miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por inigoegi
¡Hola a todos!

Estoy buscando algún programa de CAD para empezar a hacer mis diseños directemante con el ordenador y nada de papel.
Tengo conocimientos de Autocad y de algún otro programa por el esitolo, pero no soy nada experto, ni mucho menos.

Lo que quiero, sobre todo, es un programa que me permita dibujar en 3D las piezas del avión y luego crear superficies para poder ver el diseño en 3D completo y por otro lado que me permita hacer un despiece de todo el diseño para poder mandar fabricar las piezas a alguién que tenga una máquina de corte CNC.

¿Que programas usais? ¿Alguna recomendación?

¡Saludos y gracias por la ayuda!
Iñigo
Por geko
A mi tambien me interesa el tema. Ahora estoy utilizando el Inventor Fusion (de Autodesk) que es gratuito y permite hacer los diseños en 3D de forma relativamente sencilla para los que no somos expertos.

Yo hago alrevés de como dices, 1º hago el diseño en 3D y de ahí saco las piezas, pero donde me he encontrado mas problemas ha sido a la hora de generar una impresión de las mismas a escala 1:1 para utilizar como plano de construcción.
Por inigoegi
¡Hola!

¿Como haces el diseño en 3D y sacas después las piezas?
Yo tenía pensado (por ejemplo en el fuselaje), ir dibujando las cuadernas una a una, situarlas en su sitio y luego crear una superficie alrededor de ellas.
Lo mismo para las alas. Dibujo las costillas y creo la superficie.

Cuéntame como se hace, que yo de esto no tengo mucha idea.

¡Saludos y a ver si alguien nos echa una mano!
Iñigo
Por geko
A ver..., yo tampoco tengo mucha idea, pero he estado haciendo un diseño e ido aprendiendo un poco sobre la marcha. Solo te puedo comentar como lo he hecho yo, que a lo mejor no es la forma idónea (por eso decía en mi anterior post que me interesaba el tema).

He creado un volumen con la forma que buscaba. Como es para construcción tradicional en madera, una vez hecho he visto que lo que interesaba era definir ese volumen pero no con el acabado final sino con la forma que tendría el modelo real antes de aplicarle la lija para que luego se puedan sacar las piezas y tablas de las que hay que partir para la construcción. Así que he eliminado los redondeos que había hecho a las aristas y demás y he dejado el diseño anguloso.

A partir de ahí, el Fusion tiene una posibilidad de ahuecar el volumen dando a las paredes el espesor que desees. Luego se sacan las cuadernas en el punto en que quieras colocarlas haciendo un corte por un plano, añades al interior del perfil resultante del corte los aligeramientos que desees y extruyes la sección resultante con el espesor que quieras para la cuaderna.

Las alas no las he diseñado al completo porque ya tengo las reales hechas, pero he creado el volumen incluyendo un perfil y extruyendo, luego como con el fuselaje, puedes sacar las costillas por intersección con un plano. Tambien dependerá de la forma de construcción que vayas a usar con ellas.

Una vez terminado el diseño, las cuadernas las he recolocado y he hecho una proyección sobre un plano para agruparlas.

A la hora de generar un plano útil, me he encontrado con 2 problemas:

El primero es conseguir imprimir a escala 1:1 pues aunque las unidades del diseño son mm, la impresión no he conseguido hacerla directamente porque no salía a escala. He tenido que exportarlo como una imagen que luego he imprimido desde un programa de imagen (en concreto uso el Gimp) probando hasta conseguir que saliera a tamaño real.

El otro problema que he encontrado es que aunque esto funciona con las piezas planas como las cuadernas, costillas etc... cuando se trata por ejemplo de una de las chapas de balsa que recubren el fuselaje tanto por los laterales como por arriba y abajo, al estar estas piezas curvadas, no sé como puedo sacar el desarrollo de las mismas, solo he conseguido imprimir lo que es la vista ortogonal, es decir las vistas en planta y perfil, pero en ellas la longitud de estas chapas no es la real ya que al estar curvadas, la pieza de madera ha de ser mas larga.

A ver si luego, en casa, te pongo algunas imágenes de ejemplo porque entiendo que todo este ladrillo es un poco árido y posiblemente dificil de seguir.

Espero cualquier comentario, consejo o crítica que tanto tú como cualquier forero iniciado en el tema podais aportar.
Por Luis Muiña
Hola geko:

No se si el programa Inventor Fusión es una versión simplificada del Inventor. El programa que yo uso es el Inventor y el Autocad. Con el Inventor como bien haces, primero creas las piezas en 3D, las ensamblas ves todo el conjunto y luego sacas los planos de cada pieza, te tienen que salir a escala sin mayor problema, normalmente los saca en archivos dwg; y así los puedes manipular mas fácilmente en Autocad. Para utilizar los desarrollos de chapas (tanto de madera, metal o del material que sea , eliges la creación el archivo de chapa (Chapa-ipt ) y al sacar los planos eliges la opción para que te de el desarrollo de la chapa. Si necesitas mas información te la puedo enviar por correo o bien buscar algún manual por la mula.

Saludos.

Luis Muiña
Por geko
Hola Luis.

Gracias por la información. Entiendo que el programa chapa.ipt es de autocad ¿verdad?
Mira, en esta página comentan las diferencias entre Inventor e Inventor Fusion.

Yo hice como dices, saqué el dwg y lo abrí con Autocad pero, por algúna razón, en ese paso no se mantuvo la escala.
Gracias por la oferta de la información, pero voy a intentar mirarlo yo y, si no soy capaz, ya te lo pido.

Un saludo.
Última edición por geko el Sab, 18 Ene 2014 7:19, editado 1 vez en total.
Por Luis Muiña
Chapa ipt, es una plantilla espacial para el diseño de chapas, lo eliges al principio antes de realizar el boceto; cuando terminas este y guardas el documento, el programa lo guarda con la extensión ......ipt.
Hecha un vistazo a las ayudas que tiene el propio programa, y si puedes intenta conseguir el programa Inventor, que es el hermano mayor al Inventor Fusión, el algo mas complejo, pero merece la pena.
Por geko
Gracias de nuevo Luis.

He editado el post anterior porque se me olvidó poner el enlace a la pagina que comentaba.
Hace muchos años que no utilizo el Autocad, pero voy a ver si me pongo algo al día.

inigoegi,
Espero que no te molestes porque parece que te robamos el hilo. Pienso que lo que se está comentando está relacionado con tu pregunta y también te ayuda.

Un saludo, Oscar.
Por inigoegi
Que va, que va...todo lo contratrio. Ninguna molestia.
Como ya he dicho, no tengo experiencia en hacer planos y diseños 3D. Así que todo lo que escribais, para mi es interesante.

Saludos.
Iñigo
Por ALF@
Hola a todos, voy a aportar mi granito de arena al tema. Ando trasteando con los programas de la gente de DEVDAD http://www.devcad.com/eng/default.htm tanto con el profili como con el devfus y el devfusfoam, el devwing lo dejo para cuando sea mas mayor :mrgreen: .

Los dos que he puesto te generan las pieazas para imprimir o sacarlas con una CNC a partir de una imagen o archivo CAD que tenga al menos dos vistas para sacar medidas. Lo que también se que se usa bastante es el Solid Works pero imagino que será parecido al inventor.

Un saludo
Por inigoegi
Hola otra vez,

tengo otra duda que me acecha...jejeje

Para empezar a dibujar un ala, neecsito emepzar por las costillas, pero la duda es la evidente:
¿Como dibujo exactamente el perfil que quiero en un programa de CAD?
Si ya tengo una costilla en papel....¿La puedo escanear y pasarla a programa de CAD?

¡Saludos!
Iñigo
Por geko
Así lo he hecho yo con el Inventor Fusion (y creo que también se hace en Autocad) pero luego he tenido que comprobar dimensiones y crear un boceto con repasando el perfil.
Por ALF@
inigoegi escribió:Hola otra vez,

tengo otra duda que me acecha...jejeje

Para empezar a dibujar un ala, neecsito emepzar por las costillas, pero la duda es la evidente:
¿Como dibujo exactamente el perfil que quiero en un programa de CAD?
Si ya tengo una costilla en papel....¿La puedo escanear y pasarla a programa de CAD?

¡Saludos!
Iñigo

Hola Iñigo. A bote pronto me vienen a la cabeza dos formas de hacerlo sabes el tipo de perfil con el que quieres trabajar (NASA, Clark...) busca por internet una base de datos que te ofrezca los archivos *.DAT estos son archivos que contienen las coordenadas del perfil y que has de importar al CAD.
Otra manera, en realizdad son dos, sería que te bajaras el profili o la versión del DEVWING. Con el profili vas ha poder sacar las costillas necesarías para hacer el ala, en la versión deprueba no vas a poder exportarlas a un archivo dxf pero si poder impimirlas en pdf :cry: Pero yo lo que hacía era sacarlas en pdf y editarlas con el corel para sacar las plantillas para el arco de corte.
El Devwing no lo estoy tacando mucho ya que a día de hoy no me hace falta, se que con el puedes diseñar cualquier tipo de ala.

Hechales un ojo y si eso lo hablamos por MP :wink:

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!