- Mar, 25 Oct 2005 21:31
#126591
Observando la Projeti y la Horten 3000, de recientisimo diseño y aún en busca de sponsors para su construcción, vemos que son increíblemente parecidas, con la única diferencia de que la Projeti lleva derivas.
Pero es esto un obstaculo? se podrían quitar?
Bueno, esto no es algo que se pueda decir, las quito y ya está, puesto que debe ser permitido por otras cosas que no se ven, pero están ahí.
-La Projeti tiene ambos perfiles simétricos, al igual que algunos prototipos de Horten y muchos planos que hay por ahi de modelos Horten. así que primer obstáculo salvado.
-Las Horten no llevan alerones a todo el largo de la envergadura, sino, que llegan hasta la mitad aproximadamente, por razones aerdinámicas. La Projeti también, segundo obstáculo.
-Las Horten tienen la distribicion de la sustentación en forma de campana, mientras que la de la Projeti es elíptica. Esto es debido a que las Horten tienen torsion, mientras que la Proyeti no tiene. Primer obstáculo.
-Cuando un ala del tipo Horten no tiene suficiente torsión, ésta ha de ser conseguida mediante la elevación de ambos elevones, lo cual no rinde igual que el tener esos grados mas necesarios de torsión, debido al ángulo de la bisagra, pero puede valer. De modo que el la Projeti si se levantan ambos elevones es casi como tener torsión, lo cual soluciona el obstáculo del punto anterior.
-El centro de gravedad en un ala sin derivas viene a estar al 25% de la cuerda situada al 30-33% de la semienvergadura, debido a la particular distribucion de las sutstentacin en forma de campana, mientras que en un ala con derivas viene a estar en el 25% de la cuerda del 42%, lo cual lo situaría a unos 170mm de la nariz (pero donde convergen ambos bordes de ataque), esto es 22mm mas adelantado que el que trae de fábrica. Adelantar el CG tampoco es un obstáculo.
Resumiendo:
-adelantar 22mm el centro de gravedad (yo empezaria por 27mm y luego iria retrasando)
-Subir los elevones (seguramente por encima de la marca). Para esto es mejor pasarse un poco y tras pruebas irlos bajando.
Esto es un poco para aquel que le guste experimentar, ya que el modelo no va a ser mejorado, debido a que la torsion conseguida solamente subiendo los elevones genera mas resistencia que una torsion obtenida en la construccion. Y tambien habría que añadir que la sustentación en campana tienen un rendimiento ligeramente inferior al la sustentacion en elipse, debido a su mayor resistencia inducida en los marginales.
Pero bueno, ahí queda eso para el que le guste.
Pero es esto un obstaculo? se podrían quitar?
Bueno, esto no es algo que se pueda decir, las quito y ya está, puesto que debe ser permitido por otras cosas que no se ven, pero están ahí.
-La Projeti tiene ambos perfiles simétricos, al igual que algunos prototipos de Horten y muchos planos que hay por ahi de modelos Horten. así que primer obstáculo salvado.
-Las Horten no llevan alerones a todo el largo de la envergadura, sino, que llegan hasta la mitad aproximadamente, por razones aerdinámicas. La Projeti también, segundo obstáculo.
-Las Horten tienen la distribicion de la sustentación en forma de campana, mientras que la de la Projeti es elíptica. Esto es debido a que las Horten tienen torsion, mientras que la Proyeti no tiene. Primer obstáculo.
-Cuando un ala del tipo Horten no tiene suficiente torsión, ésta ha de ser conseguida mediante la elevación de ambos elevones, lo cual no rinde igual que el tener esos grados mas necesarios de torsión, debido al ángulo de la bisagra, pero puede valer. De modo que el la Projeti si se levantan ambos elevones es casi como tener torsión, lo cual soluciona el obstáculo del punto anterior.
-El centro de gravedad en un ala sin derivas viene a estar al 25% de la cuerda situada al 30-33% de la semienvergadura, debido a la particular distribucion de las sutstentacin en forma de campana, mientras que en un ala con derivas viene a estar en el 25% de la cuerda del 42%, lo cual lo situaría a unos 170mm de la nariz (pero donde convergen ambos bordes de ataque), esto es 22mm mas adelantado que el que trae de fábrica. Adelantar el CG tampoco es un obstáculo.
Resumiendo:
-adelantar 22mm el centro de gravedad (yo empezaria por 27mm y luego iria retrasando)
-Subir los elevones (seguramente por encima de la marca). Para esto es mejor pasarse un poco y tras pruebas irlos bajando.
Esto es un poco para aquel que le guste experimentar, ya que el modelo no va a ser mejorado, debido a que la torsion conseguida solamente subiendo los elevones genera mas resistencia que una torsion obtenida en la construccion. Y tambien habría que añadir que la sustentación en campana tienen un rendimiento ligeramente inferior al la sustentacion en elipse, debido a su mayor resistencia inducida en los marginales.
Pero bueno, ahí queda eso para el que le guste.
www.alasvolantes.es
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