos aviones acro de ladera de la vieja escuela de USA tienen sus mañas, el juego es volarlos para que esos "extraños" no se vean .......... un avión que vuela perfectamente alineado y no exige nada del piloto es lo más aburrido que se pueda imaginar.
#1066897
Jo.. ha destruido todos mis esquemas :mrgreen:


Por cierto..con el ultimo "centrado" mi Ninja ha quedado en 1205g ..... algo falla :?
#1066902
JLT_GTI escribió:..... con el ultimo "centrado" mi Ninja ha quedado en 1205g ..... algo falla :?
Aumentó o rebajó :?: si te aumentó (y baja el morro) vuélalo así que es una de las formas de minimizar al máximo los movimientos laterales sin tocar el vertical, si rebajó revisa bien el punto donde estás balanceando y/o ajusta el peso.

Una pregunta aunque sé que tu respuesta es obvia pero es solo por descartar, cuando le has puesto el lastre has observado que la mitad de este quede hacia adelante del punto del CG y la otra mitad hacia atrás del mismo punto :?:
#1066938
HOMEOCELL T.Mestre escribió:............joer.........le has metido bien las medidas.
Sip.. esta hecho con el kit de SIG y con los materiales del kit..y entelado (no pintado).. las diferencias con el original son 2cm mas de envergadura (con 1cm mas de borde de balsa ligera por cada lado.. no puede ser mas de 10 o 15g) , el refuerzo de la cola (aqui es donde puede haber algo.. pero lleva un liston de pino pegado al suelo desde el CG hasta mitad de la cola en F4 , 2 refuerzos de contrachapado de aviacion pegados entre F3 y F4 y la cuaderna F3 es doble que la original) , que lleva 2 microservos en las alas en vez de un servo simple (que siguen pesando entre los 2 lo mismo que un servo standard, pero se ahorra el peso de las varillas de acero del kit) y que el chapado del ala se pego con cola blanca diluida en agua en vez de con epoxy de laminar o con pegamento en spray .. no se si la cola blanca pesa mucho mas que los metodos originales..
Pero vamos.. con una NiMh de 2600 (125g) tuve que meterle 160g de peso en el morro para dejarlo con el CG en 10cm

pa22 escribió: Aumentó o rebajó :?: si te aumentó (y baja el morro) vuélalo así que es una de las formas de minimizar al máximo los movimientos laterales sin tocar el vertical, si rebajó revisa bien el punto donde estás balanceando y/o ajusta el peso.
Aumento.. el dia del primer vuelo me salian 1170g o asi.. lo raro es que solo añadi un monitor de bateria (que dudo que pese mas de 5g) y una arandela de 10g en el morro para centrarlo mejor sobre 10cm y me salen 1200 ahora...

Una pregunta aunque sé que tu respuesta es obvia pero es solo por descartar, cuando le has puesto el lastre has observado que la mitad de este quede hacia adelante del punto del CG y la otra mitad hacia atrás del mismo punto :?:
Si te refieres al lastre extra ..ya no estoy muy seguro de ello porque una ralla que tenia en el fuselaje dentro marcando no coincide con la marca externa , hay pude desviarme algo..
#1066948
JLT_GTI escribió: y que el chapado del ala se pego con cola blanca diluida en agua en vez de con epoxy de laminar o con pegamento en spray .. no se si la cola blanca pesa mucho mas que los metodos originales..
Todo depende de las cantidades, si colocastes una fina capa de cola blanca tanto en el porex como en la madera el peso en húmedo es un pelín más alto que el epoxy e igual que el de contacto. La ventaja del enchapado con la cola blanca es que al secarse evapora tanto el agua como el "solvente", en ese punto pesa menos que el epoxy y el pegamento de contacto. Otra ventaja es que al entelar no se pone elástica como sucede con el de contacto, es más fléxible que el epoxy pero más rígida que el de contacto.
JLT_GTI escribió:Pero vamos.. con una NiMh de 2600 (125g) tuve que meterle 160g de peso en el morro para dejarlo con el CG en 10cm
Donde llevas la batería o que tan atrás está :?: las baterías planas en el Ninja son un dolor de cabeza, es preferible usar las cuadradas que te permiten llegar hasta bien adelante en el morro .....Indiferentemente sea donde quieras que quede el punto de balance (OJO es totalmente diferente al CG) el punto del CG en el Ninja está a 9,5cms. lo que es igual a 37% de la cuerda raíz. Si mueves el punto de balance hacia atrás en teoría debería balancear pero siempre correrás el riesgo que te quede pesado de cola. El punto NEUTRO del ala está a 8,1cms. (30% de la cuerda raíz lo que es igual al 25% de la MAC) y entre 8,1 y 9,5 cms. tienes el margen de estabilidad del ala ........ ahora entiendo el tema del vuelo extraño, realmente no es un balanceo lateral de las alas tipo "dutch roll" sino un movimiento de la cola lateralmente que muchos llaman "cola de pescado" el cual eventualmente genera la impresión del "dutch roll". Una prueba por descarte es que una véz el avión comience con el movimiento darle profundidad hacia abajo para que tome velocidad, si se estabiliza y se elimina el movimiento le falta peso en el morro si se acelera el movimiento entonces debes aplicar el aumento de la altura del vertical.
.... Si te refieres al lastre extra ..ya no estoy muy seguro de ello porque una ralla que tenia en el fuselaje dentro marcando no coincide con la marca externa , hay pude desviarme algo..
Siempre el medio del lastre debe estar ubicado en el CG, mitad hacia adelante y mitad hacia atrás, sino observas bien ese punto de colocación cada véz que lastres el avión corres el riesgo de desbalancearlo ya sea con morro pesado o cola pesada.

Como recomendación, sácale todo el peso al avión, coloca las baterías lo más adelante que puedas y vuelve a hacer el proceso de balance o centrado basándote en los puntos de aerodinámica del ala y no de donde quisieras que quedaran estos. Una véz tengas tu avión correctamente reglado tanto en balance lateral como longitudinal asume que vás con un nuevo vuelo de prueba y a partir de ahí ajustas a las condiciones de viento, a tu gusto o en ambas. :wink:
#1066969
.......hace tiempo utilizo estas baterías, reciclando de mi otro hobby, son de airsoft :shock:
son algo mas pequeñas y de un pack de 9.6V sacas dos packs de 4 pilas, vale la pena ya que tienen el peso ideal para según que aviones, aunque por la descarga que tienen puede que sean un pelin mas pesadas, pero las encuentras de muchos tipos de milis.

Estas de las fotos es un pack de 4 y de 1400Mah, os dejo otra foto para comparar tamaños

Imagen

Imagen

este es un pack de 4, como veis es pequeño...........esta un poco hecho polvo ahora que me fijo.........así los puedes soldar a lo largo o a lo ancho, según donde vayan metidos, yo los sueldo así porque lo uso de lastre para centrar el CG

Imagen
#1066971
JLT_GTI escribió:
HOMEOCELL T.Mestre escribió:............joer.........le has metido bien las medidas
...............me refería a si le habías metido las medidas bien al calculador, no vaya que en algún sitio en vez de mm le hayas puesto cms o algo de eso.
#1067014
pa22 escribió: Donde llevas la batería o que tan atrás está :?:
Pues delante del todo.. contra el mamparo delantero (F1) van 3 plomos de 50g ,que seran 1,5cms de diametro.. pegada a estos va la bateria.. luego el receptor y el servo y los ultimos 6cms de la "cabina" van vacios (solo va el interruptor)

Tal que asi:

Imagen Imagen Imagen (esta ultima foto es mas bien gratuita la verdad :mrgreen: )
Indiferentemente sea donde quieras que quede el punto de balance (OJO es totalmente diferente al CG) el punto del CG en el Ninja está a 9,5cms. lo que es igual a 37% de la cuerda raíz. Si mueves el punto de balance hacia atrás en teoría debería balancear pero siempre correrás el riesgo que te quede pesado de cola. El punto NEUTRO del ala está a 8,1cms. (30% de la cuerda raíz lo que es igual al 25% de la MAC) y entre 8,1 y 9,5 cms. tienes el margen de estabilidad del ala ........ ahora entiendo el tema del vuelo extraño, realmente no es un balanceo lateral de las alas tipo "dutch roll" sino un movimiento de la cola lateralmente que muchos llaman "cola de pescado" el cual eventualmente genera la impresión del "dutch roll". Una prueba por descarte es que una véz el avión comience con el movimiento darle profundidad hacia abajo para que tome velocidad, si se estabiliza y se elimina el movimiento le falta peso en el morro si se acelera el movimiento entonces debes aplicar el aumento de la altura del vertical.
Mmmm.. no entiendo esto muy bien... el manual del Ninja pone 2 CGs , el de "principiantes" al 30% que son 4" o 10cms (10,16 para ser exactos) y el avanzado (35%) a 4.3" o 11.4cms..
Yo ahora mismo lo debo tener en 10.2 o 10.3cms para ser exactos..
Realmente la tendencia que noto no es demasiado marcada y se daba mas en dias con viento mas bien tirando a fuerte .. el dia que vole con viento "flojete" el avion iba totalmente estable..y cuando hace ese pequeño balanceo no suele ir muy alla y sigue obedeciendo a los mandos bien..

Aqui tengo una foto de la base del ala con una regla y los CGs marcados donde los tengo ahora:

Imagen


La cosa es que si tuviera que dejar el CG a 8cms tendria que meterle una tonelada de plomo delante... ya para dejarlo en 10 tuve que meter casi 200g.... (mas los 125 de la bateria mas receptor mas servo mas monitor)
#1067703
Bueno... he descubierto varias cosas y creo que puedo decir que ayer estrene realmente el Ninja :mrgreen:


Ayer el tiempo daba 25km/h nor-oeste lo cual es la ladera que mas rendimiento, mas ancha y mejor enfrentada esta..empezo por tanto el frotar de manos :P

Aun asi termine la noche anterior el sistema de lastre variable que dejaba añadir en 3 configuraciones 140, 180 o 275g respectivamente (sobre el peso de 1205g de base)

Al llegar alli como paso otras veces no habia 25km/h (7m/s) sino 44km/h (12m/s) y una ascendia brutal.. tan brutal que vi como un Dardo subio como un ascensor nada mas salir (parecia VTOL :mrgreen: ) y como una Zaggi fue literalmente escupida de vuelta por la ladera varias veces.. lo cual provoco un efecto de cobardia total en mi .

Mientras esperaba y observaba revise la configuracion de alerones y descubri un error en mi setup garrafal , idiota y de novato total y que explicaba muchas cosas....


Mi Ninja NO estaba usando diferencial de alerones.. me explico.. cuando ajuste los mandos.. el manual pone lo de recorridos 1,5cms arriba y 1,37 abajo... lo que hize fue limitar los recorridos arriba y abajo de cada aleron (al ir en 2 canales separados).. pero eso no da diferencial..solo lo da en todo caso con los mandos a tope, eso hacia que el resto del tiempo (mandos no a tope..osea casi siempre) los alerones fuesen 1 a 1..sin ningun diferencial..
Asi que quite los limites de recorrido y encontre la funcion de diferencial de aleron en la emisora y programe un 15% (para probar)

Al final segun avanzando la tarde.. en algun momento aflojo pero luego volvio a subir.. tras repetidas instancias a sacar el Ninja por presentes (incluidas varias insinuaciones de cobardia :mrgreen: ) me decidi a sacarlo.. le meti por consejos todo el lastre..los 275g pa dentro (osea pesaba 1500g) sobre el CG

Esta vez si.. esta vez el Ninja volo perfecto ... sin ningun extraño.. los giros perfectos.. ninguna sorpresa , apenas hubo que trimar nada y volaba por railes..

Los giros ahora son totalmente perfectos.. ha desaparecido esos movimientos algo raros (pero tampoco eran muy marcados) en los giros.. de hecho volaba tan bien que vole sin dual rates.. los tenia puestos al 65% y los puse unos segundos para probar pero los quite porque preferia el control total segun estaba volando aquel dia.

y aunque al salir sali con la idea en la mente no no intentar hacer acrobacias... acabe haciendolas todas.. por fin hize un tonel (montones de hechos) completo.. los hace rapidisimo y sin sorpresas.. loopings.. y hasta invertido.. es de lejos el avion que tengo que mejor hace el invertido..estable sin vicios y sin tener que compensar o darle mucha profundidad negativa..

Y sobre todo.. es rapidisimo .. al menos para mi.. el cacharro cogia velocidad que daba gusto y muchas veces use los frenos o hacia maniobras porque iba tan rapido que no sabia que hacer con esa energia .. al final se empezo a enfear la cosa (llegaba lluvia) y entre ... sin percance (salvo que toco contra una piedra tras aterrizar, pero sin daños)

Notas interesantes..

-El avion esta mejor centrado y creo que debo tener bien el CG pues ayer volo de maravilla sin apenas ajustar el trim.. tambien el sistema de lastre (aunque al quitarlo me quede con el velcro en la mano.. habra que volver a pegar el velcro y pensar un mejor sistema de retencion por si acaso).. el CG usado es el de 10cm

-Posiblemente fue por la ladera, el viento venia fuerte pero estable y bien orientado a la ladera.. pero volaba mucho mejor.. en la otra ladera con viento cruzado es mas inestable y "peligroso" por los extraños que me hizo a nada que intentara hacer algun loop ..

-Usar el diferencial de alerones al 15% real :oops: parece haber eliminado totalmente esas tendencias ligeras a guiñar y rebotar en los giros.. la agilidad es impresionante en el alabeo


Imagen
Dos viejos veteranos de la ladera ..un Dardo y Ninja


Imagen


Efectos del apiedrizaje
#1067743
Enhorabuena por el logro......estoy muy contento por ti porque al fin disfrutas del vuelo.........algo parecido me ha pasado estos días y hoy por fin tambien he volado un nuevo proyecto.


Ya pondrás unos vídeos no?? :mrgreen: :mrgreen: que guapo se ve ...........que lo disfrutes.
#1068656
JLT, haber si mañana cuelgo los efectos de mis aporrizajes, lo desarme en condiciones :D . el problema (aparte que no se volar) es que no habia un viento constante, no estoy seguro que tenga bien el c.g. y en el primer vuelo de unos 20 segundos se me estropeo el servo del aleron derecho (perdió casi todo el recorrido hacía arriba). aún así lo lance tres veces más hasta que lo rompí.
ahora toca seguir con lo que realmente me gusta, construir, arreglar, pegar, cortar, y haber si esta vez doy con el C.g.


me alegro mucho que te vuele tan bien jlt
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