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Moderador: Moderadores

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Por PISQUI
#883774
Hola amigos,
Acabo de montar un Mustang de Phoenix Model, que tiene tren retractil y lleva 4 servos en las alas, porque lleva los alerones partidos para poder usar los flaperones.
El problema es que no sé como configurar la emisora para activar la función de flaps y el tren retráctil.
Por favor alguien me puede ayudar, porque he estado mirando en el manual y no sé si tengo que hacer mezclas (que tampoco sé como se hacen) o algo. Porque enredando ahora cuando activo el boton de tres posiciones se me mueven cruzados las alerones, los flaps y tambien se mueven los de cola.

Por favor que alguien me ayude.

Gracias.
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Por jmmb
#883926
Uff, que lio tienes

Vamos a ver. Ese avión lleva flaps, por lo que olvidate de la mezcla de flaperon, ya que esta es para utilizar los alerones como flaps cuando el avión no los lleva

Como habrás hecho un monton de pruebas, lo mejor es que resetees el modelo en la emisora, para empezar de cero.

Las conexiones con ese avión seria la siguiente

Canal 1. A los alerones con cable en Y.
Canal 2. A los dos servos de profundidad con un cable en Y.
Canal 3. Al servo del gas
Canal 4. Al servo de dirección
Canal 5. Por ejemplo al tren de aterrizaje y asignas ese canal a un interruptor de dos posiciones.
Canal 6. A los dos servos de los flaps y los manejas con la rueda.
Canal 7. Libre, para conectar la batería.

De momento no hemos utilizado ninguna mezcla. Con esta configuración, solo queda un problema que resolver y es que cuando actives los flaps uno subirá y otro bajará, y para esto se presentan otras tres soluciones.

1. Cambiar un brazo de uno de los servos de los flaps y que salga por el otro lado, para invertir el movimiento de ese flap.
2. Poner un cable en Y con función inversora (es más caro)
3. Utilizar el canal 7 para poner un servo de los flap a este y el otro dejarlo en el canal 6. Para eso si que necesitarias hacer una mezcla, por ejemplo del 7 al 6 y asignar el canal 7 el interruptor de tres posiciones. Si además añades otra mezcla del 6 al 7, podrías manejar los flaps desde el interruptor de tres posiciones o desde la rueda, según prefieras. Con esto último te haría falta otro cable en Y para poder enchufar la batería. Este cable lo podrías poner en cualquier canal, por ejemplo el del gas y alimentar por allí a toda la electrónica.

Espero que me hayas entendido
Jose.
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Por PISQUI
#884017
Muchas gracias jmmb,

Hoy a mediodia lo probaré y ya te comentaré que tal me ha ido.
Si no te respondo es que me suicide despues de tanta mezcla, flaperones y cables.... :mrgreen:
Un saludo y hablamos.
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Por PISQUI
#884142
Hola de nuevo, jmmb

De momento sigo aquí, pero en la misma situación. Perdón por mi torpeza. :oops:

Lo primero es preguntarte una cosa porque creo que yo quiero hacer algo imposible:
Yo pretendo que los alerones y flaps funcionen al mismo tiempo mientras que se vuela, es decir, los flaps serían como una prolongacion de los alerones, y cuando vaya a aterrizar al activar el botón correspondiente, los flaps bajas y solo se moveran los alerones. ¿es esto posible? ¿deber ser así? o los flaps durante el vuelo deben estar quietos y sólo bajan cuando se aterriza? Si este es el caso, con los alerones que trae el mustang no tendrá muy poco recorrido.

Bueno una vez hecha esta pregunta, paso a comentar mi situación.
No sé que habré hecho que el caso es que le he asignado al botón de tres posiciones el canal 5, porque he conectado un servo de flap al 5 y otro al 6, y el flap del 5 si que me funciona pero el otro no, y el que no funciona se mueve a la misma vez que el alerón. Lo he hecho así porque en un post que tienes puesto que es la copia que tenía delante mientras probraba tú lo configuraste así.
Pero luego cuando hagoa las mezclas viene el lío, porque no tengo ni idea de como se hacen.
Me puedes decir que tengo que poner en lo que me aparece en la emisora:
Yo me meto en mix1, y he puesto Mas =5 y Slv=6, el boton E (el de tres posiciones) y ON, y luego en mix 2 lo mismo pero al contrario, el Mas=6 y Slv=5, el boton E, y ON. ¿Está así bien? ¿Tengo que poner algo en RT y OFF>SET?

¿Tengo que activar la mezcla FLAPRN que vien programada para el canal 6 para que funcione la rueda?

Bueno como ves lo tengo todo muy claro.
Por favor si podéis ayudarme.
Un saludo.
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Por jmmb
#884173
Hola.

Lo que pretendes que los flaps sean como alerones, creo que te faltarán mezclas para ello, ya que tendrias que mezclar el 1 con el 5 y el 6 (es decir dos mezclas), y luego te faltan otras dos (5->6 y 6->5). Y además, con los alerones mas que de sobra. Si quieres mas mando, puedes poner más recorrido, pero hasta que no lo vueles y veas como va, yo te recomiendo los recorridos del fabricante.

Bueno, has asignado un flap al canal 5 y otro al 6 (por lo que entiendo que el 7 lo has dejado para el tren). Has asignado el canal 5 al de tres posiciones y ese te funciona. Perfecto. Ahora vamos a intentar que funcione el otro. Para ello tienes que hacer una mezcla con el 5 como maestro y el 6 como esclavo, de forma que el esclavo vaya al -100% (por que tiene que funcionar en sentido contrario para que ese flap también baje, en vez de subir). Te queda ajustar desde que posición del canal maestro comienza la mezcla (offset). Para ajustar esto, lleva el interruptor de tres posiciones a la posición superior (flaps arriba), vete a la opción OFS de la mezcla y presiona la rueda durante un segundo y de esta forma se fija el offset. Ahora, al bajar el interruptor de 3 posiciones, deberían moverse los servos del canal 5 y del 6. Ya está. En la configuración de la mezcla, en la opción SW, hay que poner --, ya que esta mezcla es permanente, y no depende de la posición de ningún interruptor, y por supuesto activar la mezcla con P-MIX1 a ON.

Si el flap del canal 6 se mueve con el aleron eso es porque tienes la mezcla de flaperon activada. Esa tienes que desactivarla. Para que el canal 5 se mueva también con la rueda, tienes que hacer lo mismo que en la mezcla anterior, pero en P-MIX2. Maestro 6, esclavo 5. Mezcla -100%, P-MIX2 ON, SW a --, y fijar el offset de la misma forma, es decir, llevar la rueda del canal 6 al extremo en el que los flaps estan arriba, llevar el cursor a OFF > SET y presionar la rueda de cursor durante un segundo, y ya deberias tener la segunda mezcla.

Ten en cuenta a la hora de manejar los flaps que solo lo hagas con el interruptor de tres posiciones, dejando la rueda en posición flaps arriba o con la rueda, dejando el interruptor en flaps arriba. Nunca con los dos a la vez, ya que en ese se sumarán las mezclas y acabarás por forzar los servos.

A ver si ahora te va mejor
Un saludo
Jose.
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Por PISQUI
#884976
Muchas gracias jmmb

Ya lo tengo.

Pero una duda, como le he aplicado al boton de tres posiciones para usar los flaps, me ocurre que cuando le doy a la posición de flaps funcionan los dos, cuando le pongo en reposo funcionan los dos, pero cuando le doy a la tercera posición solo funciona el canal 5.

Esto es así o no. En el caso de que fuera así, y quisiera utilizar las tres posiciones , para usar flaps y aerofrenos, que es lo que debería hacer? Debería hacer una nueva mezcla cambiando la posicion del boton en el OFSET?

Muchiiiiiisimas gracias. Al final no me suicido gracias a gente como tú
Un saludo.
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Por jmmb
#885257
Hola

Pues deberían funcionar los dos igual, y si quieres que te diga la verdad ahora no se me ocurre porque puede ser que en la tercera posición solo te funcione el maestro.

Prueba lo siguiente. Pon el interruptor de tres posiciones y la rueda del canal 6 ambos en la posición de flaps arriba y baja el interruptor de tres posiciones. Si el canal esclavo no sigue al maestro en las tres posiciones, vuelve a poner el interruptor en flaps arriba y vuelve a fijar el offset de la mezcla 5->6 pulsando la rueda de cursor durante un segundo. Debería funcionar

Un saludo
Jose.
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Por PISQUI
#885903
Gracias jmmb,
Lo intentaré a ver si funciona.
Perdona una vez más, ya que veo en la foto que tienes el mismo avión que yo, tengo una duda.
¿Cómo llevas puesto la falsa entrada de aire que va debajo de las alas? Porque primero se ponen las alas, se aprietan los tornillos y luego se mete por la ranura que tiene la falsa toma de aire, ¿pero cómo la sujetas?.

Graaaacias.
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Por jmmb
#885913
Hola

Se fija con dos tornillos que sujetan las pestañas de la toma de aire con el fuselaje. Creo recordar que estaba bien claro en el manual. Los tornillos para ello son iguales que los que se utilizan para fijar la carena motor al fuselaje.

También se me ocurrió porque podría no funcionarte la mezcla con el interruptor abajo. Tienes que asegurarte que la mezcla no la asignas a ningún interruptor, es decir, la opción SW de la mezcla dejarla a --. Si la asignas a un interruptor, la mezcla solo es operativa cuando el interruptor en cuestión está en la posición indicada en la mezcla. Si no la asignas a ningun interruptor, la mezcla funciona siempre. Revisa que efectivamente en las dos mezclas 5->6 y 6->5 no están asignadas a ningún interruptor.

Un saludo
Jose.
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Por PISQUI
#885929
Buenas jmmb
Pero se supone que esos tornillos deberan enganchar en algun sitio, no?
Porque yo no tengo nada. Si los meto sin más entrarán y saldrán como si nada. Por eso es la duda.
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Por jmmb
#885941
No te entiendo muy bien.

El tornillo atraviesa el fuselaje y rosca sobre las pestañas de madera de la toma de aire.

Pones las alas e introduces las pestañas de la toma de aire en el hueco que existe para eso. Con la toma de aire colocada en su posición correcta, tienes que hacer un pequeño agujero con una broca de 1mm o 1.5mm que atraviese el fuselaje y la pestaña de la toma de aire. Con esto evitas que se te raje la madera por meter el tornillo directamente. Una vez has hecho los agujeros (uno en cada lado del fuselaje) solo tienes que introducir el tornillo y apretarlos con un destornillador. Las pestañas de la toma de aire son de una madera más dura (contrachapado creo) y los tornillos roscarán en éstas como si fuera una tuerca, y ya está.

No te puedo poner fotos, porque desgraciadamente mi avión tras tres años volando, sufrio un accidente fatal hace dos semanas y murio (tengo que actualizar algun dia el avatar :mrgreen: )

Un saludo
Jose.
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Por PRU
#1076657
Buenas,
he estado leyendo el hilo, y yo tengo problemas parecidos, me explico, tengo flaps, con un servo en cada ala, canales 5 y 6, he conseguido mover los flaps a la vez con la rueda, también he conseguido moverlos con el interruptor de 3 posiciones, (gracias a tus explicaciones Jose), pero mi problema es que no consigo la posición de flaps al 50% en la segunda posición del interruptor, sólo consigo que se muevan un pelin (digamos que un 10 o 20%) también es más pronunciado el movimiento del flap del canal 5...
Tengo limitado el movimiento de los servos, mediante el end-point.
Espero también poder regular los grados de deflexión de los flaps (full flaps) mediante el end-point.
Entonces necesito una posición del 50% respecto a la del 100%.
Cómo puedo conseguir la posición de flaps al 50%??
Cómo hago para que se muevan exactamente igual??
Espero haberme explicado bien...

Por favor, necesito alguna orientación o aclaración... si no, igual me vuelvo loco... :(

Gracias
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Por jmmb
#1076950
Hola

Los End point solo regulan la posición en los extremos. Por tanto, para programar bien los flaps lo mejor es ajustar mecánicamente el punto medio y luego, con los end point, los extremos. Así que, con esto, vamos allá.

Pon el interruptor de tres posiciones (canal 5) en la posición intermedia y el brazo del servo del canal 5 a 90º. Con esto, ajusta la posición de la varilla del flap hasta colocar el flap en la posición intermedia deseada. Una vez conseguido esto, lleva el interruptor a la posicion inicial (flap arriba) y ajusta con el end point la posición del flap. Por último lleva el interruptor a la posición 2 y con el end point ajusta el flap para esa posición. Luego aplicas la mezcla 5->6 y haces exactamente lo mismo con el otro flap, pero tocando los end-point del canal 6 y dejando la rueda del canal 6 en una posición fija (izquierda o derecha).

Por cierto, si tienes el canal 7 libre, podrías poner el otro flap en el canal 7 y olvidarte de la rueda. La verdad es que una vez que lo tienes bien puesto en el interruptor de tres posiciones no usarás la rueda jamás, y si la usas, será sin querer y te variará la posición del flap y podrás hasta forzar los servos.

Espero haberme explicado bien.
Un saludo
Jose.
Avatar de Usuario
Por PRU
#1078221
Buenas,

Pues es evidente que te has explicado MUY bien, porque lo he conseguido, he tenido que luchar un poco con las varillas, pero objetivo conseguido :D :D
Muchas gracias por tus explicaciones, por cierto, no he dicho cual es el avion que estoy montando, es un Stuka de ESM, de 2032mm de envergadura, con un Saito 125...en breve estará volando

No puedo colgar ninguna foto, no me deja, pesan mucho, pero bueno, la decoración es como la de mi avatar

Muchas Gracias otra vez!!!!
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Por PRU
#1078222
Ah! y el canal 7 me lo reservo para soltar una bomba, una vez el avión vuele bien y el centro de gravedad me lo permita...

Gracias!!
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Por nikko
#1079188
Hola sabes como pasarla de ppm a pcm??

no doy con ello
Avatar de Usuario
Por PRU
#1146330
Yo ya me he quitado de líos y problemas, ahora tengo un Aurora... :D

Investigaré en la f7 a ver que veo de modulación...
Avatar de Usuario
Por PRU
#1147861
nikko escribió:Hola sabes como pasarla de ppm a pcm??

no doy con ello
ya me he puesto a enredar, y se cambia así:

Encendemos emisora, pulsamos el boton "mode", y nos tiene que aparecer la pantalla "B", si sale la "A", volver a pulsar "mode", correr con el dial hasta la página "B3", elegir función "parametr", mover el cursor con los botones de la dcha hasta "modul", elegir PCM o PPM con el dial, y luego, salir.

Espero haber ayudado.

Salud!!
Avatar de Usuario
Por PRU
#1151128
PRU escribió:
nikko escribió:Hola sabes como pasarla de ppm a pcm??

no doy con ello
ya me he puesto a enredar, y se cambia así:

Encendemos emisora, pulsamos el boton "mode", y nos tiene que aparecer la pantalla "B", si sale la "A", volver a pulsar "mode", correr con el dial hasta la página "B3", elegir función "parametr", mover el cursor con los botones de la dcha hasta "modul", elegir PCM o PPM con el dial, y luego, salir.

Espero haber ayudado.

Salud!!
Buenasss

ha servido de ayuda mi explicación??

o has cambiado de emisora??? :mrgreen:

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