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Por pardy
#1170960
Hola, a ver si me ayudais. Me peto el motor de la cessna 1890 cms. Volaba con una lipo de 3300 / 14.8 30c, variador de 60 A, helice 14x7.
A los 5 minutos el motor hizo gragggg, la hélice evidentemente se paró. El variador estaba bien, caliente dentro de lo normal; baje el avion sin problemas y olia a quemado; el giro iba muy duro y el olor fuerte. Primero, a que creeis que pudo ser debido y segundo:

He comprado un motor 4250 650 kv Turnigy y me gustaria usarlo con las mismas lipos y la misma hélice; necesitaré un variador mayor y Ubec?

Gracias y espero a que algun entendido me responda.

Saludos
Por whoseeny
#1170969
Hola a ver si te puedo ayudar.
hay un programa muy util para calcular motorizaciones, y probar con diferentes cosas para ver que empuje obtienes y que consumo, etc.

te lo descargas de la pagina www.drivecalc.de, no recuerdo si lo hay en version española en su defecto en ingles, y para instalar en windows.

Ahi puedes escoger un motor como el tuyo y si no existe pues uno similar, del mismo peso y de los mismos kv (rpm/v) revoluciones por voltio.
Y despues pones una bateria (un voltaje) y vas probando helices fijas, a ver cual te da las prestaciones que tu quieres y con que consumo en Amperios.

A mi me ha resultado muy util para elegir o descartar motores, helices, etc...

SI te peto el motor puede que estuvieras pidiendole demasiado consumo... mira a ver con ese programa que consumo tenias al usar esas baterias (4s),, tu motor, y esa helice tan hermosa.
Por pardy
#1170979
Ok, muchas gracias voy a intentarlo; que soy muy corto para esto de los voltios, amperios, etc.

Que no me quiero cargar el avion, la verdad es que puse lo que recomendaban en la tienda y en lugar de variador de 45 le coloque uno de 60, el avion iba de maravilla y no se por que el motor no respondio en un momento dado. Creo que fue mas problema del propio motor que de configuracion del equipo de propulsion. Ahora he visto que ese motor es ideal para ese avion pero lo vuelan con variador de 80 y ubec de 7.5. No se si esto sera necesario.

Venga gracias.
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Por geko
#1171077
Como te dice ManuelV, si no dices que motor es el que se te ha quemado es dificil decir porqué ha sido. Todo apunta al motor, pero puede ser que estuviera dañado antes o que no admitiera el consumo que le pedía la configuración que llevabas.

Con respecto al motor que has comprado, con todos los elementos que llevas ahora funcionará bién consumiendo algo menos de 45A y proporcionando un empuje de unos 3Kg. Pero cuidado con incrementar el tamaño de la hélice que entonces no valdría nada de lo dicho.
Por pardy
#1171096
Hola a todos de nuevo, mirad estas son las caracteristicas del avion y lo que traia de serie:
Length: 1470mm (57.87in)
Wing span: 1870mm (73.62in)
Flying weight: 2500g
Motor: 3647 Brushless outrunner (700KV)
ESC: 45A (Required)
Servo: 9g * 6pcs
Battery: 3300mAh 4S1P 25C Lipoly Pack
Helice 14x7

Yo le coloque un variador de 60 A con BEC (turnigy) y al bajar el avion estaba bien. Este variador es proglamable y no hice nada de nada simplemente conectar (no se si ahi estara el problema, pero lo dudo). Lipos de 3300 14,8 35c.
Ahora tengo el motor 4250 650 kv y me gustaria saber si tengo que poner variador mayor o no. En unas pruebas que realiza un piloto en una pagina vuela con este motor, baterias 4000 mh 14,8 30 c, variador de 80 A y un Ubec de 7,5, helice 14x8 (no se si habra mucha diferencia con respecto a la mia 14x7)

¿Tendria que poner ubec yo tambien?. Ya lo siento pero no consegui descargar el programa que amablemente me propusisteis.

Bueno ya me direis majos y gracias por vuestro tiempo.
Por pardy
#1171133
ok ya he hecho varias combinaciones; como muy bien me has dicho geko no hay nada que cambiar; qué me dices de la programacion del variador y los ubec....

lo unico que me extraña es que he visto que lo vuelan como te digo con un 80A y eso me hace dudar pero fio de lo que me dices tú y el resto

resumiendo: motor turnigy 4250 / 650 kv; variador 60 A con bec; 3300 mh 4s1p 30 c; helice 14x7

esa es la configuracion

gracias y ya os hare saber que tal.
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Por geko
#1171146
Siempre se puede volar con un ESC mas grande, además, el motor podría dar mas potencia. Con una hélice mayor podría pedir sobre los 100A y en cuanto pase de los 50 sería conveniente un ESC mas grande. Pero con la hélice que tu llevas no hay problema con tu variador.

En cuanto a llevar un BEC externo, es elección de cada cual. Con mas de 4S, en aviones mas grandes y caros, se empieza a pensar en poner una alimentación separada para la electrónica y para el motor para tener mando en caso de fallo del ESC o de agotamiento de la LiPo y eso se hace con una LiPo independiente y un BEC externo. De esa forma se protege una inversión mas alta en el modelo.

Otra razón para poner un BEC externo es que el conjunto de la electrónica consuma mas amperios de los que puede dar el ESC por su BEC interno. Para saber si lo necesitas debes mirar las características de tu ESC y cuantos Amperios da el BEC interno, pero entiendo que si lo has volado y el ESC no ha bajado demasiado caliente, debería estar dentro de normas.

La programación del ESC no debería ser necesario cambiarla.
#1171150
y en cuanto al motor, no solo te quedes con el nombre o el modelo del mismo, tienes que interesarte por sus caracteristicas, y para que fin esta pensado. Ejemplo:
Motor AXI 2212/26
- pensado para modelos entrenadores de hasta 650g, o modelos de sport de hasta 500g o 3D de 450g.
- permite el uso de baterias 2s-3s
- revoluciones por voltio 920. Fundamental, para ver que bateria lo va a hacer girar (el voltaje determina el numero de vueltas del motor) y que helice vas a mover (que se traduce en las prestaciones que te va a dar de empuje y velocidad, y el consumo asociado que va a demandar de la bateria en Amperios).
- es muy eficiente para consumos: entre 6-10 Amperios.
- consumo maximo permitido: 12A durante 60 segundos. Este es un dato fundamental. Obviamente.
- peso y dimensiones, es menos relevante pero tambien para ver el peso final del modelo etc.
- finalmente el fabricante suele dar una indicacion de para que peso de avion esta recomendado, y con que bateria y helice va bien. Si no, te toca calcularlo a ti mismo, para ver como te decia ese consumo en amperios que vas a tener usando esa bateria, motor y helice dadas.

Si la intensidad te sale mas alta de la que el motor puede soportar (o muy justo), pues toca reducir helice (perdiendo algo de empuje y/o velocidad, siempre que sigas teniendo suficiente empuje y velocidad para ir bien). Y si no, pues toca cambiar motor y volver a calcular como queda la nueva configuracion.

O preguntar en el foro :D
Por pardy
#1171212
whoseeny escribió:y en cuanto al motor, no solo te quedes con el nombre o el modelo del mismo, tienes que interesarte por sus caracteristicas, y para que fin esta pensado. Ejemplo:
Motor AXI 2212/26
- pensado para modelos entrenadores de hasta 650g, o modelos de sport de hasta 500g o 3D de 450g.
- permite el uso de baterias 2s-3s
- revoluciones por voltio 920. Fundamental, para ver que bateria lo va a hacer girar (el voltaje determina el numero de vueltas del motor) y que helice vas a mover (que se traduce en las prestaciones que te va a dar de empuje y velocidad, y el consumo asociado que va a demandar de la bateria en Amperios).
- es muy eficiente para consumos: entre 6-10 Amperios.
- consumo maximo permitido: 12A durante 60 segundos. Este es un dato fundamental. Obviamente.
- peso y dimensiones, es menos relevante pero tambien para ver el peso final del modelo etc.
- finalmente el fabricante suele dar una indicacion de para que peso de avion esta recomendado, y con que bateria y helice va bien. Si no, te toca calcularlo a ti mismo, para ver como te decia ese consumo en amperios que vas a tener usando esa bateria, motor y helice dadas.

Si la intensidad te sale mas alta de la que el motor puede soportar (o muy justo), pues toca reducir helice (perdiendo algo de empuje y/o velocidad, siempre que sigas teniendo suficiente empuje y velocidad para ir bien). Y si no, pues toca cambiar motor y volver a calcular como queda la nueva configuracion.

O preguntar en el foro :D
ok muchas gracias por todo, de verdad gracias,

te puedo hacer otra pregunta, mira tengo tb ahora para montar un mustang p51 de 1600 de envergadura y 2800 kgs de peso en vuelo, viene con una variador del que salen dos cables con hilo rojo y negro cada uno con terminacion para el recptor, todo ello al margen del que va al canal 3, el que va a la bateria y el que va al motor; sabes para que son esos cables? si el del gas va al 3, pero estos otros 2 (son iguales). el avariador es de 80 con bec.

saludos

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