miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola a todos... estoy a punto de estrenar un Mouton con fuse de fibra, y la pista donde vuelo es de tierra compactada con bastantes piedrecillas sueltas ( tipo gravin ) ...

A pesar de no tener problemas con los aterrizajes me da que en la primera toma voy a hacer mistos el fuse de este velerito... Desde luego los corchos, allí, se marcan todos una barbaridad...

¿Con qué material protegéis este tipo de fuselajes? ¿La famosa cinta de cuadritos será suficiente ? ¿ Quizá algúna varilla extra de fibra...?

Gracias por adelantado.
Por Manuel del Valle
Hola,

Yo uso teflon adhesivo del que usan lo coches 4x4 para proteger el chasis, es
durisimo y pega muy bien.

Un amigo que corre coches lo pide a Towerhobbies en USA.

Un Saludo

Manolo
Por JOSE_JUAN
Yo pongo cinta reforzada con fibra de vidrio, otros cinta americana, eficaz y antiestética a mi parecer :roll: :roll: y otros cinta abrasiva de esa que se pone en el borde de los escalones para no resbalar. Creo que todas son buenas soluciones.
Por gabriel_raya
Nunca lo he utilizado, pero en el foro alguien puso una solución ingeniosa.
Pintaba la "panza" del velero con pintura para piscinas (es elástica).
Cuando se producían los roces lo limpiaba con agua y ¿jabón?
Cuando después de un tiempo la cosa no daba para más la pintura podía quitarse y volver a pintar.
Yo personalmente pongo cinta reforzada con fibra de vidrio y va estupendamente.
Por sukoi
y la vieja solucion de pegarle un patin hecho de liston de pino :roll:

saludos
Por Ozaki
La pista de mi club es similar a la que describes. Aquí solemos usar velcro, la parte dura. Es más resistente que la cinta de vidrio adhesiva.
Saludos.
Por Sigaba90
Bueno, pues muchísimas gracias a todos; Todas me han parecido soluciones muy ingeniosas...

Ahora es cuestión de decidir... gracias de nuevo.
Por EDUARDO
Yo ultimamente no suelo poner nada. Las cintas adhesivas protegen de las rayas y pequeños golpes, pero cuando las voy a quitar me cabreo porque se queda todo el pegamento ypartes de la cinta pegada y cuesta un guebo quitarlo.
Por otra parte hace mu feo.
Y además ya sabemos como acaban los aviones que volamos...
Por JOSE_JUAN
Ese "apegamento" se quita perfectamente con nafta (La gasolina de los mecheros Zippo) por ejemplo. Se empapa un trapito y se frota. La goma se hace bolitas en un santiamén y se va sola.
Por pacomb
Curioso, justamente llevo unos días pensando en como proteger la panza de mi velero Condor cuando lo estrene, ya que donde vuelo, el suelo es de gravilla, piedrecitas, etc.....

Por mucha cinta de fibra de vidrio o similar que se le ponga, eso sólo para los rallazos, pero el impacto de las piedrecitas no lo para.

Yo al final voy a optar por un sistema que aunque no es estético, creo qeu será el más efectivo. Crear una cuna con la forma de la panza del avión en elapor, de unos 5-7mm de grosor. Pegarla con cinta de doble cara o similar, de forma que si se quiere quitar porque vamos a aterrizar sobre césped o porque ya está muy estropeada y hay que cambiarla, se pueda quitar son problemas.

El elapor es blanco, y por lo tanto con el avión en vuelo no se verá. Es muy duro, que se lo pregunten a la panza de mi Easy Glider.

Una pieza de 8cm por 18 cm, se le da forma cóncava. Creo que sería perfecto.

Cuando lo tenga montado le saco una foto y lo subo. Pero de verdad creo que es la única forma 100% segura de salvar la panza de los veleros si se aterriza en lugares "rústicos"

¡Quién pudiera volar en esas praderas de hierba del norte!
Por roblej
Os cambio 50 horas de usufructo de hierba bien recortada y orientada al NW sobre acantilado por 50 horas de sol o ausencia de lluvia.

:D :D :D :D :D :D

Un saludo
Adjuntos
hierba.jpg
Protección de la panza del velero.
Por pacomb
Roble, acepto elk cambio!!!!

Yo vuelo en una ladera rodeado de molinos de Don Quijote, pero es un pedregal.......

No es por nada, pero sigo prefiriendo las laderas del norte, aunque llueva

Paco
Por svergara
En las tiendas de repuestos automotrices hay unas molduras metalizadas con pegamento doble cara, van muy bien para las panzas, aguantan raspaduras de las mas duras.
Cuando estan rayadas simplemente se despegan y se vuelve a poner otra.
Espero les sirva.
Por Sigaba90
Svergara, puedes poner alguna foto de esas molduras...

El tema es que se ponga lo que se ponga... el velero guarde la estética, porque si para protegerlo va a parecer, ya de salida y nuevo, un bicho feo... pues para eso cuando se estropee se repara y punto.

Lo del listoncito fino de pino bien barnizado incluso recubierto en su cara inferior por una cintita de fibra de vidrio y epoxi, y unos pequeños protectores de Nylon en el intrados de las puntas alares "tipo horn", lo veo apropiado... quizá me decante por esto, su mantenimiento puede limitarse a pintar de vez en cuando el listón o sustituirlo si va a tornillado.

Tambien, y por si sirve de idea a otros, he barajado la posibilidad de adaptar una canaleta de PVC para cableado, las hay muy finas, se pueden, cortar, moldear adaptándose a la forma del fuse, pintar... tengo que ver como de estético queda el asunto.

Tambien he pensado en el burlete adhesivo para ventanas ( el de los chinos ) los hay de muchas medidas... pero volvemos al tema estético...

Bueno seguiremos aportando ideas
Por Sigaba90
Bueno, pues otra opción... esto es un producto que comercializa la marca Sika; Se trata de un liquido adhesivo que tras solidificar endurece una barbaridad, conservando una cierta elasticidad y siendo totalmente transparente e impermeable ( se queda como una lámina de plástico flexible).

Se aplica a brocha, pincel o incluso pistola sobre cualquier superficie ( habría que cuidar el acabado superficial )... el resultado es una lámina durísima y trasparente del grosor que deseemos.

He intentado marcarla con la uña, con el mechero, con una madera, y nada... con una llave he conseguido hacerle unos pequeños y muy, muy, muy superficales arañazos, que apenas se notan.

Lo de quitarlo y volver a reponerlo? tengo que probar... es sólo una muestra que me han dejado en la oficina, pero me ha parecido ideal, ya que si se encinta con cinta de carrocero el fuse y se aplica en la panza de nuestros veleros en disminución de ancho desde el morro hasta la cola, prácticamente protegemos todo el fuse con un mínimo peso y por su transparencia, conservando los colores originales del fuse.

Dejo fotos de la muestra

Imagen

Imagen

El nombre concreto del producto lo averiguaré mañana... si alguien está interesado en esto puede mandarme un MP.
Por ALEJROD
Yo uso algo ligeramente distinto.
Se trata de plastico adhesivo transparente de forrar cajones, es bastante grueso y se contrae por efecto del calor, por lo que una vez cortado y pegado se pueden eliminar las pequeñas arrugas que se forman con una plancha.
Por otro lado es barato con un metro que compres tienes para mucho tiempo y ademas si quieres lo hay de colorines.

Saludos
Por Juan Manuel Bejarano
ALEJROD escribió:Yo uso algo ligeramente distinto.
Se trata de plastico adhesivo transparente de forrar cajones, es bastante grueso y se contrae por efecto del calor, por lo que una vez cortado y pegado se pueden eliminar las pequeñas arrugas que se forman con una plancha.
Por otro lado es barato con un metro que compres tienes para mucho tiempo y ademas si quieres lo hay de colorines.

Saludos
¿Donde lo compras?
¿Cómo se llama?

Saludos
Por ALEJROD
La marca comercial que yo tengo se llama d-c-fix. Recuerdo otra llamada iron-fix. Lo puedes encontrar en cualquier ferreteria que tenga un poco de todo es decir menaje del hogar. Lo tengo hace tiempo y no recuerdo exactamente donde lo compre pero seguro que es bastante comun.
Por jhonnys68
Sigaba90.. Ese producto tiene muy buena pinta y además se me ocurren otras aplicaciones.. hacer cabinas por ejemplo. A ver si nos puedes dar mas datos.

Yo tengo en la panza un trozo de tubo de goma flexible parecido al de una manguera de agua pero menos diametro cortado en bisel y atornillado en sus extremos. Es efectivo al maximo y por la estetica los hay transparentes.
Por Sigaba90
Bueno más vale tarde que nunca... para todos aquellos que se han interesado por el "liquido milagroso" como alguno de vosotros le ha llamado.

El producto se llama Sikalastic 490T

La "T" es importante especificarla al pedirlo... porque viene de "Transparente"...lo hay en color.

La mala noticia... el envase más pequeño es de 5kg., y el mayor de 20kg.
En efecto se trata de un material liquido en origen y.. mejor leed la descripción del producto... no hay ficha técnica disponible en Sika España, por su novedad, mas abajo está la ficha en Inglés.
-----------------------------------------------------------------------------------
Sikalastic-490T: para impermeabilizaciones duraderas
Sikalastic- 490T es un poliuretano monocomponente, transparente con acabado brillante, de curado por humedad para impermeabilizaciones duraderas. Esta membrana de alta tecnología es estable frente a rayos UV, resistente a la intemperie, resistente a los álcalis, conservando su elasticidad y transparencia a lo largo del tiempo. Está indicada para la impermeabilización, revestimiento y protección de pavimentos de terrazas y balcones, de pavimentos de patios, invernaderos y lucernarios y para protección frente a las heladas, dióxido de carbono y lluvia ácida.

Se trata de un producto de fácil aplicación, bajo coste, estable frente a rayos UV y a temperaturas entre –30 y 80°C, y resistente al amarilleamiento. Proporciona impermeabilización resistente a fisuración. Es adecuada para diferentes tipos de soportes: piedra natural, cerámica, pavés, policarbonato. Admite tráfico peatonal y se limpia fácilmente.

Con la imprimación Sika Primer-490T se promueve y mejora la adherencia de Sikalastic-490T. Esta imprimación monocoponente es transparente, en base disolvente y está indicada para sobre superficies vidriadas o vitrificadas. Es idóneo para diferentes tipos de soportes: cristal, pavés y baldosas vidriadas.

------------------------------------------------------------------------------------

Os dejo un enlace a la ficha tecnica en ingles:
http://www.sika.com.tr/pdf/products/1227078172_en.pdf

Comentan que mejora la adherencia aplicando un limpiador tambien especifico...

El precio?... todavia no me lo han dado
Os mantengo informados de los precios...

Ah... y se puede comprar en cualquier almacen de construcción/pintura
No obstante dejo un enlace a sus centros de distribucion para que os puedan indicar donde venden realmente este producto... lo más cerca posible de vuestro domicilio. Pinchad en la izquierda "Delegaciones".

http://www.sika.es/sika-html/home.htm
En mi último vuelo, al aterrizar, el gel coat o lo que sea que lleve mi velero de fibra, la panza se rozó mucho, y me dió bastante rabia, así que pensé: de ésta no pasa...

Compré en una tienda unas protecciones que venden para las plazas de garaje, para proteger las puertas cuando se abren, etc... Son de un foam de altísima densidad, y que tiene toda una cara con un adhesivo super fuerte.....

Le quité con el cutter la capa donde lleva ese plástico pintado de naranje chillón, y así queda de color blanco.

Lo pegué a la panza del avíón, y con el cutter fui cortando y dándole la misma forma que la panza, para que sea completamente aerodinámico.

Un poco de cinta de fibra de vidrio donde se une el foam a la panza para que el foam no se despegue nunca y listo...... Ahora queda muy proteguido, a no ser que le meta un buen aporrizaje, puedo estar tranquilo que las piedrecitas no va a dañar el precioso acabado.

Por cierto, con el mismo materia, hice unas pequeñas protecciones en forma de tira de 7cm de largo y 1 de ancho para las puntas de las alas, igualmente le di forma con el cutter.
Adjuntos
IMAGE_011.jpg
IMAGE_012.jpg
IMAGE_016.jpg
IMAGE_017.jpg
IMAGE_018.jpg
SI el foam se talla correctamente, creo qeu la línea del avión no se resiente, queda estético ya que es del mismo color, y creo qeu a 50metros de altura no se ve en absoluto
que bonito........ un velero con 'DODOTIS' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

pacomb , creo que estas perdiendo la ventaja de la lamina de colores que esta pensada especialmente para resistir los roces :roll: ademas de una ayuda estetica para la orientacion en vuelo :twisted:

saludos
Además estos dodotis son especiales, ya que no absorben agua jajajaja

No es correcto, la lámina esa es super finita, lo que aguanta el roce en sí es el foam de alta densidad, que es super duro
Esta claro que este es un tema que preocupa a la mayoria y en el que todos hemos puesto nuestro grano de arena. La solución perfecta no existe ya que cada velero, por la zona en la que vuela, el peso de este o simplemente la pasta que cueste, decidira una u otra opción. Me ha gustado la opción del Sikalastic 490T y tengo pendiente probarlo.
Yo, como todos, os dejo mi sistema:
"Cascaron" de fibra y epoxi finalizado con pintura blanca plastica "a brocha". El cascaron se fabrica sobre el mismo fuse que previamente le pegamos vinilo o forro de libros (para poder desprender el "cascaron". El grosor?, el que uno quiera, segun el grosor y cantidad de las piedras que pueda encontrarse. Luego se pega al fuse con adhesivo a dos caras y no condena el fuselaje ni tan siquiera su estetica.
SALUDOS
Adjuntos
Estaticas (14)_redimensionar.JPG
Santa Pola 02 2009 FOX - 299_redimensionar.jpg
En vuelo, ni se nota
Moreno: tu versión es la versión guay de la mía, digamos que es la versión "fina" jejeje, me ha gustado mucho... tomo nota

Javier, también me ha gustado tu sistema. Está claro que protege muy bien contrar las rayaduras, pero al ser un mero plástico, supongo que no sirve para amortiguar un poco en caso un aterrizaje fuerte
MI solución es poner rueda aunque la pista no sea muy regular. Siempre agunata más que cualquier otro sistema. Los alrededores de la rueda se protegen de golpes y roces con cinta de fibra.

Como medio para casos extremos uso un recorte de pletina de aluminio de unos 2mm de espesor y 1 cm de ancho (en Leroy Merlin) y la coloco como si fuese la quilla de un barco en una ranura practicada en el fuselaje y pegada con epoxi, cuando se gasta se cambia por otra. Es muy aerodinámica, resistente y no pesa nada.
Eso de las bicis tiene buena pinta, ha visto algo para coches y motos no se si será lo mismo, pero vale una pasta para el uso que queremos darle. Tambien te aguanta cuando lavas la bici con las mangueras a presion?
Si es asi dinos donde se puede comprar y su precio aproximado

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!