- Sab, 23 Jul 2005 22:50
#87550
Son las 10 de la mañana. Diversos problemas me han impedido llegar antes al campo de vuelo, pero estoy decidido a estrenar. Saco los bártulos del coche y me dispongo a prepararlo todo.
Anoche cargué la batería a conciencia, y me dispongo a colocarla en el modelo. Desatornillo la tapa inferior del fuselaje y caigo en la cuenta que no he cogido gomas nuevas para fijarla. Menos mal que dejé una puesta. Esta un poco pasada, pero creo que aguantará. Atornillo de nuevo la tapa y me salta el bloque de pino que sujeta uno de los tornillos laterales. El ciano no ha agarrado del todo. Pienso que no importa, pues hay tres más y decido proseguir con los preparativos.
Me dirijo al panel de pinzas y cojo la de mi frecuencia, no sin antes conversar con unos socios del club para que me indiquen el procedimiento estándar que hay que seguir para usar sus instalaciones. Enciendo emisora y receptor y compruebo mandos. Todo correcto. Los recorridos de los mandos los he establecido como indica el manual y he seguido la recomendación de aplicar dual rates hasta hacerme con el modelo.
Relleno ambos depósitos con combustible, el fabricado por alabesa de barnices con 18% de aceite (5% ricino y resto sintético) y 16% de nitrometano. Arranco el motor derecho y usando el tacómetro lo ajusto a 10.000 rpm (le he puesto una 11x5 de madera top flite). Compruebo transición y va como la seda. Lo paro y arranco el izquierdo, ajustandolo de igual forma. Vuelvo a rellenar los depósitos y arranco ambos motores a la vez. El izquierdo se resiste, pero al final arranca. Compruebo revoluciones a ralentí, a medio gas y a tope, y están totalmente sincronizados. La verdad, con el sistema tan rudimentario creía que iba a ser más dificil.
Correteo un poco por pista y ajusto la rueda de morro de forma que enfile la pista lo mas recto posible. He usado un canal esclavo a la cola y me permite ajustarla sin tener que trimar las derivas. Lo llevo a la cabecera de la pista, compruebo el aire, que entraba lateralmente, pero muy flojito, y comienzo a acelerar poco a poco.
El modelo va cogiendo velocidad, se desvía un poco a la izquierda y corrijo. Tiro de profundidad y no sube. Tiro un poco más y levanta el morro. El centro de gravedad ha quedado un poco adelantado para mi gusto y tiende a picar. Trimo lo necesario y deja de picar. De alabeo va perfecto, no he necesitado trimar. Doy un par de pasadas a toda velocidad y el avión es una bala. Es rapidísimo. El sonido de ambos motores en resonancia es alucinante, y la estampa del modelo hace honor a su leyenda.
Hago un par de pasadas más para tomar referencias de la pista y me dispongo a aterrizar. Entra muy rápido y muy noble, sin dar avisos de meter ala. El primer aterrizaje ha sido un poco rudo, he corregido elevador demasiado tarde, pero el tren ha aguantado bien. Entra demasiado rápido. Se me acaba la pista y decido curvar un poco busco. La rueda derecha comienza a derrapar, pero se frena sin consecuencias. Misión cumplida. Ya soy Aeromodelista.
El segundo vuelo ha sido mucho más relajado. Toneles, rizos, pasadas en invertido y una caida de cola frustrada (tiene poco mando de timón, el proximo día probaré a desconectar el dual rate). El modelo vuela sin vicios y la estructura ha resistido bastante bien. Un gran modelo.
Cuando suba el vídeo a mi ftp os paso un enlace.
Un saludo y felices vuelos!!!