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Moderador: Moderadores

#157108
Bueno, propongo que en este post vayamos todos poniendo los distintos materiales con los que pueden construirse aviones (y otros productos de radio control) así como sus características, peculiaridades y disponibilidad.

Por ejemplo, madera de balsa (distintos tipo), EPP, etc.

Si ponemos los puntos fuertes y los flacos, sus virtudes y defectos y, sobre todo, donde podríamos conseguirlos, creo que podría ser un post muy interesante y que después, recopilando, podríamos ponerlo como "faq".


Empezaría yo, pero dado que mis conocimientos aeronáuticos son nulos (todavía no he volado), mejor que comience alguien con más experiencias :)


PD: También podríamos poner como se impermeabilizan, que para los barcos, hidrofoams y experimentos varios también pueden servir :) )
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Por Charlie55 C.Aguado
#161054
Esto es un mundo porque depende de que modelo hagas, no hay reglas.En aviacion comercial ya usan estabilizadores de carbono especial.
Por regla general en aeromodelismo, se ha visto una evolución hacia la ligereza en los modelos.Lo ideal es colocar el material adecuado según el estres que se le requiera, lo importante es el armazón final aunque en el proceso parezca frágil.Esta es una minilista que es general y por supuesto metere gambas.
Balsa:La hay desde la más ligera para modelos de 1 gr de indoor hasta dura para listones principales.Se usa para cuadernas no de estres, recubrimiento listones en celosia etc..Una maravilla seleccionandola con cuidado.
Pino y similar:Para largeros de ala, fuselaje,zonas de estres como el centro del ala,apoyo del tren etc.
Haya:bastante dura, solo para zonas de mucho esfuerzo como los trenes
Pegamentos:cola blanca de toda la vida, con moderación y epoxi en centro del ala, unión de empenaje, parallamas y tren.
Cuerda de piano:de distintos calibres para el tren, estructuras de agarre tirantas etc..
Aluminio, duraluminio:Trenes, bancadas e incluso forrar el avión.
Laton:En tubo, para anclajes, alojamiento de bayonetas etc.
Contrachapado y multicapa:Cuaderna parallamas y solo refuerzos
Con estos materiales podemos hacer infinidad de modelos procurando no improvisar y teniendo un buen plano.(incluso modificando si se ve que sale demasiado pesado)
Materiales sintéticos:
Boro:carisimo, en finos pelos, para modelos de competición indoor
es incluso peligroso.
Carbono:en forma de malla de diverso tramaje para desde forrar hasta hacer trenes.Tubo para mandos, bayonetas etc..es duro pero no es flexible.En mechas para reforzar.
Fibra de vidrio:Depende del tramaje va desde forrar el modelo hasta hacer el propio modelo, empalmes refuerzos etc.
Kevlar:De usos parecidos al carbono pero creo que es mas flexible.
El uso de estos materiales (salvo el boro que no lo he utilizado) se basa en la resina de epoxi y las técnicas son mas sofisticadas que las anteriormente descritas.(En algunos casos hace falta moldes, ceras etc)
En general podemos hacer modelos "todo plástico" pero penaliza la complejidad y en algunos casos el peso.Por contra hacemos estructuras con una relación fortaleza/peso muy grande.(pueden volar hasta 300 Km/h)
Siempre es recomendable incluso para lijar tener mascarilla ya que el polvo de madera es dañino para los bronquios y buena con filtro, si es materiales sintéticos hay que atender al las instrucciones de uso, ya que pueden ser peligrosas si se hace un uso indebido.(ventilación, alergias etc..)

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