- Mié, 22 Dic 2004 21:40
#23328
Bueno, después de ver los links, voy a exponer unas ideas... mejor dicho, voy a decir unas barbaridades con la esperanza de que los entendidos en física las confirmen o las desmientan.
Tal vez, la tecnología que se aplica a este avión no es tan rara y se base en un fenómeno bien conocido desde que se inventaron los condensadores. Creo recordar una clase de física (o lo soñé) que cuando se carga un condensador, el material dieléctrico se ve sometido a una pequeña fuerza que lo empuja hacia una de las placas (supongamos hacia la placa positiva). Pues bien, en el B2 se trata de imitar esta configuración. El dielétrico es la propia estructura y superficie del avión excepto todo el borde de ataque que actuaría de placa con carga positiva y el chorro de propulsión haría de placa con carga negativa. En el caso del condensador, las fuerzas entre el dieléctrico y las placas se anulan de modo que no se produce ningún movimiento del condensador. En el caso del avión habría una fuerza resultante neta sobre la estructura del avión ya que una de las placas (el chorro de propulsión se ha desvinculado del avión al salir de los motores), esta fuerza resultante, por el principio de acción y reacción, empujaría el avión hacia adelante. El avión debe poseer algún dispositivo que genere estas cargas eléctricas opuestas (y en la misma cantidad) forma continua ya que está perdiendo cargas negativas constantemente con los gases de escape. ¿Dónde se acumula el exceso de carga positiva? Sencillamente, no se acumula, desprendiéndose por las puntas de las alas (tal como sugiere un esquema que he visto del proceso) y, por el esquema que se ve en unos de los links que aporta Sixto, también se desprende por el borde de ataque del ala. Por eso parece que el borde de ataque parezca cortante, esto facilita la acumulación de las cargas y su desprendimiento tal como los pararrayos y las antenas de los aviones.
¿Qué finalidad tendrá esta técnica? Posiblemente hace que los motores del avión funcionen a un régimen menor del necesario para mantener el nivel de vuelo a fin de que sea más difícil de detectar por sensores infrarrojos, esto se añadiría a su capacidad de "invisibilidad" al radar.
Bueno, pues ya está, ya lo he dicho, hala.