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Moderador: Moderadores

#350129
Bueno pues ya me he metido con lo que hasta ahora era mi tema Tabu, el Brushless!!.

Me llegaron un motor y un variador que encontre en EBAY para ir practicando y si se quemaba pues mala suerte, y cuando me llegara el equipo "Pata negra" que al menos ya se que ha llegado a España, pues no fastidiarlo que ese si vale Pasta.

Al lio, el motor es un Feigao 5408420XL de 834rpm/V para 20 elementos o Mas, MAX 110Amp.

El variador es un TWP BMC60-80A,

Despues de estar horas con el tema de las melodias, pitidos cortos y pitidos largos, ya he averiguado como acceder a cada uno de los menus, establecer los parametros y salvarlos, me ha costado como 3 horas!!!.

Pero hay un par de temas que se me escapan:

He programado el tipo de bateria
He anulado el freno

Pero no se que son ni el TIMING MODE ni el PWM

Este un menu de programacion que he encontrado en Internet

1, CELL Type AND Number
•— NiMh/Nicd AUTO(0.8V/CELL*)
•— — 3LIPO (2.75V/CELL)
•— — — 4LIPO(2.75V/CELL)
•— — — — 5LIPO(2.75V/CELL)
*IF used 2LIPO you can use the option (select the NiMh/Nicd AUTO)
2, BRAKE
••— NO
•••— — SOFT
•••— — — MID
•••— — — HARD
3, TIMING MODE
•••— 3º
••••— — 8 º
•••••— — — 15º
•••••— — — — 30º
4, PWM
••••— 8KHZ
•••••— — 16KHZ
•••••••— — — 32KHZ

Os pongo una foto

Alguien sabe que para que sirven esos dos parametros??

Saludos
Adjuntos
IMG_0209.jpg
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Por yosh
#350276
3, TIMING MODE
•••— 3º
••••— — 8 º
•••••— — — 15º
•••••— — — — 30º
4, PWM
••••— 8KHZ
•••••— — 16KHZ
•••••••— — — 32KHZ


vamos a ver, el timing mode, son los grados a los que están las bobinas, es decir, la velocidad con la que ha de conmutarlas, y el pwm, es los khz con los que debe mandar el pulso.

Moraleja, vete a la página de feigao, y busca los dos parámetros del motor, y los ajustas, ya está.

De todos modos, si no lo encuentras, mete 16Khz, y vez probando los timming, a ver cual te gusta más :)

un saludete

yosh
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Por KUKIE39
#350501
Gracias por la ayuda Yosh:

Ya he entendido como funciona.

He mirado por la red y no he encontrado nada de bobinas ni pulsos referente al motor, pero de todos modos este no sera el que utilice al final, y creo que el bueno que ya esta de camino si que trae todo los parametros especificados.

Otra cosa, en la etiqueta del ESC viene que se puede usar de 6 a 18 elementos, sin embargo con 6 elementos no funcionaba asi que lo programe con 10, y luego le puse 20 elementos y tambien funciono, he visto en internet varias versiones y en casi todas dice que se pueden usar hasta 21 elementos.

Que pasa si le pongo mas elementos de los especificados?.

Saludos
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Por hydro
#350708
hola kukie
Encontrar timing es facil conectando el amperimetro - mas amperios mejor . 18 elementos creo que es mucho.
suerte
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Por PRIMUS
#350747
Timimg para motores de 2 polos como es feigao entre 3º y 5 º
Frecuencia 32 khz.
Un truco que utilizo es cuando un motor no me da el tiempo . lo pongo en el timming mas bajo , anda menos perotanbiem consume menos .
En el manual de Jeti Navy pone
Timing 1 ideal motores de 2 polos
Timing 2 maxima potencia para motor de dos polos
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Por KUKIE39
#350805
hydro escribió:hola kukie
Encontrar timing es facil conectando el amperimetro - mas amperios mejor . 18 elementos creo que es mucho.
suerte
Hola hydro, imagino que el amperimetro lo coloco en las bornas de la bateria no?? de todos modos lo estoy probando en vacio, no se si la variacion de Amp sera suficiente para poder obtener alguna diferencia.

Respecto a lo de los elementos, cuando le puse los 20, se calento un poco, muy poco pero subio la temp y eso que estaba el motor sin carga, asi que si no se quema antes de que lo monte en el casco, lo usare con 14 elementos max, el motor si que se calento y apenas rodo un minuto, algo falla.

Saludos
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Por KUKIE39
#350811
DARIO escribió:pues lo quemaras en cuanto le des caña
Hola Dario como te va??

Quiero creer no se quemara, pero la realidad es cruda, intentare que llegue entero a Febrero.

Le he quitado la parte de arriba al termoretractil, todos los transistores estan cubiertos con una chapa de aluminio que cubre toda la superficie, he colocado un disipador de los Chipsets de las placas base y parece que esta hecho a medida, por fin le voy a encontrar utilidad a los kilos de chatarra informatica que tengo en la habitacion!!

Saludos.
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Por KUKIE39
#351060
Por supuesto que tambien ira refrigerado por agua, tengo pensado soldar unos tubos de 5 mm al disipador.

Otra cosa que tenia en mente era, una vez fijado el disipador, sumergir todo el variador en algun compuesto tipo fibra,epoxi o similar para hacerlo estanco, dejando solo sin cubrir el disipador con los tubos del agua.

Alguien ha hecho esto?? es viable?.

Saludos
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Por hydro
#351088
Hola kukie
El amperímetro se conecta solo en cable de corriente (entre rojo de la batería y rojo de regulador). Este regulador no es de los mejores y con este motor puede dar problemas. El motor tiene poco revoluciones y con pocos elementos la lancha no va, con 12 o mas elementos no podrás poner la hélice grande. Hay posibilidad de poner reductora pero esto es otro tema.
¿A que lancha vas a montar todo esto?
Suerte.
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Por KUKIE39
#351442
Hola hydro:

Es verdad lo del amperimetro vaya preguntas que tengo.

El motor este no sera el que utilice de echo ya se lo he regalado a un buen amigo que se quiere preparar un barco muy serio con dos como este y tropecientos elementos.

El variador lo montare en esta lancha (foto) y con 14-16 elementos para lo que tendre que buscar motor, que me recomendais??
Saludos

Imagen
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Por El pirata de la estepa
#357581
Parámetros de configuración de un variador brushless

Hola, Kukie39:
Disculpa que llegue un poco tarde, pero creo que conviene que alguien aporte una visión general.

“Timing Mode” se traduce exactamente “avance” del motor, es decir la diferencia en grados de la posición del rotor respecto al campo magnético en cada instante; cuanto mayor es esa diferencia mayor es la “patada“ del motor y su agresividad en general, pero mayor es también el consumo. Los motores de dos polos, como Hacker, Feigao, etc. van bien con unos 2º de avance (“soft timming”), mientras que los Plettemberg y demás motores de 6 o más polos precisan, para lograr sus mejores prestaciones, tener unos 15º de avance (“hard timming”).

"Switching Frecuency”: Es la frecuencia de conmutación, el nº de veces por segundo que se alimenta un polo concreto del motor. PWM no sé de qué son siglas, pero la velocidad óptima de conmutación depende de la velocidad de giro del motor (mas kHz cuanto más rápido gira) y del número de polos (mas kHz cuanto menor es el número de polos). Por eso, con motores de dos polos y de bobinados con pocas vueltas, hay que poner 32 kHz; en el otro extremo con motores multipolos de mucho par y poca velocidad de giro, pon 8 kHz. 8)

Como bien dice Primus, jugar con el avance te permite ajustar los tiempos en competición si estás entre dos tamaños de hélice, o si vas sobrado de tiempo y no tienes hélice mayor (entonces le das timming mas agresivo, mas grados de avance). 8)

.......uff (no ha sido fácil conseguir claridad en un tema tan técnico)
:D :D
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Por KUKIE39
#357626
Muy buenas pirata:

Tarde para nada hombre!!, pero si es cierto que he leido ya bastante y como la curiosidad es de las cosas que no me dejan dormir, le quite el polvo a algunas cajas de apuntes de la Uni (Que buenos tiempos, quien los pillara otra vez!! je je) y me puse a repasar conceptos.

Ciertamente el tema es complejo, ya que no tenemos manera de saber a que velocidad gira realmente el motor cuando esta navegando en condiciones normales(bueno teoricamente si que se podria, pesos, rozamientos, fuerzas de empuje etc etc) y solo podemos calcular reloj en mano y de forma aprox el consumo.

Por tanto creo que poder configurar este tipo de variadores, en todas sus posibilidades y para una aplicacion concreta(un barco, un motor y un peso total) y sacarle a todo el conjunto el 100% de rendimiento, es casi imposible, al menos asi lo veo yo.

Sin embargo, he descubierto que no todo tiene que ser tan complicado, ya practicamente tengo en mis manos mi esperado motor lehner con su correspondiente variador warrior y eso es una maravilla, ni timing, ni carro de pulsos ni leches, enchufa dile donde esta el neutro y tira milla!!!

En referencia a las siglas PWM, significan pulso con modulacion y lo que hace es variar el tiempo en que se esta aplicando tension al motor (PULSE WITH MODULATION) . A grandes muy grandes rasgos aplicado este concepto a nuestros Brushles es algo asi:

El motor gira en base a la tension media que consume, por tanto si queremos que el motor gire mas rapido consumira mas tension y cuanto mas ancho sea el pulso mas aumenta esa tension media consumida(PWM a 8Khz)

Si queremos que gire menos, aplicamos la tension en pulsos mas cortos y el valor medio de la tension aplicada disminuye.(PWM a 32 Khz)

Espero haber aportado algo al tema
Saludos.

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