- Sab, 18 Sep 2010 12:02
Hola a todos:
Me encuentro en un dilema. Estoy construyendo un modelo (SSW DIII) en escala cacahuete (33 cm de envergadura) para su transformación de vuelo libre con motor de gomas a radiocontrolado.
El caso es que cuento con varios planos y encuentro diferencias muy notables en las superficies y en las proporciones, y no sé muy bien por qué opción decantarme. Quiero dejarlo lo más similar posible al original pero que vuele.
El SSW DIII es un biplano, sesquiplano, con el ala inferior retrasada de 1000 mm de cuerda y 8130 mm de envergadura; el ala superior era de 1460 mm de cuerda y 8400 de envergadura. Era muy rechonchete, con un momento de cola pequeño comparado con otros modelos y con el vicio típico de esta época de unas superficies verticales de cola pequeñas. El ORIGINAL, escalado directamente, contaría con una superficie alar total (S) de 2,2 dm2, con una superficie horizontal de cola (elevador y estabilizador horizontal) de 16%S y una superficie vertical (estabilizador vertical y timón) de 5%S.
Plano 1:
Alas: aumentadas un 30% respecto el original.
Superficie de cola Horizontal (SH): aumentadas un 3% respecto el original
13%S (superficie alar marcada en plano)
Superficie de cola Vertical (SV) aumentadas un 35% respecto el original
5%S
Plano 2:
SH: aumentadas un 15% respecto el original
14,5%S
SV: aumentadas un 52% respecto el original
5,5%S
Plano 3
SH: aumentadas un 35% respecto el original
17%S
SV: aumentadas un 54% respecto el original
5,6%S
En todos ellos el elevador y timón suponen más de la mitad del SH y SV.
Tampoco pido un análisis aerodinámico y de fuerzas superpreciso.
¿Sería mejor optar por un incremento de SH de un 15-20% (plano 2)respecto al original o uno mayor?
¿No es excesivo un incremento del 52-54% respecto del original para la SV?
Tengo entendido que SH debería rondar el 15%S ¿es así?
También he leído que SV debería estar en valores parecidos ¿es así? Entonces valores de 5,5-5,6% ¿es escaso? Y ¿qué consecuencias podría acarrear?
A ver si he conseguido explicarme bien y los datos no son confusos.
Venga, saludos: Juan
Me encuentro en un dilema. Estoy construyendo un modelo (SSW DIII) en escala cacahuete (33 cm de envergadura) para su transformación de vuelo libre con motor de gomas a radiocontrolado.
El caso es que cuento con varios planos y encuentro diferencias muy notables en las superficies y en las proporciones, y no sé muy bien por qué opción decantarme. Quiero dejarlo lo más similar posible al original pero que vuele.
El SSW DIII es un biplano, sesquiplano, con el ala inferior retrasada de 1000 mm de cuerda y 8130 mm de envergadura; el ala superior era de 1460 mm de cuerda y 8400 de envergadura. Era muy rechonchete, con un momento de cola pequeño comparado con otros modelos y con el vicio típico de esta época de unas superficies verticales de cola pequeñas. El ORIGINAL, escalado directamente, contaría con una superficie alar total (S) de 2,2 dm2, con una superficie horizontal de cola (elevador y estabilizador horizontal) de 16%S y una superficie vertical (estabilizador vertical y timón) de 5%S.
Plano 1:
Superficie de cola Horizontal (SH): aumentadas un 3% respecto el original
13%S (superficie alar marcada en plano)
Superficie de cola Vertical (SV) aumentadas un 35% respecto el original
5%S
Plano 2:
SH: aumentadas un 15% respecto el original
14,5%S
SV: aumentadas un 52% respecto el original
5,5%S
Plano 3
SH: aumentadas un 35% respecto el original
17%S
SV: aumentadas un 54% respecto el original
5,6%S
En todos ellos el elevador y timón suponen más de la mitad del SH y SV.
Tampoco pido un análisis aerodinámico y de fuerzas superpreciso.
¿Sería mejor optar por un incremento de SH de un 15-20% (plano 2)respecto al original o uno mayor?
¿No es excesivo un incremento del 52-54% respecto del original para la SV?
Tengo entendido que SH debería rondar el 15%S ¿es así?
También he leído que SV debería estar en valores parecidos ¿es así? Entonces valores de 5,5-5,6% ¿es escaso? Y ¿qué consecuencias podría acarrear?
A ver si he conseguido explicarme bien y los datos no son confusos.
Venga, saludos: Juan