JLT_GTI escribió:Ok.. valdria entonces con hacer esos cortes y luego recubrirlo de monocote como manda el manual?
Me fije por cierto que el Escuela tiene pegados unos rectangulos de contrachapado justo en esa zona.. yo con el Escuela tuve piños pero nunca se me rompio esa parte , rompi la nariz, rompi superficies de cola pero nunca el fuselage de cola.. vale eso tambien? Y rectangulos con cortes?
El punto principal de una estructura en balsa es la colocación de la madera, los laterales en el fuselaje van con la veta en longitudinal y el laminado superior e inferior van con la veta en transversal. Los laterales soportan las torsiones y los topes las tensiones, si se coloca todo longitudinal o transversal eventualmente habrá fatiga estructural. Creo que los rectángulos en enchapado que lleva el escuela es para dar fuerza a la balsa en el área de las elásticas ....... sino te sientes seguro con el corte a 45 grados puedes colocar en esa área una pieza de enchapado de 2mm o de balsa en 3mm con la veta en vertical (perpendicular
) a la veta longitudinal de los laterales del fuselaje en la cara interna del fuselaje. Para forrarlo, igual que cualquier otro avión.
JLT_GTI escribió:
Lo de no ponerle timon realmente es mas sencillo para mi.. solo que va a ser mi primer avion sin mucho diedro que se vuele con alerones.. el Escuela es 2 canales con mucho diedro.. y el CloudsFly actual tiene esas tipicas "orejas" en los extremos de las alas que hacen de diedro que aunque se puede volar con alerones sin problemas (yo lo hago) entorpece las maniobras mas "agiles" y te das cuenta que alabea casi igual con el timon de direccion que con los alerones..
Yo tiendo a pensar que el timon de direccion es mas para principiantes al ser maniobra "2D" mientras que los alerones ya son 3D.. y aqui todos me dicen que mejor solo alerones
Lo del peso , pues tampoco voy a volar con un huracan.. pero el CloudsFly por ejemplo el otro dia mientras que los F3F y F5Js y alguna ala volante volaban panchamente con viento fuertecito.. el CF parecia que tenia parkinson con los golpes de viento y todos me dicen que con el Ninja eso se minimiza y si hace mas viento y le meto lastre mas aun
El timón de dirección en veleros entrenadores es usado por ser más "amigable" para los principiantes ya que la respuesta del avión es un poco tardía lo que da tiempo de salir de algún apuro, por otro lado obliga a los principiantes a pensar la maniobra dada la baja velocidad del velero. En modelos de mayor rendimiento el timón de dirección es muy necesario sobre todo en los de alta velocidad/maniobrabilidad, en un avión acrobático de ladera volando en condiciones medias/altas el timón de dirección es muy útil para hacer maniobras como cuchillas y toneles fuera de eje así como barrenas planas. Si vuelas un velero maqueta el timón de dirección es casi mandatorio sobre todo para realizar giros o virajes coordinados tal como se hace en los aviones y veleros "reales" así como mantener alto control en maniobras de aterrizaje y despegue en las cuales por su gran envergadura si se utilizan alerones se corre el riesgo de pegarle las alas al planeta. Al final, todo dependerá del tipo de vuelo que realices, que tan exigente será y si el diseño del avión se presta para utilizarlo ......... si al Ninja se le aumenta el tamaño del fusela entre un 10% o 15% (aumento del momento de cola) por el área de cola que tiene si va bien un timón de dirección, obviamente, si mantienes la envergadura el avión se pondrá algo menos amigable y muy poco rendidor en bajas condiciones.
Con el Ninja en condiciones medias/altas te sentirás mejor que con el CF sin embargo recuerda que no tiene nada que buscar en cuanto a rendimiento y estructura con un F3F o un F5J, más viento con más masa (lastre) = mayor velocidad/maniobrabilidad pero mayor castigo lleva la estructura .......... adicional, un avión como el Ninja si va con el perfil original + lastre y bajan las condiciones la verdad es que es un limón.
JLT_GTI escribió:
Una pregunta mas..
¿Alguna recomendacion de pegamento para pegar la balsa a los nucleos de foam? El libro manda usar SIG-Bond que logicamente no es accesible.. y no se que equivalente usar.. y hasta en el libro advierte de algunos pegamentos que incluso siendo para esto, llevan disolvenentes y pueden joder el foam mientras seca..
No sera cola blanca tipica no?
Depende de cuanto puedas gastar y los equipos con los que cuentes. Si quieres unas alas que aguantan todo puedes usar epoxy para laminación o el de largo tiempo de secado, usando una espátula y luego de preparar y limpiar bien las alas cortadas le aplicas el epoxy en una fina capa al corcho y a la madera y luego llevarlas al vacío.
Otra opción es utilizar pegamento de contacto para corcho, porex, etc. de Ceys, lo venden en Leroy Merlin y Aki (cuando llegue a casa te pongo una foto del tubo). Mismo procedimiento anterior pero dejas secar unos 15 minutos antes de proceder al pegado, cuando estés listo para pegar la lámina de madera colócala sobre papel encerado para evitar un contacto indeseado con el corcho porque si tratas de despegarlo estropearás el ala. Comienza a pegar desde el borde de fuga al ataque y a medida que vayas pegando retiras de apoco el papel encerado para pegar la siguiente área hasta finalizar el laminado. NO necesitas el uso de equipo al vació pero sí distribuir peso sobre las camas de las ala por lo menos unas 3 horas para evitar que las alas se pandeen.
La opción más sencilla y barata es usar cola blanca, al igual que en los pasos anteriores le das una capa fina al corcho y a la lámina de madera, colocas el ala laminada en sus camas y le pones peso encima comprobando que todo está plano. La debes dejar secar por lo menos un par de días para que no se pandeen. NO necesitas de equipo al vacío pero es un plus ya que el secado es más rápido.