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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

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Moderador: Moderadores

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Por Poniente
#215504
Yo tuve ese velero hace años, procedente de un kit original de "Sig", y solo tengo buenas palabras para el. Con vientos flojos no se sostiene, pero a poco que sopla bien es una auténtica gozada, manejable, acrobático, noble, divertido y duro como el solo, y encima económico (Creo que me costó unas 8.000 pts allá por el noventa y muchos). Ideal para perderle el respeto a la ladera y hacer dedos.
Si mal no recuerdo el diedro era el resultante de unir las dos semialas con el extrados apoyado sobre una superficie plana.


Un saludo.
Por jorgefly
#215591
Es un velero cojonudo, merece la pena buscar el kit porque ademas de ser económico se construye muy rápido.
Yo tenía uno que le hice unas modificasiones, le puse cola en V solo con profundidad y le di mas alargamiento osease le recorte un poco las alas por el borde de fuga y por último le hice todos los bordes de ala y estab mas redondos.
En vuelo una pasada con dias uracanados y lastrándolo haciamos unas pasadas de órdago hasta jugabamos a subirlo hasta que casi no se veía lo tirabamos en ppicado y a 2 metros recogiamos y pasada era imposible partirlo.
El diedro lleba un poco no me acuerdo cuanto.
Si lo encuentras en alguna tienda me mandas un mail y pillo uno.
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Por not
#215628
jo lo tengo aun tambien pillado en los 90, como dices unas 8.000, es mi velero preferido para hacer el loco , pesa unos 800 gms si vas con cuidado al montarlo con lo que con muy poco se sostiene, i si hace viento huracan tambien vuelas , pudiendo hacer toneles invertidos i de todo lo que quieras...
Ademas facil de reparar i durisimo ... ideal para empezar i no acabartelo!!!

vale la pena si encuentras el kit avisame tambien !!!

que tengo un colega que le iria bien!
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Por not
#215640
http://www.sigmfg.com/cgi-bin/dpsmart.e ... html?E+Sig

pues la verdad por 69$ que seran 60 eurillos casi vale la pena... es lo que te va a costar el material.A no ser que seas de los mios i prefiaras hacerlo enterito...... :wink: pero vaya cortar la salaas en porex es un coñazo.

Tambien existeel plano de un velero de ladera que se llama phenix , a base de fuselaje en cña de pescar i alsa en balsa que es muy popular i buenisimo.El plano salio en un aerotech, seguro que puedes conseguirlo...
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Por jguegon
#215683
Muchas gracias por todo, cada vez me entran mas ganas de ponerme a currarmelo.

El plano del ninja que se ve en el enlace es muy generico, te da las formas basicas generales, y el corte de las cuadernas.

Para el corte del porex, creo que no tendré ninguna pega, es mas a o menos como se corta el ala de un ala volante, y en eso tengo ya dos cortadas, y sin pegas.

Estaba entre el ninja y el dardo, que viene en la misma pagina web, pero el problema que veo con el dardo es que lleva cola en V, y no se si con mi radio simple de 4 canales se podrá manejar; creo que no ¿verdad?.

Saludos.
Por itubal
#215686
Puedes hacerte un mixer desde 1 euro. Yo tengo la Jamara compaX4 y le puse este mixer a un ala volante. Tengo aún que probarlo a largas distancias. Ya te digo algo. Si quieres probar uno te paso el PIC ya programado.

Enga taluegor.
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Por Poniente
#215704
Tampoco es necesario que le des funcionalidad completa a la cola en V, puedes manejar las dos superficies solo con el servo de profundidad y mas adelante puedes añadirle dirección cuando tengas una radio con mezclas. De todas formas te recomiendo el nija, ese no es el dardo que yo conozco (el de modelhob) y no se como será, pero tiene que apuntar muy alto para acercarse al ninja.


Un saludo.
Por eumarcos
#215724
Yo he construído y volado el dado del plano hace ya unos años.
Es un modelo difícil de romper, nervioso pero noble, rápido de respuesta, ideal para soltarte en ladera. Después de volar con él me pasé directamente a los de dos metros.

La cola en V la usaba solamente para profundidad y perfecto. Dos servos, alerones y profunidad, y perfectamente manejable. Además sobredimensioné lo justo el fuselaje para utilizar servos estándar.

El precio, de risa y duro como él solo.
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Por jguegon
#217516
Ayer fui con un diskete a que me imprimieran los planos a escala:


Una gozada de plano, vale la pena pagar por que te hagan el plano a escala 1:1 antes que estar ampliando con la calculadora o volviendote loco con l impresora.


Una consulta sobre el ninja, me di cuenta que tiene alerones, profundidad, pero no veo que hayan puesto timon de direccion, intuyo pues que ¿ solo tiene dos canales?.

Los que lo teneis lo teneis asi ¿verdad?

Entonces, en ladera, el timon de direccion se usa poco ¿ no?



Saludos.
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Por jguegon
#417346
Bueno, pues estoy en pleno proceso de construcción, casi un año después de imprimir el plano.......

Aun no he pegado las alas, porque tengo que ponerle el borde de ataque, recortar alerones, poner bordes marginales.....

¿Deciais que tenia diedro?

En un principio, las iba a pegar tal cual, el plano es muy escaso, y no indica nada de diedro.

Trabajando sobre el plano:

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Corte de las cuadernas, en contrachapado okume:

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Construcción del fuselaje:

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Semiala cortada, con el borde de ataque cortado, y hueco para cable de servo:


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Pegado del enchapado de balsa al foam en sus camas de corte:

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detalle de semiala enchapada:

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Una aproximación de como va quedando:

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Última edición por jguegon el Vie, 23 Feb 2007 10:33, editado 4 veces en total.
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Por MAR2
#417570
Este fué mi primer velero con alerones

Yo lo construí con el plano que circula por internet, me quedó muy pesado y además al hacer las plantillas para cortar las alas de foam me equivoqué y las hice con más espesor :roll: ..., aún así volaba muy bien, incluso con viento débil....He realizado multitud de aporrizajes (a saco :D ) y está prácticamente como el primer día

Sobre el diedro, yo le puse un poco, coloqué las alas al revés sobre la mesa, con un calzo de 1cm(más o menos) en mitad de las alas y fijé los tubos de la bayoneta central del ala (la hice desmontable)..
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Por jguegon
#417631
Ok, gracias por la informacion, es mas o menos lo que comentó Poniente al principio, entonces, lo haré así, apoyaré el extradós sobre un plano, y pegaré las alas.

Calculo que me va a salir por unos 900 gramos, o quizás más.

He usado foam del azul (creo que de 35 kg) .

Yo haré las alas de una pieza, y pondré un servo en cada ala, sin ningún tipo de bayoneta, (al tacto, parecen unas alas muy duras), creo que con el refuerzo central de fibra de vidrio, tendrá bastante.
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Por jguegon
#419496
Bueno, esto es lo que hecho hoy, se aceptan criticas, pues son mis primeras alas enchapadas.

Borde marginal en EPP:


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Marcado de alerones:

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Cortado de alerones:
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Encolado de listones:

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La cola blanca, y la cinta de carrocero, haciendo su trabajo:

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Y luego.... la lija:

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Las alas, ya pegadas, y con los agujeros de los servos practicados:

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Se refuerzan las alas, y los agujeros de los servos con fibra, despues se lijan:

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Comienzo del entelado de alas, por los alerones:

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Seguimos con el entelado; las alas estan completamente enteladas, y la cola también:

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Por jguegon
#437699
Construccion de la cabina:

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Se remata con un trozo de foam que falta por lijar:


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Y por ultimo, el lijado de la cabina, y entelado del resto del Ninja, solo falta colocar la electronica, y centrar el modelo.
El peso, sin añadir plomo, es de 1130 gramos, cuando llegue la hora de ajustar el centro de gravedad, veremos lo que se incrementa:

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Por Cpt_Morgan
#477611
que bonito te a quedao, leches!!! amarillo y negro... haber cuando lo veo volar...
reparaste ya el entrenador?
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Por jguegon
#477655
Lo podrás ver volar, un día con viento de levante y bien fuerte, que podamos ir a Mahoya.

Saludos.
#953468
Resucito este post al no haber ningun otro sobre el Ninja, asi se concentra todo en uno..


Alguien sabe si es posible sacar este kit en España? Lo tengo localizado fuera en la web de SIG , pero con el rollo de las aduanas ultimamente como que prefiero pillarlo aqui si no tiene un precio obsceno (como los 8€ que me calcaron por unos quick links el otro dia)
#988329
Sigo recuperando el hilo.. es que me da cosa abrir otro nuevo existiendo hilos ya por hay en los que se puede centralizar la informacion..


Tengo 2 dudas antes de empezar la construccion:


-El Ninja usa un solo servo normal en el centro del ala para mover ambos alerones... pero.. ¿merece la pena pasar de usar un solo servo y usar esas camas de plastico para poner un microservo en cada ala que mueva directamente el aleron?..

Ventajas: dicen que es mas sencillo el ajustar los alerones y el mecanismo tambien (al ir directo al aleron) y que ademas permite programar flaperones o spoilers si se quiere.. y ajustar independientemente cada servo..

Si tiro por este camino de cuanto deberian ser los servos? Valen de 1.6kg o se quedaran cortos...

-Todo el mundo coincide en reforzar el fuselaje porque dicen que tiene propension a cascar justo dentras del ala .. alguna recomendacion? reforzar con contrachapado? fibra... un par de barras de carbono?
#990435
JLT_GTI escribió:Tengo 2 dudas antes de empezar la construccion:


-El Ninja usa un solo servo normal en el centro del ala para mover ambos alerones... pero.. ¿merece la pena pasar de usar un solo servo y usar esas camas de plastico para poner un microservo en cada ala que mueva directamente el aleron?..
Para la época que salió al mercado el Ninja no existían microservos, solo habían "minis" y costaban unos cobres ..... adicional, no habían mézcladores electrónicos y recién salían al mercado los radios programables que costaban aún más cobres que el velero. De valer la pena, con los precios actuales de los micro servos creo que si la vale si tienes una emisora programable ..... si vás con mézcladores mecánicos o electrónicos la verdad no tienes una "ganancia" real.
JLT_GTI escribió:Ventajas: dicen que es mas sencillo el ajustar los alerones y el mecanismo tambien (al ir directo al aleron) y que ademas permite programar flaperones o spoilers si se quiere.. y ajustar independientemente cada servo..
Ajustar los alerones vía mecánica (con el varillaje) es igual hacerlo con un servo que con 2, de hecho con un solo servo es más fácil por tener las varillas cercanas. De igual forma, cada varilla en un montaje de un solo servo va directo a cada alerón, en teoría, la ventaja sería el poder programar flaperones (en lo particular no le pondría spoilerons al Ninja a menos que separes la porción de spoilers de los alerones y así poder mézclar spoilers arriba alerones abajo y mantener buén control)
JLT_GTI escribió:Si tiro por este camino de cuanto deberian ser los servos? Valen de 1.6kg o se quedaran cortos...
Toma en consideración que un servo estandar tiene torque de 3,2Kgrs. a 4.8V, si usas un par de servos 9g de 1,6Kgr vás bien pero observa que los engranajes sean de carbonita (no nylon) cuestán un pelín más pero valen la pena y no gastarselo en engranajes metálicos o perder el avión porque se le fué un diente a un engranaje .......... yo he tenido 2 fallas con servos Turnigy 9g de 1,6Kgr. (el avión tenía peso en orden de vuelo de +/- 870grs.) y NUNCA me han fallado los HXT-900 (ambos de HobbyKing), los Turnigy y los HXT tienen engranajes de nylon pero tienen sus respectivas versiones con engranajes de carbonita
JLT_GTI escribió:-Todo el mundo coincide en reforzar el fuselaje porque dicen que tiene propension a cascar justo dentras del ala .. alguna recomendacion? reforzar con contrachapado? fibra... un par de barras de carbono?
El Ninja tiende a romper detrás del ala por el soporte de las elásticas que retienen el ala. Una buena opción es usar tornillos de nylon o los de las tapas de las pocetas :D, otra opción es hacer un corte de 45 grados a los laterales del fuselaje un poco antes de la cuaderna que va antes del soporte trasero de las elásticas.

Por refuerzos puedes hacerlos con todos los materiales que indicas pero al final igual se romperá, en lo particular pondría el tornillo de nylon y con eso se terminan los sustos :wink:

SUERTE y DISFRUTALO, RECUERDA QUE NO le gustan las bajas condiciones ....... aparte de eso es un tremendo avión de la vieja escuela.
#990487
pa22 escribió: Para la época que salió al mercado el Ninja no existían microservos, solo habían "minis" y costaban unos cobres ..... adicional, no habían mézcladores electrónicos y recién salían al mercado los radios programables que costaban aún más cobres que el velero. De valer la pena, con los precios actuales de los micro servos creo que si la vale si tienes una emisora programable ..... si vás con mézcladores mecánicos o electrónicos la verdad no tienes una "ganancia" real.
Sip, uso una Futaba 7C que tiene programacion y de hecho en el avion que uso ahora , tiene alerones con microservos separados y tengo programados flaperones a un switch y el movimiento total en el rotativo (asi que puedo con el rotativo bajar o subirlos ambos a la vez)


Toma en consideración que un servo estandar tiene torque de 3,2Kgrs. a 4.8V, si usas un par de servos 9g de 1,6Kgr vás bien pero observa que los engranajes sean de carbonita (no nylon) cuestán un pelín más pero valen la pena y no gastarselo en engranajes metálicos o perder el avión porque se le fué un diente a un engranaje .......... yo he tenido 2 fallas con servos Turnigy 9g de 1,6Kgr. (el avión tenía peso en orden de vuelo de +/- 870grs.) y NUNCA me han fallado los HXT-900 (ambos de HobbyKing), los Turnigy y los HXT tienen engranajes de nylon pero tienen sus respectivas versiones con engranajes de carbonita
Ok.. tengo unos cuantos HXT900s pero compre 2 con piñones metalicos de 1.8kg, imagino entonces que estaran bien para esto..
El Ninja tiende a romper detrás del ala por el soporte de las elásticas que retienen el ala. Una buena opción es usar tornillos de nylon o los de las tapas de las pocetas :D, otra opción es hacer un corte de 45 grados a los laterales del fuselaje un poco antes de la cuaderna que va antes del soporte trasero de las elásticas.
Por refuerzos puedes hacerlos con todos los materiales que indicas pero al final igual se romperá, en lo particular pondría el tornillo de nylon y con eso se terminan los sustos .
Aqui estoy confuso... de serie viene con tornillo de nylon (se encaja el ala por delante y por detras se fija con tornillo de Nylon) y juraria que vi fotos de algun Ninja que modificaba esto por el viejo sistema de gomas porque decian que asi no cascaba el fuselaje..
No entiendo muy bien lo el corte de 45º..

Gracias por las respuestas..
Merecera la pena ponerle control de timon de direccion? Viene pensado para operar solo con 2 canales aunque el plano tiene un apartado por si se decide usar 3 canales aunque hay que poner uno mismo todo el material adicional (tubo, pushrod, etc).. merece la pena esto? Conozco gente que tuvo uno y dicen que no
#990599
Los HXT900 metálicos de 1,8Kgrs. van estupendo, los primeros Ninja venían con los retenedores para las elásticas, te los referí debido a eso y a que en Internet hay varios planos escaneados de aquellos aviones y unos en CAD. Si tienes uno de serie y le haces el corte en 45 grados ya tienes resuelto el "problema"

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En el Ninja un timón direccional no es lo suficientemente efectivo dado el momento de cola, adicional, el aumento de peso con otro servo estandar + el varillaje/herrería penalizan al avión que yá en bajas condiciones se pone medio limón. RECUERDA usar para el timón de profundidad un servo estandar, micro servos ahí es un NO NO :?
#990801
Gracias..

Pero entonces la cosa es cortar por cada lado? No se rompera mas facilmente asi? O te refieres a pegar un triangulo de contrachapado en esa zona? :?:


Creo entonces que lo hare sin timon de dirección.. creo que tambien recomiendan pegar por dentro del "compartimento" donde va el ala cuadrados para hacer como un cajon para poner peso en dias de mucho viento..

Por cierto.. no sabreis donde venden estos soportes para servos no?:

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#991072
JLT_GTI escribió:Pero entonces la cosa es cortar por cada lado? No se rompera mas facilmente asi? O te refieres a pegar un triangulo de contrachapado en esa zona? :?:
Correcto, cortar en 45 grados cada lado del fuselaje, en la práctica, en una estructura los cortes en 45 grados disipan las tensiones y evitan las torsiones descargando la estructura hacia las esquinas del ángulo ........ es algo como un corta fuegos en una montaña. Igual el avión recibirá las tortas pero al llegar a esa zona la cola aunque hace tensión lateral, NO hace torsión que es a la larga lo que causa la fractura
JLT_GTI escribió:Creo entonces que lo hare sin timon de dirección.. creo que tambien recomiendan pegar por dentro del "compartimento" donde va el ala cuadrados para hacer como un cajon para poner peso en dias de mucho viento..
Buena decisión el no montar el timón de dirección y lo del cajón para el lastre también es bueno pero recuerda que ese avión no fue diseñado para altas cargas alares ni tiene estructura para alta velocidad. Si usas el lastre para mantener penetración en altas condiciones vá bien pero tampoco lo exijas mucho.
JLT_GTI escribió:Por cierto.. no sabreis donde venden estos soportes para servos no?:
La verdad es que no sé donde los venden, en lo particular yo lo hago directo al ala. Hago un rectángulo en el cual vá a ir alojado el servo, en las esquinas redondeo y coloco los dowels de pino de 5mm para atornillar las tapas y luego recubro toda esa área con fibra de vidrio del tipo "mat" o tela de nylon horneada y epoxy .......

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Luego preparo un molde con la forma que requiero para las tapas, ya sean planas o con deflector para luego hacer las piezas en termoformado o con fibra. Una véz hecho un molde "universal" lo puedes usar para casi cualquier velero de hasta 2mtrs.

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La primera véz es tediosa por tener que hacer el molde y prepararlo ya sea para termoformado o fibra, las siguietes piezas salen como churros :D

El servo lo forro con cinta de enmascarar y lo pego con epoxy al ala, si requiero bajar el servo solo corto la cinta de enmascarar y de a poco despego el servo de esta. Si reinstalo el servo, retiro la cinta anterior y vuelvo a forrar y pegar el servo.
#992729
pa22 escribió: Correcto, cortar en 45 grados cada lado del fuselaje, en la práctica, en una estructura los cortes en 45 grados disipan las tensiones y evitan las torsiones descargando la estructura hacia las esquinas del ángulo ........ es algo como un corta fuegos en una montaña. Igual el avión recibirá las tortas pero al llegar a esa zona la cola aunque hace tensión lateral, NO hace torsión que es a la larga lo que causa la fractura
Ok.. valdria entonces con hacer esos cortes y luego recubrirlo de monocote como manda el manual?

Me fije por cierto que el Escuela tiene pegados unos rectangulos de contrachapado justo en esa zona.. yo con el Escuela tuve piños pero nunca se me rompio esa parte , rompi la nariz, rompi superficies de cola pero nunca el fuselage de cola.. vale eso tambien? Y rectangulos con cortes? :mrgreen:
pa22 escribió: Buena decisión el no montar el timón de dirección y lo del cajón para el lastre también es bueno pero recuerda que ese avión no fue diseñado para altas cargas alares ni tiene estructura para alta velocidad. Si usas el lastre para mantener penetración en altas condiciones vá bien pero tampoco lo exijas mucho.
Lo de no ponerle timon realmente es mas sencillo para mi.. solo que va a ser mi primer avion sin mucho diedro que se vuele con alerones.. el Escuela es 2 canales con mucho diedro.. y el CloudsFly actual tiene esas tipicas "orejas" en los extremos de las alas que hacen de diedro que aunque se puede volar con alerones sin problemas (yo lo hago) entorpece las maniobras mas "agiles" y te das cuenta que alabea casi igual con el timon de direccion que con los alerones..
Yo tiendo a pensar que el timon de direccion es mas para principiantes al ser maniobra "2D" mientras que los alerones ya son 3D.. y aqui todos me dicen que mejor solo alerones :mrgreen:

Lo del peso , pues tampoco voy a volar con un huracan.. pero el CloudsFly por ejemplo el otro dia mientras que los F3F y F5Js y alguna ala volante volaban panchamente con viento fuertecito.. el CF parecia que tenia parkinson con los golpes de viento y todos me dicen que con el Ninja eso se minimiza y si hace mas viento y le meto lastre mas aun
pa22 escribió:
La verdad es que no sé donde los venden, en lo particular yo lo hago directo al ala. Hago un rectángulo en el cual vá a ir alojado el servo, en las esquinas redondeo y coloco los dowels de pino de 5mm para atornillar las tapas y luego recubro toda esa área con fibra de vidrio del tipo "mat" o tela de nylon horneada y epoxy .......
Gracias.. es una buena idea, aunque mirare a ver si encuentro esos soportes para reducir complicaciones..

Una pregunta mas..
¿Alguna recomendacion de pegamento para pegar la balsa a los nucleos de foam? El libro manda usar SIG-Bond que logicamente no es accesible.. y no se que equivalente usar.. y hasta en el libro advierte de algunos pegamentos que incluso siendo para esto, llevan disolvenentes y pueden joder el foam mientras seca..
No sera cola blanca tipica no?

Gracias por la ayuda :wink:
#993333
JLT_GTI escribió:Ok.. valdria entonces con hacer esos cortes y luego recubrirlo de monocote como manda el manual?

Me fije por cierto que el Escuela tiene pegados unos rectangulos de contrachapado justo en esa zona.. yo con el Escuela tuve piños pero nunca se me rompio esa parte , rompi la nariz, rompi superficies de cola pero nunca el fuselage de cola.. vale eso tambien? Y rectangulos con cortes? :mrgreen:
El punto principal de una estructura en balsa es la colocación de la madera, los laterales en el fuselaje van con la veta en longitudinal y el laminado superior e inferior van con la veta en transversal. Los laterales soportan las torsiones y los topes las tensiones, si se coloca todo longitudinal o transversal eventualmente habrá fatiga estructural. Creo que los rectángulos en enchapado que lleva el escuela es para dar fuerza a la balsa en el área de las elásticas ....... sino te sientes seguro con el corte a 45 grados puedes colocar en esa área una pieza de enchapado de 2mm o de balsa en 3mm con la veta en vertical (perpendicular :?: ) a la veta longitudinal de los laterales del fuselaje en la cara interna del fuselaje. Para forrarlo, igual que cualquier otro avión.
JLT_GTI escribió: Lo de no ponerle timon realmente es mas sencillo para mi.. solo que va a ser mi primer avion sin mucho diedro que se vuele con alerones.. el Escuela es 2 canales con mucho diedro.. y el CloudsFly actual tiene esas tipicas "orejas" en los extremos de las alas que hacen de diedro que aunque se puede volar con alerones sin problemas (yo lo hago) entorpece las maniobras mas "agiles" y te das cuenta que alabea casi igual con el timon de direccion que con los alerones..
Yo tiendo a pensar que el timon de direccion es mas para principiantes al ser maniobra "2D" mientras que los alerones ya son 3D.. y aqui todos me dicen que mejor solo alerones :mrgreen:

Lo del peso , pues tampoco voy a volar con un huracan.. pero el CloudsFly por ejemplo el otro dia mientras que los F3F y F5Js y alguna ala volante volaban panchamente con viento fuertecito.. el CF parecia que tenia parkinson con los golpes de viento y todos me dicen que con el Ninja eso se minimiza y si hace mas viento y le meto lastre mas aun
El timón de dirección en veleros entrenadores es usado por ser más "amigable" para los principiantes ya que la respuesta del avión es un poco tardía lo que da tiempo de salir de algún apuro, por otro lado obliga a los principiantes a pensar la maniobra dada la baja velocidad del velero. En modelos de mayor rendimiento el timón de dirección es muy necesario sobre todo en los de alta velocidad/maniobrabilidad, en un avión acrobático de ladera volando en condiciones medias/altas el timón de dirección es muy útil para hacer maniobras como cuchillas y toneles fuera de eje así como barrenas planas. Si vuelas un velero maqueta el timón de dirección es casi mandatorio sobre todo para realizar giros o virajes coordinados tal como se hace en los aviones y veleros "reales" así como mantener alto control en maniobras de aterrizaje y despegue en las cuales por su gran envergadura si se utilizan alerones se corre el riesgo de pegarle las alas al planeta. Al final, todo dependerá del tipo de vuelo que realices, que tan exigente será y si el diseño del avión se presta para utilizarlo ......... si al Ninja se le aumenta el tamaño del fusela entre un 10% o 15% (aumento del momento de cola) por el área de cola que tiene si va bien un timón de dirección, obviamente, si mantienes la envergadura el avión se pondrá algo menos amigable y muy poco rendidor en bajas condiciones.

Con el Ninja en condiciones medias/altas te sentirás mejor que con el CF sin embargo recuerda que no tiene nada que buscar en cuanto a rendimiento y estructura con un F3F o un F5J, más viento con más masa (lastre) = mayor velocidad/maniobrabilidad pero mayor castigo lleva la estructura .......... adicional, un avión como el Ninja si va con el perfil original + lastre y bajan las condiciones la verdad es que es un limón.
JLT_GTI escribió: Una pregunta mas..
¿Alguna recomendacion de pegamento para pegar la balsa a los nucleos de foam? El libro manda usar SIG-Bond que logicamente no es accesible.. y no se que equivalente usar.. y hasta en el libro advierte de algunos pegamentos que incluso siendo para esto, llevan disolvenentes y pueden joder el foam mientras seca..
No sera cola blanca tipica no?
Depende de cuanto puedas gastar y los equipos con los que cuentes. Si quieres unas alas que aguantan todo puedes usar epoxy para laminación o el de largo tiempo de secado, usando una espátula y luego de preparar y limpiar bien las alas cortadas le aplicas el epoxy en una fina capa al corcho y a la madera y luego llevarlas al vacío.

Otra opción es utilizar pegamento de contacto para corcho, porex, etc. de Ceys, lo venden en Leroy Merlin y Aki (cuando llegue a casa te pongo una foto del tubo). Mismo procedimiento anterior pero dejas secar unos 15 minutos antes de proceder al pegado, cuando estés listo para pegar la lámina de madera colócala sobre papel encerado para evitar un contacto indeseado con el corcho porque si tratas de despegarlo estropearás el ala. Comienza a pegar desde el borde de fuga al ataque y a medida que vayas pegando retiras de apoco el papel encerado para pegar la siguiente área hasta finalizar el laminado. NO necesitas el uso de equipo al vació pero sí distribuir peso sobre las camas de las ala por lo menos unas 3 horas para evitar que las alas se pandeen.

La opción más sencilla y barata es usar cola blanca, al igual que en los pasos anteriores le das una capa fina al corcho y a la lámina de madera, colocas el ala laminada en sus camas y le pones peso encima comprobando que todo está plano. La debes dejar secar por lo menos un par de días para que no se pandeen. NO necesitas de equipo al vacío pero es un plus ya que el secado es más rápido.
#994740
pa22 escribió:
Con el Ninja en condiciones medias/altas te sentirás mejor que con el CF sin embargo recuerda que no tiene nada que buscar en cuanto a rendimiento y estructura con un F3F o un F5J, más viento con más masa (lastre) = mayor velocidad/maniobrabilidad pero mayor castigo lleva la estructura .......... adicional, un avión como el Ninja si va con el perfil original + lastre y bajan las condiciones la verdad es que es un limón.
Si lo se.. obviamente no se va a acercar al nivel de esos veleros de competicion.. lo mencionaba como ejemplo.. no tengo pensado lastrarlo si puede evitarse , pero queria saber si merece la pena por ejemplo si un dia llego a la ladera y hace bastante aire, como 40km/h o asi ,para no volver a casa sin volar :D


La opción más sencilla y barata es usar cola blanca, al igual que en los pasos anteriores le das una capa fina al corcho y a la lámina de madera, colocas el ala laminada en sus camas y le pones peso encima comprobando que todo está plano. La debes dejar secar por lo menos un par de días para que no se pandeen. NO necesitas de equipo al vacío pero es un plus ya que el secado es más rápido.
La verdad es que la cola blanca es lo que mas interesante veo, no tengo mucho equipo , por ahora lo que intento es tener viable y clara la construccion y prefiero algo sencillo .. ¿Aguanta bien la cola blanca entonces? Porque es mas facil de obtener.. la conozco mejor y la verdad es que la construccion del avion no me corre prisa.. de hecho dudo que pueda acabarlo antes de fin de año :D .. asi que no es problema que se pasen las alas unos cuantos dias en las camas bajo peso.. lo que no quiero es que luego en vuelo falle algo y se abran o algun desastre similar.. si funciona bien yo prefiero esa opcion por lo mencionado de facilidad .

Lo ultimo parecido que construi fue el Escuela que es costillas+termoretractil y eso fue hace mas de 12 años

Gracias por la ayuda :wink:
#996072
8) Hola,
Hará unos quince años más o menos hice uno de la casa Sig en kit que me trajeron de USA. Era un velero estupendo para iniciarse en la acrobacia de la ladera. El único inconveniente fué que el fuselaje se me partió en más de una ocasión por la mitad pero era fácil de reparar. Una capa de fibra en toda la zona inferior resolvió el problema.
Un saludo.
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