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#1068698
El centro de gravedad creo que esta bien donde lo tengo yo (a 10cm de la punta de la flecha)..al menos el sabado pasado volaba de maravilla sin hacer ningun extraño..asi que asumo que hay esta bien..

pilla la distancia y aplicale la escala..

De todos modos mientras volaba sin problemas mecanicos que tal iba
#1068750
JLT_GTI escribió:
De todos modos mientras volaba sin problemas mecanicos que tal iba
por mi falta de experiencia no te sabría decir pero diría que le faltaba peso en el morro. de todas manera tomare medidas las pasaré a una calculadora y contrastaré con la tuya escalada

que calculadora me aconsejan? nunca he usado una
#1068758
http://tailwindgliders.com/files/Sailpl ... 202009.xls

http://www.geistware.com/rcmodeling/cg_super_calc.htm

.............ahí van dos que uso yo, para mi avión utilizo el segundo.....me vuela bien y no quiero probar el excel. Algunos solo utilizan el excel. Te lo comento porque a mi no me daban las mismas medidas.
#1068761
HOMEOCELL T.Mestre escribió:http://tailwindgliders.com/files/Sailpl ... 202009.xls

http://www.geistware.com/rcmodeling/cg_super_calc.htm

.............ahí van dos que uso yo, para mi avión utilizo el segundo.....me vuela bien y no quiero probar el excel. Algunos solo utilizan el excel. Te lo comento porque a mi no me daban las mismas medidas.
genial, gracias. reparo y reequilibro
les voy a echar un vistazo para familiarizarme
#1068849
JLT_GTI escribió: Imagen
Dos viejos veteranos de la ladera ..un Dardo y Ninja
A mí que me digan nostálgico pero la verdad es que los aviones de ladera de antes tenían caracter y personalidad aparte de belleza ..... los de hoy en día tienen muy buen rendimiento pero parecen hechos con una máquina de churros, todos son iguales. Esa foto está como para la tarjeta de navidades de este año o una postal para los buenos amigos :wink:
lechecolacaoygofio escribió:.... por mi falta de experiencia no te sabría decir pero diría que le faltaba peso en el morro. de todas manera tomare medidas las pasaré a una calculadora y contrastaré con la tuya escalada que calculadora me aconsejan? nunca he usado una
Tu avión balancea entre 37% y 39% de la cuerda raíz, en el plano original la cuerda raíz es de 25,5 cms y balancea entre 9,5cms. y 10cms. Como la impresión de tus planos resultó más pequeña puedes medir la cuerda raíz del tuyo y aplicarle esos porcentajes o puedes usar la calculadora y luego revisar que tanto se acerca a estos números.
#1068881
pa22 escribió: A mí que me digan nostálgico pero la verdad es que los aviones de ladera de antes tenían caracter y personalidad aparte de belleza ..... los de hoy en día tienen muy buen rendimiento pero parecen hechos con una máquina de churros, todos son iguales. Esa foto está como para la tarjeta de navidades de este año o una postal para los buenos amigos :wink:
Y eso que no se si te has fijado en la Futaba de la parte superior de 1973 :mrgreen: (es la que usa para volar el Dardo y el Ninja)
#1068882
pa22 escribió:
JLT_GTI escribió:

Tu avión balancea entre 37% y 39% de la cuerda raíz, en el plano original la cuerda raíz es de 25,5 cms y balancea entre 9,5cms. y 10cms. Como la impresión de tus planos resultó más pequeña puedes medir la cuerda raíz del tuyo y aplicarle esos porcentajes o puedes usar la calculadora y luego revisar que tanto se acerca a estos números.
estoy con ello. esa era justo mi intención. y yo el calculo lo hice a el 35%, me salió unos 8mm más adelantado que con tus datos

ahora me surge una duda. que es el"Desired Static Margin"???
#1068894
El margen estático es la distancia que hay entre el punto neutro arodinámico del ala y el CG, normalmente los valores están entre 5% y 15%, mientras más bajo el valor menos distancia para ajustes. En veleros uso entre 5% y 7,5% y en alas tipo zagi hasta 11%, para el ninja puedes usar 7%.

Si puedes dame la envergadura del avión para yo escalarlo a ese tamaño y ayudarte con los cálculos ....... por el diferencial de distancias creo que tu avión está al 82% de la escala del Ninja 1:1
#1068897
Se me pasó ....... que porcentaje de la cuerda media estás colocando :?: el Ninja proyecta el CG a la cuerda raíz desde el 31% de la cuerda media (MAC). Por lo números que indicas creo que estás colocando menos de 30%, quizás un 25% :?: revísalo :wink:
#1068900
pa22 escribió:Se me pasó ....... que porcentaje de la cuerda media estás colocando :?: el Ninja proyecta el CG a la cuerda raíz desde el 31% de la cuerda media (MAC). Por lo números que indicas creo que estás colocando menos de 30%, quizás un 25% :?: revísalo :wink:
justamente un 25%.

ahora lo he hecho con un 31% y me dá en una calculadora 6cm y en otra 7,15cm. bastante ,menos que los 7,8 escalados del original.

que me recomendais?

por ciento, las calculadoras de alas volantes son las mismas que las de aviones
#1068901
JLT_GTI escribió:..... Y eso que no se si te has fijado en la Futaba de la parte superior de 1973 :mrgreen: (es la que usa para volar el Dardo y el Ninja)
Siiip, lo ví :mrgreen: y no he escrito nada no sea que me quiten mi Multiplex Europa "made in Spain" de finales de los 70's

Imagen

En la parte de arriba a la izquierda se puede ver la península !!! hoy sigue operando a la perfección :mrgreen:
#1068902
pa22 escribió:
JLT_GTI escribió:..... Y eso que no se si te has fijado en la Futaba de la parte superior de 1973 :mrgreen: (es la que usa para volar el Dardo y el Ninja)
Siiip, lo ví :mrgreen: y no he escrito nada no sea que me quiten mi Multiplex Europa "made in Spain" de finales de los 70's

Imagen

En la parte de arriba a la izquierda se puede ver la península !!! hoy sigue operando a la perfección :mrgreen:
que lujo, y lo digo en serio :D
#1068903
lechecolacaoygofio escribió:..... justamente un 25%. ahora lo he hecho con un 31% y me dá en una calculadora 6cm y en otra 7,15cm. bastante ,menos que los 7,8 escalados del original.
que me recomendais?
por ciento, las calculadoras de alas volantes son las mismas que las de aviones
Jooo, que cosa rara, los 7,15 puedes variarlos jugando con el margen estático pero de 6cms. a 7,15cms. no vá :(

En las alas de un avión o velero que tienen flecha el cáculo de las de las alas volantes en teoría aplican a las alas de veleros y aviones, en la práctica NO ya que en un velero hay otros valores como la distancia entre el borde de fuga del ala y el ataque del horizontal y del borde de fuga del horizontal al borde de ataque del vertical que permiten calcular el momento de cola y el CG del estabilizador horizontal cosa que se utiliza casi que obligatoriamente en los veleros de alto desempeño ........

Traté de anexarte la hoja pero es muy grande, pásame por MP tu email para enviártelo.
#1068904
lechecolacaoygofio escribió:justamente un 25%.

ahora lo he hecho con un 31% y me dá en una calculadora 6cm y en otra 7,15cm. bastante ,menos que los 7,8 escalados del original.

que me recomendais?

por ciento, las calculadoras de alas volantes son las mismas que las de aviones
..........como te comente yo utilizo el calculador del enlace web y me funciona bien en mi avión, que es parecido a un Ninja, pro las medidas de ala y cola que es básicamente lo que ejecutan esos calculadores.
Lo hice pruebas con los dos y al final me quede con el que me daba el del enlace web como ya te dije, también había diferencias y si buscas en mis mensajes veras que colgué los datos que me ponía.
En el mio llevo un 7% de "static margin", justo como te indica pa22.

Añadiré un apunte al dato de static margin, cuanto menor sea el porcentaje mas maniobrabilidad tienes, es decir, reacciona antes al mando, ya que las fuerzas están mas juntas, pero pierdes en estabilidad y si es al revés, pues lo contrario. Es fácil de entender si piensas que al darle mas margen le pones el peso mas en el morro (adelantas el CG) y le cuesta mas a la profundidad levantar el avión, es algo burda la explicación pero creo que se puede comprender fácilmente.
#1068908
pa22 escribió: Jooo, que cosa rara, los 7,15 puedes variarlos jugando con el margen estático pero de 6cms. a 7,15cms. no vá :(
................alguno de los dos tiene un error a ver si encuentro los datos del mio :shock:
#1068911
nop.........aeromodelos-vuelo-vela-f3/centro-presio ... c%20margin
..............ahora las medidas ya no son las de ese enlace porque lo he ido variando pero fíjate que ya había un 3.2% de diferencia en el static margin, recuerdo que lo mire después de un vuelo tranquilo, le puse a los calculadores el cg que tenia y me lanzaron esos datos.
Ahora llevo en el avión con cola que vuelo, un 7% y estoy a gusto es estable y manda bien.
#1068913
parece que el problema era la coma en lugar del punto en los decimales

ahora me sale un 7,72cm al 7% "static margin", así que casi clava los 7,8cm que me sale escalando los 10cm del original que me dio pa22
pa22 escribió:El margen estático es la distancia que hay entre el punto neutro arodinámico del ala y el CG, normalmente los valores están entre 5% y 15%, mientras más bajo el valor menos distancia para ajustes. En veleros uso entre 5% y 7,5% y en alas tipo zagi hasta 11%, para el ninja puedes usar 7%.

Si puedes dame la envergadura del avión para yo escalarlo a ese tamaño y ayudarte con los cálculos ....... por el diferencial de distancias creo que tu avión está al 82% de la escala del Ninja 1:1
perdona, se me pasó este comentario. mide 119,4cm
#1068921
lechecolacaoygofio escribió:parece que el problema era la coma en lugar del punto en los decimales

ahora me sale un 7,72cm al 7% "static margin", así que casi clava los 7,8cm que me sale escalando los 10cm del original que me dio pa22

perdona, se me pasó este comentario. mide 119,4cm
Escalando los planos a 119,4cms. / 160cms. (1:1) dá +/- 74% del Ninja 1:1, re escalando el plano a 74% el CG se sitúa en 7,7 a 31% de la MAC ....... tienes 0,2mm de ajuste :mrgreen:

Toma la medida de 7,72 de tu calculadora y juega con 5mm hacia adelante o hacia atrás para ajustar el CG a tu gusto una véz le tomes la mano al avión. Lo bonito de manejar las escalas porcentualmente es que las diferencias son ínfimas. RECUERDA SIEMPRE que en general para veleros del tipo del Ninja tu margen estático está entre 7% y 8%, 7% para tener un avión con buena capacidad de maniobra y sin retardos :wink:
#1068924
pa22 escribió:
lechecolacaoygofio escribió:parece que el problema era la coma en lugar del punto en los decimales

ahora me sale un 7,72cm al 7% "static margin", así que casi clava los 7,8cm que me sale escalando los 10cm del original que me dio pa22

perdona, se me pasó este comentario. mide 119,4cm
Escalando los planos a 119,4cms. / 160cms. (1:1) dá +/- 74% del Ninja 1:1, re escalando el plano a 74% el CG se sitúa en 7,7 a 31% de la MAC ....... tienes 0,2mm de ajuste :mrgreen:

Toma la medida de 7,72 de tu calculadora y juega con 5mm hacia adelante o hacia atrás para ajustar el CG a tu gusto una véz le tomes la mano al avión. Lo bonito de manejar las escalas porcentualmente es que las diferencias son ínfimas. RECUERDA SIEMPRE que en general para veleros del tipo del Ninja tu margen estático está entre 7% y 8%, 7% para tener un avión con buena capacidad de maniobra y sin retardos :wink:
seguiré el consejo sin dudarlo y lo retrasaré 7 mm( lo tengo a 7cm).

les agradezco muchisimo a todos la ayuda
#1072991
Bueno.. como curiosidad .. el sistema de lastre que finalmente implemente:


Imagen

Es un cajon de plastico.. se puede quitar el plomo de dentro para quitar peso pero ahora como esta pesa unos 280g.. unidos a los 1200 que pesa mi Ninja hace que con el ande sobre los 1500.. pensaba poner configuraciones intermedias (quizas mas adelante) pero por el momento ya vole en viento fuerte con peso y con viento algo menos fuerte sin peso y vuela de miedo en ambas configuraciones

El cajon va fijado con velcro el cual ademas del adhesivo lo acabe pegando sobre una base de balsa para que no se soltara .. luego pense en los "rellenos" de porexpan que hacen imposible que se mueva aunque se soltara

Imagen

Imagen


Y decir que este cacharro con viento decente es rapido... muy rapido.. no es un F1 de la ladera ni puede competir con otros de mas rendimiento pero es una gozada ver como coje velocidad hasta que dices "Y ahora que hago con tanta energia" :mrgreen: .. y con los alerones adecuadamente configurados (yo uso un diferencial del 15%) va por railes y es muy maniobrable en alabeo
#1073083
si me permites un consejo, por la experiencia que he tenido con los veleros electricos antiguos que llevabamos batericas de NiCd que pesaban un hue.. y parte de la yema del otro, no te fies solo de ese cachito de velcro para sujetar el lastre dentro del avion, en una 'parada mas o menos en seco' te saldra disparado el plomo y no veas los destrozos que puede ocasionar dentro, a mi se me cargo un variador/receptor y un servo en un aporrizaje en seco y aun asi salio la bateria por la cabina a dos metros de distancia :evil: .


saludos
#1081584
Ayer tuvimos dia perfecto en la ladera y me lo pase pipa con el Ninja :mrgreen: incluso con condiciones medio-bajas corria... es como si no se hunde corre..

Ya usando funciones mas avanzadas como frenos y demas (muy utiles para dejar el Ninja en modo "cometa" en el parking mientras otros pasan por el pilon :lol: ) observe cosas curiosas que quizas aqui los que sepais de perfiles y aerodimanica sepais explicar..

Ya habia dicho en el pasado que usando flaps el Ninja lejos de flotar mas paraba y caia bajando el morro.. con los spoilers (ambos alerones hacia arriba) observo lo contrario.. al desplegarlos el Ninja sube el morro y tiende a subir..al menos temporalmente.. es casi como si actuaran como elevones

Supongo que con los spoilers tendre que combinar en la mezcla elevador hacia abajo para mantener la altura (al sacarlos pega una trepada, logicamente hasta que pierde velocidad)
#1081590
..........así llevo yo todos mis aviones, flaperones y mezcla de elevador (la llevo en el gas) que la voy ajustando según el viento que hay ese día, ya que cuanto mas viento mas tiende a subir. Eso también me es útil a la hora de aterrizar ya que si llevo la mezcla justa para que en la ladera tienda a subir levemente cuando voy a bajarlo me queda en sustentación mínima para poder aterrizarlo con la mayor suavidad y control. Probé lo que comentas de spoilerones, pero eso creo que solo es para "frenar" o bajar ya que rompes la sustentación del perfil y prefiero tener el recurso de poder trepar en cualquier momento y también utilizar otro canal de la emisora.
#1081612
Si, los spoilers es para destruir sustentacion y a la vez frenar.. (los flaps frenan y aumentan la sustentacion).. solo que en mi caso es como si fuera casi al reves.. al bajar flaps el morro baja y al poner spoilers sube..

Pa22 ya habia dicho que con este perfil no funcionaban bien los flaps .. solo que lo de que al usar spoilers el avion pege un tiron hacia arriba.. es caso como si fueran elevones (en un modo muy limitado)

igual hago lo de mezclar el canal de flaps al acelerador y se podria regular finamente con el stick del mismo... el gran problema seria luego dejarlo centrado (neutro) sin mirar abajo a la emisora .. porque poder puedo hacer lo mismo con la rosca de flaps de la 7C pero mirar a la emisora para ver donde esta el rotatorio y dejarlo en el centro te lleva unos cuantos segundos, segundos en los que especialmente un avion tan rapido como el Ninja puede moverse bastante...
Última edición por JLT_GTI el Dom, 18 Sep 2011 16:09, editado 1 vez en total.
#1081613
..........metele la mezcla y lo vas probando con mucha altura, en mi emi no necesito perder mucho tiempo mirando la mezcla, ademas que puedo configurar mientras estoy volando. :roll:
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