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Moderador: Moderadores

Por eduardo_g
#972175
Buenas tardes.
A ver si me podéis echar una mano, me estoy volviendo loco con un regulador recien comprado.
En la etiqueta solo dice FLY-25A. Por esta denominacion solo encuentro en la web que sea un HiModel, aunque en la etiqueta no dice marca. Además, me bajo el manual de programacion de los Himodel y no me coincide nada de lo que dice con lo que yo escucho en mi ESC.
El problema es que hace cosas raras, se pone a tope con el stick a menos de 1/4, si sigues subiendo el motor empieza a zumbar como si reventaran los rodamientos... he leido cosas de hard/soft timing, no se si tiene relacion con esto, mi motor es un tower pro 2408, de cuantos polos es?

Alguien conoce un manual que no sea este http://www.himodel.com/en/rc_manuals_url.php?id=49 ni este http://www.himodel.com/en/info/manual/E ... 060625.pdf ?

No se por que razón pero a veces aparce el freno activado, a veces no, a veces me reconoce todo el recorrido del stick de gas, otras veces solo trabajo en el primer cuarto, etc...

Agradezco cualquier ayuda, estoy un poco desesperado...

Gracias!
Eduardo
Por TDave
#972235
¿Cuántos números de pitidos hace tu ESC al entrar en el modo de configuración?
Por eduardo_g
#972252
Pues si no he contado muy mal (van muy rapido) 4 cortos y un largo.
Despues va rotando por 1, 2, 3 beeps largos, dos veces cada grupo, asi:

beep
beep
beep, beep
beep, beep
beep, beep, beep
beep, beep, beep

con lo que entiendo que tiene 3 parámetros que definir.
Si que he comprobado que bajando el stick cuando va por el 3, activo o desactivo el freno de motor, pero todavía no he conseguido ningun efecto palpable con los 2 primeros parámetros, igual son más complejos estos dos primeros parámetros y necesitan más movimientos del stick, no solo bajarlo...

Alguna idea?
Gracias!
Eduardo
PD: El modelo es este: http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... ucts_id=55
Por TDave
#972261
De los variadores con 3 opciones de configuración, los único que conozco son éstos:

Beeping

Options

1
-,-
Cell Type:
LIPO
ESC identify the number of LIPO and set LIPO protection automatically
Cut-off voltage at 2.9V per Lipo
(option Two will be disable automatically)
2
――,――
Cell Type:
NiMH
Select NIMH protection mode
Cut-off voltage at 60% of starting voltage
(option ONE will be disable automatically)
3
―――,―――,
Break
Enable/ Disable
Break enabled by Default

Hay algunos variadores que solo permiten cierta configuración con tarjeta programadora, dejando en blanco esa configuración para los que lo programamos con la emisora.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo, David
Por eduardo_g
#972292
Gracias David. Entiendo entonces en la informacion que me mandas que las opciones 1 y 2 son para elegir el tipo de batería, y una desactiva a la otra, y con la 3 activo/desactivo freno. No tienes manual completo de este tipo de configuracion por si tiene más detalle?
Nunca he usado tarjeta programadora, son genericas o específicas de cada marca de ESC?

Saludos y gracias.
Eduardo
Por TDave
#972360
Generalmente difieren en algo, aunque casi todas son iguales. Yo uso el manual genérico para variadores de 6 sonidos de configuración, no sé de qué marca es mi variador porque tiene la etiqueta de la tienda donde lo compré y el helicóptero era RTF. La mayoría de las diferencias suele estar en la configuración de las baterías lipo que se usan, a más amperios del variador, más celdas de lipo soporta, si tienes un variador de 40A a lo mejor el primer punto de configuración te configura para 2S, 3S y 4S; si tienes por contra un variador de 80A a lo mejor estos valores son para 4S, 5S y 6S, no sé si me explico. De todas maneras la mayoría de los variadores detectan qué tipo de batería le tienes puesto y cuántas celdas tiene, por lo que la configuración de ese punto a lo mejor se reduce al corte del motor por parte del variador al bajar a un determinado voltaje. Por desgracia los variadores suelen cortar a 2,9V por celda, algo poco recomendable.

De todas maneras si tiene 3 opciones de configuración es raro que puedas configurar el timing o el PWM. Intentaré googlear un poco a ver si te puedo ayudar algo más.

Un saludo
Por eduardo_g
#972370
Gracias por tu tiempo! Si ves en un mensaje anterior pongo el enlace al producto en la tienda donde lo compré, ahi verás que segun dice es para 2-3 LiPo's.
Los problemas que he tenido has sido 2:

1.-Imposible controlar velocidad, motor parado a stick -100%, y motor a tope con stick en -80%, por encima de eso ruidos de estar pasado de vueltas el motor. Un variador de 33A puede funcionar con un motor de menor amperaje, no? El mio es un 2408. Al final volé ajustando el END POINT del gas muy bajito para que fuera mas controlable. Algo he visto de configuración de ESC para helicópteros que no se si pone el gas casi fijo, puede tener que ver.

2.-De repente a los 10 min de vuelo, el motor se paró. Pilló en un momento muy malo y no pude planear, estrellado. Por suerte en zona de árboles y sin mucho destrozo. Sin tocar nada, llegué al avión y comprobé que todos los servos iban bien, pero de gas nada, psando por 0 y volviendo a subir, nada. Y no había dado ningun aviso anteriormente de batería baja. Además llevo un avisador de batería en el avion y tenía los 3 verdes. Apago ESC y vuelvo a encender y otra vez funciona el gas.

Me tiene muy desesperado, el ESC era nuevo a estrenar, ahora no me fio de nada, y llevo unos cientos de € en el avion para video de HD y TX, en caso de que no deba fiarme de este ESC, puedes recomentarme uno 100% fiable para un motor pequeño (13A medidos)?

Saludos y gracias.
Eduardo
Por TDave
#972376
Vaya, lo siento mucho.

Si el ESC es nuevo a estrenar que te lo cambien leñe, que para algo está la garantía. A mi personalmente los Turnigy me gustan mucho, píllate uno de 30A o 40A para que vayas sobrado, si puedes con bec externo mejor.

El ESC siempre debe ser de más amperaje que el conjunto de la electrónica del modelo, si es inferior la electrónica deja de funcionar y...

Puede que el problema que planteas sea por calentamiento, ¿estaba el ESC muy caliente cuando lo cogiste después del aporrizaje? ¿Tal vez el motor? Existe una diferencia de voltaje de la lipo entre la descarga y el modo reposo, ¿podría ser que la batería estuviera bajita?. De todas maneras eso que dices que por encima del 80% motor parado suena extraño, manda a paseo el variador, como bien dices no merece la pena arriesgar muchos cientos de euros por mantener algo que a priori nos da problemas. Que te lo cambien.

Un saludo, David.

P.D: Los 3 beeps podrían ser:

1ª secuencia de beeps: selección de batería y número de celdas (suele ser automática)
2ª secuencia de beeps: ajuste de la velocidad de reacción del gas, es decir:
Gas automático (suele estar por defecto)
Tiempo de reacción de 1,1 a 1,8ms desde la emisora.
Arranque fuerte (suele estar por defecto)
Arranque suave
3ª secuencia de beeps: Freno de motor.
Sin freno
Freno suave
Freno medio
Freno fuerte


Un saludo, David
Por eduardo_g
#972384
Estoy esperando respuesta a un email que mandé al de la tienda al momento, si no, mañana le llamo, igual me explica como funciona y el problema es de configuración, o bien resulta que efectivamenta está estropeado.
El variador no pude mirarle tras el piñazo si estaba caliente porque esta metido dentro del fuselaje, que va pegado, es un EasyStar. Pero llevaba menos de 10 min volando "en plan crucero".
El motor en mis pruebas en casa se calentaba despues de unos minutos pero nada exagerado, calentito pero se podía tocar.
La batería yo juraría que estaba bien, estaba al 100% al salir y el avisador que lleva en la cabina avisa con un pitido imposible de no oir ya unos minutos antes de que un ESC en buen estado corte el motor por bajada de tension.
Yo antes tenía un regulador de la misma marca pero de 20A que cambié por otro problema (cuando se calentaba cortaba tambien a salida del BEC, es decir, receptor muerto, avion como un plomo al suelo) y con ese variador todo el recorrido del gas era lineal y al 100% iba perfecto. Ahora con este lo que creo que pasa es que sube más revoluciones de lo normal (de oído me parece que sube más RPM que con el antiguo) y el motor empieza a "crujir", es un sonido como que el eje empieza a oscilar dentro, seguramente es por pasar sus revoluciones esperadas.
Solo se me ocurre que todo esto esté pasando porque la configuración del regulador no sea correcta.

En tu propuesta de parámetros, dices que en el 3er beep se podría programar el freno con 3 opcions, como haces para elegir entre ellas, pues yo solo he visto configuraciones en las que cuando oyes el parametro a cambiar, bajas el stick y asi ya cambia la variable, pero en plan activar/desactivar, cuando tienes varias opciones en un parámtro como seleccionas?

Muchas gracias!!!
Eduardo
Por TDave
#972447
PAra entrar en las opciones del variador es muy facil, cuando suene la secuencia de beeps que quieras modificar tienes que mover la palanca de gas al medio, en ese momento entra dentro de ese apartado y sigue con otra secuencia de pitidos para cada opción. Por ejemplo, si eliges la opción de freno del motor, tendrías que esperar a que sonaran los 3 beeps y en ese momento poner el gas al 50%. Probablemente escucharás de nuevo los 3 beeps indicándote que has elegido esa opción. Dejas el stick de gas en esa posición y seguramente la secuencia de pitidos sea ahora:
3 cotos y 1 largo: beep beep beep beeeeeeeeeeeeep
3 cortos y 2 largos:
3 cortos y 3 largos:
3 cortos y cuatro largos:

Igual que antes, cuando quieras seleccionar una determinada configuración esperas a que suene y cuando esté sonando tienes que mover la palanca de gas al 100% de nuevo (arriba del todo). Hecho esto se selecciona esa opción y se graba en el ESC, para de nuevo seguir con la serie de pitidos iniciales del variador (1 beep para elegir batería, 2 beeps para el tema del acelerador y 3 beeps para el freno).

Para salir de la configuración del variador bajas el stick de gas al 0% y ya está. Todos los variadores suelen ser así, pero para estar más seguro pregunta a tu vendedor, a ver si te solucionan el problema, a mi no me lo quisieron dar, me decían que se programaba solo con tarjeta, tuve que buscarme la vida, ya ves cómo son las cosas...

Exige que te lo devuelvan si está en garantía y si no hoja de reclamaciones, es un consejo :D

Un saludo, espero haberte ayudado.

P.D: el motor tiene pinta de estar petado por lo que dices, si por encima del 80% hace cosas raras, pruébalo con otro variador y si sigue igual tendrás que reponerlo, igual después de algún aporrizaje se ha soltado algún imancito o algo.

P.D2: Por casualidad, dices que el motor suena como si fuera pasado de vueltas, mira a ver si hace algo parecido a este vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=SemLMzQW8nA
Por eduardo_g
#972489
Gracias por las instrucciones de configuración, en algún manual había leído que para cambiar un parámetro había que bajar el stick al minimo, pero eran manuales en los que todos los parámetros eran de activar/desactivar, no de tener varias opciones. Ahora probaré de la manera que me indicas.

El ruido de mi motor es como si el eje oscilara a altas revoluciones, como si el rodamiento se forzara, pero creo que es por las revoluciones. Realmente el motor hace ruido, no cuando va al 80%, sino mas bien cuando va al 120%, yo con el variador antiguo nunca le oí subir tanto de revoluciones, el último día que proble el motor (fue en casa) con el variador antiguo, el motor iba perfecto, fue poner este variador y empezar a hacer estas cosas, sin ningun golpe por medio.

Lo que me temo es que este variador venga con alguna configuracion, que podría ser el timing por lo que he leído aunque no tengo del todo claro qué timing debo usar con mi motor, y como no soy capaz de cambiar ni el timing ni ningun otro parámetro, pues ahi me quedo colgado...

Estoy esperando respuesta del vendedor a ver si consigo el manual.

Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos.
Eduardo
Por TDave
#972589
Si tu motor es outrunner, casi que cualquier timing es correcto, la unica diferencia es que entregará más potencia y gastará más. Si es inrunner entonces tienes que elegir la opción de 1-2 polos (low timing). Si es outrunner y el motor tiene algo raro, si le pones una configuración de timing propia para motores outrunner (mid o high), lo más normal es q pete, vibre o haga cosas raras, pero sobre todo un síntoma de que algo va mal es que se sobrecaliente en exceso.

Un saludo y ánimo, yo que tú devolvería ese variador
Por eduardo_g
#972614
Pues por ahora lo unico que me ha dicho el vendedor es que "igual tengo demasiados servos conectados...". No sé como acabaremos.
Por cierto, en mi variador el poner el stick en posicion central cuando oigo el parametro que quiero programar no funciona, si lo pongo en el centro (+/-) pasa como si nada al siguiente parámetro. Hasta que no lo pongo abajo del todo no entra.
Hay alguna manera de verificar si el motor está correcto? El caso es que con el variador anterior funcionaba a las 1000 maravillas y el avion no salió de casa entre que quité el variador antiguo y probé el nuevo con ese extraño comportamiento...
Gracias!
Por TDave
#972632
Aún tienes el variador antiguo? Si es así haz la prueba de nuevo con el motor.
Signos de que el motor va mal son por ejemplo que se caliente mucho en vacío, que consuma mucho en vacío, etc...
Las causas pueden ser varias, aunque para eso en este foro encontrarás a grandes expertos que podrán ayudarte mejor que yo.

¿Dónde dijiste que compraste el variador? Si te dan problemas para el cambio o para ayudarte a solucionar tu problema yo que tú podría una hoja de reclamaciones en tu ciudad, el servicio al cliente no puede terminar justo después de pasar por caja.

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