Buenas tardes,
Ales: No deberías sentirte mal ni ofendido. Por lo menos no fue mi intención. Te explico el motivo de mi post: aquel día leí un informe sobre la inversión en I+D en España y casi lloré; cada una de las nueve primeras empresas en Alemania invierte más en I+D que todas las empresas españolas conjuntamente.
Cada día podemos oir por aqui y por allí: es que los chinos hacen cosas de mala calidad, es que los chinos trabajan 14 horas diarias, es que los chinos lo copian todo, es que los chinos ...
La verdad es que los chinos aprendieron muchas cosas, han invertido en maquinaria para producir en grandes series y ... aprendieron a diseñar (más o menos).
Bueno, en medio de este leo tu post que quieres copiar un plano de los chinos, pero no sabes como. ... Perdona, no era nada personal, y de hecho ni te he mencionado en mi respuesta.
Suelo responder de otra manera en el foro: si puedo explico como se construye, si puedo mando los planos que tengo etc.
Pero si preguntas que programa utilizar para hacer un plano ... pues o lo haces con lapiz (como se hacía en la epoca "antes de Autocad") o lo haces en Autocad.
Por cierto; si lo aprendes a ulizar para hacer este proyecto, mejor que mejor: uno más en nuestra batalla tecnológica con los Chinos.
Por allí te recomiendan "el sistema fotocopiadora, que consiste en reproducir el plano que tienes ampliado en el factor de copia que necesites ".
La verdad no sé porque te lo recomiendan. Si lo entiendo, estás desmontando el avión para hacerte un plano ....
Para RETORQUE:
No sé porque hablas de los japones que iban a trabajar en las industrias relacionadas con material de querra.
Relax a little bit. Hay otras cosas en el mundo que nos son aviones ...
Venía a copiar motos (hay marcas italianas o inglesas que desapariecieron, o han sido reemplazadas por las japonesas), coche (¿has visto algún diseño japonés post guerra?) etc. etc.
Lo de trabajo de ingeniería: el diseño de este avión en particular sí que tiene cierta complejidad.
Pero si leo el post original, la pregunta no está redactada sobre un punto costructivo, SINO ¿Que herramienta (sofware o manual) utilizar para realizar un plano?
Cuando vamos a hablar sobre el dimensionamiento del larguero o todavía mejor sobre el momento que creará el timón de dirección (que está muy elevadon en respecto al eje longitudinal en este avión) ... pues hablaremos de ingenieria.
Saludos,