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Moderador: Moderadores

#978221
el tema es que he construido un funjet ( mas o menos ) y me gustaria saber si al programar el freno en el variador conseguiria que la helice se me frenara en la misma posicion que cuando conecto la bateria, eso seria la bomba y nos ahorrariamos muchos golpes de la helice contra el suelo, porque al no tener tren de aterrizaje la mia roza en el suelo al aterrizar.
pues lo dicho sabeis si estoy en lo cierto o si se puede conseguir de alguna forma un frenado de la helice en horizontal.
#978367
Cuando la helice esta girando y cortamos gas la helcie sigue girando por dos causa la primera es la inercia del giro de la helice y la segunda es la misma velocidad del avion contra el aire hace que la helice gire como un molino de viento.

Hay ocasiones que nos interesa que el motor frene la helice, no es un freno como los discos y los ferodos que clavan una rueda en el asfalto, se trata de un freno mas sutil, no se exactamente si el regulador cortocircuita los tres polos, con lo cual el motor gira peor o incluso alimenta los bobinados con pulsos haciendo fuerza y por tanto gastando bateria.

El caso es que se dificulta en mayor o menor medida el giro de la helice expuesto en mi primer parrafo, para que usos, yo conozco dos casos.

1º helices plegables, cuando cortas gas en un velero si no hay freno motor la helice sigue girando por el efecto molino de viento lo cual frena el avance y resta rendimiento al velero, si hay freno motor la helice se pliega que es lo que se buscaba.

2º acrobaticos, donde puede interesar para facilitar ciertas figuras cierto grado de freno, hay variadores con freno si o no (OFF / ON) pero tambien los hay con 4 o 5 valores posibles, estos pensados para el tema expuesto.

el primer caso es el mas extendido, el segundo hay que controlar un poco para apreciarlo y ver diferencias

saliu2
#978513
excelente explicacion, no habia caido yo en lo de las helis plegables,
bueno, pondre en practica un freno casero, porque le quiero meter una helice mas grande
al jet y si no frena en horizontal tendre problemas con la bancada y ejes del motor.

salu2 y gracias por la ayuda
#978717
pues yo he tenido coches rc electricos y lo que consigues es frenar y si mantienes el freno se queda parado pero una vez que lo sueltes como han dicho mas arriba la propia fuerza del aire hara su trabajo
#978867
En aviones el freno es muy sutil, tanto que dudo que una helcie APC se quede parada totalmente con el avion en vuelo, ademas tampoco interesaria por que frena mas el avance girando.

En los coches R/C no se como funcionara, de toda la vida los motores de escobillas al cortocircuitarlos se quedan frenados, eso unido a la reductora que llevan es posible que sea freno suficiente..

salu2
#980235
Hola, Rilos. Aunque no añado nada, me apetece decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu exposición, completa y profunda. Muy pocos aeromodelistas usan la velocidad de la hélice como freno para el avión y en un velero sin flaps, y de cierto peso, usar la velocidad de la hélice como freno, es muy práctico.

Yo veo frecuentemente aterrizar eléctricos con el motor parado, y eso no es siempre lo más acertado. Con una mayor o menor velocidad del motor, controlas mucho mejor la senda de planeo. :wink:

Mandarra, hay unas hélices de plástico para eléctricos, que son muy flexibles, y muy difíciles de romper.
#980343
Utilizar la helice como freno en un velero sin flaps no lo he hecho ni visto, si bien es cierto que sin freno motor la helice se pone agirar con lo que resta rendimiento al velero, no creo que sea una solucion como freno en el aterrizaje por que dariamos en el suelo,

A parte que el regulador se le programa freno, pero no podemos activar esa funcion o desactivarla en la emisora, por tanto llevar un velero con la helice de molinillo todo el rato es infructuoso.

Lo de aterrizar un avion a motor parado o no dependera de la pericia y necesidades, desde luego controlas mas con un pelin de gas, pero tampoco esta de mas practicar una parada de motor...

salu2
#980368
Rilos, efectivamente, casi nadie lo hace porque casi nadie lo sabe. Eso al nivel en que nosotros nos movemos, pero en F3A y en F3M los que ganan manejam muy bien las revoluciones del motor para controlar la velocidad del modelo.

Ti tú tienes programado "con freno", en el momento que pones el motor a cero, lá hélice se pliega y tienes la mínima resistencia al avance. Si pones el motor a tope, el flujo de aire que genera la hélice es superior a la velocidad del avión y la hélice tira del avión. Si tu pones el motor a "ralentí" o poco más, la hélino no tira del avión. No solo no tira sinó que te lo frena.

Verás, Rilos, la mayoría de nosotros hacemos un looping como podemos, pero un looping como figura acrobática supone que el avión va a la misma velocidad hacia arriba como hacia abajo, con una velocidad constante en toda la circunferencia. Un looping perfecto es un círculo trazado a la misma velocidad.

Ya me contarás, Rilos, cómo se las arreglan los de F3A para frenar el avión cuando baja en picado, ..... . Quitando revoluciones, Rilos, ..... .

Si eso lo aplicas a un velero te entusiamarás al comprobar que si durante la senda de aterrizaje pones unas pocas de revoluciones al motor, hace el mismo efecto que cuando tienes la hélice libra (con el freno quitado), o sea, te lo frena. La ventaja de tener el freno programado y variar las revoluciones del motor te ayuda y facilita que el ángulo de planeo sea el que tu quieres.

Lógicamenta cuando tienes ya el velero a un metro de altura, Rilos, tienes que poner el motor a cero para que se repliegue la hélice.

Esto mismo es aplicable durante el aterrizaje de los aviones con tren. Un avión de verdad, nunca aterriza con el motor parado.

Bueno, no tengo ningún interés especial en que estés de acuerdo. Hice el comentario porque tú mismo explicaste muy bien lo de "cortocircuitar", que precisamente tiene mucho que ver con la fuerza contraelectromotriz, y trataba sólo de llegar un poco más allá.

Un saludo. :wink:
#980602
Parece bastante consecuente lo que comentas, ulipano. La verdad es que utilizamos todo esto quizas sin darnos cuenta del todo, lo de frenar un velero con la helice me sonaba a chino puesto que unos buenos flaps, etc clavan el velero y no me hace falta para nada, ahora bien para hacer churriverescos con un velero...

Quizas la misma teoria que hacer figuras acrobaticas con un electrico. tengo un regulador de obbiciti que hacia referencia a lo de acro... lo cierto es que lo uso en plan sencillo en mi acromaster pero tiene 5 frenos es decri 3 entre a full y sin freno, por tanto alguna utilidad tendra para quienes hacen acrobacias...

Sr mandarra, resulta que el freno motor sirve para frenar la helice, pero claro dependiendo de si la helice es plegable, si paramos la helice el avion vuela sin que le frene la helice, si por contra no frenamos la helice esta gira, frenandonos el avion.....

Y si usamos el freno motor en un avion convencional y logramos frenar el giro de la helice, este coge mas velocidad, puesto que la helice sin aplicar gas girando libremente frena el avion ayudando al aterrizaje....

Total na, tu no uses el freno motor a no ser que sea una helice plegable, y si algun dia usas el freno motor en un acrobatico enterate antes bien de lo que haces...

salu2
#982655
bueno, veo que se ha calentado el tema y que suscita bastante interes, agradedco mucho las respuesta de todos
pero mi idea era un poco mas sencilla, la cosa se trataba de si con el freno activado, la heli se frenaba en la misma posicion que cuando conectabamos bateria, asi podiamos aterrizar un funjet casero sin tren y sin peligro de que la heli nos tocara el suelo y con el tiempo nos la cargasemos.
hoy, volando mi funjet me he dado cuenta que cuando quito motor a altura la heli se queda al abrigo del ala, osea que se queda en horizontal y casi nunca toca el suelo al aterrizar, igual al salir la corriente del ala hace una turbulencia o un abrigo que nos viene de perlas para que nuestra helice se quede en horizontal, si me podeis confirmar esto os lo agradecere.
#1079960
Perdon por mi ignorancia, tengo un Easy Glider con Variador Multiplex de serie, como programo el freno? es que estoy empezando con el electrico y no me entero mucho...
Gracias
#1080856
1º aqui se hablo de motores brusshles directamente a helice, si se utiliza una reductora creo no es necesario,

2º si utilizas motor de serie " escobillas tradicional "del EG electrico no es necesario la funcion de freno puesto que la reductora ya hace esa funcion, dado que hacen falta mas vueltas de motor por cada vuelta de helice, esta encuentra una resistencia que hace de freno.

3º Cuando comopres componentes reguladores etc asegurate de tener el manual de instrucciones para futuros usos etc y de archivarlos correctamente para cuando te hagan falta, no sea que te sea necesario preguntes en un foro y no sepan contestar.

salu2
#1088799
En los motores con reductora, es también necesario el freno en los veleros, con mayor razón aún porque la hélice necesita una fuerza mucho menor para girar y arrastrar al motor en el giro.

El efecto del motivo del freno se puede probar muy fácilmente con un motor de escobillas: quita la alimentación, pon en cortocircuito los dos cables del motor e intenta girarlo. Notarás que has de realizar un esfuerzo muchísimo mayor que al girarlo sin cortocircuitarlos.

Eso tiene que ver con la fuerza contraelectromotriz. Cuando el motor sin alimentación gira, se convierte en una “dinamo” y genera electricidad: si cortocircuitas esa “dinamo” estás impidiendo que gire.

:wink:
#1089263
En los motores brushles ( mayoria de casos) de carcasa rotatoria la helice va directamente al eje de motor sin pasar por reductora, de hay que con helices plegables sea necesario el freno motor,

En motores de escobillas llevan reductora ( mayoria de casos) con lo que digamos cada vuelta de helice son varias de motor rozando las escobillas y sin rodamientos ( motor EG de serie) por lo que es posible que no sea igual de imprescindible en este segundo caso el freno motor, es posible que no sea necesario.

Pero como no tengo experiencia en escobillas en aeromodelismo, me incorpore con la explosion de los brusshles tampoco sere yo quien pretenda saber mas que un veterano como Sr Ulipano tu experiencia en motores de escobillas que tatos años era la unica motorizacion electrica de veleros.

salu2
#1089327
Rilos, en 1980 Graupner tenía un velero eléctrico con un Mabuchi 550 y una hélice tripala. Las baterías eran NiCad de 1.2 A/h y pesaban exactamente 500 gramos.

Rilos, en aquella época los variadores eran un reostato que se te ponía al rojo. Si no querías quemar inutilmente energía tenías que ponerlo "o todo o nada". Yo tuve uno, lo subía justito y no planeaba porque la hélice tripala no paraba y actuaba de freno durante el planeo. Lo que hice fue ponerle un conmutador actuado por el servo del motor para que cuando estuviese "abajo" cortocircuitase el motor. De esta forma planeaba fantásticamente porque debido a la fuerza contraelectromotriz la hélice no podía girar. Durante la aproximación "daba un poco de gas", es decir, dejaba suelto el motor y la tripala entraba en acción y ejercía de freno controlado.

Rilos, si te queda alguna duda, pruébalo pero no supongas algo contrario a la evidencia. :wink:
#1089350
ulpiano Gª Alvarez escribió:En los motores con reductora, es también necesario el freno en los veleros, con mayor razón aún porque la hélice necesita una fuerza mucho menor para girar y arrastrar al motor en el giro.
Creo, Ulpiano, que es justo alrevés. No discuto que pueda ser necesario o no poner freno en motores con reductora o sin ella, pero un motor con reductora es mucho mas dificil de mover desde la hélice que uno sin ella.
#1089380
Geko, estás muy atento, :wink: , y tienes toda la razón, .... . Pero eso no invalida la necesidad del freno. Estarás de acuerdo en que las hélices que se aplican en el caso de las reductoras son de mayores dimensiones, precisamente para que aumenten el rendimiento, y tienen tanta inercia que si no las frenas cortocircuitando el motor, no se paran, ... . Gracias por la corrección.

La ventaja de conocer este comportamiento, para mí, es que el freno-no freno te ayuda muchísimo. Mientras planeas, frenado. Cuando haces el planeo para aterrizar, le das un mínimo al stick para que se suelte el freno hasta que estás a un metro de altura, y esa hélice grande desplegada es una maravilla de freno.
#1089394
ulpiano Gª Alvarez escribió:La ventaja de conocer este comportamiento, para mí, es que el freno-no freno te ayuda muchísimo. Mientras planeas, frenado. Cuando haces el planeo para aterrizar, le das un mínimo al stick para que se suelte el freno hasta que estás a un metro de altura, y esa hélice grande desplegada es una maravilla de freno.
+1
#1089406
Jejeje, lo malo es lo que me pasa a mi que el señor variador no funciona correctamente y no frena na de na(la pelota esta en el tejado de Multiplex) a ver que me dicen y os lo comento...
#1089441
Sr buxo:

Que yo piense que en motores de escobillas con reductora no es necesario el freno motor, (esto lo suele hacer el regulador) no quiere decir que yo tenga toda la razon o que sea extendible a todos los casos, como ulipano en 1980 con sus 400. 550 600 etc y bastantes años mas hasta que aparecieron y democratizaron los brusshles.

En los reguladores brusshles actuales el freno motor es un parametro de programacion que se accede a traves de tarjeta, (emisora - pitidos regulador) etc en los reguladores de escobillas desconozco si existia esta posibilidad para quienes si lo considerasen necesario, el conmutador movido por un servo que puso ulipano en 1980 en una posicion cortocircuita el motor impidiendo asi que gire libre y en la otra le da corriente a tope. este "invento" no soluciona el corte de motor por agotamiento de las baterias pudiendo quedar el avion sin control.

Si te es necesario el freno motor en tu easy glider con tu motor de escobillas pues busca un regulador que tenga esa opcion y si no gira la helice libre al cortar motor y se queda plegada pues no te compliques la vida.

Salu2
#1089446
Pues la idea es que si se plege el helice, por lo de programarlo lo he intentado y al parecer no debe funcionar el variador, asi que el programarlo no me ha servido de nada, asi que esperare la respuesta de Multiplex, ya que me hace falta para el FPV...
#1089723
Sr Bruxo; exactamente que problema tienes con tu easy glider, con el EG en vuelo cuando cortas gas, la helice sigue dando vueltas como un molinillo de viento ?? tienes montado el motor 400 que venia montado en el EG electrico, es decir un 400 de escobillas con reductora ?? si te sucede esto la unica opcion es hacerte con un regulador para motor de escobillas con freno motor "si es que existe" ya te cuento que siempre funcione con motores brusshles.

Por si te sirve de algo, en los reguladores brusshles no todos pueden programar todas las posibilidades existentes, he visto alguno que carecia de freno de motor, otros son especificos para helis, hay que fijarse bien antes de comprar.

salu2
#1089748
Jajaja, bueno lo que compre cuando lo compre ufff, bueno, mejor no hablo, pero me parecio lo mas adecuado(siempre hablando desde mi ignorancia, ya que hace poco que hago esto, jejjeje, hay que pagar la novatada)
esto es lo que llevaba el avion en cuestion, es esto:

Motor Himax 2816-1220
Variador MULTIcont BL 27/II
Hélice plegable 10x6" con cono y adaptador
Batería recomendada 2S / 7.4v - 2500 mah
Consumo con 2S Lipo aprox. 19 A

Es correcto??
Por cierto, lo de Sr sobra que no soy tan mayor, jajaja... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1089840
Motor Himax 2816-1220
Variador MULTIcont BL 27/II
Dices que tienes montado esto, tienes el easy glider pro o como en mi caso el antiguo adaptado a brusslhes, es decir motor acoplado directamente a la helice.

Dos cosas, la primera es que un motor equivalente chino te vale bastante menos que el imax

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

A modo de ejemplo, este no tiene stok pero siempre hay similares, y total para volarlo un rato el domingo funcionan dabuten.

Importante es que el regulador que compres, casi cualquier regulador vale para cualquier motor, hay excepciones ( motores de muchas Kvs, helis..) pero el motor que tienes es muy normal y cualquier regulador chino o de multiplex vale.

El regulador tiene que tener la posibilidad de activar el freno motor, esto lo suelen tener la mayoria de reguladores que no todos y tu tienes que saber la forma de entrar en programacion y programarselo, es un parametro muy normal y basico. ya sea el regulador chino o aleman.

salu2
#1089868
Como ya te dije antes si que tiene opcion de programacion, pero no acaba de funcionar, por eso lo envie a Multiplex para que me dieran solucion(les envie un mail)
a ver que me dicen
#1089874
Dentro de las posibilidades por las cuales no te funciona el freno motor al cortar el gas, esta la de la correcta programacion, dependiendo de si es con tarjta o emisora, hay reguladores que te piden guardar datos etc etc, leete el manual por si eres tu, que mira que me extraña que los de multiplex no tengan eso bien claro.

salu2
#1089996
En las insrucciones me dan la opcion de programar con la emisora, pero al final, al guardar no lo hace y parece ser este el fallo, por eso les envie una carta al distribuidor y el a la vez a Multiplex, a ver si entre todos aclaramos algo, jejjeje...

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