miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Eduardo Nuñez
en las tiendas de electrónica, yo lo he comprado de 20x30cm no sé si lo habrá de mas tamaño
Por anto
Si quieres seguir practicando con tus perfiles, te aconsejo que les des unas pasaditas con lapiz sobre todo el borde donde va a deslizar el arco, veras como se nota la diferencia y el hilo corre mejor, y,, oye, no esta mal para ser la primera vez eh.... Aunque te aconsejo que para cortar alas en flecha, y si no tienes una mesa de corte preparada , pidas ayuda, asi que, numera los perfiles ambos con el mismo numero de escalas y vais contando , cada uno a un lado del corte y asi saldra mucho mejor, y ya con el tiempo podras cortar tu solo. Lo de la bakelita, ni idea, yo siempre me corto los perfiles en madera-carton de esas que se usan para fondo de cajones o en chapon y me van bien,,, suerte compiii.
Por anto
Por cierto,, se me olvidaba, El proyecto de ala-volante que tenia en mente, ya es una realidad, y valla exito, tanto la version para ladera como la motorizada. Ha salido muuy rapida, acrobatica y al mismo tiempo se sustenta con la minima brisa. Le he hecho comparaciones de vuelo con una zagi y cuando esta cae,,, la mia esta todavia en el aire y sin bajar un cm...Pronto Te doi mas noticias sobre ella.
Por durdi
Bueno pues hoy he hecho la segunda prueba. No tenia jabon en pastilla, asi que repasé de lija los perfiles y les di con un lapiz. ¡¡¡¡Mano de santo!!!! . Tambien las he hecho yo solo, pero con un angulo de 10º y 60cm de envergadura. Aqui os dejo unas fotos del ala en cuestion.

Imagen
Imagen
Imagen

Ya tengo impresas las plantillas del perfil MH45, con cuerdas de 250mm y 180mm. Voy a ver si encuentro la baquelita o las placas de circuito, para hacerlas.

Saludos.
Por anto
eres un makina, a ver si te enrollas y regalas una pa probar las durdalas volantonasss. Animo, te veo pronto con el vicio de la ladera, en cuanto pruebes estas perdido, ya veras como no tiene nada ke ver con la pista y el glow,
Por durdi
Bueno, pues ya estan cortadas las "Durdalas Volantonas".

Perfil: MH45
Enverg. : 170cm
Cuerda raiz: 23cm
Cuerda final: 18.5cm
Grosor maximo: 27mm
Flecha: 15º o 150º no se como se pone exactamente. Si el que forma con su "escuadra" o el que forman las 2 alas.

Aqui os dejo unas foticos, ya cortadas, lijas y listas para ponerles las varillas de carbono. Como me comen las prisas por volarla, si mañana no encuentro la fibra y el epoxy, las voy a encintar.

Imagen

Imagen

Tengo una duda. Los alerones como los hago?. Corto de la misma ala o añado a todo los largo unos, pegados con cinta. De que material los hago?. Deben tener algun perfil o solo con redondear su borde de ataque me vale?.

Aqui os pongo tambien una "foto" de como tengo pensado distribuir las varillas. Lo veis bien?. Tengo varillas de 6 y 8mm huecas de carbono y de 2mm mazicas, tanto de carbono como de fibra.

Imagen

Saludos y gracias
Última edición por durdi el Jue, 06 Ago 2009 16:45, editado 1 vez en total.
Por anto
Hazle caso a Eduardo, tienes ahi algunos ejemplos muy sencillos y practicos. No me quedo sin ver volar las "Durdalas Volantonas" eeeeehhhh. Seguimos atentos tu proyecto compi. saludos.
Por Mariano477
Hola,

Larguero:
http://www.extremflug.de/seite060.htm
La solución más elegante (y eficaz) es la en forma de "A" (la primera columna, segunda fila).
Como tu ala no tiene mucha flecha, le puedes poner una varilla a lo largo de todo el ala (la segunda columna, segunda fila)

Alerones:
La solución ideal sería recortarlos del ala (forma parte del perfil). Como sería un poco complicado dar suficiente rigidez al corcho blanco recortado, los puedes substituir por otro material (balsa con forma de perfil, balsa - plana, coroplast, depron (mejor encintarlo aparte para darle más rigidez)).
Más trabajado - mejores prestaciones. Menos trabajado - más rápido te irás a volar.
Por durdi
Hola,

Gracias por las respuestas.

Ya tengo hecho el vaciado del las alas con la "forma A". Le voy a meter una varilla de cometa de carbono de 8mm. Segun he leido por unas cuantas webs, debo pegarlo con epoxy, pero el normal o con el de laminar?. Imagino que el primero.

Cortaré los alerones como me decís sobre las propias alas, pero según he visto, hay disparidad de opiniones sobre cuanta superficie deben ocupar ademas de las formas de hacerlos.
Unos cortan totalmente el alerón en bruto (sin haber forrado aun) y otro ya forrado (con cinta o F.V.).
Unos lo cortan totalemente y abrisagran con cinta y otros le cortan una cuña bien por el intrados o por el extrados.
Unos los dimensionan a los largo del ala y otros en menor medida.
Unos los hacen del mismo ancho a todo lo largo del aleron y otros los hacen en proporción a la disminución de la cuerda del ala.
............

Por cierto, este primero lo haré con cinta de fibra de vidrio y cinta de embalar, pero el siguiente será en F.V como uno de Claus que está en la web de www.nurflugel.es , el floppy.

A los alerones les podría dar con la misma cinta de embalar o no serian suficientemente rigidos?. El material empleado en el ala es styrofoam de alta densidad.

Saludos
Por Eduardo Nuñez
pégalos con cola blanca. para qué vas a usar resina si el foam tiene menos resistencia, siempre se va a romeper por el foam, llevándose el pegamento la primera capa de bolas. el epoxi es recomendable cuando la unión es el punto débil, pero es que en es te caso es el punto débil es el foam del ala. como no es un material que absorba la humedad del agua de la cola, tardará mas en secar.

los elevones, tienen que estar desde la mitad del ala hacia el marginal, ya que la mitad interna trabaja como si fuera flap, y cuando mandas profundiad, si ambos suben (o bajan), se resta eficacia y se nota tanto, que es dificil hacer un looping. así que tendrían que tener movimientos opuestos. por eso en las zagi, como no se pueden llevar el sevo hasta la mitad del ala, quitan superficie a la parte central y dejan mas en los marginales.

si no has calculado bien las torsiones, es posible que para el vuelo normal tengas que llevar trimado arriba los elevones, si has puesto poca.

pon las bisagras por abajo, mejora la guiñada adversa y los giros son mas coordinados.
Por durdi
como esta que enseña claus?

http://www.nurflugel.es/images/stories/ ... edium).jpg

El vaciado por arriba y la cinta por abajo, no?.

Ese vaciado debe tener algunas medidas concretas o valen como referencia las que utilizan en el ejemplo?.

Por cierto como servos cuales les pongo?. Por tener solo tengo unos HTX900 (9gr) y unos estándar de futaba (3001). Los segundos no valen por tamaño. A lo mejor en una ala mas gruesa....... Con los de 9gr tendría suficiente?. Cuales si no?.

Saludos y gracias
Por durdi
Bueno, pues después de hacer los surcos para las varillas con la dremel, ya que el arco para tal que me hice no funcionaba, ya las tengo metidas y encoladas. Tras estar 24h secando la cola, ha quedado por ahora parece que bastante rigida.

Aqui os dejo una foto:

Imagen

Los winglets se los estoy haciendo en el mismo styrofoam, como podéis ver aquí. A raíz de la plantilla hago el resto de la forma. Este seria el corte en bruto. Que os parece?. Por supuesto falta lijarlo :mrgreen: . Tiene las dimensiones de la cuerda y 17cm de alto. El grosor de la plancha utilizada es de 13mm.

Imagen

El CG ahora mismo lo tiene a 175mm del morro. No se lo que pesa, ya que no tengo una balanza de esas digitales. Solo tengo el peso típico del W.C. :mrgreen: :mrgreen: aunque mañana iré a los chinos del barrio a ver si tienen una, ya que intuyo que la necesitaré.

Bueno, como siempre, sigo, no aceptando, si no pidiendo criticas para poder mejorar.

Saludos
Por anto
no te preocupes tanto por los calculos, etc...el mejor calculo es lanzarla por la ladera, ella te dira si va pesada, ligera, demasiada flecha, poca, etc...
Por Eduardo Nuñez
hombre, eso de prueba y error, ... para el que tenga mucho tiempo libre y dinero. como yo no dispongo ni de una cosa, ni de otra, perfiero invertir un poco mas de tiempo en llevar bien las cosas, para tener la certeza de que va a ir como tenía planeado.
Por durdi
Hombre anto, por lo menos llevarla un poco "estudiada". Aunque el CG no esté muy fino y tal, pero por lo menos que la trabajera de construir y lijar, mas el traslado a la ladera sirva para verla aunque sea 15seg volando :mrgreen: :mrgreen: .

De todas formas tente seguro que la vas a catar tu el primero :wink: :wink:

entonces ??. Como lo veis??. Winglets, CG, Servos, ...... :?: :?:

Saludos
Por durdi
Hola de nuevo,

Ya he marcado los huecos de servos, receptor y baterías. Las baterías las voy a poner 2+2 pues no caben en el hueco que queda. He visto en alguna web que las ponen así. El receptor tiene los conectores por arriba y no lateralmente, por lo que es posible que se queden los conectores un poco al aire. Se os ocurre algo?. Los servos voy a meterlos lo mas encajado posibles y luego con cinta de doble cara o cola caliente. Las baterías igual. A ver si hoy dejo listos los huecos y pegados los winglets. Mañana colocar electrónica y encintar y el domingo si Anto puede y el viento acompaña a estrenarla 8)

Imagen

Saludos
Por anto
Trankilidaaad en las masaaas, me referia a la fineza en los calculos. Logicamente hay ciertos parametros que son sagrados, pero otros.... no tanto,, por lo menos por la experiencia propia,,,Por ejemplo pondria los calculos de CG, que al final nunca me han salido como decia el ordenador , por eso digo que la ladera al final es la que te da toda la informacion. Yo al principio hacia todas las alas acorde con datos exactos de un sitio u otro y a raja-tabla con lo que decian los programas,,,, pero de hace un par de años hacia aqui las hago casi a ojo con los pocos conocimientos que he ido cogiendo de un modelo a otro, flotones, velocidad, combate, etc,,, repito, siempre respetando ciertos parametros como torsiones,diferentes flechas, perfiles....y otros , la verdad, no tanto y salen alas muy divertidas. Durdi, me gustaria que vieras algunas de las que tengo en vuelo y que las probaras. No te preocupes mucho de que queden los cables por fuera(a no se que las destines a combate?=) despues puedes colocar cinta por encima y no pasa nada. Yo corto el hueco de servos un poco mas pequeño que lo marcado, encajo el servo y despues cinta por encima y va bien asi. El domingo hay levante flojo,,,si no se equivoca el tiempo no creo que funcione la ladera pero a partir del lunes aprieta,,,,a ver si hay suerte y podemos subir. Dame un toque cuando puedas y te vienes, te invito a un cafelito y ves lo que tengo aqui. Saludos.(Yo tengo mucho tiempo libre,,,,Dinero poco=) estamos arreglaos to los de las alas-volantes.....yo creo que la gente con PASTA ...vuela otro tipo de cacharros...jjjjjj :D :mrgreen:
Por durdi
Bueno pues ya está casi lista el ala. En cuanto cargue la cámara os pongo las fotos de estos días y como ha quedado.
El Sábado fui a ver a Anto. Me enseñó sus alas y demás "cacharros" quede impresionado del montón que tiene. Todos Home made.
Cortamos los alerones en coroplast ya que yo no tenia. Ademas me enseño su Vento. Madre mía que bicho. Unos acabados que no había visto nunca. Una maravilla. Gracias Anto¡¡

Antes de nada, quiero deciros que no me matéis, que tengo que estrenar el ala :roll: . Tras hacer el cajeado para servos, receptor, y batería, con una herramienta de la dremel, que no había caído en utilizar para tal fin (lo vi en a web indicada mas arriba)pegue una tira de cinta america a lo largo del borde de ataque y otra en el de fuga, a fin de reforzarlo contra golpes. Pegue lo alerones con cinta por los dos lados. A la hora de poner la cinta por el ala para recubrirla, me encontré con un problema. La cinta que tenia, no pegaba bien sobre el foam. Probé con otra blanca que tenia. Tampoco. Una marrón?, menos. Transparente?, Nada. La única cinta que encontré que pegaba en condiciones era la americana, asi que ..........la encinté enterita. Solo tiene una "capa" por cada lado. (Va a quedar fuerte de cojones :oops: ).
El peso final ha sido de 850gr (+- 50gr de error en la balanza, ya que solo mide de 100gr en 100gr y es la del baño. Esta tarde compraré una mejor), que contando con la superficie alar de 39.64dm2, nos da una carga alar de 21,44gr/dm2. Segun he visto por ahí esta un poco alta, pero nada problematico :?: .

C= CA/öS -> C=21,44 / Raiz(39,64) -> C=3.4

Según:
C Tipo de Avión
2-3 Velero térmico
4-5 Motoplaneador
6-8 Entrenador
9-12 Acrobático
13-15 Carreras, Escala

Tenemos algo entre un ala para velero térmico y una para un motoplaneador.

Que os parece a vosotros?.

Saludos
Por anto
ya te avise del problema de la cinta, bueno, ya esta casi lista. Solo necesitara un poco mas de viento por el tema del peso pero tiene buena pinta. Para la proxima te dire un trukillo pa ke coja la cinta. Por el perfil, la forma y el peso, seguro que el comportamiento es rapido y divertido. En unos dias saldremos de dudas pero, por ahi van los tiros....
Por durdi
Pues a falta de averiguar donde está correcto el centro de gravedad en vuelo y por tanto dejar fijas la bateria, la Durdala ya está lista.

Os pongo las fotos del proceso que os comentaba. Las varillas, cajeado de servos, ..... y resultado final .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya me direis ¡¡¡

Ahora queda que haga vientecito de levante y Anto pueda subir conmigo a probarla. El es que va a hacer los honores..............mas que nada porque no he volado un ala nunca :mrgreen:

Saludos
Por anto
Ha quedao muy chula.... como tu dices.. ya solo queda una cosa..TIRARLAAAAA..jjjjjj :mrgreen: Gracias por esos honores... los acepto agradecido, En cuanto pueda te aviso y subimos a volar un ratito. (mandame tu movil por mp que no lo tengooo)
Por durdi
pues ya conseguí comprar la dichosa balanza digital (que me viene de perillas para el siguiente proyecto) y el peso final del ala en orden de vuelo es de 741gr. Con lo que la carga alar se reduce a 18.69gr/dm2 8)

Estoy fritito por volarla. Antoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Saludos
Por anto
jajajajjaj, bueno, yo hasta el dia 21 no podré subir,,, siempre puedes ponerte en contacto con J. Peña y subir con el.. aunque las pruebas de planeo y cg las podemos hacer cuando quieras, lo que no puedo es subir a la ladera hasta ese dia . :mrgreen: :shock: :mrgreen:
Por durdi
jajaja nada nada. dijimos hasta el 21 y hasta el 21 esperaremos.

Saludos
Por anto
Bueno....ha pasado un tiempo y la "durdala" ya ha volado....Amigo Durdi,,, creo que tienes cosas que contarnosss....jjjj....
Por durdi
Pues es verdad, pero como ando mas liado que un trompo..........

Aquí os dejo unos vídeos del día del estreno que fue el pasado 19 de Agosto. Desde entonces, ha volado unas 3 días mas, con al menos 3-4 vuelos por día. Vuela muy bien, aunque hubo que meterle finalmente 78gr en el morro para centrarla. También comentar que le voy a cambiar los alerones, pues tiene poco mando, aunque para un vuelo tranquilo, tiene de sobra. Ademas el material es blando y en las puntas del alerón, no hacen apenas efecto. Eran de coroplast de 3mm y lo voy a cambiar por balsa de 4mm. Por lo demás vuela genial y es muy flotona. Con un poco de brisa, se queda parada. Realiza perfectamente los loopings, pero no puede con los toneles........por ahora :wink: .

Vuelo de trimado en manos de Juanpe, aunque con la ilusión de verla en el aire, se me olvido sacar la cámara hasta el final:
http://www.youtube.com/watch?v=ByyS6mSWDRQ

Mi primer vuelo con ella:
http://www.youtube.com/watch?v=9tP4E0-Q ... re=channel

Vuelo ya de relax y a disfrutar con ella:
http://www.youtube.com/watch?v=snqywHFu ... re=channel

En cuanto le tenga hechas las modificaciones os pondré otro video.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!