Rilos, efectivamente, casi nadie lo hace porque casi nadie lo sabe. Eso al nivel en que nosotros nos movemos, pero en F3A y en F3M los que ganan manejam muy bien las revoluciones del motor para controlar la velocidad del modelo.
Ti tú tienes programado "con freno", en el momento que pones el motor a cero, lá hélice se pliega y tienes la mínima resistencia al avance. Si pones el motor a tope, el flujo de aire que genera la hélice es superior a la velocidad del avión y la hélice tira del avión. Si tu pones el motor a "ralentí" o poco más, la hélino no tira del avión. No solo no tira sinó que te lo frena.
Verás, Rilos, la mayoría de nosotros hacemos un looping como podemos, pero un looping como figura acrobática supone que el avión va a la misma velocidad hacia arriba como hacia abajo, con una velocidad constante en toda la circunferencia. Un looping perfecto es un círculo trazado a la misma velocidad.
Ya me contarás, Rilos, cómo se las arreglan los de F3A para frenar el avión cuando baja en picado, ..... . Quitando revoluciones, Rilos, ..... .
Si eso lo aplicas a un velero te entusiamarás al comprobar que si durante la senda de aterrizaje pones unas pocas de revoluciones al motor, hace el mismo efecto que cuando tienes la hélice libra (con el freno quitado), o sea, te lo frena. La ventaja de tener el freno programado y variar las revoluciones del motor te ayuda y facilita que el ángulo de planeo sea el que tu quieres.
Lógicamenta cuando tienes ya el velero a un metro de altura, Rilos, tienes que poner el motor a cero para que se repliegue la hélice.
Esto mismo es aplicable durante el aterrizaje de los aviones con tren. Un avión de verdad, nunca aterriza con el motor parado.
Bueno, no tengo ningún interés especial en que estés de acuerdo. Hice el comentario porque tú mismo explicaste muy bien lo de "cortocircuitar", que precisamente tiene mucho que ver con la fuerza contraelectromotriz, y trataba sólo de llegar un poco más allá.
Un saludo.
Para vivir así, es mejor no morirse.