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#1102536
Efectivamente lastrar de morro le das mas estabilidad y le quitas maniobrabilidad, ya que le estas agrandando el margen estático entre el centro de presiones y el CG.
Yo a los que me hago me gusta verlos volar recto sin que metan el morro, por eso una vez que le encuentro el CG para mi gusto, le lastro en ese punto.
En el ultimo tuve errores de construcción y le coloque la incidencia del ala mal, así que le puse un trozo de balsa en el borde de fuga y arreglado.
#1102551
HOMEOCELL T.Mestre escribió:En el ultimo tuve errores de construcción y le coloque la incidencia del ala mal, así que le puse un trozo de balsa en el borde de fuga y arreglado.
En una de ellas o en ambas? Como es eso?
#1155440
Bueno.... ayer "estrene" el Ninja en el sentido de romper :lol: :oops:

Tuvimos un dia perfecto para ladera .. hora y pico de vuelo y al final de la tarde tuve que pronunciar las fatidicas palabras "un ultimo vuelo" ... al entrar meti la pata entre muy por atras de la ladera.. me quede atrapado en la contraladera y tuve que bajar donde fuera...en este caso un monton de piedras..

Resultado: El fuselaje se partio justamente delante del borde de ataque.. al menos fue una rotura muy limpia ..como si solo se hubieran despegado la cuaderna F2 donde encaja el ala y partido el suelo por hay...

Pero mas que mis desventuras este tema es para comentar que he hecho una modificacion al Ninja que llevaba tiempo dandole vueltas.. aumente el estabilizador vertical un cacho (30-40% calculo) y el resultado ha sido muy satisfactorio .. el Ninja vuela mejor ahora.. es igual de acrobatico y divertido.. solo que va mas estable en el eje de guiñada..no es que fuera muy problematico pero en condiciones de baja velocidad o viento cruzadillo se notaba un ligero rebote... que fue corregido en gran parte con diferencial de alerones pero aun le quedaba algo ..y aumentar el estabilizador vertical parece haber ayudado notablemente..
#1156640
Parece que le ha caido una maldicion al Ninja..


tras año y pico volando sin problemas .. la semana pasada parte al aterrizar justo delante del ala , se repara y hoy tras volar sin problemas a gusto con viento fuerte y bien enfrentado.. al 2º aterrizaje algo va mal.. toca una punta de ala primero... da la vuelta y cataCROCK.... la maldicion del Ninja se materializa y partio la cola..


Curiosamente ha partido justo delante del mamparo que va debajo del borde de salida.. es decir por delante de la zona reforzada... el tornillo de nylon no ha hecho su trabajo y el trozo de balsa donde va atornillada el ala se fue con ella de cuajo..

Es una rotura limpia ..pero empieza a ser cachondo.. 2 aporrizajes no escesivamente fuerte y los 2 con rotura limpia pero total.. y en ambas es justo delante o detras de zonas reforzadas... se que la energia tiene que ir a algun sitio pero..

En fin...a operar toca..
#1157817
Y sigue la maldicion... ayer a volar a Peñas ... tarde genial.. aterrizo sin problemas... vuelvo a salir.. aterrizo y al aterrizar giro de lado .. voy hacia a el y al llegar veo la cola de nuevo partida por el mismo sitio.. aunque esta vez una rotura mas limpia.. pero otra vez roto

No da un problema en año y medio y se me tiene que romper 3 veces en 3 dias seguidos... 2 de ellas por la cola.

Es evidente que las varillas de carbono de 6X1 no funcionaron.. no se han roto...se despegaron limpiamente.. parece que el epoxy no agarra bien el carbono a la madera..

Asi que ahora ya esta pegado de nuevo pero esta claro que tengo que reforzar esa zona donde partio ..ya que esta sujeto unicamente por epoxy (y la varilla/camisa de profundidad :lol: )

Tengo 2 opciones en mente:

-poner 3 tiras de contrachapado del bueno de 3mm... una a cada lado y otra por la panza

-cubrir de fibra de vidrio la zona afectada con paño de 60g

Alguna sugerencia?
#1157867
roblej escribió:¿Cuantas capas de fibra de 60gr.?

Es una pregunta retórica ... :?

... una? no soy un experto en fibra de vidrio precisamente... :mrgreen:
#1157943
8) ... Una sola capa. Al menos en el mío eso es lo que colocaba. No importa que se solapen en las esquinas. Ten en cuenta que tampoco interesa que coja mucho peso en la parte trasera.... Eso sí, tener buenos deditos a la hora del aterrizaje y suerte tambien influye.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludete.
Manolo.
Adjuntos
DSC07258.JPG
#1157945
ultimatetwo escribió:8) ... Una sola capa. Al menos en el mío eso es lo que colocaba. No importa que se solapen en las esquinas. Ten en cuenta que tampoco interesa que coja mucho peso en la parte trasera....
Esa es la cuestion.. intento no añadir peso detras o no mas del necesario porque este avion ya de por si le pesa la cola una tonelada (tuve que meter 150g de plomo mas los 130 de la bateria todo lo delante posible para centrarlo)..
entonces valdra con una capa de fibra de 60 digamos que extendiendose 5cm a cada lado de la zona de "ruptura" ?



Eso sí, tener buenos deditos a la hora del aterrizaje y suerte tambien influye.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludete.
Manolo.
Eso es lo que me irrita.. un año y medio volando sin aporrizajes.. o si habia alguno especialmente fuerte o rapido no pasaba nada.. algun rebote y sin mas (un dia al aterrizar paro bruscamente contra una piedra que habia en el campo de aterrizaje que se veia y otro dia atraveso limpiamente un monton de tierra de la madrigera de algun topo o raton) pero sin consencuencias.. y ahora zas y rompe 3 dias seguidos.. el primero culpa mia porque lo chupo la contraladera por entrar muy atras y no me quedo otra que hacerlo bajar donde estuviera.. pero las ultimas 2 fueron unos rotores misteriosos (que se cobraron otros 2 aviones aquel dia) y lo del ultimo dia fue gratuito.. aterrizo fuertecillo pero nada mas.. de todos modos visto que las 4 varillas de carbono despegaron limpias me hace pensar que no habia pegado bien el carbono contra la madera y es como si no estuvieran pegadas realmente y por tanto solo sujeto el fuselaje por epoxy de 5m (que puse para presentar las 2 partes mas que para pegar en si) que logicamente no aguanto.. con fibra deberia estar todo mucho mas sujeto..


No me extraña viendo esto que por ahi muchos acaben mandando a tomar por culo la cola y poniendo una varilla de carbono pasarlo a cola en V :mrgreen: (que ademas deberia ahorrar un huevo de peso)
#1157951
8) Sí creo que te valdría. Como es bien cierto que hay que poner plomo delante, en el mio además de utilizar un morro en pino, entelé toda la zona de la panza hasta el final del ala o así tambien con fibra de vidrio y epoxy de laminar. Nunca se me rompió por esa zona, pero un par de veces sí que lo hizo justamente donde termina el ala. Lo reforcé de la manera descrita y no volvió a romperse el resto del tiempo que lo tuve, no sé si por suerte o lo que fuera. Su posterior propietario sí que lo rompió muchísimas veces, pero era un neófito y aquello era comprensible. Además lo reparaba como podía y a volar; ( La última vez que ví mi antiguo Ninja estaba volandolo y al volverlo a romper en un aporrizaje su dueño sacó una grapadora de oficina y sujeto ambas mitades con grapas y ciano.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . La estética de la reparación sería discutible pero él siguió volando aquella tarde.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Manolo.
Adjuntos
ninja2.jpg
#1160163
Bueno.. acabo de enfibrar la union.. use fibra de 110g/m² (creia que era 60 pero mirando maquelar es la de 110) una vuelta a las 3 paredes y luego 3 rectangulos de fibra sobre cada rotura a lo largo (de modo que en las zonas de rotura es doble)..

Ahora a re-re-enterlar y rezar que esto sea suficiente.. :mrgreen:


Por cierto.. alguien que sepa de perfiles puede comentar algo sobre flaps/spoilers en el E374?

En su dia programe flaps y no funcionaba bien la cosa.. funcionaba casi como elevones y al bajar flaps tiraba de morro abajo como si se estuviera usando elevador abajo y no parecia aumentar nada la sustentacion... programe spoilers y funcionan bien y son lo que uso de frenos..

el E374 no puede beneficiarse de flaps aunque sean deflexiones bajas tipo "configuracion de permanencia" o camber?

Lo pregunto porque proximanente voy a migrar el Ninja a la emisora 9X y con ella ya puedo por ejemplo usar el stick del acelerador para bajar o subir los alerones de forma fina.. y me pregunto si siquiera merece la pena intentar programarle para tener permanencia...
#1162632
.............. yo en todos los perfiles que he usado utilizo flaperones (alerones abajo) con mezcla de elevador y así tengo sustentación en la ladera y freno cuando me salgo para aterrizar.
#1163175
HOMEOCELL T.Mestre escribió:.............. yo en todos los perfiles que he usado utilizo flaperones (alerones abajo) con mezcla de elevador y así tengo sustentación en la ladera y freno cuando me salgo para aterrizar.
Ok... pero en este perfil (E374) o avion te pasa que al bajar flaperones el avion baja el morro ? es como si fuesen casi elevones y provoca que caiga el morro ... y con spoilers es al reves.. subes spoilers y sube el morro .. de hecho los frenos que tengo puestos en el Ninja son spoilers y elevador abajo para que no se encabrite al accionarlos ..


Entonces si bajo flaperones aunque tire el morro abajo esta aumentando la sustentacion?
#1163184
............... a mi es al contrario, es decir, cuando le doy alerones abajo tiende a caer por haberle quitado sustentación al perfil pero cuando le mezclo con elevador si levanta.......... cosa que con spoilers no me funciona. A ver si algún entendido te sabe decir porque con mas claridad, pero es como si le aumentaras la cámara al perfil con flaperon, en cambio con spoilers le rompes la sustentación al perfil.
#1163367
HOMEOCELL T.Mestre escribió:............... a mi es al contrario, es decir, cuando le doy alerones abajo tiende a caer por haberle quitado sustentación al perfil pero cuando le mezclo con elevador si levanta.
Ein? yo me refiero a eso ... es decir si bajo los 2 alerones como flaperons la nariz del avion baja.. como si le hubieras dado profundidad abajo.. y si le das a los 2 para arriba el morro sube.. ahora mismo estoy usando spoilers (ambos arriba) como frenos y tengo que mezclar profundidad abajo para evitar que el morro suba de golpe (los tengo en un interruptor a todo o nada)

Pa22 creo que habia dicho algo sobre que al e374 no le gustan los flaps.... :?:
#1165265
.................. pues mira ayer estuvimos volando y el compañero me dijo que el tenia la mezcla hecha pero que usaba muy poco flaperon abajo y que subía, son casi clones............en fin, que despues de quitarle mezcla abajo me di cuenta que ascendía mejor que con mas cantidad de flaperon, no me había pasado en ningún otro perfil, quizás por ahí vayan los tiros.
#1166157
Osea como si le pusieras una mezcla de camber/permanencia o muy poco flap no?
#1166500
tomare nota para cuando pase el Ninja a la 9X porque ahora con la 7C solo puedo elegir entre spoilers o flaperones :lol:

Mientras el sabado me pege una panzada de volar .. tras partirse en 2 3 veces y sus reparaciones parece que vuela mejor que nunca.. va a ser verdad que vuelan mejor despues de romper y reparar :mrgreen:


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PD: Se puede ver en la foto la ampliacion que hice del estabilizador vertical y que por ahora parece que funciona
#1212503
Pregunta de aerodinamica y perfiles..


el Ninja, y con el e374 en particular... se vuelve particularmente cabron al aterrizar (osea vuelo lento) si bajamos flaps?

Ahora que tengo la 9X puedo desplegar los spoilers y los flaps con el acelerador en vez de en un switch todo o nada... estaba tentado de probar flaps para aterrizar en vez de spoilers... pero me preucupa que se vuelva muy cabron y meta el ala.. que como la meta al aterrizar es otra tarde entera con epox :roll:
#1212627
Buenas tardes a todos los seguidores del NINJA , :) :) con vuestro permiso os dejo aqui un pequeño video de mi velero NINJA que he construido en este pasado verano y su primer vuelo de no hace mucho . Aunque lo haya expuesto en otro post del foro , siguiendo una magnifica construccion del amigo Juan llamado por estos lugares como "Tio Juan" de su modelo AR1 y con su permiso exponiendo tambien mi construccion en su maravilloso post, pongo tambien mi granito de arena , en este maravilloso hilo :D :D :D
Saludos desde este rincocito del sur de España y a disfrutar de este modelo que mis primeras impresiones de vuelo con el han sido muy muy buenas :wink: :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=u9ioX6cIa6I
Por TIO JUAN
#1290594
[quote="JLT_GTI"]A los halcones parece que les gusta el Ninja :mrgreen:


JLT_GTI . es todo lo contrario no les gusta el Ninja ni nada que vuele en su territorio, lo que intenta es decirle al Ninja que esta invadiendo su espacio aereo,
por lo demás un rato de estos es todo un espectáculo, ya lo dices tu en el video, ( que guapo tio )... gracias por mostrar ese video.
#1290596
TIO JUAN escribió:
JLT_GTI escribió:A los halcones parece que les gusta el Ninja :mrgreen:


JLT_GTI . es todo lo contrario no les gusta el Ninja ni nada que vuele en su territorio, lo que intenta es decirle al Ninja que esta invadiendo su espacio aereo,
por lo demás un rato de estos es todo un espectáculo, ya lo dices tu en el video, ( que guapo tio )... gracias por mostrar ese video.
No lo decia yo.. lo decia otro ..yo lo que intentaba era que no hechase las garras a la cola :D

De todos modos en esa ladera volamos frecuentemente y ese halcon no suele estar por ahi... solo lo vimos un par de veces
#1329259
Hace un par de semanas me volvio a romper por delante del borde de ataque en otro aterrizaje un pelo mas fuerte de lo normal.. (y solo fue parar contra un matojo pequeño.. )

asi que ya que van 3 veces que se rompe por ahi decidi aplicar el mismo tratamiento que a la cola y reforzar esa zona con fibra de vidrio


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Y listo.. como nuevo otra vez

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