- Mar, 23 Ago 2011 11:19
#1074978
En otro hilo ha salido el tema de la seguridad en el aeromodelismo y la necesidad de regularlo debido a su alta peligrosidad.
Yo sigo defendiendo que nuestro hobby no es una actividad de alto riesgo (no tenemos accidentes graves ni muertos todos los años como ocurre en otras aficiones), pero vamos a pensar por un momento que el estado decide regular el aeromodelismo con vista a hacerlo mas seguro, con el objetivo de reducir el potencial peligro de nuestra actividad.
Creo que todos estaremos de acuerdo, en que un grupo reducido de aeromodelos son los que pueden provocar el mayor porcentaje de los riesgos, es probable que un 10% de todos los aeromodelos que usamos sean los que potencialmente tengan el 90% de riesgos de ocasionar accidentes graves.
Os coloco una primera idea y me gustaria que entre todos llegaramos a un consenso, me gustaria que nosotros (los aeromodelistas) dijeramos cual seria la regulacion mas adecuada para hacer nuestro hobby mas seguro.
El siguiente grupo de aeromodelos son los considerados de alto riesgo:
- Aeromodelos propulsados por turbinas de gas.
- Aeromodelos de mas de 20kg de peso.
- Aeromodelos que sean capaces de volar a mas de 200km/h.
- Aeromodelos de explosion con motorizaciones superiores a 100cc.
- Aeromodelos electricos con consumos superiores a 100A.
- Aeromodelos sin control visual (FPV).
Los aeromodelistas que deseen poder hacer uso de este tipo de aeromodelos deberan cumplir con las siguientes normas de obligado cumplimiento:
- Deberan pasar un examen medico cada 5 años que verifique su agudeza visual, orientacion espacial y rapidez de reflejos, a partir de los 60 años de edad, este reconocimiento debera ser anual.
- Deberan realizar un curso de 200 horas teoricas y 20 horas practicas, sobre "seguridad en el vuelo de aeromodelos potencialmente peligrosos", impartido por personal formado y habilitado para esta funcion por AESA, con un curso recordatorio de 25 horas teoricas y 5 practicas, cada 5 años.
- Deberan pasar ITV a sus modelos ante personal habilitado por AESA antes de volarlos por primera vez y luego deberan ser revisados cada dos años o tras sufrir una gran reparacion.
- En la modalidad de vuelo FPV, el piloto debera estar asistido por un copiloto, ambos con sistema de mando profesor-alumno y teniendo el copiloto que mantener siempre el control visual del modelo, si no existe copiloto con control visual, el modelo no podra exceder de 2kg de peso y debera contar con un sistema de "vuelta a casa" por gps, que impida que se supere la distancia de 3 km entre piloto y aeromodelo
- Todos los modelos considerados como de alto riesgo, deberan contar con sistema "Fail Safe" que haga cortar el motor ante una perdida de señal.
- Deberan volar dentro de las instalaciones de un club (federado o no) que cumpla con las condiciones marcadas por el Real Decreto 1919/2009.
Vamos a intentar ponernos de acuerdo en este tema, veamos si somos capaces de autoregularnos en pro de la seguridad del aeromodelismo, no tengais miedo a participar.
Yo sigo defendiendo que nuestro hobby no es una actividad de alto riesgo (no tenemos accidentes graves ni muertos todos los años como ocurre en otras aficiones), pero vamos a pensar por un momento que el estado decide regular el aeromodelismo con vista a hacerlo mas seguro, con el objetivo de reducir el potencial peligro de nuestra actividad.
Creo que todos estaremos de acuerdo, en que un grupo reducido de aeromodelos son los que pueden provocar el mayor porcentaje de los riesgos, es probable que un 10% de todos los aeromodelos que usamos sean los que potencialmente tengan el 90% de riesgos de ocasionar accidentes graves.
Os coloco una primera idea y me gustaria que entre todos llegaramos a un consenso, me gustaria que nosotros (los aeromodelistas) dijeramos cual seria la regulacion mas adecuada para hacer nuestro hobby mas seguro.
El siguiente grupo de aeromodelos son los considerados de alto riesgo:
- Aeromodelos propulsados por turbinas de gas.
- Aeromodelos de mas de 20kg de peso.
- Aeromodelos que sean capaces de volar a mas de 200km/h.
- Aeromodelos de explosion con motorizaciones superiores a 100cc.
- Aeromodelos electricos con consumos superiores a 100A.
- Aeromodelos sin control visual (FPV).
Los aeromodelistas que deseen poder hacer uso de este tipo de aeromodelos deberan cumplir con las siguientes normas de obligado cumplimiento:
- Deberan pasar un examen medico cada 5 años que verifique su agudeza visual, orientacion espacial y rapidez de reflejos, a partir de los 60 años de edad, este reconocimiento debera ser anual.
- Deberan realizar un curso de 200 horas teoricas y 20 horas practicas, sobre "seguridad en el vuelo de aeromodelos potencialmente peligrosos", impartido por personal formado y habilitado para esta funcion por AESA, con un curso recordatorio de 25 horas teoricas y 5 practicas, cada 5 años.
- Deberan pasar ITV a sus modelos ante personal habilitado por AESA antes de volarlos por primera vez y luego deberan ser revisados cada dos años o tras sufrir una gran reparacion.
- En la modalidad de vuelo FPV, el piloto debera estar asistido por un copiloto, ambos con sistema de mando profesor-alumno y teniendo el copiloto que mantener siempre el control visual del modelo, si no existe copiloto con control visual, el modelo no podra exceder de 2kg de peso y debera contar con un sistema de "vuelta a casa" por gps, que impida que se supere la distancia de 3 km entre piloto y aeromodelo
- Todos los modelos considerados como de alto riesgo, deberan contar con sistema "Fail Safe" que haga cortar el motor ante una perdida de señal.
- Deberan volar dentro de las instalaciones de un club (federado o no) que cumpla con las condiciones marcadas por el Real Decreto 1919/2009.
Vamos a intentar ponernos de acuerdo en este tema, veamos si somos capaces de autoregularnos en pro de la seguridad del aeromodelismo, no tengais miedo a participar.
Última edición por Sami el Mar, 23 Ago 2011 15:13, editado 5 veces en total.