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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por HOMEOCELL T.Mestre
#995486
Hola a todos.....lo primero daros las gracias anticipadas.

Al lio..........despues de leer todo lo leible en este foro y en muchos sitios mas sigo teniendo la duda de que perfil toca ahora. Vuelo exclusivamente en ladera y sin motor.
Tengo un velero home made de corcho de bolitas con perfil selig 3021, modificado a causa de tener que darle grosor para poder hacer los alerones en corcho, toy pobre. Simplemente le recorte el final :shock: :oops: :oops: no me regañeis, ya se que es pecado. Aunque lo lije hasta darle filo :o

El velero en cuestion podriamos decir que ha ido variando a lo largo del tiempo y de los aporrizajes que he ido teniendo, y a cada nuevo modelo le iba añadiendo un nuevo cambio, el ala es lo unico que aguanta. Es casi un clon del Ninja

post994740.html?hilit=ninja#p994740

Pues bien, este perfil por lo que he ido aprendiendo en vuelo es una madre, y muy lento para hacer los loops, etc........no se si sera por las modificaciones que tiene o por otros temas, segun os he leido, estariamos hablando de un perfil todoterreno pero no muy rapido ni acrobatico, ni falta hace mencionar cuando le meto aerofrenos, incluso si solo es un minimo, lo llevo en el stick del gas. No quita que este verano haya disfrutado de las termicas subiendo metros a piñon :D
Ya le he rectificado la incidencia de la cola, CG en el punto exacto, etc y ahora vuela bastante mejor que antes, recto completamente y con mas velocidad.

Mis dudas;
quiero hacerme otra ala para los dias que sopla mas y poder volar haciendo alguna cabriola mas rapida y sin miedo de terminarme el hueco y darme contra la piedra.

Que perfil usariais? estoy entre estos, aunque se aceptan ideas y correcciones, diferentes grosores, etc etc... por supuesto.

bastante simetrico a la vez que sustentador por el grosor,creo :?:
http://www.ae.illinois.edu/m-selig/ads/ ... hq2010.gif

casi igual con mas grosor y mas simetria al final
http://www.ae.illinois.edu/m-selig/ads/afplots/e374.gif

He leido sobre el por aqui
http://www.ae.illinois.edu/m-selig/ads/afplots/rg14.gif

otro que tal
http://www.ae.illinois.edu/m-selig/ads/afplots/mh45.gif

Lo de los refuerzos y todo eso ya esta listo al fin, creo que este sera el modelo con el que me quede definitivamente....de momento :lol: :lol:

Er bisho..........todo en ctms.

perfil s3021 mod :roll:
envergadura 120, diedro casi inapreciable unos 5mms en el extremo.
cuerda 25
alerones 4x49'5 c/u, no se los grados pero supongo que unos 45 subidos, menos en el contrario. (no recuerdo la palabra tecnica.......diferencial???). Comienzan a 5 del extremo
fuselaje 24 morro y 20 del ala hasta la cola el resto ala y cola total 84
no llevo timon, solo profundidad
pesa 910gramos en orden de vuelo a falta de meterle mas peso en el CG cuando sople mas........he volado con 25 Kmts/h con relativa velocidad, antes volaba con mas peso, incluso en el morro y era mucho mas lento, supongo que era por la incidencia incorrecta.

Bueno como veis tochopost, creo que he hecho los deberes y que no me dejo nada, ahora a esperar que los iluminados que andais por aqui me alumbreis :mrgreen:. gracias
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Por Charlie55 C.Aguado
#995717
.Iluminados, pero por el fluorescente :D .
.Ya que con el Selig 3021 , ya haces tus pinitos,puedes probar uno menos flotón, pero que corra mas.
De los que has puesto, no se ven las polares (comportamiento), pero por lo que veo
el HQ es mas de sustentación, el Eppler 347, está un poco desfasado, el RG14 es demasiado rapidillo (mejor el RG15), y el MH45 habria que ver las polares.
.Si lo que quieres es correr, el RG15 , (el RG 14 creo que no, ya que es un velero pequeño).Si quieres mas acrobacia, también vale, pero mejor, uno tipo velero Lunak (casi simétrico), pero con poco viento sustenta muy poco.Lo tienes que hacer ligero, ya que con estos perfiles, sustentan menos, si vés que es muy ligero y hace un dia cañón, ponle lastre (cuidadin con las alas, je je).Con el RG 15 no te equivocas, si quieres, le das mas grosor en la raiz y en el marginal lo dejas al 8% como el original.
.La incidencia, se suele poner +2º con respecto al eje del fuselaje.
.El diferencial:Cuanto mas diferencia hay entre subir y bajar, mas limpio es, se frena menos y corre mas, pero los toneles salen volados (los mios apenas bajan).Si quieres acrobático al revés, pero en las curvas se frenará bastante (hay que ir jalando).
.Los alerones van normalmente del 20 al 30 % de la cuerda, según gustos.(si le pones menos, tendrás que mandar mas y se frena).
.Si ves que es muy nervioso, le puedes poner winglets pequeños y mejora, según vaya.
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#995940
Ok gracias por la respuesta...........voy aprendiendo.
El problema es que no tengo el programa para retocar ni para medir polares, pero ya buscare por los foros a ver que encuentro.

A ver si lo he entendido, este podria servir como raiz ?? ya se que no son exactamente iguales :?
http://www.ae.illinois.edu/m-selig/ads/ ... 15a111.gif

Por otra parte el señor Stenulson utiliza este, como lo veis?? se me ha pasado, creia haberlo puesto
http://www.ae.illinois.edu/m-selig/ads/ ... sd6060.gif

Hay una cosa que no tengo clara
charlie55 escribió: .Los alerones van normalmente del 20 al 30 % de la cuerda, según gustos.(si le pones menos, tendrás que mandar mas y se frena).

me podrias decir en las medidas del ala que tengo, que medidas tendrian los alerones?, asi lo vere mas claro

que serian de 7 cmts. x 49'5 cmts. ?? en vez de 4 cmts. x 49'5 cmts. ??

En cuanto a los winglets seria tipo esto verdad??

Imagen


Y venga a machacar a preguntas.........jeje, gracias otra vez
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Por Charlie55 C.Aguado
#996055
.Es el 20-30 % de la cuerda en la que está el alerón.Por ejemplo si la cuerda del marginal es 15, el porcentaje es de 25%, seria 3.75 en el marginal.si el alerón es toda el ala iria desde 6.25 (en la raiz), hasta 3.75 en el marginal.
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#996137
ok gracias, el proximo ala que me haga sera asi.
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1005138
Pues ya tengo el ala probada .................fenomenal, muy contento de como ha rendido con vientos de 20 a 25 Kms/h. Peso en orden de vuelo, 880gms, carga alar 28.8gms/dm2, coeficiente 5.2.
He hecho el original a 8% y tengo otra cortada al 11%, todavía por probar, la próxima la cortare con la raíz al 11% y el marginal al 8%, a ver las diferencias de comportamiento. Efectivamente sustenta menos, pero para esos vientos va sobrado........también he notado lo que decías de darle velocidad todo el tiempo, muy diferente al S3021 que lo podías tener mas parado.
Los alerones son del 22% de la cuerda, de nuevo, gracias por los consejos.

P.D.: con esta página he aprendido a entender los perfiles, por si a alguien le sirve, ya esta en el foro creo.

http://www.worldofkrauss.com/
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Por Santiago Moreno
#1009984
he encontrado una pagina en castellano que te explica el tema de los perfiles muy detalladamente, aunque un poco largo y tecnico si empiezas a leer atentamente mas o menos se entiende :roll: .
http://www.infolaser.net/franpr/tecnica ... amica.html
A mi me a ayudado a entenderlo espero que os ayude. :wink:
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Por pa22
#1010003
Llego tarde pero quizás sirva de algo. El SD6060 es una "mejora" del E374, si decantas por el E374 usa el ELINA que es una mézcla de SD6060 y E374 y la verdad vá estupendo en cuanto a la retención de energía.

Para hacer todo lo que se te ocurra DS19 en la raíz con transición a SB96SV, rendimiento térmico aceptable, alta retención de energía, vuelo invertido IMPECLABE, virajes a 60 grados con poca compensación de deriva/elevador y alerones al 28%.

Otro bueno para alas y canards es el S3021 a 10,5% de grosor en 30,2% y camber de 1,81% a 38,1%, radio del borde de ataque a 0,6069% y grosor del borde de fuga a 0,1674% ........ OjO no es despreciable para vuelo de ladera/térmico ya que cuenta con el Cl del 3021, la retención de energía del 3014 y el invertido del SB96SV pero con un poco menos de velocidad del DS19.

Hay de todo para escoger, por cierto ese velero está muy bonito, me recuerda un velero acro para ladera de la época de los 80's
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1010316
gracias a ambos ...........ya tengo lectura y algo que buscar :D

Podría ser que el perfil que has puesto sb96sv fuera sb96vs??? :roll:
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1013058
.............bueno pues ya he probado un par de veces el ala con perfil RG15 al 11% y la verdad que me ha defraudado :? , es demasiado flotona y muy muy lenta, prefiero el SD3120 para ese tipo de vuelo, no consigue avanzar casi nada con viento moderado pese a añadirle muchísimo peso e ir picado de morro. para poder coger velocidad tenia que subir en los giros para después poder tirarla y volver a girar con altura.
En fin, que seguiré con el porcentaje original. :roll:
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Por anto
#1016532
yo pienso ke el rg15 es mas polivalente, simplemente programando los alerones en distintas posiciones. Charlie, acuerdate de la primera prueba del vento, ke lleva este perfil, el velero pasaba de ser un cohete a parecer un easyglider, jjj.
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1016786
Pues si, este sábado he volado con buen viento y con el RG15 original, creo que es 8'9% y no 7'9% :roll: tengo dual a los alerones para cuando quiero subir sin hacer el cabra........ :mrgreen: , cuando lo tengo arriba le quito D/R y bajo tó fundio dándole vueltas etc..........

Por cierto el otro día estuve leyendo en RCGroups que alguien había probado el Ritz 2-10 rebajándolo a 7% u 8%, alguien lo ha probado alguna vez??. Según decían rinde igual que el Selig 3021pero tiene mejor salida para cortar el alerón ya que no es tan fino en el borde de fuga.
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1090147
Bueno, pues después de un tiempo volando diferentes aviones ya puedo decir que el perfil Ritz mencionado mas arriba no rinde como había leído, igual fue una mala construcción pero necesitaba mucho viento y no era nada rápido, eso si, es muy estable en vuelo con vientos muy fuertes, lo he volado con mas de 50 km/h y he seguido volando tan tranquilo.
Ahora me he pasado al MH32 y de momento muy contento con el, aunque no lo he exprimido del todo aun, ya he hecho algunas cosillas, me gusta para el tipo de vuelo que suelo hacer, es bastante maniobrero aunque peca en invertido. Me gusta mucho su sustentación y lo rápido que es a la vez...para hacer el cabra ya tengo otras cosas.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1090221
.El Ritz que he probado era el del Alpina de multiplex.El mismo se usaba en maquetas como el DG600 de 4m, es decir aguanta bien cargas alares, con resistencia aceptable,seguramente por eso has visto el comportamiento bonachón.Generalmente los perfiles, por lo que he visto, trabajan optimamente con sus parámetros originales, y las variaciones tienen que estar muy probadas y justificadas.
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1090247
Pos eso :mrgreen: uno que tengo descartado para lo que yo construyo. En el momento de poner ese perfil no encontré demasiada información sobre su uso.

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