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#992289
Bueno, pregunte hace unas semanas pregunte sobre que helice necesitaria para hacerme una lanchita ''rapida'', tal vez mas bien ''rapidilla'' que rapida dada la tecnologia que iba a usar, y ahora toca imaginar un poco como irá, porque tengo serias dudas.

Primero decir que no necesito que corte el mar, pero cuanto mas corra mejor, la premisa es la velocidad, pero hay una gran enemigo, el peso, pues pretendo usar la electronica de mi corveta de 85cm de la epoca del efecto 2000:

-Bateria Ni Cd 7,2 de 1300mAh: ladrillo de 275gr
-Motor Venti 660 (10A max, vueltas maximas 19500): 300 gr con reductora 2:1
-Variador 20A de unos 40 gramos, con disipadores metalicos.
-Servo Futaba S3003. 38gr
-Bocina eje 2mm(espero que helices decentes me sirvan) 15 gr
El timon sera casero y de balsa, no espero que pase de los 25 gr con sus mecanismo y avisagrado.

El casco pesa 96gr, en plastico ABS. Es un casco de un barquito de juguete RC de cuando era crio, al que le he suplementado 6 cm por atras en balsa para que tenga el perfil de una torpedera, y ganar segun he calculado unos 115 gr de empuje mas...pero que aun asi el barco se hundira mas de lo que quisiera y yo pretendia hacerlo ''rapido'' y usar una helice de paso ''decente''.

Medidas del casco: 44x11,5 cm, con una altura de entre 4 y 6 cm, maximo centro, minimo a los lados.

Solucion? usar motor y baterias modernas...pero la idea es hacerlo ''old school'', pues ahora mismo estoy hasta el cuello con los aviones.

El caso: peso total sin carenar, solo casco y componentes ya asciende a unos pongamosle sumando una carena de balsa sencilla y pintura e imprimazon unos 800 gramazos, o lo que es lo mismo, 250 gramos de mas a lo que seria ''aceptable''.

Y LA PREGUNTA ES,(hechas las presentaciones) Andara esto?...quiero decir, levantara un poco o sera un plomo semihundido? :mrgreen:

Os lo pregunto a vosotros que teneis experiencia y habreis visto cosas tal vez parecidas, o de otras epocas cuando las lipos y los brushless no eran tan comunes....y podeis darme una idea aproximada. Igual al cojer velocidad la cosa despega y hasta corre y todo..no lo se.

Otra cosa, helice semisumergida o ni me molesto? (ya digo, interesa la maxima velocidad...)

Imagen

No os preocupeis por el suplemento, entre loctite y cola blanca, la cosa esta mas que rigida...ya le he hecho una serie de pruebas y aun lo voy mas reforazar con escuadras de balsa, para aumentar la superficie pegada. Ademas, al llevar la carena por arriba absorvera cualquier posible flexion al cojer la lancha.


Imagen

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Última edición por Tambo el Mié, 10 Nov 2010 23:34, editado 1 vez en total.
#992292
http://www.youtube.com/watch?v=wCozcdA4Fww

Encontre esto....por lo que lleva (venti 660 y 7 elementos y 3000mah) debe de pesar incluso mas que lo mio, y de tamaño se ve parecido.

La verdad es que no me importaria que fuera asi. Que opinais? lo conseguiria?

Recomendaciones de helice, si sumergida y semisumergida, paso y diametro, timon o consejos en general, las que querais!
#992380
Hola Tambo en principio si, ahora bien el eje que quieres usar es de 2 mm, pero las helices comerciales son de 4 mm, con lo que tienes dos opciones, o te buscas a un tornero para que te rebaja un eje de 4 mm a 2 mm para entre en la bocina que tienes,o te buscas un conjunto eje-bocina de 4 mm, que es lo que te recomiendo. Otra cosa dices que la bateria que tienes es de 7,2 v, es decir 6 elementos, pero en el video que has puesto, dices que usa una bateria de 7 elementos, lo que son 8,4 v, auque parezca mentira esa direfencia, 1,2v se nota y mucho.

Vas a utilizar un conjunto motor con pocas revoluciones,pero si pueden aguantar un gran esfuerzo, eso te puede permitir utilizar helices de mas paso, por ejemplo las P de Graupner. Pero eso creo que te aumentaria el consumo, por lo que no se si el variador de 20 amp, aguantaran ese consumo, en este apartado es mejor que los que saben mas, te aconsejen.


Animo y al toro, pero de todas formas yo investigaria haber si puedes encontrar algun brusslles, chino barato con unas lipos, y ya veras como todo cambia a mejor.
#992381
En el video utiliza una helice sumergida, lo que conlleva tambien timon sumergido.

Sabes ese casco me recuerda un monton a la Cobra de Graupner, te digo como la tengo equipada, motor de escobillas de unos 35.000 rev, reductora 2:1, helice desgarradora 42,5 paso P, bateria 8,4 v, variador para motor de escobillas de hasta 150 amp. Para la Tecnologia que tienes es una flecha.
Te adjunto una foto del casco, tambien puedes verla con el San Google, pones Cobra Graupner y te saldran un monton de fotos, para tomar ideas. Tambien te pongo el conjunto que tiene de serie, que es el mismo que el mio pero con algunas mejoras y con mejores prestaciones.
Adjuntos
Cobra%2002.jpg
La Cobra es para mi uno de los mejores Casco de Graupner
Cobra%2002.jpg (3.18 KiB) Visto 2257 veces
G1160.jpg
conjunto de serie
G1160.jpg (10.08 KiB) Visto 2257 veces
Última edición por Jack Sparrow el Mar, 02 Nov 2010 15:12, editado 1 vez en total.
#992386
Jack Sparrow escribió:Hola Tambo en principio si, ahora bien el eje que quieres usar es de 2 mm, pero las helices comerciales son de 4 mm, con lo que tienes dos opciones, o te buscas a un tornero para que te rebaja un eje de 4 mm a 2 mm para entre en la bocina que tienes,o te buscas un conjunto eje-bocina de 4 mm, que es lo que te recomiendo. Otra cosa dices que la bateria que tienes es de 7,2 v, es decir 6 elementos, pero en el video que has puesto, dices que usa una bateria de 7 elementos, lo que son 8,4 v, auque parezca mentira esa direfencia, 1,2v se nota y mucho.

Vas a utilizar un conjunto motor con pocas revoluciones,pero si pueden aguantar un gran esfuerzo, eso te puede permitir utilizar helices de mas paso, por ejemplo las P de Graupner. Pero eso creo que te aumentaria el consumo, por lo que no se si el variador de 20 amp, aguantaran ese consumo, en este apartado es mejor que los que saben mas, te aconsejen.


Animo y al toro, pero de todas formas yo investigaria haber si puedes encontrar algun brusslles, chino barato con unas lipos, y ya veras como todo cambia a mejor.
Gracias por tu respuesta! Pensaba que no me serviria(por eso di el diametro del eje), asi que lo mejor sera comprar una bocina y eje nuevos, efectivamente.

Solo tengo baterias de 6 o de 8 elementos, y aunque el motor aguanta hasta 12V....la mala suerte es que mi variador dice hasta 8,4v...que pena, porque siendo de 20A ya podia aguantar mas, narices. El motor aguanta dice, hasta 10A max, asi que por el variador no habria problema en amperaje (40A max durante 30s dice la caja)...solo en voltaje.

Si poder ponerle electronica moderna por poco dinero, podria, y seguramente se la pusiera pero mas adelante, lo actual me gustaria que fuera con lo que tengo (y eso hare, viendo el video y tu apoyo, veo que no es tan absurdo), ya digo que voy justito ...que me estoy iniciando en aviones XD.

Una pregunta, eje(EDITO, me lie, queria decir helice) semisumerjido o sumergido? cual uso mejor? diria semi, pero como por el peso ...pregunto, porque ya digo que construir se, pero como este caso es concreto(peso+velocidad) pues por si acaso...aunque cojere ideas de la Graupner que me adjuntas, sino.

Saludos.
Última edición por Tambo el Mar, 02 Nov 2010 15:32, editado 3 veces en total.
#992396
Tambo dice:
Una pregunta, eje semisumerjido o sumergido? diria semi, pero como por el peso ...pregunto, porque ya digo que construir se, pero como este caso es concreto(peso+velocidad) pues por si acaso.

No te entiendo lo que quieres decir, la nomenclatura que yo uso es helice sumergida o semisumergida, por tanto helice sumergida debajo del caso, tipo eco, helice semisumergida o desgarradora por la popa del barco, como lo llevan los hydros o cat.
Yo en tu caso miraria con lo que tienes la posbilidad de meterle helice desgarradora por la popa, con una cola valla, o tambien sacarle el eje por la popa y colocarle un timon, mira la foto que te adjunto, aunque yo pondria el timon centrado para tener mejor manobrabilidad.

Espero ser de ayuda.
Adjuntos
ke%20penita%20das%20006.jpg
ke%20penita%20das%20006.jpg (34.16 KiB) Visto 2255 veces
#992401
Cooorrecto, eso era lo que preguntaba,jejeje. (he editado, queria decir helice en todo momento, efectivamente)

Ahora, desgarradora es como decir semisumergida o es acaso un tipo de esta?

Intentare pues darle con eso, bocina M4 por la popa y timon tras ella (casero, en alumini), helice serie P de unos 40mm que creo me aconsejastes cuando pregunte por ella en mi anterior post.

Yo creo que con esto...''solo'' me queda construirlo, tenia estas dudas de configuracion debido al peso, pero ahora que me lo has resuelto voy a darle al temita ...a ver si la cosa resulta!

Gracias!
#995238
Bueno...a falta de maquetar la superestructura como torpedera PT 109 (la del señor JFK en la SGM)...

http://gallery.kitmaker.net/data/20860/ ... 09-8x5.jpg

...decir que ya tengo listo todo, esta tarde mismo la pinte simplemente, casco gris gaviota y cubierta gris mas oscuro, con los botes que me sobraron (y aun tienen bastante) de pintar la Corveta.

El casco al final consegui que fuera aceptablemente ligero (recordad, hibrido plastico/madera balsa).... pesa 225 gr imprimado y pintado, con bocina, cardan, timon y mecanismos, eje, helice, servo y todos los soportes internos y tapa. (es decir, peso sin motor, ESC, bateria y receptor).

Detalles de los soportes internos, usando estructuras en lugar de piezas solidas para conseguir misma rigidez y menor peso.

Imagen

Mide 7x11,5x43cm.

Voy ya mismo a hacerle las pruebas de flotacion...y si todo esta correcto este fin de semana lo pruebo en el mar menor, a ver como anda.



El casco ya pintado, con su tapa(me falta taladrarle unos tornillos y hacerle un cinturon de silicona para que los primeros sellen con esta ultima como medida hermetizante (acepto otras ideas):

Imagen

Imagen

Hélice y bocina aproveche una que tenia por ahi(la corveta iba a ser doble helice, pero al final fue monohelice asi que me sobró)...por lo tanto y por ahora, seran de 3,5mm y M2.

El gasto total ha sido ni mas ni menos que 1,75€ de una tabla de balsa, sobrandome casi la mitad de esta :mrgreen: , cumplido asi el objetivo de hacerme una torpedera mas rapida que la Corveta (que mostre en el otro post sobre helices) sin mas coste que mi tiempo.

Al final, con todo puesto el peso asciende a la pequeñisima cifra de...redoble de platillos....880 gr!...cifras de otra epoca sin duda, como la tecnologia que lleva, pero cuando algun dia me sobre un brusless y usando lipos(y con helice desgarradora) posiblementte se rebaje sin problemas a menos de 600 gr.
#995576
Es que ahora mismo no tengo nada mejor que hacer la verdad. :mrgreen:

Pues esta ya probando en ''dique seco'' y en vacio y lo mismo que ya me paso en la corveta(pues comparten mecanica), el leve desalineamiento del cardan(por razones de espacio inevitables) produce mucho sonido, algo que ya me paso en el barco...y algun problema con la sujeccion al eje del mismo, pues es de 1,74mm este, y de 3mm el orificio de prisionero del cardan, asi que para centrarlo uso una chapita de aluminio abrazando al eje....total, que el aluminio al ser blando tras unos minutos de traya, acaba perdiendo el agarre con el eje por presion que se le de al prisionero...solucion, cianocrilato.

Que hace el ciano? alargar un poco mas el agarre, espero que suficiente para que me termine la bateria...jejeje

Por cierto, probe las 9,6 y en vacio sin problemas, y con esta helice dudo que nunca pusiera en entredicho al variador aunque sobrepase el limite de tension, tiene intensidad de sobra de margen.



Otra cosa, la bocina con que la engraso? grasa de litio? aceite? es sin engrase este tipo?...es de estas con tapitas a los lados y por dentro lleva goma o algo asi para hermetizar, en M2 (es decir, me va a durar dos dias porque no es para este tipo de barco :mrgreen: )

Este fin de semana espero probarla, si flota bien, le fabricare la superestructura ya mismo.

Saludos!
#995766
Bueno, vengo de probarla en el Mar Menor, y efectivamente es un hierro....anda como la corveta pero midiendo y pesando la mitad!

Casco cortado por detras en vertical, exceso de peso...demasiada succion en ese trasero, y con la 3,5 sumergida obviamente no le da para planear y evitarlo con este peso (nada que no hubiera previsto que pudiera ocurrir).

Pero bueno, no pasa nada, lo proximo que hare es meterle la Lipo y el motor y esc brushles del avion(por ahora sin desgarradora, no quiero que se fria el motor sin refrigeracion) ,y por unos modicos 150gr sustituire 650 gramazos....y pesando menos de medio kg ya SI que tiene que andar bastante mejor.

La tecnologia del barroco se la dejare en exclusiva para la corveta, pero metiendole 9,6 y que zurre un poco mas.
#995771
Hola Tambo, unas fotillos no vendrian mal,

Te comento:
Tambo dice:Pues esta ya probando en ''dique seco'' y en vacio y lo mismo que ya me paso en la corveta(pues comparten mecanica), el leve desalineamiento del cardan(por razones de espacio inevitables) produce mucho sonido, algo que ya me paso en el barco...y algun problema con la sujeccion al eje del mismo, pues es de 1,74mm este, y de 3mm el orificio de prisionero del cardan, asi que para centrarlo uso una chapita de aluminio abrazando al eje....total, que el aluminio al ser blando tras unos minutos de traya, acaba perdiendo el agarre con el eje por presion que se le de al prisionero...solucion, cianocrilato.

Creo que deberias intertar usar un eje de metrica 2 o 4 mm, porque aun con el ciano, no creo que te aguante, pero seguro que al no estar correctamente alineado, te provoca mucho mas consumo, a la vez que acortara muchisimo la vida del motor, y terminara por partir la bancada del motor y todo lo que pille.

¿Que helice le has puesto?, con una fotillo podremos hacernos una idea mejor.

Animo
#995774
Como he ido poniendo por aqui jack, la idea es siempre el minimo coste(1,17€ gaste hasta ahora)....es todo un proyecto de reciclaje y coste cero, modular para que me sirva el mismo de otros proyectos usando materiales que tengo por casa.

Es decir, se como hacerla volar, pero estamos usando los recursos de la ''zona'' para que no me cueste casi nada el inventillo.

No obstante, el eje 4mm con helice desgarradora es inevitable, y sera la 3ª modificacion, mas adelante..ademas es una inversion porque me serviria para futuras lanchas rapidas. Ahora empezare por la 2ª modificacion (brushless de mi avion, y Lipo, con helice de 3,5 aun, que no quiero que el consumo se dispare aun pues no estara refrigerado)...coste? 0€, reduccion de peso a de 890gr a menos de 500 gr....con ese peso ya planeara y no tendria que tener problemas de succion por casco sumergido.

Con esta siguiente modificacion, ya podre alinear el motor perfectamente y no tendre problemas de disipacion de energia y desgastes prematuros...pero es que el 660 venti con reductora era ENORME, y no cabia sin esa pequeña inclinacion de 3º.....jejeje.

Lo del ciano era una medida temporal, con la idea de probarlo...y sorprendentemente, entre el apriete y el ciano ha aguantado 10 min a tope y aun esta perfectamente. Pero no es definitivo claro, cuando le meta el eje de 4mm se acabara el problema!
Última edición por Tambo el Vie, 12 Nov 2010 20:39, editado 1 vez en total.

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