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Por xscorp
#54501
Hola,

Quiero poner aerofrenos a mi entrenador para intentar entrar en el aterrizaje más lento y poder volar en pistas más pequeñas. Para ello he puesto un servo por alerón en canal 1 y 6 y he activado la mezcla de flaperon. Ahora consigo mover los dos alerones en el mismo sentido con el mando de flaps hacia arriba y hacia abajo. Según tengo entendido (no se si me equivoco) cuando se mueven hacia arriba se llama "spoileron" y cuando mueven hacia abajo "flaperón".

El caso es que haciendo pruebas no consigo apreciar ningún efecto de frenado en la aproximación porque creo que los alerones no bajan lo suficiente ( la verdad bajan muy poco). Y tampoco sé para qué sirve el que suban (spoileron). Mi pregunta es si se puede programar la mezcla para que todo el recorrido del mando de flaps vaya desde el punto medio hacia abajo. De esta forma conseguiría que los alerones bajen más (no subirían nada) y posiblemente notar algo de frenada.

No sé si me he explicado bien. Es la primera vez que uso esta mezcla y no veo resultado.

Gracias
JM
Por JERMCOM
#54677
Indica por lo menos en que tipo de avión estas utilizando la mezcla para ver el por que del resultado. En un principio es que tendras acortado el recorrido mecanicamente en el avion en vez de la emisora, seguramente por eso no da mas. Ajusta los recorridos en los quicklinks al maximo y recorta ATV en la emisora, cuando conectes los flaps cogeran todo el recorrido. Confirmamelo.
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Por xscorp
#54882
Gracias JERCOM por contestar...

Pues el modelo es un READY de ARC. Tengo una Futaba 6EXA con la mezcla flaperón FP puesta. En cuanto al recorrido, creo que mecánicamente no se puede hacer mas. Con los trim a 0 los brazos de los servos están perpendiculares (90 grados) a los alerones tal y como reflejan las instrucciones de la emisora.

Leyendo el manual en la sección de la mezcla de flaperón pone que el recorrido de los servos será automáticamente reducido al 60% y 40%, pero el tiro del servo todavía será alcanzado por completo cuando el stick del alerón y el dial de control de flaps se muevan a sus extremos completos.

Total que voy a probar a intentar dar mas recorrido a los servos modificando sus puntos de fin de recorrido y dar mas recorrido para que bajen que para que suban....

Ya te cuento a ver ...

Otra cosa, mirando en picayzumba.com he visto que la funcion de aerofreno (llamada cocodrilo) es cuando se mezclan los flaperones y el elevandor de forma inversa... ¿La has (habeis) probado? Está en este enlace en el cuadro del final: http://picayzumba.com/modules.php?name= ... age&pid=45

Saludos
JM
Por JQA
#54903
En un entrenador no vas a notar nada el uso de flaps, porque no los necesita, ya son "flotones" por naturaleza.

Si le metes más mando es posible que al final en vez de crear más sustentación lo que hagas sea crear un aerofreno, lo que unido a lo delicado de la maniobra del aterrizaje y la baja altitud estes comprando muchas papeletas para la rifa del guarrazo.
Por aalbea
#54905
Yo tengo el mismo avión y me programé las mismas mezclas y tampoco veo grandes ventajas.

Para aterrizar, va bien ponerle un poco de spoiler, sobre todo si vas pasado de velocidad, ya que levanta el morro y se frena un poco. El problema es que pierdes mucho mando en alerones y se vuelve más lento de reacción.

El flaps si que es un desastre, ya que si bajas mucho los alerones pierdes casi todo el mando de uno de ellos y empieza a reaccionar a golpes. Además entra en pérdida de repente, metiendo ala y todo lo que se deje, con lo que entrar en pista con alerones bajos es un poco un suicidio.

Realmente, tanto rápido como lento, cuando mejor va el ready es con los alerones a cero (centrados).

Si alguien tiene otra experiencia que lo diga, pero yo despues de las pruebas he llegado a la conclusión de que no voy a utilizar flaperones, a no ser que sea algún avion diseñado especialmente para ello.

Sin embargo, la idea de utilizar dos servos en el ready me parece acertada, ya que con el angulo que se le puede dar a los alerones con dos servos estandar se puede hacer acrobacia básica, y es muy vivo en las reacciones. Con uno solo, me parece un poco justo de potencia.

Saludos.
Por JERMCOM
#55037
Pues de acuerdo con los post anteriores, en un ready no vas a notar mucho la diferencia por ser un ala alta y flota bastante bien, no obstante con el maximo recorido mecanico puede que acuses un poco el resultado. Sobre la configuracion que preguntas la tengo en el p40 pero no la utilizo ya que es mas efectiva para veleros y con los flaps a tope ya se frena bastante.
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Por xscorp
#55093
Pues entonces voy a dejarlo como está, con el mismo recorrido hacia arriba que hacia abajo. El caso es que probando con el READY no he visto mucho efecto tal y como comentas aalbea.

Gracias por todo colegas. Poco a poco se van aprendiendo cosas...
Un saludo
JM
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Por Arturo
#55149
xscorp escribió:Total que voy a probar a intentar dar mas recorrido a los servos modificando sus puntos de fin de recorrido y dar mas recorrido para que bajen que para que suban....
Eso que dices aquí es un diferencial de alerones, muy útil para los giros, sobre todo cuando te pongas a hacer algún tonel para que no te salga volado, evitando que el alerón que baja te frene ese ala. Fíjate que en los entrenadores el perfil por el intradós es casi plano, o al menos tiene menos curvatura, por lo que el alerón que baja debes reducirle su mando en ese 40% aproximadamente con respecto al que sube, al que debes dejarle el recorrido total, justo al revés de lo que dices arriba.
Un saludo!
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Por rmialdea
#55172
Buen tema, sí señor. Yo tengo un Giles 202 de Phoenix. En algún momento he pensado en ponerle flaperones, pero los compañeros más expertos me comentan que al ponérselos, se nota en la respuesta del movimiento de alerones. En definitiva, que como necesite al aterrizar, eficacia en los alerones, no la tengo. ¿Es cierto?.
Por JERMCOM
#55180
Funcionalidad en los alerones sigues teniendo pero menos, ya que el recorrido hacia el extrados no lo tiene, lo que se traduce en reacciones muchos mas lentas.
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Por orellana
#55194
ademas si haces un entrenador más docil aún de lo que es poco vas a entrenar y valgan las redundancias.

Muchas veces la entrada en pista muy rápida se debe a un CG demasiado adelantado. Tienes que aprender a ir frenando el avión con el estabilizador sin meterlo en pérdida (esto practícalo primero con altura)

Yo con mi entrenador después de soltarme el cable me pasé un par de tardes dedicándome exclusivamente a despegar y aterrizar, al final conseguí meterlo siempre en pista con seguridad

Ya verás como después de un par de dias no te parece tan duro y deja las mezclas para aviones avanzados o maniobras acrobáticas
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Por xscorp
#55237
Voy por partes:
Arturo:
Eso que dices aquí es un diferencial de alerones, muy útil para los giros, sobre todo cuando te pongas a hacer algún tonel para que no te salga volado, evitando que el alerón que baja te frene ese ala. Fíjate que en los entrenadores el perfil por el intradós es casi plano, o al menos tiene menos curvatura, por lo que el alerón que baja debes reducirle su mando en ese 40% aproximadamente con respecto al que sube, al que debes dejarle el recorrido total, justo al revés de lo que dices arriba.
Un saludo!
Creo que no me he explicado muy bien. Cuando digo aumentar el recorrido para bajen mas que pare que suban los alerones me refiero a que al mover el dial de flaps los alerones tengan más recorrido en la bajada (flaperón) que en la subida (spoileron). El diferencial se es automático al 60% y 40% al activar simplemente la mezcla de flaperon entre canales 1 y 6.
mialdea:
Buen tema, sí señor.
A mi me parece muy interesante, aunque en el caso de un entrenador no se aprecien cambios significativos con las mezclas....
Jercom:
Funcionalidad en los alerones sigues teniendo pero menos, ya que el recorrido hacia el extrados no lo tiene, lo que se traduce en reacciones muchos mas lentas.
Eso es lo que noté el día que probé la mezcla en vuelo. La cosa mejoró al poner Dual Rates y ampliar los recorridos.
Orellana: Tienes que aprender a ir frenando el avión con el estabilizador sin meterlo en pérdida (esto practícalo primero con altura)


Vamos, como lo estaba haciendo antes de tener la configuración de servo por alerón.

El tema me interesa más que nada para conocer cómo funcionan las mezclas y las experiencia que habeis tenido aunque ahora no tenga el modelo más indicado, que por sí solo ya va muy bien. De todos modos sería interesante conocer configuraciones probadas en modelos acrobáticos, que a en mi caso, serán el tipo de modelos que voy a empezar a tocar... eso si, sin dejar de hacer horas con el peacho ready...

Saludos
JM
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Por Antonio torque
#55295
Pues en acrobacia con alerones se suele usar(al menos yo) que suban los dos a la vez y mezclados con el timón de profundidad para hacer barrenas planas y a cuchillo, el algunos aviones salen mejor mezclando que cuando suban flaperones baje profundidad, luego también se usan timón con alerones, para algunas maquetas alerones con cola (característico de la piper y de modelos parecidos) y otras muchas pero yo no uso más.
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Por Pouduciel
#57312
Los flaplerones no son mas que la mescla de aleron con flaps ò (planos ipersustentedores) tecnicamente ablando,usados estos para ayudar a el despegue y el aterrizaje del avion.
Es decir si bajas los flaps y el motor tiene mayor potencia que su efecto de frenado entonces estos te ayudan a flotar el avion (despegas en menor distancia) y si la fuerza del motor es inferior a su efecto (entonces te frena el avion y ayuda a sustentarlo a bajas velocidades)
y es aqui donde esta el problema porque si te lo frena mucho y no tienes tiera cerca entra en perdida y te la pegas irremediablemente.
Estas maniobras debes saberlas calcular muy bien, pero con un entrenador no tienes nececidad de jugartela.
Para que el avion responda correctamente a estas maniobras tanbien debe pesar y los aviones de aeromodelismo por lo general tienen una carga alar muy baja es decir (pesan poco para el tamaño que tienen)
y sobre todo los entrenadores.

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